¡Y aquí estamos! La punta y el fondo 2009

miércoles, diciembre 30, 2009 |

2012_MONK_InTheaters_1sheet duplicity_2 vert. Bastardi avatar-posterjennifer-body up-poster-2

Y aquí estamos. Se acabó esta vaina. Y me dio ladilla hacer otra caricatura. Otro año se fue, y otro año tenemos por delante. Y quédense locos: crisis o no, el cine recaudó nada menos que 10 BILLONES de dólares en taquilla. Y eso sin contar los 200 y tantos que lleva Avatar. ¿Las películas están al nivel de ese notable montón de real? Bueno vamos a ver. Pixar nos volvió a maravillar, el mundo se terminó de acabar, la Historia se reescribió, I see blue people. Hubo grandes robots, grandes idiotas y superhéroes con problemas. Fue una gran variedad de películas, una enorme variedad de temas y un mínimo de originalidad. De hecho, a diferencia del año pasado, este año sí puedo enumerarlas en calidad, tanto las mejores como las peores. Pero antes… ¿qué opinaron ustedes?

Bueno, cuando pregunté, Inglourious Basterds aparecía muchas veces, junto con District 9, Up, This Is It, Star Trek y Watchmen. Un pana muy valiente quiso mencionar Antichrist y se lo respeto, pero yo creo que me rehusaré a ver esa película por un rato. También estuvo (500) Days of Summer y The Blind Side, que lamentablemente no están aún en cartelera. Alguien defendió el cine venezolano (muy bien hecho) y habló de Libertador Morales y Un Lugar Lejano (que no vi). Para lo peor, Luna Nueva estuvo nombrada un par de veces, y yo debo ser sincero, si yo sé que una película no me gustará sencillamente no la veré, así que me abstengo de opinar (es demasiado fácil). Igual 2012 y The Ugly Truth recibieron su falta de amor con pasión. ¿Qué tan de acuerdo estoy? ¡Aquí vamos!

LA PUNTA

10.- La Princesa y el Sapo. Que Disney haya vuelto a la animación 2D fue un hito este año, y sin duda esta nueva versión del cuento de hadas clásico tuvo todo el “feeling” de un clásico. es cierto, los números a lo Broadway me parecieron pasados de moda, pero igualmente estuve metido en la historia y pendiente de los personajes. Ojalá pueda ser una especie de resurrección verdadera de Disney.

9.- Harry Potter y El Príncipe Mestizo. Sufrió de secuelitis severa, pero igual esta serie es lo que Twilight debería ser si de verdad se mereciera la atención que está recibiendo, sólo por la forma en que madura a ser una verdadera película en vez de ser un capítulo largo de una telenovela. Además que se veía absolutamente espectacular, es una historia que tanto adultos como jóvenes pueden disfrutar. El año que viene es el principio del fin de la serie de películas; esta fue una excelente manera de anunciar ese epílogo.

8.- Watchmen. El cómic “infilmable” sí pudo filmarse. Quizá demasiado adecuadamente. No cubrió las expectativas de muchos, pero yo vi el libro cobrar vida en pantalla y ser atrapado. La música dio pena en muchos casos, Malin Akerman necesita volver a ser modelo y nunca mas actuar, y honestamente me ladillé de que la gente sólo quejaba de la pinga azul del Dr. Manhattan, pero aún así fue una historia lo bastante emocionante y visualmente increíble como para no arrepentirme de haberla visto.

7.- District 9. Aunque no fui tan absorbido en la ola de amor que recibió, pongo este gran logro aquí porque igualmente le aprecio la originalidad y la ejecución, además que no tengo ningún problema de verla repetidas veces. No puede negarse que esta película demuestra que se puede hacer una excelente película con un guión fuerte y un presupuesto limitado. Creo que gracias a esto, WETA pronto le ganará a ILM en clientes para efectos especiales-

6.- Avatar. El que hasta ahora dude que esta será llamada el evento cinematográfico del año aún no la ha visto. Sólo su historia absolutamente estándar le impidió que estuviera más alto en esta lista, pero es ampliamente compensada por la forma en que es contada esa historia y sus asombrosos efectos especiales. Como ya dije, esta película será parte de la Historia. Quizá no de la cultura popular a lo Star Wars, pero ciertamente un antes y un después. No verla es un crimen.

5.- Drag Me To Hell. Fue un crimen que esta película durara tan poco en cartelera. Y me saben a mierda lo que digan los “haters”, yo tenía tiempo que no me divertía tanto en el cine. Fue original, fue bien hecha, y logró su propósito de divertir igual que asustar. Sam Raimi tiene asegurada mi atención si vuelve a hacer otra de terror. En serio, si quieren tener una buena noche de películas, busquen esta vaina, reúnan a un grupo de panas, apaguen la luz y gocen una bola.

4.- Star Trek. Sí, esta película está en MI Top 5. Yo, un fanático de Star Wars, he disfrutado de lo lindo una película de Viaje a las Estrellas. ¿Y cómo no hacerlo? Esta fue todo lo que los Episodios I al III sólo pudieron medio lograr. Fue divertida, fue bien hecha, fue inteligente y se veía arrechísima. Ahora que con dolor veo que Lost está llegando a su fin, es bueno saber que J. J. Abrams se mantendrá ocupado un ratico más con otra franquicia.

3.- Up. Saben, es Pixar. En lo que a mí concierne, van de diez, diez, en cuanto a joyas. Cada una de sus películas supera de alguna forma la primera. Con los mejores veinte minutos iniciales de todo el año, y un amplio protagonismo de Venezuela en la trama, esta tiene que ser la punta de lo que fue un año extraordinario en animación, qué con Coraline, Monsters vs. Aliens, Fantastic Mr. Fox y La Princesa y el Sapo. Pero sólo Up tiene la mejor historia.

2.- The Hangover. Yo aún me estoy riendo gracias a esta vaina. Y lo mejor de todo es que, con toda y su crudeza de adolescente, la peli también tenía una historia bien construida que te envolvía y te intrigaba. Las comparaciones con Reservoir Dogs son válidas hasta cierto punto, pero creo que ambas películas viven en un mundo propio. Por si fuera poco, demostró que no necesitas ser Judd Apatow para tener un éxito en tus manos.

1.- Inglourious Basterds. ¿Es que quedaba alguna duda? Sólo Quentin Tarantino podía reescribir la historia, soltarnos en la cara que “esta podría ser mi obra maestra”, y hacer que nos paremos y aplaudamos. Uno de los mejores guiones, acompañado de las mejores actuaciones y personajes casi perfectos en algunos casos, déjaselo a Quentin lograr el mayor suspenso sólo con gente hablando. De esta película se seguirá hablando mucho después que el Oscar llegue y se vaya, pueden jurarlo. De hecho, es tan buena que no sé si Quentin podrá superarla.

Menciones honoríficas

  • The Wrestler: Es de 2008, pero la vi en 2009, única razón por la que no la incluí en la lista. Pero seguro pertenece ahí. Quién habría dicho que la historia de un luchador profesional podría ser tan absorbente. No me convenció de volver a ver la WWE, empero.
  • Coraline: Luego que la vi en DVD, lamenté profundamente no haberla podido ver en el cine. Quizá el mejor uso de 3D del año, aún a la par de Avatar, y una animación absolutamente alucinante. Henry Selick ciertamente es un amo en su campo.
  • Vicky Cristina Barcelona: Tremenda vuelta de forma para Woody Allen, que no sólo logró una historia divertida y cautivante, sino que logró enamorarme de dos bellezas que yo no había apreciado hasta entonces: la genial Rebecca Hall, que merece muchos mejores papeles, y la ciudad de Barcelona.
  • Los Abrazos Rotos: Un poco melodramática, que la puso fuera de mi Top 10 al final, pero podría estar de 11 de lo cautivante que es la película. Me hizo convencerme que Hollywood está desperdiciando a Penélope Cruz descaradamente.
  • This Is It. El hecho de que una película tan cruda haya salido tan bien, mucho más de lo que se merecía, hace que dé gracias a Dios que Michael Jackson haya recuperado la humanidad que perdió hace mucho tiempo. Si eras fanático del hombre te la tragabas y digerías, si sólo te gusta la música igual puedes disfrutar el retrato de un hombre que fue el mayor shock del entretenimiento de 2009 cuando murió. Creo que fue la mayor sorpresa del año para mí.

EL FONDO

10.- 2012. Yo gocé una bola con esta película en el cine. Pero tiene los peores personajes y más patéticos diálogos de este lado de George Lucas. Si logras convencerte que es una montaña rusa más que una película, de pinga, lo disfrutarás. Pero si te pones a prestarle demasiada atención, lentamente irá bajando de calidad.

9.- La Toma del Pelham 1-2-3. Si esta fuera la película de Denzel, fuera una buena película. Pero como también está Travolta, es una película mediocre. Además que tiene las subtramas más inútiles de la humanidad, y matan a uno de los mejores actores de carácter que hay. Mal hecho.

7.- Planeta 51. Tiene momentos que la redimen, seguro, pero cuando empiezo a extrañar a Dreamworks sabemos que no puede haber mucha promesa. Lo siento mucho por los estudios Ilión de España, pues me parece que tiene excelentes animadores. Pero búsquense un mejor guión a la próxima.

6.- Sí, Señor. Coño, Jim… Señor Carrey… usted puede hacer mejor que esto. Si no, mire A Christmas Carol. Sólo Zöoey Deschanel pudo salvar esta vaina, y fue por muy poco. ¿Qué hace falta para que este pana vuelva a ser gracioso?

5.- G. I. Joe: Rise of Cobra. No había manera que yo dejara de ver esta película, por aquello de los recuerdos de mi infancia y la vaina. Dicho esto, ¿es que alguien podría decir que esto es una película de G. I. Joe? Muy poco Snake Eyes, ese fue el problema. Además que le pusieron boca. Ah y por cierto: Channing Tatum aún no sabe actuar.

4.- Transformers: Revenge of the Fallen. Si en efecto este fuera un mundo en el que todas las mujeres de la universidad pareciera que salieron de Urbe Bikini, si en efecto todos los negros hablaran así, si en efecto el Museo Smithsoniano abriera al desierto de Arizona, si todo el cine fuera explosiones y Megan Fox, esta vaina sería Ciudadano Kane. Pero no es así. Me quedo con la primera.

3.- Duplicity. Esta fue una primera vez: ¡vi la película y no escribí la reseña! ¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen haya sido tan aburrida? Paul Giamatti y Tom Wilkinson fueron excelentes; la trama, no.

2.- Los Fantasmas de Mi Ex. ¿Será Matthew McConaughey? ¿Será el guión? ¿Qué será? Coño y era tan buena idea, una inteligente adaptación del cuento de Dickens. Pero no. No, no, no y no. Qué vaina tan aburrida y poco graciosa.

1.- Jennifer’s Body. Me faltaron palabras para insultar esta vaina, más que nada porque viene de gente que sé que ha hecho un buen trabajo, empezando por Diablo Cody. Pasas de Juno… ¿a esta vaina? Supongo que es que Karyn Kusama no es Jason Reitman. Pana pero para que haya un beso entre dos mujeres, donde una de ellas da la casualidad que es Megan Fox, y no haya habido NADA… La Fox y Channing Tatum deberían hacer una película juntos. La llamaría Cartón. No me da tanta rabia recordar lo mala que fue esta película como lo fue 10.000 AC, pero esta sin duda se gana la Bosta de Mamut 2009. Que el fenómeno Megan Fox se acabe AHORA.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics