Plas... ta de Miér...coles E5: Mars Attacks! (1996)

miércoles, diciembre 09, 2009 |

mars_attacks_ver1_xlg Si hay algo que me da dolor, es ver un gran elenco salir desperdiciado. Si encima le añades que todo está dirigido por alguien que particularmente admiro su trabajo. Es como que un Mercedes conducido por Michael Schumacher tenga el motor de un camión de helados. Se ve prometedor, pero en realidad no lo es. Hay pocas películas que han logrado ambas. La única otra que me viene es Pret-a-Portér, que creo que sólo por ser Robert Altman merece otra oportunidad en algún momento. La que nos concierne hoy ha recibido dos oportunidades y media (la última vez no la pude terminar de ver). Es oficial; Mars Attacks! es la peor película de Tum Burton.

Creada como una parodia de esas películas sobre invasiones que abundaban en los años 50 –El Día que la Tierra Se Detuvo, Planeta Prohibido— o las que le encantaban al sujeto de la película anterior de Burton, Ed Wood, la esencia es que, bueno, los marcianos han llegado y no son amigables. Así que el presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson) empieza a escuchar a sus muchos empleados para que lo aconsejen: el temerario general (Rod Steiger) aconseja guerra; el científico (Pierce Brosnan) quiere estudiarlos; la Primera Dama (Glenn Close) sólo quiere que todo termine, y uno de sus jefes de personal (Martin Short) lo considera una buena oportunidad para publicidad.

De paso se muestran varias subtramas en la parte rural de Estados Unidos, donde un loco psitolero (Joe Don Baker) es el patriarca de una familia que incluye a su madre (Sylvia Sidney) y su hijo (Lukas Haas). También hay una situación en Las Vegas, con el dueño de un casino (Jack Nocholson –sí, en un rol doble) con una esposa borracha (Annette Bening), un jugador compulsivo (Danny DeVito), un ex campeón (Jim Brown) y su ex esposa (Pam Grier) –y Tom Jones como… Tom Jones.

¿Están leyendo ese elenco? Y sigue: Michael J. Fox, Natalie Portman, Sarah Jessica Parker, Jack Black, Christina Applegate, hasta el director Barbet Schroeder como el presidente de Francia. Tienes a Industrial Light & Magic diseñando los efectos especiales y, como ya dije, Tim Burtons dirigiendo un guión por Jonathan Gems (quien no ha escrito nada en diez años, gracias), inspirado por una serie de tarjetas coleccionables. ¿Qué tal?

Que es una MIERDA, gracias.

El gran problema con Mars Attacks! es que, al intentar parodiar esas baratas películas de extraterrestres, se ve tan ridícula como ellos. Poner a Nicholson en un rol doble es completamente innecesario, pues sabes que va a parecer Jack Nicholson en ambos. Y esta es una de las pocas veces que Jack no es lo mejor en una cinta. Se supone que simplemente ponerlo como Presidente de los Estados Unidos es suficiente para hacernos reír, y no, no lo es. Necesitamos más. Como un buen guión.

Quizá más cerca del final, cuando se descubre la verdadera debilidad de los marcianos –cuyo idioma se compone de variaciones de “Ack!”—, es que es tan absurdo que se vuelve divertido. Pero demasiado tarde. Estos e esfuerza demasiado en ser una parodia y termina en ridiculizarse a sí misma, pues intenta con demasiada fuerza. Sólo Nicholson se nota que piensa que es una parodia, y así lo juega. Quizáhasta Brosnan juegue parte del chiste. ¿De resto? No, no y no. Shaun of the Dead fue una exitosa parodia –esta no.


SI LES INTERESA

  • Meryl Streep y Stockard Channing fueron consideradas para el rol de Primera Dama; Johnny Depp rechazó el papel que terminó siendo de Michael J. Fox; Susan Sarandon iba a ser Barbara Land antes de Annette Bening; Hugh Grant fue sustituido por Pierce Brosnan; y Wareen Beatty fue el primero en interpretar al Presidente, para ser reemplazado por Paul Newman, quien se fue por lo de la violencia. También se consideró a Michael Keaton a última hora, antes de irse con Nicholson.
  • El traje de la Chica Marciana (interpretada por Lisa Marie) no tenía ni cierre ni botones, así que tenían que cosérselo encima.
  • Los escritores no estaban seguros sobre cómo ebían sonar los marcianos así que escribieron “ack, ack, ack” cuando les tocaba hablar –que terminó siendo su idioma completo.
  • El perrito de la presentadora de televisión interpretada por Sarah Jessica Parker es propiedad de Lisa Marie, la Chica Marciana.
  • Esta fue la reconciliación entre Tim Burton y su eterno colaborador, el compositor Danny Elfman, después de no haber trabajado juntos en Ed Wood. Habían tenido "diferencias creativas" en The Nightmare Before Christmas.
  • Los marcianos aterrizan en Pahrump, Nevada, hogar del locutor de radio Art Bell, cuyo programa tenía invitados que de una u otra manera con vida extraterrestre.
  • El escritor Martin Amis (cuya novela Night Train se está desarrollando como una película con Sigourney Weaver) trabajó en el guión de Mars Attacks! Dijo después, "La verdad me gustó la película, aunque no contenía ni una palabra que yo haya escrito". Perdón si no estoy de acuerdo, señor Amis.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics