Plasma de Miércoles E73: It's a Wonderful Life (1946)

miércoles, diciembre 22, 2010 |

its_a_wonderful_lifeHay clásicos, hay grandes clásicos, y luego hay clásicos que la Historia (y la televisión gringa) no dejan morir. A esta última categoría pertenece It’s a Wonderful Life, una fija en la programación estadounidense en la época de Navidad desde hace más de treinta años y que aún sigue conquistando corazones con cada nueva transmisión. No es poca cosa que además haya hecho de su protagonista un ícono del cine mundial.

George Bailey (Jimmy Stewart) es un bondadoso y soñador empresario que aspira al día en que podrá conocer al mundo y dejar atrás al pueblito que lo vio nacer. Pasa que siempre pasa algo que lo obliga a quedarse, y tanto dejar sus sueños atrás lo está empezando a frustrar y mucho. Ya sea el triunfo en la universidad, salvar pequeños negocios del ambicioso señor Potter (Lionel Barrymore –sí, el abuelo de Drew) o enamorar a la hermosa Mary Hatch (Donna Reed), parece que George nunca saldrá de la vida pueblerina. ¿Pero es eso tan malo? George así lo llega a creer, incluso deseando nunca haber nacido. Hasta que un ángel (Henry Travers) tiene la misión de convencerlo de que la vida es, en realidad, maravillosa, antes que decida cometer una estupidez.

Hay tantas cosas hermosas de esta joya del cine que es difícil hablar de una sola. Primero que nada, esta fue la última gran película del director Frank Capra, la primera y única vez que produjo, financió, dirigió y co-escribió una de sus películas, quedando después tan desencantado con el negocio que nunca se atrevió a intentar algo así jamás. Segundo, mezclando el más ligero toque de fantasía con el personaje de Clarence el ángel, el guión aún no suelta la sensación que se está viendo una historia salida de la reciente Depresión, aún después del gran triunfo estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.

Pero es destacable que esta es una película estadounidense que parece ser el gran discurso en contra del capitalismo. Aquí predomina el pequeño negocio, en especial la agencia de ahorro y préstamo de George, en contra de la avaricia del señor Potter. Nadie quiere hacerse rico, sólo quiere sobrevivir y ser querido. Y George pierde una y otra vez la oportunidad de tener holgura económica para poder salvar el pueblo de las manos de Potter. ¡Quién lo diría!

Si comparan la actuación de Jimmy Stewart aquí con cualquiera de una época parecida, digamos la de Humphrey Bogart en Casablanca, verán que este no era un actor tradicional. Mientras que Bogie era toda dureza, Stewart le brinda una mucha mayor naturalidad a su estilo, donde te olvidas que estás viendo a un artista y más bien estás viendo a un personaje. Stewart te matará de la risa para luego partirte el corazón, a veces en el lapso de un cambio de mirada. Es una de las grandes actuaciones de la historia, y ustedes se sentirán mejores personas luego de haberla visto.

Sin duda diseñada para brindar un mensaje positivo en tiempos inciertos, It’s a Wonderful Life es una película que simplemente no envejece. Mucho les recomiendo que, si tienen una oportunidad, traten de conseguir esta película o vean si la pasan en televisión, y véanla con su familia. Y de parte del Cine Tuyo, Mío y Vuestro, una muy Feliz Navidad para todos.
It’s a Wonderful Life



DATOS CURIOSOS
  • Hay una escena donde tanto George como Mary están tratando de romper ventanas en una vieja casa lanzando piedras a varios metros de distancia. Frank Capra contrató a un tirador experto para romper la ventana por Donna Reed (quien hacía su debut en el cine), por si acaso. Ante el estupor de todos, ¡Reed lanzó la piedra como una beisbolista profesional y rompió el vidrio sin ayuda!
  • En 1947, un analista del FBI incluyó un reporte en un memorándum llamado “Infiltración comunista en la industria del cine moderna” citando una fuente que dijo que el intento de desacreditar a los banqueros en la película era una táctica “frecuente” de los comunistas.
  • En la escena del teléfono, donde George finalmente se declara a Mary, Jimmy Stewart estaba muy nervioso, pues era su primer beso en escena desde que regresara de la guerra. Sin embargo, la filmó en una sola toma sin ensayos, y salió tan bien que parte del abrazo debió ser cortado, pues fue considerado demasiado apasionado para los censores.
  • El rol de George Bailey iba a ser originalmente para otra leyenda de la época, Cary Grant, cuando la película estaba siendo desarrollada en otro estudio. Cuando Capra heredó el proyecto, reescribió el papel para Stewart, quien luego lo llamaría su papel favorito. (El papel del señor Potter iba a ser para Vincent Price).
  • Fue el propio Lionel Barrymore quien convenció a Jimmy Stewart que intrepretara a George Bailey, pues éste consideraba que no estaba listo por estar tan recién llegado de la guerra.
  • El Instituto Americano del Filme (AFI) considera esta la película inspiradora no. 1, la más poderosa, la tercera mejor del género Fantasia y la 20ma. mejor película de todos los tiempos.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics