Los Preciosos Globos de Oro están Ingloriosamente Arriba en el Aire (II)

martes, diciembre 15, 2009 |

En la segunda parte del paseo por las nominaciones al Globo de Oro, vamos a ver quién creo tiene chance de llevarse en Guión, Actor de Comedia y Actriz de Comedia. Una vez más, les invito a dejar sus comentarios por acá. (¡Y no olviden de comentar cuál fue su mejor o peor película del año!)

Mejor Guión
  • Neill Blomkamp, District 9
  • Mark Boal, The Hurt Locker
  • Nancy Meyers, It's Complicated
  • Jason Reitman, Up in the Air
  • Quentin Tarantino, Inglourious Basterds

A estas alturas saben que quiero que gane Quentin, así que diré quién se lo puede quitar. Blomkamp debe estar agradecido sólo por estar ahí, aunque el guión de District 9 es mucho más que sólido; es el más original del grupo. Up in the Air está basado en un libro, cosa que no le quita méritos, claro, y es una historia conmovedora. Por muy divertida que sea It’s Complicated (la historia de una mujer mayor que tiene un romance con su ex esposo luego que éste se vuelve a casar), la fuerza del guión de Mark Boal para The Hurt Locker viene de serias investigaciones que el periodista hizo en Irak y logró hacer de los soldados mucho más humanos que cualquier otra película sobre el tema haya siquiera intentado. De modo que creo que al final quedará entre Boal y Tarantino.

(Pero gana Quentin.)

Mejor Actriz - Musical o Comedia:

  • Sandra Bullock, The Proposal
  • Marion Cotillard, Nine
  • Julia Roberts, Duplicity
  • Meryl Streep, It's Complicated
  • Meryl Streep, Julie & Julia

Sólo en los Globos de Oro verás a Sandra Bullock nominada en dos categorías. Y la verdad se lo merece ampliamente por The Proposal, sólo porque no es la usual niña tierna a la que nos tiene acostumbrados. Pero entonces hay dos nominaciones para Meryl Streep, y yo me pregunto: ¿es que lo hacen por tradición? ¿Es que en serio Mélanie Laurent no lo hizo lo bastante bien en Inglourious Basterds? Entiendo, la mujer es una institución ya, pero nominarla por It’s Complicated... Bue. Roberts no hizo nada extraordinario en Duplicity (en serio debería escribir esa reseña...), al igual que el resto de la película, y Cotillard estoy seguro que lo hizo genial como la esposa de Daniel Day-Lewis en Nine, pero es como obvio que Streep se lo lleva, a menos que divida los votos, por lo que Cotillard podría quedar. Pero por Dios, si Julia gana, que sea por Julie & Julia.

Mejor Actor - Musical o Comedia:

  • Matt Damon, The Informant!
  • Daniel Day-Lewis, Nine
  • Robert Downey Jr, Sherlock Holmes
  • Joseph Gordon-Levitt, 500 Days of Summer
  • Michael Stuhlbarg, A Serious Man

Daniel Day-Lewis ha inteligentemente decidido ser más selectivo en sus roles, y el hecho de que sea consistentemente nominado es prueba de la buena idea que es. Su papel de un director de cine que trata de equilibrar su vida personal y profesional en Nine tiene una fuerte competencia. Damon es genial en su papel de un ejecutivo de moral cuestionable con sobrepeso, y seguir alabando a Downey Jr. en lo que sea que haga es redundante. Y Gordon-Levitt se lo merece todo, por su rol de descorazonado escritor. Pero yo le apostaría fuerte a Stuhlbarg, un actor de teatro que finalmente se ganó la atención del mundo como un sufrido profesor de física que recibe todas las penurias del bíblico personaje de Job, en la última de los hermanos Coen. Su papel es a veces hilarante, a veces desconsolador, pero siempre interesante. Supongo que ganarle a Day-Lewis “no ta fácil”, pero el hombre ciertamente se lo merece.

Vean la primera parte de mis ideas de los Globos aquí, y la tercera aquí.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics