X-Men First Class: El mejor bromance del verano

martes, agosto 16, 2011 |


Mientras mi vida está un poco héctica en estos momentos (eso de casarse e irse de luna de miel absorbe tiempo, qué les puedo decir), le pedí a dos muy queridos amigos --hijos, podría decirse-- que me echaran una mano actualizando el blog hasta que regrese, como son Cristian Hernández y Andrea Guarisma. Esta reseña es su primera colaboración, y creo que estamos de acuerdo que estoy dejando esto en muy buenas manos. Apóyenlos como puedan y síganlos en Twitter (@DynamiteAndre y @FortuneCris).

Bromance: Estrecha relación, pero no sexual entre dos (o más) hombres, una forma de intimidad homosocial.


Debemos admitir que aunque los comentarios sobre X-Men: First Class han sido favorables, (tanto en RottenTomatoes donde tienen un 88%, Metacritic con 65 puntos, y 8.0 en IMDB), y aunque no teníamos la mínima esperanza de que la película fuera buena, debido en parte a lo malas que han sido las anteriores entregas de la saga, como The Last Stand y X-Men Origins: Wolverine, pasamos un muy buen entretenido rato en la sala de cine.

Aunque está dirigida por Matthew Vaughn (Kick Ass, 2010) y contaba con la actuación de uno de los mejores luchadores contra las fuerzas nazis, Michael Fassenbender (Inglourious Basterds, 2009); acudimos a ver el film algo escépticos, así que es nuestro momento de asumir que estabamos equivocados, y les explicaremos por qué.

Afortunadamente para Vaughn, su trabajo tiene una consistencia lineal que insiste en contar paso a paso cómo se forma la relación entre los primeros mutantes que se entrenan con el Profesor X (James McAvoy). Lo que sabemos al principio es que hay un conflicto bélico: en plena guerra fría existe una latente guerra nuclear a la vuelta de la esquina esperando que uno de los dos bandos se coma la luz, los rusos o los norteamericanos; tenemos un presidente famoso: John Fitzgerald Kennedy, ahora ¿qué nos falta? Sí, ubicar ahí a los mutantes.


Érase una vez, en la Polonia ocupada por los nazis (sí, referencia a Inglorious Basterds), un niño judío es separado de su madre y obligado a usar su extraño poder que le permite manipular el metal. Este niño es Erik Lensherr y rápidamente se convierte en el arma de Sebastian Shaw (Kevin Bacon, Apollo 13, Frost/Nixon), quién en ese entonces usa el alias de Dr. Schmidt. Al mismo tiempo, un pequeño Charles Xavier, en la comodidad de su mansión en la segura Inglaterra, consigue en la cocina de su casa a Raven (Jennifer Lawrence) que se disfraza de su madre para robar comida, y tras conocerse desarrollan una profunda amistad que los unirá desde entonces.

En 1962, una vez adultos, y antes de tomar sus identidades como Magneto y el Profesor X, Erik Lensherr utiliza sus habilidades para cumplir su vendetta contra Shaw, rastreando y eliminando uno a uno a los criminales de guerra responsables de su experiencia en el holocausto nazi y a los científicos que jugaron con su vida. Mientras, Charles Xavier presenta su tesis sobre genética en la Universidad de Oxford, y aprovechándose, o no, de sus habilidades telepáticas para coquetear con chicas, conoce a la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne).

La guapa agente ha descubierto la injerencia de mutantes en las ya complejas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Liderados por el que resulta ser un espía ruso Sebastian Shaw y la joven telépata Emma Frost (January –chamo, que bella- Jones, Mad Men, Unknown), los conspiradores tendrían planes para desestabilizar al mundo con una tercera guerra mundial en la que se usa un acontecimiento real para ubicar la historia (crisis de los misiles cubanos) y le pide a Charles que ayude al gobierno a detener estos malvados planes.

Charles y la CIA deciden actuar para detener a Shaw, pero en ese momento Erick ya ha logrado dar con el en su lujoso yate. Gracias habilidades de sus secuaces, Frost, Azazel (Jason Flemyng, Clash Of The Titans) y Riptide/Tornado (el actor español Álex González) Shaw logra escapar. Es ahí donde se conocen Erick y Charles, y su meta y sus habilidades en común los ayudarán a desarrollar una fuerte amistad que los hace aliarse para formar un equipo de mutantes para lograr su meta.

Comienzan entonces a reclutar y entrenar varios mutantes que lucharían contra las fuerzas del mal. Es así como Angel Salvadore AKA “Angel” (Zoë Kravitz, la hija del rockero Lenny Kravitz), Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok), Armando Muñoz (Darwin), Raven (Mystique) y Henry "Hank" Philip McCoy (Bestia, interpretado por un crecido Nicholas Hoult, el niño de About a Boy).

Sin embargo, y a pesar de que ambos se ayudan y entrenan mutuamente, el ahora poderoso Magneto y el profesor Xavier tienen un desacuerdo entre sus motivaciones. Erick quiere venganza, y sus experiencias lo llevan a rebelarse no solo contra Shaw, sino también contra los humanos que lo discriminaron durante su niñez. Xavier también debe luchar para controlar al Magneto lleno de ira e intentar encaminar su poder y liderazgo por el bien del mundo.

Xavier aconseja a su equipo la auto-aceptación, que vivan con eso y no traten de ocultarlo o avergonzarse por ser especiales o diferentes. Por el contrario, Magneto tiene en común con Shaw la creencia que los mutantes son razas superiores, el próximo escalón de la evolución y buscan una revolución que terminará en la extinción humana y en el comienzo de una nueva era reinada por mutantes.

De resto, tenemos bastante, una dirección de fotografía bastante precisa y entretenida, una banda sonora que puede pasar desapercibida y un cameo especialísimo a Wolverine (quién lamentablemente no participa en esta historia). Entre los fallos de la película está que algunos personajes no tengan todo el peso que podrían lograr en el guión, es el caso de Emma Frost (una de las actrices abanderadas y con el nombre bien alto en el poster) y los secuaces de Shaw, el prematuro Darwin y la agente MacTaggert. El vestuario estuvo genial, pero los efectos especiales que nos trajeron a Bestia y la apariencia de Mystique no hicieron justicia. El pobre Hank parece Sully, de Monsters Inc; y la apariencia original Mystique no es la misma "jawdropper" que nos entregaran en las primeras películas, y tal cosa no creemos que se deba a diferencias de atributos de la nueva Jennifer Lawrence con la anterior Rebecca Romijn.

Para los no fanáticos de los comics, esta es una gran oportunidad de conocer el universo X-Men, y cómo se forma la escuela de mutantes del profesor Xavier. Además tenemos una relación de amigos que vale la pena analizar, porque el Profesor X pasaba mucho tiempo con Magneto, analizando su historia, su pasado y sus motivaciones, llegaron a conocerse muy bien y hacerse panas tan cercanos que eran casi hermanos. Cabe destacar que este bromance que termina mal, es el inicio de la lucha entre los X Men y la Hermandad de los Mutantes Malvados.

De resto no tenemos sino una Mystique que es una teaser adolescente y un Magneto que no funciona sin el “fingering” del Profesor X, pero a esta altura ya nos ha gustado bastante la película.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics