Independientes y soberanos: llegan los Independent Spirit Awards

jueves, febrero 17, 2011 |

Algunas de mis películas favoritas de años recientes se hicieron fuera del sistema de estudios de Hollywood, títulos como Moon, Little Miss Sunshine, The Wackness, Memento y Eternal Sunshine of The Spotless Mind. Como el Oscar muchas veces ignora algunas de estas películas en favor a otras más tradicionales, la organización sin fines de lucro Film Independent empezó a entregar los Film Independent Spirit Awards para premiar a esas peliculitas que, por no tener mucho presupuesto, tienen que recurrir a desarrollo de personajes, buena historia y actuaciones para que la gente los quiera ver, sin efectos especiales que los distraiga de su pobreza de alma (cof, cof, Tron: Legacy, cof, cof). El canal I.Sat transmitirá la 25ta edición por tercer año consecutivo para Latinoamérica, el próximo 26 de febrero. O al menos les debo creer, pues Supercable jamás incluyó a I.Sat en su parrilla. Inter, te ves cada vez mejor. Aquí tienen la info de prensa.


Tal cual es costumbre desde hace tres años, el sábado 26 de febrero a las 10:30 p.m. I.Sat te extiende la invitación para que disfrutes, en exclusiva y en directo para Latinoamérica desde las playas de Santa Mónica, del evento más divertido, íntimo e impredecible que celebra lo mejor de la producción cinematográfica independiente.

Dicha ceremonia galardona a aquellos directores, actores, guionistas y técnicos que no necesitan millones para hacerse oír, ratificando que son las restricciones y las dificultades las que hacen emerger la creatividad y el talento.

El año pasado, bajo la dirección de Lee Daniels, Precious (ganadora de cinco premios) representó cabalmente el ejemplo de este espíritu, al sumergirnos en la historia de una joven negra, obesa, martirizada por su madre y embarazada de su propio padre.

Organizados por Film Independent, una institución sin fines de lucro dedicada a la difusión y al desarrollo de un cine que preserve los valores asociados al espíritu de la independencia, los Independent Spirit Awards se remontan al año 1986, y por historia y prestigio se han constituido en una verdadera antesala de los Oscar®.

Los conceptos que guían las elecciones de los votantes son la singularidad de la visión de cada obra; la originalidad del abordaje y el interés del tema tratado; la economía de recursos y el porcentaje de financiación a través de fuentes independientes.

Continuando la labor realizada por el actor y humorista Eddie Izzard en la edición de 2010, el host para 2011 será Joel McHale (Community, The Onion Movie, The IT Crowd, Robot Chicken), otro versátil comediante que sintoniza plenamente con el tono de estos premios.

En el rubro mejor película competirán 127 hours (de Danny Boyle); Black Swan (de Darren Aronofsky); Greenberg (de Noah Baumbach); The Kids Are All Right (de Lisa Cholodenko) y Winter's Bone (de Debra Granik). En interesante considerar que 127 hours, Black Swan y The Kids Are All Right se vieron las caras también en los Golden Globe Awards® y otra vez en los Academy Awards® 2011 (que serán transmitidos por TNT).

En cuanto al premio a mejor director, competirán quienes también tienen nomiadas sus películas: Darren Aronofsky (equien también competira por un Academy Award®), Danny Boyle, Lisa Cholodenko y Debra Granik. A ellos se suma John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch) por su trabajo en Rabbit Hole (aunque no tiene nominación por mejor película).

Como mejor actor irán Ronald Bronstein (por Daddy Longlegs); Aaron Eckhart (por Rabbit Hole); James Franco (por 127 Hours); John C. Reilly (por Cyrus) y Ben Stiller (por Greenberg). Franco es otro de los que está en condiciones de “hacer triplete”, pues compitió en los Golden Globes®, en los SAG® y ahora en los Academy Awards® (también en la pantalla de TNT).

En lo que respecta al premio a mejor actriz, las elegidas fueron Annette Bening (por The Kids Are All Right); Greta Gerwig (por Greenberg); Nicole Kidman (por Rabbit Hole); Jennifer Lawrence (por Winter's Bone); Natalie Portman (por Black Swan) y Michelle Williams (por Blue Valentine). Cabe destacar que Kidman, Lawrence, Bening, Portman y Williams también resultaron nominadas por estos papeles para los Golden Globe®, los SAG Awards® y los Academy Awards®.

Entre los actores y actrices secundarios, se destacan los siempre premiados Samuel L. Jackson (por Mother and Child); Bill Murray (por Get Low); Mark Ruffalo (por The Kids Are All Right, quien también va por un Academy Award®) y Naomi Watts (por Mother and Child).

Párrafo aparte para dos títulos relacionados estrechamente con I.Sat. The Exploding Girl, film de Bradley Rust Gray, estrenado en la pantalla del canal en noviembre pasado en el ciclo Primer Plano, ahora resultó nominado para el Premio John Cassavetes. Además, en la misma categoría compite Daddy Longlegs (A.K.A. Go Get Some Rosemary), último largometraje de Ben y Joshua Safdie que será uno de los estrenos destacados del canal para 2011.

El sábado 26 de febrero ya tienes tu cita con I.Sat, con la transmisión en vivo y en exclusiva para Latinoamérica de la gala que rescata el más genuino espíritu del cine independiente: los Film Independent Spirit Awards a las 10.30p.m.

LISTA DE NOMINADOS

Mejor Película
127 hours (Danny Boyle)
Black Swan (Darren Aronofsky)
Greenberg (Noah Baumbach)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko)
Winter's Bone (Debra Granik)

Mejor Actor
Ronald Bronstein - Daddy Longlegs
Aaron Eckhart - Rabbit Hole
James Franco - 127 Hours
John C. Reilly - Cyrus
Ben Stiller - Greenberg

Mejor Actriz
Annette Bening - The Kids Are All Right
Greta Gerwig - Greenberg
Nicole Kidman - Rabbit Hole
Jennifer Lawrence - Winter's Bone
Natalie Portman – Black Swan
Michelle Williams - Blue Valentine

Mejor Actor de Reparto
John Hawkes - Winter's Bone
Samuel L. Jackson – Mother and Child
Bill Murray - Get Low
John Ortiz - Jack Goes Boating
Mark Ruffalo - The Kids Are All Right

Mejor Actriz de Reparto
Ashley Bell - The Last Exorcism
Dale Dickey - Winter's Bone
Allison Janney - Life During Wartime
Daphne Rubin -Vega - Jack Goes Boating
Naomi Watts - Mother and Child

Mejor Director
Darren Aronofsky – Black Swan
Danny Boyle - 127 Hours
Lisa Cholodenko - The Kids Are All Right
Debra Granik - Winter's Bone
John Cameron Mitchell - Rabbit Hole

Mejor Guión
Stuart Blumberg, Lisa Cholodenko - The Kids Are All Right
Debra Granik, Anne Rosellini - Winter's Bone
Nicole Holofcener - Please Give
David Lindsay-Abaire - Rabbit Hole
Todd Solondz - Life During Wartime

Mejor Primer Guión
Diane Bell - Obselidia
Lena Dunham - Tiny Furniture
Nik Fackler - Lovely, Still
Bob Glaudini - Jack Goes Boating
Dana Adam Shapiro, Evan M. Wiener - Monogamy

Premio John Cassavetes
Daddy Longlegs
The Exploding Girl
Lbs
Lovers of Hate
Obsedila

Mejor Película Extranjera
Kisses (Lance Daly) - (Irlanda)
Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé) - (Francia)
Of Gods and Men (Xavier Beauvois) - (Marruecos)
The King´s Speech (Tom Hooper) - (Reino Unido)
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives ( Apichatpong Weerasethakul) - (Tailandia)

Mejor Documental
Exit Througt the Gift Shop (Banksy)
Marwencol (Jeff Malmberg)
Sweetgrass (Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor)
Restrepo (Tim Hetherington y Sebastian Junger)
Thunder Soul (Mark Landsman)

Mejor Película Debut
Everything Strange and New (Frazer Bradshaw)
Get Low (Aaron Schneider)
Night Catches Us (Tanya Hamilton)
The Last Exorcism (Daniel Stamm)
Tiny Furniture (Lena Dunham)

Mejor Fotografía
Adam Kimmel - Never Let Me Go
Matthew Libatique - Black Swan
Jody Lee Lipes - Tiny Furniture
Michael McDonough - Winter’s Bone
Harris Savides - Greenberg

Premio Robert Altman
Please Give

Premio Piaget a los productores
In-Ah Lee - Au Revoir Taipei
Adele Romanski - The Myth of the American Sleepover
Anish Savjani - Meek’s Cutoff

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics