El año se fue; los recuerdos quedaron (lo mejor de 2010)

viernes, enero 07, 2011 |



Para mí en lo personal, 2010 fue un año, por decir lo menos, tumultuoso. Rollos en todos los ámbitos predominaron, en especial la segunda mitad del año (no crean que el blog estuvo inactivo nada más por gusto, no). Lo peor de todo era que ni siquiera pude tener un verdadero escape de esos rollos porque, en especial durante el verano... el cine apestaba. Con una o dos notables excepciones, el cine de 2010 fue en general bastante desilusionante (lo que no siempre quería decir películas malas —te estoy viendo a ti, Iron Man 2), y sólo agarraba mínimo en, precisamente, los últimos meses del año. Es por eso que, a diferencia de lo que me costó elaborar mi lista de las mejores de 2009, sacar diez películas buenas para 2010 fue cuestión de cinco minutos.

Mis tres películas favoritas no tuvieron ningún problema en ubicarse, pero las otras siete pueden ser intercambiables. Así que no me jodan diciéndome vainas como “¡¿En qué universo XXX es mejor que XXX?!” Son las tres primeras las que sí creo que son mejor que todas las anteriores. Así que so, caballo.

10.- El Secreto de sus Ojos. Ricardo Darín, Soledad Villasmil, Pablo Rago. Dir.: Juan José Campanella. Esta es mi única trampa, pues en realidad es de 2009, pero sólo la logramos ver este año. Pero si ustedes no la han visto, ustedes se han perdido una de las grandes joyas del cine latinoamericano de los últimos años. Técnicamente brillante (la escena en el estadio La Bombonera es algo que incluso James Cameron aplaudiría a rabiar), genialmente escrita y hermosamente actuada, es un Oscar tan merecido como ninguno que ustedes puedan imaginar. Ricardo Darín da una de las más sentidas y nobles actuaciones de la década. Sí, lo dije.

9.- Kick-Ass. Aaron Jonson, Chlöe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong. Dir.: Matthew Vaughn. Los distribuidores locales me marearon durante cinco meses amenazándome que la iban a pasar, que la iban a pasar, y nada. Hasta que la alquilé —sí, la alquilé— y la vi en la tranquilidad de mi casa. Gracias a Dios, porque cómo gocé con esta película. Todas las convenciones de las películas de superhéroes llevadas a un mundo muy real, amén de una de las mayores sátiras sobre el consumismo y la cultura popular que se puedan ver. Además de eso, vemos a una estrella en ciernes como es Chlöe Moretz. Entre esta actuación, donde felizmente rebana piernas y cabezas mientras dice más groserías que un maracucho borracho (con el debido respeto), y la de la venidera Let Me In, esperen muchas, muchas cosas mientras esta niñita crece.

8.- How To Train Your Dragon. Voces en inglés de Jay Baruchel, América Ferrera, Craig Ferguson, Gerard Butler. Dir.: Dean DeBlois y Chris Sanders. Todo el mundo veía a DreamWorks como el talentoso pero inmaduro vecino jodedor del serio y sensible genio que era Pixar, hasta que salió Kung Fu Panda e hizo a muchos (incluyéndome) decir “epa, pero ya va...” Fue este año, cuando salió Cómo Entrenar a Tu Dragón, que DreamWorks demostró poder ser tan profundo y emotivo como Pixar sin perder su aspecto divertido. Una auténtica y conmovedora historia de la relación entre un niño y su mascota fue combinada con asombrosas escenas animadas y emocionantes escenas de acción para crear un ganador completo. Por cierto, distribuidoras, jamás les perdonaré que no pasaron esta vaina en 3D.

7.- Exit Through The Gift Shop. Dir.: Banksy. Tenía tiempo queriendo ver este documental y recién esta semana pude finalmente agarrarlo, y bien valió la pena la espera. Nadie está seguro si es un auténtico documental o una extraña broma de parte de su director, el artista callejero inglés que se hace llamar Banksy, pero de cualquier forma está genialmente hecha. Empieza como la historia de un francés aspirante a cineasta llamado Thierry Guetta quien decide filmar el mundo de los artistas callejeros, hasta que conoce a Banksy, quien toma el pietaje que ha hecho y luego lo convierte en un documental sobre Guetta. ¿O lo es? De cualquier forma, es una mirada a la forma en que los ciudadanos de a pie podemos percibir el arte y lo quizá demasiado rápido que somos en aceptar lo que nos quieren vender como arte como tal.

6.- The Social Network. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Arnie Hammer. Dir.: David Fincher. ¿Quién lo habría dicho? Una película sobre la fundación de Facebook... en realidad es una buena película. Una que probablemente reciba una nominación al Oscar, nada menos. Pero sí, es así de buena. El guión de Aaron Sorkin tiene los mejores diálogos del año, empezando con esa primera escena y en particular una escena donde Mark Zuckerberg (Eisenberg) manda a volar a sus demandantes. Y David Fincher, aunque otra vez se detiene en demasiados detalles, muestra un retrato psicológico como pocos del más famoso nerd desde Bill Gates.

5.- Shutter Island. Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow. Dir.: Martin Scorsese. Asústense el día que una película de “Marty” no esté una lista de las mejores del año. Uno quizá pueda deducir cómo va a terminar esta historia, pero son los pequeños detalles como las actuaciones, las escenas individuales, los diálogos y las sorpresas que hacen de esta película grande, y quizá sea la de esta lista que mejor recompensa repetidas visitas. Desde su locura grandiosa pero fallida que fue El Aviador, Scorsese poco a poco ha aprendido a controlarse más y a contener mejor sus películas, triunfando en grande con The Departed. De paso, esta fue una de las mejores actuaciones que “Leo” ha logrado sacar, mucho mejor que otra que veremos en esta misma lista; de pana espero que Oscar finalmente le dé una vistita pronto.

4.- La Hora Cero. Zapata 666, Erich Wildpret, Marisa Román, Rolando Padilla, Amanda Key. Dir.: Diego Velasco. Este fue un año brillante para el cine venezolano, como nunca lo hubo. No sólo La Hora Cero arrasó en taquilla con números más parecidos a los de cualquier producción hollywoodense, sino que compartía salas con al menos cuatro películas nacionales más de manera simultánea: Cheila: Una Casa Para Mata, Habana Eva, El Taita Boves y Hermano. Añádanle las múltiples nominaciones que el pana Edgar Ramírez se ha ganado por su trabajo en Carlos (incluyendo una para el Globo de Oro y otra para el Sindicato de Actores) y qué genial ser venezolano, carajo. La ópera prima de Diego Velasco, con algunas breves excepciones que fueron demasiado cliché para mí, hilaba escenas que nada tenían que envidiarle a una película de Michael Mann sin dejar de mantenerse netamente criolla. La manera en que todas las historias terminan hilándose al final resultó absolutamente brillante, y ni hablar de las actuaciones de Wildpret y el debutante Zapata 666 en particular.

3.- Hermano. Eliú Armas, beto Benites, Gonzalo Cubero, Marcela Girón. Dir.: Marcel Rasquin. ¡Qué no he dicho ya sobre esta joya de nuestro cine nacional! Mientras contamos los días hasta el 7 de febrero cuando se anuncien los nominados al Oscar, el debut como director de Rasquin (demostrando que también fue un genial año para directores debutantes en el país) fue quizá una de las más conmovedoras, reales e inspiradoras historias que vi en pantalla este año, muchísimo más que otras que se esforzaron demasiado en serlo (Comer Rezar Amar, hablo de ti). Una nominación a Mejor Película Extranjera está lejos de ser algo seguro —ya fue ignorada en los Globos de Oro, bolsiclones esos— pero para mí ya es más que una ganadora.

2.- Inception. Leonardo di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Ellen Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy. Dir.: Christopher Nolan. ¿Quién dijo que las películas de verano no pueden ser tanto emocionantes como inteligentes? Sí, en algunos momentos se pasa de explicación, pero pocas películas están así de bien hechas como ésta. El guión es complejo pero no complicado, y las actuaciones en general, en especial las de Hardy, Gordon-Levitt y Cotillard, han de crear estrellas para el futuro. Di Caprio se consolida, además, como el mejor hombre torturado psicológicamente de Hollywood. Y coño, esa toma final...


Y la mejor película que vi en 2010 fue...

1.- Toy Story 3. Voces en inglés de Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, John Katzenberg, Ned Beatty, Michael Keaton. Dir.: Lee Unkrich. Déjenselo a Pixar que haga la trilogía perfecta (me importa un bledo lo que digas, Armond White). Luego de crear un antes y después con la primera Toy Story, Pixar cierra la historia de Andy y sus juguetes, tanto juntos como por su cuenta, de la manera más increíble, conmovedora y emocionante posible. No había un ojo seco o corazón arrugado al final de esta película en todo el mundo, mientras miles de adultos recordaban lo que era la conexión con sus juguetes de antaño y veían ante sus ojos lo que era crecer. Lo malo es que no creo que Pixar jamás pueda superar esta maravilla (famosas últimas palabras). Lo bueno es que no importa.


MENCIONES HONORÍFICAS


  • Karate Kid: Sí, no hacía falta rehacer un clásico de mi juventud. Pero no puedo negar que estuvo bien hecha.
  • Despicable Me / Megamente: Porque se arriesgaron, en un mundo de películas de superhéroes, sacar dos películas sobre supervillanos. Y tuvieron éxito.
  • The Town: Emocionante thriller criminal que demuestra que Ben Affleck tiene una carrera después de todo.
  • The Book of Eli: Denzel Washington nos lleva a un viaje de fe, literalmente, mientras le cae a coñazos a medio mundo.
  • Enredados: Disney ha vuelto, pero aún le falta un poquito.
GRANDES DESILUSIONES
  • Furia de Titanes: Mi infancia se merecía más que eso, Fox. Bueno, pero debo admitir que los escorpiones y el Kraken estuvieron arrechos.
  • Habana Eva: Fina Torres es una buena cineasta. Esta película fue 50% una de sus mejores.
  • Comer Rezar Amar: Llegó en un momento necesario de mi vida, pero esta película pudo haber sido mucho más.
  • Iron Man 2: Más les vale que The Avengers haya valido la pena, Marvel. Porque la primera fue espectacular; esta fue sólo divertida.
  • Tron: Legacy:  Sí, nadie dijo que se iba a ganar un Oscar. Pero sabes, tres años de emociones y expectativas... ¿para esto?
LO QUE NO VINO Y ESPERAMOS
  • Black Swan: Darren Aronofsky sigue a The Wrestler con una historia de una bailarina que está bajo tanta presión que ya no sabe distinguir entre la realidad y su mente. Pautada para el 11 de marzo.
  • Let Me In: Dirigida por Matt Reeves (Cloverfield), esta es la versión de una aclamada película sueca de 2009 llamada Let The Right One In, con Chlöe Moretz como una misteriosa niña que sólo sale de noche y hace amistad con un atormentado niño (Kodi Smith-McPhee, de The Road). Estrena el 15 de abril.
  • Buried: Ryan Reynolds (The Proposal) es un contratista norteamericano en Irak atrapado en un ataúd. Suena sencillo, pero he escuchado tanto de esta película... Estreno para el 11 de febrero.
  • True Grit: Cinco palabras: western. Jeff Bridges. Hermanos Coen. Para mí es suficiente. Si necesitan más, esta es una adaptación de una novela que ya fue adaptada con John Wayne de protagonista sobre una niña que contrata a un viejo pistolero para atrapar al hombre que mató a su padre. Pautada para el 28 de enero.
  • The Expendables: ¿Se acuerdan de todo lo que yo hablé de esta película? Ya al menos vi el trailer --sólo me queda rezar. Aún sin fecha de estreno en el país.
  • The King's Speech: La historia del rey Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) y su terapista de lenguaje (Geoffrey Rush). El Oscar seguro para Firth, dicen. Sin fecha de estreno.
  • The Fighter: Otra segura para el Oscar, "asegún", contando la verdadera historia del boxeador " El Irlandés" Mickey Ward (Mark Wahlberg), quien fue entrenado por su medio hermano Dicky (Christian Bale). Sin fecha de estreno.
Ey, distribuidoras... ¡no se crean que me he olvidado de Where The Wild Things Are!

Mientras tanto, en Internet...

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