Los Preciosos Globos de Oro están Ingloriosamente Arriba en el Aire (y III)

martes, diciembre 15, 2009 |


Lo mejor para el final: aquí les tengo mis predicciones en los Globos de Oro para Mejor Actor, Mejor Actriz (tanto principal en Drama como secundarios), Mejor Director y el premio gordo: Mejor Película en Drama. ¿Qué opinan?

Mejor Actor - Drama:

  • Jeff Bridges, Crazy Heart
  • George Clooney, Up In the Air
  • Colin Firth, A Single Man
  • Morgan Freeman, Invictus
  • Tobey Maguire, Brothers
De tin marín de do pingüe... Como ninguna de estas pelis se han estrenado aquí, vamos a guiarlos un poco con cada nombre. Maguire es la mayor sorpresa, interpretando a un soldado que fue dado por muerto en Afganistán pero regresa sorpresivamente a la vida de su esposa (Natalie Portman) y su hermano (Jake Gyllenhaal), en una actuación realmente entristecedora y poderosa en una película un tanto deprimente. Bridges es un cantante de country que está tratando de recuperar su vida, que tiene demasiados visos de The Wrestler como para convencer otra vez a la prensa extranjera. Y Freeman, que jamás podrá hacer un mal papel, creo yo, hace un papel demasiado obvio, demasiado grandioso, para ganar. Así que la cosa queda entre Firth, haciendo de un profesor gay que trata de rehacer su vida luego de la muerte de su amante, y Clooney, un hombre que trabaja despidiendo empleados que reevalúa sus valores. Esto se va a decidir por una nariz, pero ver a Clooney pasar de frío y calculador a triste y reflexivo en el solo trailer de Up In The Air me hace querer que el pana gane.

Mejor Actriz - Drama:

  • Emily Blunt, The Young Victoria
  • Sandra Bullock, The Blind Side
  • Helen Mirren, The Last Station
  • Carey Mulligan, An Education
  • Gabourey 'Gabby' Sidibe, Precious
Me encanta ver que Emily Blunt, quien es considerada más que nada “la mami”, haya sido reconocida por su papel como la joven Reina Victoria. Me encanta también que Bullock, quien en mis años más mozos yo llamaba “la futura señora Rodríguez”, haya logrado convencer como la madre sureña que adopta a un muchacho negro sin hogar (que luego se convierte en una estrella de fútbol americano –historia verdadera). ¿Y cómo ignorar a la magnífica Helen Miren, en su papel de la esposa del escritor León Tolstoi? Pero lo siento en el alma: será una de las debutantes la que se lleve este premio. Sidibe se merece la nominación sólo porque es increíble que esta niña no haya actuado nunca antes y haya logrado una interpretación tan poderosa. Pero Mulligan es la que se ve que será una estrella: interpreta a una adolescente en los años ’60 que sólo quiere vivir una vida más interesante que la que le tienen planificada, y se enamora de un hombre de 30 años (Peter Skarsgaard). Pero la madurez que la niña proyecta es asombrosa. Si no gana, qué importa; tiene un futuro asegurado.

Mejor Actriz Secundaria
  • Penélope Cruz, Nine
  • Vera Farmiga, Up in the Air
  • Anna Kendrick, Up in the Air
  • Mo'nique, Precious
  • Julianne Moore, A Single Man
Me habría gustado muchísimo más que Cruz se hubiera ganado una nominación por su trabajo en Los Abrazos Rotos, pero bueno, Hollywood la seguirá desperdiciando aunque se le reconozca su buen trabajo. Su papel como la amante de Day-Lewis en Nine debe ser todo lo grandilocuente que la bendita película es. Moore, por su parte, es una de esas actrices que cada cierto tiempo muestra un papel asombroso y digno de alabanza, y el que tiene como el amigo de Colin Firth en A Single Man es precisamente eso. Y me encanta ver que ambas protagonistas de Up In The Air estén compitiendo entre sí, en especial Kendrick, que merece deslastrarse de Twilight. Pero en ambas categorías de roles “secundarios”, hay un solo nombre posible, y en este caso es el de Mo’nique. Esta mujer es una comediante que sólo ha aparecido en papeles genéricos en comedias afroamericanas, y se transforma en, como ya dije “the mother from Hell” en Precious. Y le sale con una naturalidad que ningún crítico gringo pudo haber predicho antes. Creo que sólo Moore se lo podría quitar, pero dudo que Mo’nique se vaya con las manos vacías la noche del 17 de enero. Y de hecho, estoy seguro que su nombre surgirá de nuevo al llegar febrero...

Mejor Actor Secundario
  • Matt Damon, Invictus
  • Woody Harrelson, The Messenger
  • Christopher Plummer, The Last Station
  • Stanley Tucci, The Lovely Bones
  • Christoph Waltz, Inglourious Basterds
Yo lo lamento mucho por Damon, quien cierra una década extraordinaria con su interpretación como el capitán del equipo sudafricano de rugby en Invictus. Me parte el alma con Harrelson, como un veterano de la Guerra del Golfo (la del ’91) que debe informar a los familiares de la muerte de sus soldados. Me duele el corazón con Stanley Tucci, como el asesino que nunca pensarás que es un asesino. Y lloro por Plummer, quien por lo visto se transforma en León Tolstoi y toda la vida ha sido ignorado en los premios. Pero siquiera pensar que cualquiera de ellos pueda ser considerado mejor que Hans Landa... que siquiera puedan considerar lo contrario... mano, eso es una ofensa a Dios. Ar favor. Las demás nominaciones están ahí sólo por cortesía, este Globo tiene el nombre de Christoph Waltz por todos lados.

Mejor Director:

  • Kathryn Bigelow, The Hurt Locker
  • James Cameron, Avatar
  • Clint Eastwood, Invictus
  • Jason Reitman, Up In the Air
  • Quentin Tarantino, Inglourious Basterds

Lamento mucho que Neill Blomkamp no haya conseguido una nominación, pues aunque no me enamoré tanto de District 9 como el resto del mundo, sí creo que fue un logro impresionante. Dicho eso, sí me alegra que Kathryn Bigelow se haya colado, pues creo que The Hurt Locker necesita todo el amor que pueda recibir. Y bueno, era como obvio que Clint Eastwood iba a ser nominado; Invictus tiene “Oscar” escrito por todos lados (no que no se lo merezca, por las críticas que ha recibido). También obvio que Cameron iba a estar allí, y de hecho creo que tiene muchísima más oportunidad que los demás, sólo porque estaba probando un ambiente enteramente nuevo y parece que los resultados son espectaculares (vean el artículo en Blogacine antes que lo desechen pensando que Avatar es una película animada como cualquier otra). Que Reitman esté allí me intriga aún más por ver la película, y luego de escucharlo en el podcast de Slashfilm me convenzo que el tipo se merece todo lo bueno que le pase. Dicho eso... coño, ¿no es obvio? Pero creo que Cameron puede llevárselo. (Pero Tarantino...)

Mejor Película - Drama

  • Avatar
  • The Hurt Locker
  • Inglourious Basterds
  • Up In The Air
  • Precious

De una forma u otra, todas estas películas tienen enormes méritos para estar allá arriba. Avatar quizá sea la única jalada por los pelos, pero las críticas que he escuchado es que es un increíble logro tecnológico con una historia bien estándar (aunque buena). Precious (la historia de una adolescente pobre afroamericana con sobrepeso con “the mother from Hell”), he oído, es lo bastante poderosa para ser una contendiente de peso (sin malas intenciones), y me encanta ver que The Hurt Locker, una de las pocas películas de la guerra de Irak que parece valer la pena ver, haya entrado en competencia, al igual que Up In The Air, sólo porque soy un fan a muerte de su director Jason Reitman. Dicho eso, es cierto, mi corazoncito está con ella como verán cuando publique mi lista de las 10 mejores del año, pero en serio, si juntan historia con ejecución y lo mucho que te metes en ella, ¿será que la prensa extranjera en efecto reconoce que, como dice el coronel Aldo Raine al final de Inglourious Basterds, esta es la pieza maestra de Quentin Tarantino? MÁS LES VALE.

Los Globos de Oro se entregarán el 17 de enero desde Los Angeles, y estoy seguro que Sony lo transmitirá en vivo. Allá los veo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics