Agreden a Christian Bale en China. Y no fue un técnico

viernes, diciembre 16, 2011 |

200px-ChristianBaleJun09 Entonces, ¿qué pasa cuando protagonizas la que podría ser la película más cara en la historia de China, dirigida por su más apreciado director, mostrando un doloroso capítulo de su historia?

La guardia te impide visitar uno de tus héroes.

Eso le pasó a Christian Bale ayer cuando, mientras está promocionando Flowers of War, el drama histórico dirigido por Zhang Yimou (Héroe) que costó un estimado de 94 millones de dólares, quiso ir a la aldea de Dongshigu, a ocho horas de la capital Beijing, para visitar a Chen Guangcheng, un abogado ciego conocido por su disidencia al gobierno chino y que está en arresto domiciliario desde septiembre de 2010, luego de pasar cuatro años en la cárcel.

El video de CNN muestra lo que pasó.




Bale pregunta repetidas veces “¿Por qué no puedo visitar a este hombre libre?” antes de tranquilamente dar la vuelta e irse (lo que contrasta fuertemente con lo que su personalidad demostró en "aquel" incidente), en comparación con el nerviosismo que muestran los guardias chinos que en repetidas ocasiones le gritan “Váyanse, váyanse” y empujan al actor y a los periodistas de CNN para que lo hagan. Y por si fuera poco, el vehículo en el que iban fue perseguido durante 40 minutos.

“Todo lo que quería hacer era conocerlo, darle la mano y decirle cuánto me ha inspirado”, dijo Bale luego.

El New York Times dice que el incidente “promete convertirse en una debacle de relaciones públicas para China, que ha estado promocionando [Flowers of War] con entusiasmo”. La película “fue parcialmente financiada con préstamos de un banco estatal [aunque en su mayor parte recibió su dinero de manos privadas] y es la selección oficial del país para los Premios de la Academia”. (De hecho ya recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera.) La promoción es parte de una campaña gubernamental para aupar el llamado “poder blando” del país.

Difiero un poco con el Times, considerando el historial de cómo el gobierno chino ha reaccionado frente a cómo trata sus disidentes y cómo ha respondido a sus críticas, algo que aún no ha hecho en este caso. Recuerden cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, en el que el gobierno chino amenazó a Noruega con romper relaciones y sólo se echó para atrás cuando el canciller noruego les recordó que la Comisión del Premio Nobel es independiente del gobierno. Igualmente dijeron que Liu fue arrestado y juzgado de acuerdo con las leyes chinas y encontrado culpable, por consiguiente estaban actuando de acuerdo a su legislatura.

Si el Comité del Nobel, los principales gobiernos y, en efecto, el mundo entero no fueron suficientes para que el gobierno chino liberara a Liu, ¿de verdad creen que unos empujoncitos que reciba un conocido actor va a ser suficiente para que liberen a Chen?

Chen perdió la vista a los dos años por una enfermedad, y se enseñó a sí mismo abogacía para defender las injusticias en su pueblo. Su principal labor fue en contra de los abortos forzados y esterilizaciones como parte de la política del Hijo Único en muchas zonas rurales de China, en especial en su provincia natal de Shangdong. Fue arrestado y condenado a cuatro años y siete meses de cárcel por “dañar intencionadamente la propiedad y reunir a una multitud para interrumpir el tráfico”, según reportó el diario ABC de España en noviembre del año pasado cuando cumplió 40 años.

Y lo más irónico es que Bale ha defendido Flowers of War con pasión ante los que la han llamado demasiado propagandística. El día de la premier en Beijing, respondiendo preguntas sobre los que dicen que la película demoniza a los japoneses en exceso, Bale consideró que era “una reacción automática. No están viendo a la película con detenimiento”.

Viendo el trailer, ciertamente la película merece ser vista con detenimiento, muy al estilo visual de Zhang. Por la sinopsis parece ser una versión de La Lista de Schindler en chino (lo que no es necesariamente malo):

Un mortuario estadounidense (Bale) llega a la ciudad de Nanjing para enterrar a un sacerdote, justo durante la invasión japonesa de 1937. Se hace pasar por un sacerdote para salvar al grupo de estudiantes del convento local y a las prostitutas de las brutalidades japonesas.

El estreno en China es este viernes, y en EEUU y Europa el viernes 23. Aquí les dejo el trailer.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics