Oscar para jóvenes pareció para viejos

lunes, febrero 28, 2011 | Comments

oscar

Cuando se anunció que los anfitriones para la 83a. entrega de los Premios de la Academia serían los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway, todo indicaba que estaban apuntando, aún más que el año pasado, a una demografía más joven, desesperados por intentar reducir la edad de sus televidentes. Con lo que no contaban era, entre otras cosas, que Franco iba a estar más ladillado que una ostra durante las tres horas y media que duró la función.

(Al menos tomó buenas fotos.)

Yo siempre veré los Oscar, así esté convencido, luego de esta función, que sus productores –y la bendita Academia— son los que necesitan un remozamiento, no sus televidentes. El año pasado, intentaron cosas nuevas y les salió bien, como la nueva forma en que presentaban a los nominados en los premios actorales –por ganadores anteriores. Este año, no lo pusieron. ¿Qué demonios?

Y en cuanto a los ganadores, de verdad no dieron ninguna sorpresa en lo absoluto, al menos no en las categorías principales. Matt Singer de IFC dijo que se puede saber mucho de cine y equivocarse casi por completo en predecir estos premios, y tiene razón (y a pesar de eso pegó varios). Uno no necesita ver todas las películas para saber cuáles serán premiadas por la Academia; uno debe saber qué películas son usualmente premiadas. Y así fue como formé mi lista de posibles ganadores.

Mejor actriz de reparto: Melissa Leo. Desde que anunciaron que sería la leyenda de Hollywood Kirk Douglas quien entregaría el premio, ya se notaba que esto sería algo nuevo. En primer lugar, Douglas es genialmente divertido y pilas, con sus 94 años y todo. Pero fue Leo, quien era premiada por su segunda nominación al Oscar, la que haría historia: soltando la primera “F-bomb” en la historia de los premios.

Melissa Leo acepta el Oscar

Mientras entiendo el premio –Leo ha estado lentamente destacándose desde hace cierto tiempo, en especial desde su nominación el año pasado por Frozen River—lo que no entiendo es ese discurso. ¿Estaba borracha? ¿Loca? ¿De verdad friqueada porque ganó a pesar de los anuncios? ¿Qué coño pasó ahí? Apuesto a que más de uno de la Academia pensó más en dárselo a Hailee Steinfeld.

Mejor actor de reparto: Christian Bale. Reese Witherspoon inició lo que fue la definitiva reconciliación de Bale con el resto del mundo luego de su, em, intensidad en el set de Terminator Salvation. Finalmente, la Academia decidió que todo el talento de este pana, que es capaz de transformarse (literalmente) para cada papel que interpreta, era como para premiarse. Y sin duda, en una sorprendente muestra de humildad, agradeciendo a quien interpretó en The Fighter (el ex boxeador Dickie Ecklund), dio el que creo que fue el mejor discurso de aceptación de la noche. “¿Qué demonios estoy haciendo en medio de todos ustedes?”

Christian Bale gana Mejor Actor de Reparto

John  Hawkes quizá hizo un gran esfuerzo psicológico por su papel en Winter’s Bone, por ser un actor cómico haciendo un rol dramático, pero nadie, y de verdad digo nadie, pudo superar a Bale en lo mental y lo físico. Es un premio muy merecido para un intérprete que nos dará muchos años de actuaciones increíbles.

Mejor actriz: Natalie Portman. Jeff Bridges no estuvo en su mejor momento alabando a todas las nominadas, pero sin duda ayudó a que todas se sintieran cómodas y encantadas cuando el ganador del año pasado (por Crazy Heart) subió a entregar una de las victorias “cantadas” de la noche: la israelí y pronta a ser madre de 29 años sería recompensada por su papel de torturada bailarina de ballet en Black Swan.

Natalie Portman recibe el Oscar a Mejor Actriz

Sin disimular la emoción, Portman fue una de las merecedoras nominadas que ha habido. Olvídense de las precuelas de Star Wars, y no se extrañen por su reciente incursión en la comedia romántica con No Strings Attached; esta es una actriz que a los 12 años actuó junto a gigantes como Jean Reno y Gary Oldman y se mantuvo a su altura en The Professional. Este ha sido un momento que ella ha estado buscando desde ese momento, gracias a roles en películas como en Closer (su primera nominación), V For Vendetta y Brothers. (Por cierto: Mike Huckabee, anda vete a cagar.) En Black Swan, su combinación de inocencia, angustia y fortaleza interior hicieron este premio una virtual obligación. Y ay, tan bonito el novio que la ayudó a subir la escalera…

Una sola queja: ¿que Annette Bening siempre será la madrina, nunca la novia?

Mejor Actor: Colin Firth. La otra “cantada” de la noche, hecha por la mejor introducción de la noche, por Sandra Bullock. Tan bella Sandy… Ya bien recuperada de los cachos de su ahora ex esposo, Bullock ayudó a completar el arrase casi perfecto de Colin Firth en el camino hacia los Oscar: el hombre ya había ganado el Globo de Oro, el BAFTA, el del Sindicato de Actores… Perder el Oscar habría significado, básicamente, el fin de los tiempos.

Colin Firth gana el Oscar a Mejor Actor

Amenazando ponerse a bailar en cualquier momento, mientras mantiene una compostura tan típicamente inglesa que parecía nacido de la realeza, Firth es otro de esos maravillosos actores de los que me alegro hayan recibido este reconocimiento. No pude ver su primera nominación (el año pasado, por A Single Man), pero el hombre ya me tenía ganado desde Love, Actually, incluso desde Shakespeare In Love. james Franco que se dedique a sus 487 otros proyectos, y espero que el año que viene sea el año de Geoffrey Rush; este año, era bueno ser el Rey.

Mejor Director: Tom Hooper (The King’s Speech). Envidiosos. Eso es lo único que me quedó como imagen de los directores que votan en la Academia. Esa es la única razón por la que no nominaron a Christopher Nolan por Inception y lo saben. Es por eso que no reconocieron la dificilísima labor de David Fincher de hacer a la programación, y geeks hablando de ella, interesante. Es por eso que no reconocieron la dura labor de mostrar el descenso a la locura por la que pasó Darren Aronofsky. (Lo de los Coen sí lo entiendo). No, decidieron recompensar al novato. Decidieron dárselo a Tom Hooper.

Miren, no digo que el hombre no se lo mereciera; la puesta en escena de The King’s Speech se ve regia aún con un puesto relativamente escaso. Sólo digo que Fincher o Aronofsky se lo merecían mucho más.

Mejor Película: The King’s Speech. Yo creo que la diferencia de votos entre ésta y The Social Network debe haber sido mínima, si de verdad la Academia estaba tan pendiente de complacer a los más jóvenes. Pero olvídense: The King’s Speech tenía una historia de superación de un impedimento físico dentro de un drama de la realeza durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo le faltaba tener el Holocausto y ya estaba más lista. ¿Quiere decir esto que es la mejor del año? Nop. Quiere decir que la Academia siempre votará por las mismas películas. Pero Steven Spielberg lo dijo mejor: piensen en clásicos como Casablanca, Star Wars, Raging Bull y Saving Private Ryan que fueron nominadas a Mejor Película y no ganaron.

Para mí, sin duda, el mejor momento de la noche: cuando Billy Crystal salió al escenario, aún seguido por el “fantasma” de Bob Hope. Para mí sigue siendo el mejor anfitrión que el Oscar ha tenido; en serio, ¿no consideraría hacerlo otra vez? Ni que estuviera tan ocupado trabajando…

Billy Crystal en los Oscar 2011

Y este fue el momento WTF de la noche: en lo que hedía a desesperación por atraer jóvenes, un montaje con Autotune. ¿En serio? Digo, no puedo negar que me reí, pero… ¿en serio?

Oscar Autotune

¿Y la gran perdedora de la noche? A pesar de 10 nominaciones, con lo que parecía que iba a ser una premiación segura para Roger Deakins, True Grit, que se acostó sin comer lo que se llama nada. Cero. Ni un premiecito de consuelo.

Valiente esfuerzo, Oscar. Pero el hecho que tu audiencia cayera 9% con respecto al año pasado quiere decir que lo mejor de los premios de la Academia es la conversa en Internet. Te veré en 2012.

Aquí tienen la lista completa de ganadores.

Mejor Película

    * “The King’s Speech” (2010)

Mejor Actor

    * Colin Firth, “The King’s Speech” (2010)

Mejor Actriz

    * Natalie Portman, “Black Swan” (2010)

Mejor Actor de Reparto

    * Christian Bale, “The Fighter” (2010)

Mejor Actriz de Reparto

    * Melissa Leo, “The Fighter” (2010)

Mejor Director

    * Tom Hooper, “The King’s Speech” (2010)

Mejor Guión Original

    * “The King’s Speech” (2010): David Seidler

Mejor Guión Adaptado

    * “The Social Network” (2010): Aaron Sorkin

Mejor Largometraje Animado

    * “Toy Story 3” (2010)

Mejor Película en Lengua Extranjera

    * “Hævnen” (2010): Susanne Bier (Dinamarca)

Mejor Cinematografía

    * “Inception” (Warner Bros.) Wally Pfister

Mejor Edición

    * “The Social Network” (Sony Pictures Releasing) Angus Wall, Kirk Baxter

Mejor Dirección de Arte

    * “Alice in Wonderland” (2010): Stefan Dechant

Mejor Diseño de Vestuario

    * “Alice in Wonderland” (2010): Colleen Atwood

Mejor Maquillaje

    * “The Wolfman” (2010)

Mejor Banda Sonora

    * “The Social Network” (2010): Trent Reznor, Atticus Ross

Mejor Canción Original

    * “Toy Story 3” (2010): Randy Newman (“We Belong Together”)

Mejor Mezcla de Sonido

    * “Inception” (2010)

Mejor Edición de Sonido

    * “Inception” (2010)

Mejores Efectos Visuales

    * “Inception” (2010)

Mejor Documental

    * “Inside Job” (2010): Charles Ferguson

Mejor Documental Corto

    * “Strangers No More” (2010)

Mejor Cortometraje Animado

    * “The Lost Thing” (2010)

Mejor Cortometraje Acción Real

    * “God of Love” (2010)

Disfruten las bandas sonoras nominadas al Oscar

sábado, febrero 26, 2011 | Comments

Para mí, la música es como la cama donde descansa la película. Es increíble cómo puede cambiar la percepción de una película si cambias la música de fondo (¿han pensado cómo sería Sleepless In Seattle como una peli de suspenso?). Por eso el Oscar a Mejor Banda Sonora bien puede ser uno de los más merecidos que haya, dada la importancia del papel que tiene en una película como tal. (¡Y eso que hay quienes quieren eliminar la categoría!)

Por fin las nominadas de este año tienen algo que me parece que faltaba notablemente en años anteriores: variedad. Si acaso, consideremos que por primera vez en mucho tiempo hay un rockero entre los nominados. (También pueden ver los nominados a Mejor Canción.)

John Powel, How To Train Your Dragon




Si no fuera por la maravilla que es Toy Story 3, la historia del niño vikingo que hace amistad con un dragón tendría seguro el premio a Mejor Largometraje Animado. Como son las cosas, es en la categoría de Mejor Partitura que How To Train Your Dragon tiene la mayor oportunidad, pues la música de John Powell (quien también compuso la música de Shrek y The Bourne Identity) es absolutamente inspiradora, levantando emociones tanto en las escenas de acción como las más conmovedoras. Esta, "Test Drive", suena cuando Hipo (voz de Jay Baruchel) sale a volar por primera vez con su nuevo amigo --una escena simplemente mágica.

Hans Zimmer, Inception



Ya Zimmer ganó una vez el Oscar por El Rey León, y ha sido nominado nada más que nueve veces, incluyendo la de este año. Zimmer fue de los primeros que mezcló música electrónica con arreglos orquestrales. Uno de sus mejores trabajos, la banda sonora de The Dark Knight, fue descalificada por razones que aún no entiendo; el que hizo en Inception tiene sin duda su estilo, pero no es nada creativo u original (sin dejar de ser muy buena). Esta se llama "Dream Is Collapsing".

Alexandre Desplat, The King's Speech






No podíamos esperar que la que tiene más nominaciones este año no tenga una también aquí. La historia del rey Jorge VI (un magistral Colin Firth) va muy bien con el estilo de Desplat, que también ha compuesto la música de The Queen y The Girl With the Pear Earring, así como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y The Ghost Writer de Roman Polanski.

A.R. Rahman, 127 Hours




El compositor indio saltó a la fama el año pasado al hacer una hermosa contribución al éxito de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. Rahman vuelve a colaborar con Boyle para contar la historia de Aron Rolston (James Franco), un montañista que debe hacer el máximo sacrificio para sobrevivir luego de quedar atrapado durante cinco días con su brazo debajo de una roca. Rahman está sin duda orgulloso de su herencia, pues ves mucho de la tradicional música de la India en su trabajo, en particular en esta, llamada "RIP". Muy hermosa, pero le veo más chance en su colaboración con Dido en Mejor Canción Original.


Trent Reznor y Atticus Finch, The Social Network



Si no gana John Powell, muy probablemente la Academia se vaya por la innovación, y no hay mayor innovación que lo que el líder de la banda Nine Inch Nails y el productor de tres discos de la banda (With Teeth, Year Zero y Ghost I-IV) --algo con lo que yo estaría muy bien. Ambos son las mascoticas de este año: esta es la primera banda sonora que Reznor compone, y Ross se inició en ese mundo con The Book of Eli. Lograron crear algo que sin duda suena a un disco nuevo de NIN sin dejar de ser algo completamente original; de hecho, me hace querer escuchar Ghosts otra vez. En palabras de Dave Chen, del blog Slashfilm, es una mezcla de "melancolía y valentía que cabe perfecto en una película sobre nerds de Harvard". Me hace sentir muy entusiasmado con lo que Reznor pueda hacer con la banda sonora de la versión gringa de Los Hombres que Odiaban a las Mujeres, que sale en diciembre. (Pueden oír una entrevista de Reznor --en inglés, claro--, donde habla de su proceso creativo, con Chen en el enlace que les di antes.) Esta es mi favorita del grupo: "Pieces Form The Whole".

Para cerrar, como bono: no me interesa si pensaron que la película era una mierda o demasiado comercial, pero que encima de ignorarla por efectos especiales no hayan nominado la banda sonora compuesta por Daft Punk para Tron: Legacy está simplemente mal. Muy, muy mal. Esta es "Derezzed".

En pocas palabras, los cortometrajes nominados al Oscar

jueves, febrero 24, 2011 | Comments

Soy un gran fan del minimalismo, esa expresión artística que pide expresar algo con el mínimo de detalles, sea un modelo de origami de un estegosaurio, una poceta, un reloj o un cortometraje. éstos últimos, al igual que los cuentos, tienen el reto especial de relatar una historia entera en menos de media hora. (Aquí tengo uno hecho por panas míos de la universidad.)

Las categorías de cortometrajes son a veces las más ignoradas en el Oscar, en especial porque, a excepción de las creadas por Pixar, es muy difícil para el público en general verlas, pues normalmente se limitan al circuito de festivales. Pero, al igual que las nominadas para Mejor Canción, Internet puede ayudar muchísimo para solventar eso. (Aprovechen y vean el que ganó el año pasado, Logorama). Aquí les presento los nominados al Oscar 2011 para Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Documental. De las que podamos conseguir, al menos, pues serán cortos, pero el trabajo que se llevan es casi tan largo como el que se destina para largometrajes. Así que no siempre he podido encontrarlos completos, de modo que no me formen ningún peo. Y apúrense a verlos porque no hay garantía que no los vayan a quitar los que están completos.

CORTOMETRAJE


The Crush. Dir.: Michael Creagh. Un niño reta al novio de su maestra a un duelo a la muerte por el amor de ella. Un pequeño clip.



Na Wewe. Dir.: Ivan Goldschmidt. Un autobús es atacado por un grupo de rebeldes en Burundi durante el genocidio en Rwanda en 1994. Aquí lo tienen completo con subtítulos en español.


Na-WEWE VO English Subtitles from na-wewe on Vimeo.

Wish 143. Dir.: Ian Barnes. Un joven terminalmente enfermo hace un insólito último deseo.



God of Love. Dir: Luke Matheny. Un triángulo amoroso entre dos músicos y una joven toma un giro sorpresivo cuando uno de ellos encuentra un paquete de dardos mágicos. En este clip también pueden bajar el cortometraje desde iTunes, si pueden.



The Confession. Dir.: Tanel Toom. Nervioso por su primera confesión, un niño está nervioso que no tienen ningún pecado que reportar, así que le pide a un amigo ayuda para cometer uno.



CORTOMETRAJE ANIMADO

Let's Pollute. Dir.: Geefwee BoGeefwee Boedoe. Volviendo a los recursos de videos instructivos de antaño, veamos la tradición de contaminar del ser humano. Un breve clip.



The Gruffalo. Dir.: Max Lang y Jacob Schuh. Basada en un cuento para niños, es la historia de un ratoncito mientras camina por el bosque evadiendo peligros con su astucia. Aquí les tengo las dos partes del cortometraje completo.





The Lost Thing. Dir.: Shaun Tan y Andrew Ruheman. Un niño encuentra una extraña criatura en una playa y trata de encontrarle un hogar. Basado en un libro escrito por el propio Tan.



Madagascar, Carnét du Voyage. Dir.: Bastien Dubois. Conozcan la isla de Madagascar a través de un diario de viaje.



Day & Night. Dir.: Teddy Newsom. Quizá el único cortometraje que fue ampliamente visto, por aquello que estuvo delante de Toy Story 3. Y sí, seguro gana. Pero lo hará muy, muy merecidamente, aunque Madagascar, Carnét du Voyage le está dando buena pelea.


Day & night from JuanPStark on Vimeo.

Vea los Oscar de antaño antes de ver el Oscar este año

martes, febrero 22, 2011 | Comments

Anthony Quinn (izq) y Alan Bates en ZORBA EL GRIEGO
¿Todo listo para ver la 83a. entrega de los Premios de la Academia este año? Más les vale; esta ha sido una de las más parejas carreras que he visto en mucho tiempo, en particular en los rubros de Actriz y Actriz Secundaria (vean mis análisis completos aquí). Mientras llega esa divertida noche de la mano de James Franco y Anne Hathaway como anfitriones, TCM ofrece algunas de las grandes ganadoras de anteayer y más allá --incluyendo LA gran ganadora de antaño. Hasta Woody Allen hará una aparición este fin. Mucho les recomiendo Ben-Hur, Network, Unforgiven, All About Eve y Hannah y sus Hermanas. He aquí la información.


En la previa de la entrega 83ª de los Academy Awards®, TCM dedicará un completo fin de semana para repasar aquellas películas que fueron destacadas con un Oscar® y que se convirtieron en verdaderos mitos del mundo de Hollywood.

Durante este ciclo, que se emitirá el sábado 26 y el domingo 27 de febrero a partir de las 2:30 p.m., podrán disfrutarse distintos filmes que obtuvieron alguna estatuilla de parte de la Academia® y que el tiempo además transformó en clásicos para millones de aficionados al cine en el mundo; una antesala imperdible para la ceremonia que se realizará el domingo 27 de febrero y que será transmitida en directo por TNT desde las 9:30 p.m., con un Pre-Show exclusivo desde las 8:30 p.m..

Este especial da comienzo el sábado 26 de la mano de El delator  (The Informer, 1935), el film que impuso a John Ford como director “serio” y que inicialmente fue un fracaso de taquilla. Con esta película, Ford inauguró su larga y auspiciosa relación con la estatuilla, siendo el director con más Oscars® en su colección. Tras alzarse con media docena de nominaciones, de las cuales cuatro cantaron victoria, la película no solo no paró de cosechar fama, dinero y prestigio, sino que se instaló a los ojos de la crítica como la primera con ambiciones artísticas de la era sonora. Con Victor McLaglen, Heather Angel y Preston Foster.

A continuación, otro de los títulos que hicieron historia: Ben-Hur (1959), que tiene el récord de once Oscars®, solo igualado hace unos años por Titanic (1997) y The Lord of the Rings: The Return of the King (2003). Sus galardones fueron fundamentales para hacer perdurar su enorme escala épica. Con Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet.

La entrega continuará con Pánico en las calles (Panic, 1950), el filme de Elia Kazan en donde un doctor y un policía deben buscar a unos asesinos prófugos que además son sospechosos de haber contraído la temible peste negra. Esta película obtuvo un galardón al mejor argumento.

Cada año la Academia entrega premios que en ocasiones logran resucitar algún género, como fue el caso de Los intocables (Unforgiven, 1992), que sigue a continuación. El Oscar® nunca fue generoso con el western, relegado por muchos al lugar de divertimento juvenil (a lo largo de la historia solo tres westerns ganaron el premio a mejor película). Y por la maestría de Clint Eastwood,  el Viejo Oeste volvió a conquistar la pantalla grande con cuatro premios. Acompañan a Clint, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris.

El primer día de este especial cerrará con Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984). Con siete nominaciones y tres premios obtenidos, la cinta de Roland Joffé, hurga en los hechos ocurridos en la guerra de Camboya y cuenta la historia de un periodista norteamericano, destinado a cubrir el conflicto, y su guía e intérprete. Los hechos están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine en enero de 1980. Con Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

El domingo 27 la cita se reinicia con Zorba, el griego (Zorba, the Greek, 1964), recordada por la actuación de Anthony Quinn y ganadora de tres estatuillas. Basada en el libro Alexis Zorba, de Nikos Kazantzakis. Un griego lleno de vitalidad e ilusión  por la vida hace disfrutar de su existencia a un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega.

A su término, nos pondremos frente a frente con La malvada (All About Eve, 1950), una película inolvidable por la compulsa entre mujeres y por haber obtenido 14 nominaciones al Oscar®, de las cuales obtuvo seis premios. Este filme presenta además la particularidad que dos de sus protagonistas, Bette Davis y Anne Baxter, fueron nominadas a Mejor Actriz principal. Además, esta cinta marca una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe.  

Ya más tarde, cambiamos la tónica con Woody Allen y una de sus principales producciones de la década del 80, Hannah y Sus Hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986). La cinta obtuvo tres Oscar® y es una clara muestra del estilo de su director. Con tintes de humor y un profundo análisis de las situaciones sociales que incomodan, la historia de esta película se centra en la exitosa hija de un matrimonio de actores y su relación con sus menos equilibradas hermanas. Los conflictos aparecen cuando su esposo se enamora se relaciona con una de sus hermanas. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow y Dianne Wiest.

La Academia® incluso revisa cuestionadas decisiones del pasado: después de conseguir seis nominaciones a mejor actor desde 1973, Al Pacino finalmente se llevó la estatuilla por Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992), un rol hecho a su medida, mezcla de virtuosismo y espontaneidad explosiva. La película narra la historia de un ex militar, ciego, retirado y amargado, que busca acabar su vida. En el camino aparecerá un muchacho, que encargado de cuidarlo, también será clave para darle un nuevo sentido a su vida. Con Chris O'Donnell y Philip Seymour Hoffman.

Por último, y como cierre por demás apropiado, se podrá disfrutar de Poder que mata (Network, 1976), largo que obtuvo cuatro galardones, incluido el Oscar® póstumo a mejor actor de Peter Finch. Su argumento podría perfectamente aplicarse a la actualidad, ya que se trata de un convincente análisis del poder de la televisión, en donde un mundo competitivo se impone de acuerdo al éxito y los récords de audiencia. Con Faye Dunaway, William Holden, Robert Duvall, Ned Beatty y Peter Finch.

La previa a la ceremonia de los Oscar® 2011 podrá vivirse con el Especial Fin de semana de los Academy Awards®, el sábado 26 y el domingo 27 de febrero a partir de las 2.30p.m., sólo por TCM.

Agenda del ciclo:

Sábado 26
2.30 p.m.– El delator (The Informer)
4:05 p.m. Ben-Hur
7:40 p.m. Pánico en las calles (Panic in the Street)
9:30 p.m.– Los imperdonables (Unforgiven)
12:05 p.m.  Los gritos del silencio (The Killing Fields)

Domingo 27
2:30 p.m. Zorba, el griego (Zorba, the Greek)
4:55 p.m. – La malvada (All About Eve)
7:20 p.m. – Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters)
9:30 p.m. Perfume de mujer (Scent of a Woman)
12:25 p.m. Poder que mata (Network)

Independientes y soberanos: llegan los Independent Spirit Awards

jueves, febrero 17, 2011 | Comments

Algunas de mis películas favoritas de años recientes se hicieron fuera del sistema de estudios de Hollywood, títulos como Moon, Little Miss Sunshine, The Wackness, Memento y Eternal Sunshine of The Spotless Mind. Como el Oscar muchas veces ignora algunas de estas películas en favor a otras más tradicionales, la organización sin fines de lucro Film Independent empezó a entregar los Film Independent Spirit Awards para premiar a esas peliculitas que, por no tener mucho presupuesto, tienen que recurrir a desarrollo de personajes, buena historia y actuaciones para que la gente los quiera ver, sin efectos especiales que los distraiga de su pobreza de alma (cof, cof, Tron: Legacy, cof, cof). El canal I.Sat transmitirá la 25ta edición por tercer año consecutivo para Latinoamérica, el próximo 26 de febrero. O al menos les debo creer, pues Supercable jamás incluyó a I.Sat en su parrilla. Inter, te ves cada vez mejor. Aquí tienen la info de prensa.


Tal cual es costumbre desde hace tres años, el sábado 26 de febrero a las 10:30 p.m. I.Sat te extiende la invitación para que disfrutes, en exclusiva y en directo para Latinoamérica desde las playas de Santa Mónica, del evento más divertido, íntimo e impredecible que celebra lo mejor de la producción cinematográfica independiente.

Dicha ceremonia galardona a aquellos directores, actores, guionistas y técnicos que no necesitan millones para hacerse oír, ratificando que son las restricciones y las dificultades las que hacen emerger la creatividad y el talento.

El año pasado, bajo la dirección de Lee Daniels, Precious (ganadora de cinco premios) representó cabalmente el ejemplo de este espíritu, al sumergirnos en la historia de una joven negra, obesa, martirizada por su madre y embarazada de su propio padre.

Organizados por Film Independent, una institución sin fines de lucro dedicada a la difusión y al desarrollo de un cine que preserve los valores asociados al espíritu de la independencia, los Independent Spirit Awards se remontan al año 1986, y por historia y prestigio se han constituido en una verdadera antesala de los Oscar®.

Los conceptos que guían las elecciones de los votantes son la singularidad de la visión de cada obra; la originalidad del abordaje y el interés del tema tratado; la economía de recursos y el porcentaje de financiación a través de fuentes independientes.

Continuando la labor realizada por el actor y humorista Eddie Izzard en la edición de 2010, el host para 2011 será Joel McHale (Community, The Onion Movie, The IT Crowd, Robot Chicken), otro versátil comediante que sintoniza plenamente con el tono de estos premios.

En el rubro mejor película competirán 127 hours (de Danny Boyle); Black Swan (de Darren Aronofsky); Greenberg (de Noah Baumbach); The Kids Are All Right (de Lisa Cholodenko) y Winter's Bone (de Debra Granik). En interesante considerar que 127 hours, Black Swan y The Kids Are All Right se vieron las caras también en los Golden Globe Awards® y otra vez en los Academy Awards® 2011 (que serán transmitidos por TNT).

En cuanto al premio a mejor director, competirán quienes también tienen nomiadas sus películas: Darren Aronofsky (equien también competira por un Academy Award®), Danny Boyle, Lisa Cholodenko y Debra Granik. A ellos se suma John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch) por su trabajo en Rabbit Hole (aunque no tiene nominación por mejor película).

Como mejor actor irán Ronald Bronstein (por Daddy Longlegs); Aaron Eckhart (por Rabbit Hole); James Franco (por 127 Hours); John C. Reilly (por Cyrus) y Ben Stiller (por Greenberg). Franco es otro de los que está en condiciones de “hacer triplete”, pues compitió en los Golden Globes®, en los SAG® y ahora en los Academy Awards® (también en la pantalla de TNT).

En lo que respecta al premio a mejor actriz, las elegidas fueron Annette Bening (por The Kids Are All Right); Greta Gerwig (por Greenberg); Nicole Kidman (por Rabbit Hole); Jennifer Lawrence (por Winter's Bone); Natalie Portman (por Black Swan) y Michelle Williams (por Blue Valentine). Cabe destacar que Kidman, Lawrence, Bening, Portman y Williams también resultaron nominadas por estos papeles para los Golden Globe®, los SAG Awards® y los Academy Awards®.

Entre los actores y actrices secundarios, se destacan los siempre premiados Samuel L. Jackson (por Mother and Child); Bill Murray (por Get Low); Mark Ruffalo (por The Kids Are All Right, quien también va por un Academy Award®) y Naomi Watts (por Mother and Child).

Párrafo aparte para dos títulos relacionados estrechamente con I.Sat. The Exploding Girl, film de Bradley Rust Gray, estrenado en la pantalla del canal en noviembre pasado en el ciclo Primer Plano, ahora resultó nominado para el Premio John Cassavetes. Además, en la misma categoría compite Daddy Longlegs (A.K.A. Go Get Some Rosemary), último largometraje de Ben y Joshua Safdie que será uno de los estrenos destacados del canal para 2011.

El sábado 26 de febrero ya tienes tu cita con I.Sat, con la transmisión en vivo y en exclusiva para Latinoamérica de la gala que rescata el más genuino espíritu del cine independiente: los Film Independent Spirit Awards a las 10.30p.m.

LISTA DE NOMINADOS

Mejor Película
127 hours (Danny Boyle)
Black Swan (Darren Aronofsky)
Greenberg (Noah Baumbach)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko)
Winter's Bone (Debra Granik)

Mejor Actor
Ronald Bronstein - Daddy Longlegs
Aaron Eckhart - Rabbit Hole
James Franco - 127 Hours
John C. Reilly - Cyrus
Ben Stiller - Greenberg

Mejor Actriz
Annette Bening - The Kids Are All Right
Greta Gerwig - Greenberg
Nicole Kidman - Rabbit Hole
Jennifer Lawrence - Winter's Bone
Natalie Portman – Black Swan
Michelle Williams - Blue Valentine

Mejor Actor de Reparto
John Hawkes - Winter's Bone
Samuel L. Jackson – Mother and Child
Bill Murray - Get Low
John Ortiz - Jack Goes Boating
Mark Ruffalo - The Kids Are All Right

Mejor Actriz de Reparto
Ashley Bell - The Last Exorcism
Dale Dickey - Winter's Bone
Allison Janney - Life During Wartime
Daphne Rubin -Vega - Jack Goes Boating
Naomi Watts - Mother and Child

Mejor Director
Darren Aronofsky – Black Swan
Danny Boyle - 127 Hours
Lisa Cholodenko - The Kids Are All Right
Debra Granik - Winter's Bone
John Cameron Mitchell - Rabbit Hole

Mejor Guión
Stuart Blumberg, Lisa Cholodenko - The Kids Are All Right
Debra Granik, Anne Rosellini - Winter's Bone
Nicole Holofcener - Please Give
David Lindsay-Abaire - Rabbit Hole
Todd Solondz - Life During Wartime

Mejor Primer Guión
Diane Bell - Obselidia
Lena Dunham - Tiny Furniture
Nik Fackler - Lovely, Still
Bob Glaudini - Jack Goes Boating
Dana Adam Shapiro, Evan M. Wiener - Monogamy

Premio John Cassavetes
Daddy Longlegs
The Exploding Girl
Lbs
Lovers of Hate
Obsedila

Mejor Película Extranjera
Kisses (Lance Daly) - (Irlanda)
Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé) - (Francia)
Of Gods and Men (Xavier Beauvois) - (Marruecos)
The King´s Speech (Tom Hooper) - (Reino Unido)
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives ( Apichatpong Weerasethakul) - (Tailandia)

Mejor Documental
Exit Througt the Gift Shop (Banksy)
Marwencol (Jeff Malmberg)
Sweetgrass (Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor)
Restrepo (Tim Hetherington y Sebastian Junger)
Thunder Soul (Mark Landsman)

Mejor Película Debut
Everything Strange and New (Frazer Bradshaw)
Get Low (Aaron Schneider)
Night Catches Us (Tanya Hamilton)
The Last Exorcism (Daniel Stamm)
Tiny Furniture (Lena Dunham)

Mejor Fotografía
Adam Kimmel - Never Let Me Go
Matthew Libatique - Black Swan
Jody Lee Lipes - Tiny Furniture
Michael McDonough - Winter’s Bone
Harris Savides - Greenberg

Premio Robert Altman
Please Give

Premio Piaget a los productores
In-Ah Lee - Au Revoir Taipei
Adele Romanski - The Myth of the American Sleepover
Anish Savjani - Meek’s Cutoff

Enamóral@ con TCM este día de los Enamorados

jueves, febrero 10, 2011 | Comments

¿Sin planes para el Día de los Enamorados? Qué triste. Bueno, para eso está su tío Juan Carlo. Convéncela de ver uno de los romances de antaño, cuando los hombres eran hombres y las mujeres caían a sus pies. Muéstrenle cómo nacieron las comedias románticas de hoy en día. Vean el amor como debería siempre verse en el cine --gracias a TCM y su especial del Día de los Enamorados. Es otra oportunidad para ver a Whitney Houston antes de que diera risa, ver otra razón más para amar a Billy Wilder, ver y escuchar a Babs y ver la película más taquillera de la historia -- y no, no es AvatarAquí tienen la nota de prensa.


TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, mostrará el próximo 14 defebrero a partir de las 2:30 p.m. su flanco más sentimental, al unirse a la celebración mundial de San Valentín con una selección de cuatro amores de película que hará caer rendido por el flechazo de Cupido hasta al más escéptico en el especial Día de los Enamorados.

Serán cuatro cintas que reflejarán diferentes costados del amor, comenzando con un clásico, Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939), una de las películas más famosas de la historia del cine, adaptación de la popular novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del premio Pulitzer por este trabajo. El productor David O. Selznick, auténtico autor del film, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, siendo el realizador Victor Fleming -quien acababa de entregar El mago de Oz- el que dirigiría la mayor parte del metraje. La trama gira en torno a un amor tan épico y apasionado como batallado, en el contexto de la Guerra de la Secesión. Además de ganar 8 Premios de la Academia® -sobre 13 nominaciones-, el film mereció también dos premios especiales: un Oscar® honorario por el sobresaliente uso del color, y un galardón técnico.

Ya entrada la noche, toma la pantalla El guardaespaldas (The Bodyguard, 1992), dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner. Con una trama bien desarrollada y pensada para el lucimiento de la pareja estelar, da cuenta del amor entre un guardaespaldas arrojado que pone en juego hasta la propia vida para preservar la del ser amado. Obtuvo dos nominaciones al  Oscar®,  a la Mejor banda sonora y Mejor canción original, ambas a la mejor canción: I Have Nothing y Run to You.

Un amor quimérico e idealista que lucha por vencer las diferencias individuales llega seguidamente con Nuestros años felices (The Way We Were, 1973), dirigida porSydney Pollack y protagonizada por Barbra Streisand y Robert Redford. Cuenta la historia de dos estudiantes universitarios de muy diferente carácter: él, un atleta famoso en su universidad, gran conquistador y amante de la buena vida; ella, una mujer con una decidida vocación política y consecuente con sus ideas. Ambos se encuentran y se enamoran. Tras un corto noviazgo, se casan, pero el matrimonio no funciona como creían.

Culmina el ciclo con Amor en la tarde (Love in the Afternoon, 1957), cinta sobre un amor intrincado y clandestino, en el que la brecha entre las edades de los amantes queda hecha trizas en pos de una gran pasión. Dirigida por Billy Wilder –quien homenajea a su admirado Ernst Lubitsch- y estelarizada por Gary Cooper, Audrey Hepburn y Maurice Chevalier, esta brillante e ingeniosa comedia romántica relata la historia de Frank Flannagan, un playboy entrado en edad que, durante uno de sus viajes a París, queda fascinado por la hija de un detective privado contratado por un hombre que sospecha que su esposa mantiene un affair con él.


Especial Día de los Enamorados
Lunes 14 de febrero a partir de las 2.30p.m.

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) 2.30p.m.

El guardaespaldas (The Bodyguard9.30p.m.

Nuestros años felices (The Way We Were11.55 p.m.

Amor en la tarde (Love in the Afternoon) 2.05 a.m.


Para los amantes del cine, y para todos los amantes en general… Un especial Día de los Enamorados à la TCM. Especial Día de los Enamorados, el lunes 14 de febrero a partir de las 2.30p.m.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics