En pocas palabras, los cortometrajes nominados al Oscar

jueves, febrero 24, 2011 |

Soy un gran fan del minimalismo, esa expresión artística que pide expresar algo con el mínimo de detalles, sea un modelo de origami de un estegosaurio, una poceta, un reloj o un cortometraje. éstos últimos, al igual que los cuentos, tienen el reto especial de relatar una historia entera en menos de media hora. (Aquí tengo uno hecho por panas míos de la universidad.)

Las categorías de cortometrajes son a veces las más ignoradas en el Oscar, en especial porque, a excepción de las creadas por Pixar, es muy difícil para el público en general verlas, pues normalmente se limitan al circuito de festivales. Pero, al igual que las nominadas para Mejor Canción, Internet puede ayudar muchísimo para solventar eso. (Aprovechen y vean el que ganó el año pasado, Logorama). Aquí les presento los nominados al Oscar 2011 para Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Documental. De las que podamos conseguir, al menos, pues serán cortos, pero el trabajo que se llevan es casi tan largo como el que se destina para largometrajes. Así que no siempre he podido encontrarlos completos, de modo que no me formen ningún peo. Y apúrense a verlos porque no hay garantía que no los vayan a quitar los que están completos.

CORTOMETRAJE


The Crush. Dir.: Michael Creagh. Un niño reta al novio de su maestra a un duelo a la muerte por el amor de ella. Un pequeño clip.



Na Wewe. Dir.: Ivan Goldschmidt. Un autobús es atacado por un grupo de rebeldes en Burundi durante el genocidio en Rwanda en 1994. Aquí lo tienen completo con subtítulos en español.


Na-WEWE VO English Subtitles from na-wewe on Vimeo.

Wish 143. Dir.: Ian Barnes. Un joven terminalmente enfermo hace un insólito último deseo.



God of Love. Dir: Luke Matheny. Un triángulo amoroso entre dos músicos y una joven toma un giro sorpresivo cuando uno de ellos encuentra un paquete de dardos mágicos. En este clip también pueden bajar el cortometraje desde iTunes, si pueden.



The Confession. Dir.: Tanel Toom. Nervioso por su primera confesión, un niño está nervioso que no tienen ningún pecado que reportar, así que le pide a un amigo ayuda para cometer uno.



CORTOMETRAJE ANIMADO

Let's Pollute. Dir.: Geefwee BoGeefwee Boedoe. Volviendo a los recursos de videos instructivos de antaño, veamos la tradición de contaminar del ser humano. Un breve clip.



The Gruffalo. Dir.: Max Lang y Jacob Schuh. Basada en un cuento para niños, es la historia de un ratoncito mientras camina por el bosque evadiendo peligros con su astucia. Aquí les tengo las dos partes del cortometraje completo.





The Lost Thing. Dir.: Shaun Tan y Andrew Ruheman. Un niño encuentra una extraña criatura en una playa y trata de encontrarle un hogar. Basado en un libro escrito por el propio Tan.



Madagascar, Carnét du Voyage. Dir.: Bastien Dubois. Conozcan la isla de Madagascar a través de un diario de viaje.



Day & Night. Dir.: Teddy Newsom. Quizá el único cortometraje que fue ampliamente visto, por aquello que estuvo delante de Toy Story 3. Y sí, seguro gana. Pero lo hará muy, muy merecidamente, aunque Madagascar, Carnét du Voyage le está dando buena pelea.


Day & night from JuanPStark on Vimeo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics