Lo mejor del año, pro edition (II): Peter Travers

domingo, diciembre 27, 2009 |

travers_peter Mientras que Roger Ebert, aunque sigue siendo divertido para leer, en especial cuando detesta una película (o la ama en particular –lean su reseña de Almost Famous), siempre ha sido visto como un crítico “serio”. Peter Travers, por otro lado, con todo su talento para escribir y su evidente conocimiento, se mantiene como el crítico “cool”. Supongo que escribir para Rolling Stone tiene algo que ver.
Como parte de su número conmemorando lo mejor de la década, Travers por supuesto nos mostró cuáles fueron las películas que “se profundizaron con el tiempo” en estos primeros años del XXI. Con suerte, estas son las películas que seguirán destacándose en años por venir. (Sí, es lo mejor de la década, no del año. Después pongo su lista de 2009. Déjenme en paz.)
10.- El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003). Elijah Woods, Sean Astin, Sir Ian McKellen, Viggo Mortensen, Andy Serkis. Dir.: Peter Jackson. “Es un asombro que ninguna épica estrenada en los últimos diez años puede igualar, muchos menos superar en tamaño y alcance”.
9.- Río Místico (2003). Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden. Dir.: Clint Eastwood. “Todo lo que Eastwood sabe de hacer películas y la vida es volcado en este feroz drama sobre amigos que crecieron en el Boston de la clase obrera”.
8.- The Departed (2007). Leonardo Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg. Dir.: Martin Scorsese. “Esta visión sin compromiso de una sociedad pudriéndose desde adentro se mantiene como una película triunfantemente golpeadora”.
7.- Brokeback Mountain (2005). Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams. Dir.: Ang Lee. “Ver [a Heath Ledger como Ennis Delmar] inhalar el aroma de una camisa colgando en el closet de Jack (Gyllenhaal) es una escena que perforó tu corazón. Esta película histórica hizo lo mismo”.
6.- Los Increíbles (2004). Con las voces de Craig T. Nelson, Holly Hunter, Jason Lee, Samuel L. Jackson. Dir.: Brad Bird. De todos los milagros de Pixar instalados a lo largo de la década, [esta] es la que me encanta más. No cualquier comiquita lidia con crisis de la mediana dad, disfunción marital, descuido infantil, miedos de impotencia, fallas de moda y angustia existencialista”.
5.- No Country for Old Men (2007). Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones. Dir.: Joel y Ethan Coen. “Con su oscuro humor siempre en evidencia, los Coen fabricaron una película que llevaba en sus huesos el virus de lo que nos hemos vuelto, una película que nos obligó a mirar hacia un abismo que nosotros mismos creamos”.
4.- A History of Violence (2005). Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt. Dir.: David Cronenberg. “Cronenberg sabe que la violencia está en nuestro ADN. Su película mostró cómo codiciamos en secreto lo que públicamente condenamos”.
3.- Mullholland Drive (2001). Laura Harring, Naomi Watts. Dir.: David Lynch. “No hubo mejor película en la que perderse --con o sin sustancias controladas—que la pieza oscura y deslumbrante de Lynch”.
2.- Niños del Hombre (2006). Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofur. Dir.: Alfonso Cuarón. “¿Es posible capturar la terrible ausencia de un mundo sin niños? Cuarón lo hizo. Ninguna película de esta década era más perfumada de melancólica belleza y exhilarante acción”.
1.- There Will Be Blood (2007). Daniel-Day Lewis, Paul Dano. Dir.: Paul Thomas Anderson. “Dos años después [de verla], estoy convencido que el profundo retrato de un primitivo americano –toma eso, Ciudadano Kane—merece el primer lugar entre lo mejor de la década”.
“Me bebo tu merengada, siglo XXI.”
ACTUALIZACIÓN: Lo mejor de 2009 para Peter Travers:
10.- The Messengers. Woody Harrelson, Ben Foster, Samantha Morton. Dir.: Oren Moverman. La vida de dos soldados que informan a los familiares de los muertos en servicio. “[Moverman] expone el trauma íntimo al que todos nos enfretamos cuando perdemos de vista nuestra humanidad compartida”.
9.- (500) Days of Summer. Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt. Dir.: Mark Webb. El recuento de una relación aparentemente perfecta. “Justo cuando pensaba que la comedia romántica estaba muerta…”
8.- District 9. Sharlto Copley. Dir.: Neill Blomkamp. “Aquí está el éxito taquillero que se merece uno de esos diez espacios de Oscar para Mejor Película”.
7.- A Serious Man. Michael Stuhlbarg. Dir. Joel y Etan Coen. Un profesor universitario busca comprender por qué le están sucediendo tantas desgracias juntas. “[Los Coen] cuestionan a Dios –deliciosamente sardónicos, completamente en serio”.
6.- Where The Wild Things Are. Max records, Catherine Keener, James Gandolfini. Dir. Spike Jonez. “Toda la alegría y rabia fuera de lugar que implica ser un niño están en esta película”.
5.- Up. Ed Asner, Jordan Nagai, Christopher Plummer. Dir.: Pete Docter. “El preludio casi silente de cortejo, matrimonio y ancianidad es tocado por un genio”.
4.- An Education. Carey Mulligan, Peter Sarsgaard. Dir.: Lone Scherfig. “[El director] mina el guión de [el novelista] Nick Hornby por cada pequeño detalle que tiene”.
3.- The Hurt Locker. Jeremy Renner. Dir.: Kathryn Bigelow. Las odiseas de un soldado especialista en desarmar bombas en Irak. “Una película imprsionante en todo nivel”.
2.- Up in the Air. George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga. Dir.: Jason Reitman. "[Reitman] lleva su carrera a nuevas alturas con esta comedia de gravedad impactante”.
1.- Precious. Gabby Sibide, Mo’Nique, Mariah Carey. Dir.: Lee Daniels. “Ninguna película me pegó más duro este año que esta fuerza de la naturaleza”.
¿Y sus peores?
5.- 2012
4.- G.I. Joe: Rise of Cobra
3.- Land of the Lost
2.- The Twilight Saga: New Moon
1.- Transformers: Revenge of the Fallen

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics