Disfruten las bandas sonoras nominadas al Oscar

sábado, febrero 26, 2011 |

Para mí, la música es como la cama donde descansa la película. Es increíble cómo puede cambiar la percepción de una película si cambias la música de fondo (¿han pensado cómo sería Sleepless In Seattle como una peli de suspenso?). Por eso el Oscar a Mejor Banda Sonora bien puede ser uno de los más merecidos que haya, dada la importancia del papel que tiene en una película como tal. (¡Y eso que hay quienes quieren eliminar la categoría!)

Por fin las nominadas de este año tienen algo que me parece que faltaba notablemente en años anteriores: variedad. Si acaso, consideremos que por primera vez en mucho tiempo hay un rockero entre los nominados. (También pueden ver los nominados a Mejor Canción.)

John Powel, How To Train Your Dragon




Si no fuera por la maravilla que es Toy Story 3, la historia del niño vikingo que hace amistad con un dragón tendría seguro el premio a Mejor Largometraje Animado. Como son las cosas, es en la categoría de Mejor Partitura que How To Train Your Dragon tiene la mayor oportunidad, pues la música de John Powell (quien también compuso la música de Shrek y The Bourne Identity) es absolutamente inspiradora, levantando emociones tanto en las escenas de acción como las más conmovedoras. Esta, "Test Drive", suena cuando Hipo (voz de Jay Baruchel) sale a volar por primera vez con su nuevo amigo --una escena simplemente mágica.

Hans Zimmer, Inception



Ya Zimmer ganó una vez el Oscar por El Rey León, y ha sido nominado nada más que nueve veces, incluyendo la de este año. Zimmer fue de los primeros que mezcló música electrónica con arreglos orquestrales. Uno de sus mejores trabajos, la banda sonora de The Dark Knight, fue descalificada por razones que aún no entiendo; el que hizo en Inception tiene sin duda su estilo, pero no es nada creativo u original (sin dejar de ser muy buena). Esta se llama "Dream Is Collapsing".

Alexandre Desplat, The King's Speech






No podíamos esperar que la que tiene más nominaciones este año no tenga una también aquí. La historia del rey Jorge VI (un magistral Colin Firth) va muy bien con el estilo de Desplat, que también ha compuesto la música de The Queen y The Girl With the Pear Earring, así como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y The Ghost Writer de Roman Polanski.

A.R. Rahman, 127 Hours




El compositor indio saltó a la fama el año pasado al hacer una hermosa contribución al éxito de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. Rahman vuelve a colaborar con Boyle para contar la historia de Aron Rolston (James Franco), un montañista que debe hacer el máximo sacrificio para sobrevivir luego de quedar atrapado durante cinco días con su brazo debajo de una roca. Rahman está sin duda orgulloso de su herencia, pues ves mucho de la tradicional música de la India en su trabajo, en particular en esta, llamada "RIP". Muy hermosa, pero le veo más chance en su colaboración con Dido en Mejor Canción Original.


Trent Reznor y Atticus Finch, The Social Network



Si no gana John Powell, muy probablemente la Academia se vaya por la innovación, y no hay mayor innovación que lo que el líder de la banda Nine Inch Nails y el productor de tres discos de la banda (With Teeth, Year Zero y Ghost I-IV) --algo con lo que yo estaría muy bien. Ambos son las mascoticas de este año: esta es la primera banda sonora que Reznor compone, y Ross se inició en ese mundo con The Book of Eli. Lograron crear algo que sin duda suena a un disco nuevo de NIN sin dejar de ser algo completamente original; de hecho, me hace querer escuchar Ghosts otra vez. En palabras de Dave Chen, del blog Slashfilm, es una mezcla de "melancolía y valentía que cabe perfecto en una película sobre nerds de Harvard". Me hace sentir muy entusiasmado con lo que Reznor pueda hacer con la banda sonora de la versión gringa de Los Hombres que Odiaban a las Mujeres, que sale en diciembre. (Pueden oír una entrevista de Reznor --en inglés, claro--, donde habla de su proceso creativo, con Chen en el enlace que les di antes.) Esta es mi favorita del grupo: "Pieces Form The Whole".

Para cerrar, como bono: no me interesa si pensaron que la película era una mierda o demasiado comercial, pero que encima de ignorarla por efectos especiales no hayan nominado la banda sonora compuesta por Daft Punk para Tron: Legacy está simplemente mal. Muy, muy mal. Esta es "Derezzed".

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics