Lo mejor del año, pro edition (I): Roger Ebert

lunes, diciembre 21, 2009 |

Mientras les presento mi lista de lo mejor del año en cuanto a cine se refiere (porque, saben, este es un blog de cine), pensé buena idea presentarles lo que los profesionales opinaron. Yo siempre me he considerado un fanático del cine que da la casualidad medio sabe escribir; esta es gente que tiene mi trabajo de ensueño, por consiguiente trato de escucharlos.

De esos, ninguno como Roger Ebert. El hombre ha sido EL crítico de cine de los Estados Unidos quién sabe desde hace cuántas décadas. Es el único que se ha ganado un Pulitzer, el único que tiene una estrella en el Paseo de la Fama, el único que, cuando fue diagnosticado cáncer en la garganta todo Estados Unidos se paralizó y esperó a que mejorara. Además que es tan abierto con sus lectores... El año pasado decidió hacer un Top 20 de las mejores de 2008, y como eso no gustó, este año decidió dividirlas en Principales e Independientes y sin ningún orden en particular. Tengan en cuenta que invariablemente, una de sus Top 10 es coronado la mejor película en los Oscar.

PRINCIPALES:

  1. Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans. Nicholas Cage, Eva Mendes. Dir.: Werner Herzog. "La intensa film noir de Werner Herzog se alimentó de la voladora intensidad de Cage en el retrato de un policía cocainómano fuera de control en la Nueva Orleans post-Katrina".
  2. Crazy Heart. Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal. Dir.: Scott Cooper. "Luego de la presentación de la prensa, un crítico dijo: 'The Wrestler de este año'. Eso suena bien. Increíble debut de Scott Cooper".
  3. An Education. Carey Mulligan, Peter Sarsgaard. Dir.: Lone Scherfig. "Nace una estrella con la actuación de Mulligan con una colegiala de 16 años que es adulada y enamorada, junto con sus protectores padres, por un atractivo y misterioso treintañero (Sarsgaard)".
  4. The Hurt Locker. Jeremy Renner. Dir.: Kathryn Bigelow. "No es pro-guerra, no es anti-guerra, no es sobre la guerra en Irak, sino sobre las mentes de los dedicados soldados de combate".
  5. Inglourious Basterds. Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Krueger. Dir.: Quentin Tarantino. "Tienes que reconocerle esto [a Tarantino]: esta es una película de la Segunda Guerra Mundial en la que no sabemos el final".
  6. Knowing. Nicholas Cage. Dir.: Alex Proyas. "Entre las mejores películas de ciencia ficción --aterrorizante, llena de suspenso, inteligente y, cuando le hace falta, bastante fabulosa".
  7. Precious: Based on the Novel Push by Sapphire. Gabby Sibide, Mo'nique, Paula Patton, Mariah Carey. Dir.: Lee Daniels. "Que confiada y valiente interpretación principal por la debutante Gabourey Sidibe, y qué poderosa interpretación por Mo'Nique, como su descorazonada madre".
  8. A Serious Man. Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed. Dir.: los hermanos Coen. "Otra gran película de los hermanos Coen, de vuelta a su tierra natal de los suburbios de Minneapolis para contar la historia de un moderno Job que busca ser un hombre bueno, un 'hombre serio', y encuentra que todo --pero todo-- sale mal".
  9. Up in the Air. George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga. Dir.: Jason Reitman. "Clooney interpreta a un hombre para la primera década de este siglo incierto. '¿Dónde vive?', le pregunta mientras se sienta en primera clase de un avión. 'Aquí'. No quiere hogar ni familia, y es feliz".
  10. Das Weisse Band (La Cinta Blanca). Dir.: Michael Haneke. "La historia secreta laberintínea y subterránea de una aldea alemana en los años antes de la Primera Guerra Mundial".
INDEPENDIENTES:

Estas son películas que tuvieron un estreno muy limitado en los Estados Unidos y que se verán aquí en Venezuela gracias a algún festival, la inspiración de la gente del circuito Gran Cine, o un milagro.

  1. Okuribito (Departures). Masahiro Motoki. Dir.: Yôjirô Takita. Un celista acepta trabajar maquillando cadáveres. Ganadora del Oscar a Mejor Film en Lengua Extranjera 2009.
  2. Disgrace. John Malkovich, Jessica Haines. Dir.: Steve Jacobs. Basada en la novela ganadora del Nobel de 2006, en la que un profesor de literatura sudafricano debe renunciar luego de un romance con una estudiante.
  3. Maria Larssons Eviga Ögonblick (Everlasting Moments). Maria Heiskanen. Dir.: Jan Troell. La esposa de un alcóholico trabajador de los puertos de Suecia en 1911 se gana una cámara en una lotería; el dueño de la casa de empeño a donde llega le dice que la conserve luego de ver la única foto que tomó.
  4. Goodbye Solo. Red West, Souleymane Sy Savané. Dir.: Ramin Bahrani. La inesperada amistad entre un amargado anciano que está cansado de la vida y un alegre taxista senegalés que está enamorado de ella. (Personalmente la que más me llama la atención del grupo.)
  5. Julia. Tilda Swinton. Dir.: Erick Zonca. Una alcohólica acepta raptar a un niño y termina teniendo una odisea en México para tratar de salvar a los dos. Hablan de una nominación del Oscar para Swinton por este trabajo.
  6. Luz Silenciosa (Silent Light). Cornelio Wall, María Pankratz, Miriam Toews. Dir.: Carlos Reygadas. Un hombre felizmente casado se enamora de una mujer soltera, con el añadido que son ambos menonitas y su sentimiento de culpa los está matando.
  7. Sin Nombre. Marco Antonio Aguirre, Karla Cecilia Alvarado Dir.: Cary Fukunaga. Una joven hondureña viaja a México a reunirse con su padre y tío, mientras su hermano trata de evitar problemas con los pandilleros que quieren que se una a su pandilla.
  8. Skin. Sophie Okonedo, Sam Neill. Dir.: Anthony Fabian. La verdadera historia de una niña negra nacida de padres blancos en la era del apartheid en Sudáfrica. Su padre pelea para que la Corte la clasifique como blanca; cuando se enamora de un negro, ella lucha por revertir la clasificación.
  9. Trucker. Michelle Monaghan, Bejamin Bratt. Dir.: James Mottern. Una camionera debe reconsiderar su vida libre de responsabilidades cuando debe reconectarse con su hijo de 12 años.
  10. Du levande (You, The Living). Dir.: Roy Andersson. Una serie de viñetas sobre la triste vida de gente triste que, sin embargo, demuestran al final la alegría de la vida.
ACTUALIZACIÓN: Ebert acaba de incluir sus diez mejores documentales de 2009.

  1. Anvil! The Story of Anvil
  2. Beaches of Agnes
  3. Collapse
  4. Food, Inc.
  5. Must Read After My Death
  6. Of Time and The City
  7. The September Issue
  8. Tyson
  9. We Live In Public
  10. What's The Matter With Kansas?


Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics