The Brothers Bloom: Estafando también se quiere

lunes, diciembre 28, 2009 |

brothers-bloom-rs-poster Cuando empiezas a adentrarte en el mundo cinéfilo de Internet, empiezas a conseguir películas y actores a los que a lo mejor, dejado a la voluntad de una que otra referencia en los periódicos, ni te enteras. Es así que supe que Stephen Tobolowsky tenía una vida tan interesante; es así que descubrí tantos podcasts; y así descubrí al director Rian Johnson. El hombre fue otorgado el premio de Visión Innovadora en Sundance 2005 por su debut Brick, una película que realmente disfruté y espero que ustedes hayan tenido oportunidad de ver. He escuchado varias entrevistas suyas y lo he seguido en Twitter y he seguido su blog, y puedo decir que es un hombre muy creativo y una persona auténticamente buena y divertida. De modo que cuando supe que iban a estrenar aquí su segunda película, The Brothers Bloom (me rehúso rotundamente a usar el título que le pusieron en español) era motivo de estar feliz, en especial luego que, desde que fue estrenada en septiembre en EE UU, había recibido buena vibra entre los críticos que escuchaba y leía.

Ahí está el estilo de Johnson, por todos lados, pero la película no me pareció el super-clásico “indie” del que todo el mundo habla. Creo que me pasó lo mismo que con District 9, otra que venía con fuerte impulso positivo: me gustó pero no me enamoró.

decente

Los hermanos Stephen (Mark Ruffalo) y Bloom (Adrien Brody) han estado

estafando a la gente desde que eran niños (interpretados por Max Records y Zachary Gordon) y se han convertido en los mejores en su campo. Stephen es todo encanto, preparando cada estafa como si fuera “un novelista ruso”, con delicada atención a cada detalle. Bloom, por su parte, es un alma un poco más sensible, feliz de jugar su pequeño papel en cada estafa y ya. Se les une Bang Bang (Rinko Kikuchi, de Babel), una misteriosa asiática que sólo sabe tres palabras en inglés pero parece ser experta en explosivos, armas y encontrar gente.

Llega el día en que Bloom ya se cansa de interpretar su papel y decide huir de su hermano a Montenegro –para nada, pues Stephen lo sigue. Y le promete que le tiene una sola estafa más y ya: Penélope (Rachel Weisz), una excéntrica heredera que colecciona pasatiempos. Y coño, sí que los colecciona: uniciclo, malabares (incluyendo sierras eléctricas), pintura, banjo, guitarra, DJ, arpa (sin el cuatro y las maracas), baile, origami (algo que cayó muy cercano a mi corazón) y fotografía, en particular fotografía estenopeica. Tiene muchos millones y Stephen tiene la idea de que la enviarán en una aventura y aprovecharán y le quitarán algo de su considerable dinero. Y listo, cero estafas más. Bloom, recalcitrantemente, acepta. Pero olvida que en la estafa ideal, todas las partes obtienen lo que desean. Hasta lo que no sabían que deseaban.

Johnson tiene una manera única de narrar una historia y de moverse sin problemas entre géneros. En esta misma película de 94 minutos hay elementos de acción, drama, comedia y romance tan convincentes como las películas que se concentran en ese solo género, o al menos esos momentos funcionan. Una rápida yuxtaposición de escenas, como en el montaje de los pasatiempos de Penélope, pueden funcionar para demostrar variedad o para significar el paso del tiempo desde distintos puntos de vista. Y sin duda, cada uno de estos actores está en la mejor de sus condiciones. Kikuchi es hilarante con una sola mirada, aunque siento que pudo haber hecho más. Brody es uno de los más naturales actores que he conocido, y su cara de perpetua perplejidad mezclada con sincera añoranza te mantendrá pegado a su generosa nariz sólo para ver cómo va a reaccionar. Ruffalo me sigue demostrando que es uno de esos actores subestimados que está por lograr su gran papel en cualquier momento, exudando carisma y encanto en cada escena en la que está. Y es imposible no amar a Weisz; esta es una mujer que estamos por ver interpretar a la madre de una adolescente en The Lovely Bones, y aquí parece una adolescente ella misma, y te lo crees en cada caso. Para que se hagan sólo una pequeña idea del talento de esta mujer, ella aprendió a tocar banjo, jugar cartas, tocar guitarra, hacer malabarismo y demás para esta película.

Sin duda, es un esfuerzo considerable que rinde, hasta cierto punto, sus frutos. Entonces, ¿por qué Brick me sigue gustando más que esta película, hecha con muchísimo mayor presupuesto con un extraordinario elenco (incluso Maximilian Schell, un actor que yo creía muerto y desaparecido desde que lo vi en Impacto Profundo e incluso vi interpretar a Bolívar hace muchas lunas, aparece aquí)?

Simplemente, estos personajes son lo bastante interesantes como para que te adentres en ellos un poco más. Yo hubiera querido entender un poco más esta última estafa, y por qué realmente la escogieron a ella. ¿Fue sólo por su dinero, o Stephen de verdad quería darle a su hermanito lo que pedía (y luego quedarse con el dinero –no es un spoiler)? Tampoco entendí exactamente cuál era el papel de Robbie Coltrane, como un misterioso belga, y este es un actor demasiado talentoso como para desperdiciarlo así. Y por último, en un momento sabes cuál es la estafa y lo que es real, y luego no estás seguro, y luego estás, y luego ya realmente lo que quieres es que te digan “queloqué”. Cierto, hay potencial en una película que siempre te tiene intrigado sobre qué es real y qué no, pero Johnson abusa un poquito con el asunto.

Sin duda, lo mejor de esta película son sus actuaciones, de modo que no es ninguna pérdida de tiempo, aunque creo que le estoy dando el “decente” en parte porque el tipo me cae tan bien. De hecho, ver a Ruffalo y Weisz es suficiente para que te guste. Quizá una segunda visión ayude a apreciarla mejor. Seguiré esperando buenas cosas de Johnson, pues al menos me ha demostrado que es un director que sabe hacer cosas interesantes sin aburrirme.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics