La SAGa de la temporada de premios comienza: nominados a los Premios del Sindicato de Actores
jueves, diciembre 15, 2011 | Etiquetas: premiación, premios, SAG |
¿Huelen eso? ¿Lo sienten? Es esa época mágica del año, en que las familias se reúnen, la plata fluye y fluye en regalos y las cenas abundan. No sólo es Navidad; empieza la temporada de premios en Hollywood, y comienzan con el anuncio de las nominaciones al Sindicato de Actores (Screen Actors Guild), pautados para entregarse el 29 de enero (y supongo que serán transmitidos por TNT).
Salvo una excepción, no hay ninguna película que se haya destacado ciegamente este año a la hora de los premios, así que los que tenemos como hobby tratar de predecir la vamos a tener divertida. La excepción de la que hablo es The Artist, una oda al cine mudo que tiene a medio mundo llorando de emoción por su novedosa ejecución y su hasta ahora indiscutible belleza. Y con todo y eso, es la segunda con más nominaciones, con tres, luego de The Help, el drama de una joven escritora en los años 50 que quiere revelar el drama de las sirvientas negras en el sur de los EEUU, que tiene cuatro.
Mejor Actriz
Mejor Actor
Otra categoría bastante fuerte, con una excepción: Leo. Su interpretación como el fundador del FBI, J. Edgar Hoover, en la biopic dirigida por Clint Eastwood, tenía demasiado de Leo y muy poco de J.E., en una película que tampoco convenció del todo. Bichir es el triunfo para los latinos: un veterano actor que da una sentimental interpretación como un padre indocumentado en Los Ángeles, y se da duro contra la perfecta mezcla de comedia y drama que trajo Clooney y la sutil interpretación del manager Billy Beane de Pitt. Pero Dujardin no ha dejado de montar la ola que le dio el triunfo en Cannes por su brillante interpretación de un afamado actor del cine mudo que no logra adaptarse con la llegada del sonido, y dudo que lo haga ahora; sería bien arriesgado votar en su contra.
Mejor Actriz Secundaria
Mejor Actor Secundario
Dos novatos compiten con tres peso pesados. Hammer ya se había destacado por su doble papel como los Winklevoss en La Red Social, y de hecho si no recibió reconocimiento en aquel entonces no ganará ahora. Es una enorme sorpresa que Hill haya recibido una nominación, pero sin duda se lo merece por su rol tan distinto a lo que nos tiene acostumbrados en Moneyball. Brannagh y Nolte están ahí porque sí, el primero por su imitación del legendario Sir Lawrence Olivier y el segundo como el rudo padre de dos luchadores de artes marciales mezcladas. Pero mi voto tiene que ir para Christopher Plummer: este hombre nunca ha dado un mal papel en su vida, y ahora al final de ella está empezando a tomar riesgos, como este papel de un hombre de 72 años que, luego de la muerte de su esposa, le declara a su hijo su deseo de explorar su homosexualidad. Es una actuación a la vez tierna y muy humana, y yo le exijo al Sindicato que se la recompense.
Mejor Elenco
El gran premio de la noche premia el colectivo, y es aquí donde Bridesmaids tiene su mayor fortaleza; todo el mundo en ese elenco servía, así tuviera sólo unos minutos en pantalla. Lo mismo puedo decir para Midnight In Paris, algo muy típico de Woody Allen, que logra sacar lo mejor de sus conjuntos consistentemente. La más floja que veo es The Descendants, que a pesar de muchas buenas críticas todas se han enfocado en Clooney y Woodley. Las dos favoritas tienen, sin duda, muchísimo peso: The Artist muestra todas las distintas aristas de la fuerte transición que debió suponer lo mudo al sonoro en el cine, mientras que no hay una pata floja entre las mujeres de The Help en captar el ámbito psicológico del sur de los EEUU en los 50. Mi favorita personal es la de Woody, pero yo creo que va a ser difícil ganarle a The Help.
Pendientes de la noche del 29 de enero, pues, a ver cuánto termino de equivocarme.
Salvo una excepción, no hay ninguna película que se haya destacado ciegamente este año a la hora de los premios, así que los que tenemos como hobby tratar de predecir la vamos a tener divertida. La excepción de la que hablo es The Artist, una oda al cine mudo que tiene a medio mundo llorando de emoción por su novedosa ejecución y su hasta ahora indiscutible belleza. Y con todo y eso, es la segunda con más nominaciones, con tres, luego de The Help, el drama de una joven escritora en los años 50 que quiere revelar el drama de las sirvientas negras en el sur de los EEUU, que tiene cuatro.
Mejor Actriz
- Viola Davis, The Help
- Glenn Close, Albert Nobbs
- Meryl Streep, The Iron Lady
- Tilda Swinton, We Need To Talk About Kevin
- Michelle Williams, My Weekend With Marilyn
Mejor Actor
- Demián Bichir, A Better Life
- Jean Dujardin, The Artist
- George Clooney, The Descendants
- Leonardo DiCaprio, J. Edgar
- Brad Pitt, Moneyball
Otra categoría bastante fuerte, con una excepción: Leo. Su interpretación como el fundador del FBI, J. Edgar Hoover, en la biopic dirigida por Clint Eastwood, tenía demasiado de Leo y muy poco de J.E., en una película que tampoco convenció del todo. Bichir es el triunfo para los latinos: un veterano actor que da una sentimental interpretación como un padre indocumentado en Los Ángeles, y se da duro contra la perfecta mezcla de comedia y drama que trajo Clooney y la sutil interpretación del manager Billy Beane de Pitt. Pero Dujardin no ha dejado de montar la ola que le dio el triunfo en Cannes por su brillante interpretación de un afamado actor del cine mudo que no logra adaptarse con la llegada del sonido, y dudo que lo haga ahora; sería bien arriesgado votar en su contra.
Mejor Actriz Secundaria
- Jessica Chastain, The Help
- Octavia Spencer, The Help
- Bérénice Bejo, The Artist
- Melissa McCarthy, Bridesmaids
- Janet McTeer, Albert Nobbs
Mejor Actor Secundario
- Kenneth Brannagh, My Weekend with Marilyn
- Armie Hammer, J. Edgar
- Jonah Hill, Moneyball
- Nick Nolte, Warrior
- Christopher Plummer, Beginners
Dos novatos compiten con tres peso pesados. Hammer ya se había destacado por su doble papel como los Winklevoss en La Red Social, y de hecho si no recibió reconocimiento en aquel entonces no ganará ahora. Es una enorme sorpresa que Hill haya recibido una nominación, pero sin duda se lo merece por su rol tan distinto a lo que nos tiene acostumbrados en Moneyball. Brannagh y Nolte están ahí porque sí, el primero por su imitación del legendario Sir Lawrence Olivier y el segundo como el rudo padre de dos luchadores de artes marciales mezcladas. Pero mi voto tiene que ir para Christopher Plummer: este hombre nunca ha dado un mal papel en su vida, y ahora al final de ella está empezando a tomar riesgos, como este papel de un hombre de 72 años que, luego de la muerte de su esposa, le declara a su hijo su deseo de explorar su homosexualidad. Es una actuación a la vez tierna y muy humana, y yo le exijo al Sindicato que se la recompense.
Mejor Elenco
- Bridesmaids
- The Help
- The Descendants
- The Artist
- Midnight In Paris
El gran premio de la noche premia el colectivo, y es aquí donde Bridesmaids tiene su mayor fortaleza; todo el mundo en ese elenco servía, así tuviera sólo unos minutos en pantalla. Lo mismo puedo decir para Midnight In Paris, algo muy típico de Woody Allen, que logra sacar lo mejor de sus conjuntos consistentemente. La más floja que veo es The Descendants, que a pesar de muchas buenas críticas todas se han enfocado en Clooney y Woodley. Las dos favoritas tienen, sin duda, muchísimo peso: The Artist muestra todas las distintas aristas de la fuerte transición que debió suponer lo mudo al sonoro en el cine, mientras que no hay una pata floja entre las mujeres de The Help en captar el ámbito psicológico del sur de los EEUU en los 50. Mi favorita personal es la de Woody, pero yo creo que va a ser difícil ganarle a The Help.
Pendientes de la noche del 29 de enero, pues, a ver cuánto termino de equivocarme.
La SAGa de la temporada de premios comienza: nominados a los Premios del Sindicato de Actores
2011-12-15T11:58:00-04:30
Juan Carlo Rodriguez
premiación|premios|SAG|
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)