Plasma de Miércoles E50: The Shawshank Redemption (1994)

miércoles, diciembre 30, 2009 |

shawshank ¡Último Plasma del año! Así que hay que cerrar con broche de oro, de una vez hablándoles de mi película favorita de todos los tiempos. De ella hablé brevemente allá cuando empezaba este blog, allá en 2006, y cada vez que tengo una oportunidad hablo de ella. Así que es hora de darle el tratamiento que se merece, más aún porque, cruelmente, puede que haya muchos que aún no la han visto.

Cuando Sueños de Fuga (uno de múltiples títulos en español que se le dio) fue estrenada en 1994, tenía muchas cosas en su contra. Primero, estaba basado en una novela corta de Stephen King llamada Rita Hayworth and Shawshank Redemption, que apareció en un libro llamado Different Seasons (de donde también salieron Stand By Me y Apt Pupil, también adaptadas al cine), que no había sido uno de sus más populares. Segundo, era un drama en prisión, lo que a mucha gente le podría parecer una receta para el desastre (¿el amo del terror contando una historia en la cárcel?). Tercero, era el debut en el cine del guionista Frank Darabont, quien había escrito antes cosas como La Mosca II, Pesadilla en la Calle del Infierno III, The Blob (la versión del clásico de terror de 1988) y varios capítulos de The Young Indiana Jones Chronicles. Con esos elementos, no sorprende que haya recuadao apenas 727.327 dólares en taquilla el fin de semana de su estreno, y haya recaudado un total 58 millones en todo el mundo (con un presupuesto de 25 millones).

Y de repente… las nominaciones al Oscar. El día que fueron anunciadas, Shawshank recibió siete de ellas: mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor edición, mejor sonido, mejor actor principal y, oh sorpresa, mejor película. ¿Mejor Película, dijo el público? ¿Qué es esta cosa que cree que puede competir con Pulp Fiction, Quiz Show, Cuatro Bodas y un Funeral y Forrest Gump? Eventualmente no ganó ninguno, pero la curiosidad había sido despertada. La gente comenzó a alquilarla, y cuando 1995 terminó, se convirtió en la película más alquilada de ese año, y ha vendido unas 10 millones de copias en DVD. Vaya una redención.

La película empieza en 1948, con el juicio a un banquero llamado Andy Dufresne (Tim Robbins), callado y pragmático personaje acusado de matar a balazos a su esposa y su amante a sangre fría. Es declarado culpable y condenado a servir dos cadenas perpetuas en la prisión ficticia de Shawshank, al norte de Maine (en realidad es una vieja prisión abandonada en Ohio). Ahí está también condenado a cadena perpetua Red (Morgan Freeman), quien se ha convertido en “el que te lo consigue” –el preso que se encarga de meter algunos elementos de contrabando a los presos. Un día Andy se acerca a Red pidiéndole un martillo de piedra… y así comienza una larga amistad donde cada hombre crece como persona a través de pequeños actos humanitarios, todo a pesar de los prisioneros más brutales como Bogs Diamond (Mark Rolston), el cruel capitán de los guardias (Clancy Brown) y un corrupto alcaide (Bob Gunton).

Esta película inició una larga cadena de películas con narración de Freeman, y esta es una de las pocas en donde realmente lo justifico, sobre todo porque en el libro Red es quien provee la narración. Es probable que este sea uno de sus mejores papeles, en una larga lista de papeles estelares. A pesar de que al principio es un personaje jovial y despreocupado, a medida que pasan los años lo vemos más introspectivo, más asustado, en especial bajo la influencia de Andy. Freeman es un gigante actoral, y aún un papel tan “humilde” como este lo hace ver como un jefe entre jefes. Una nominación al Oscar muy merecida.

Lo que no entiendo es por qué Tim Robbins, quien es en realidad el protagonista de la historia, no recibió una también. Este es sin duda uno de los actores más subestimados de Hollywood, y me alegro que al fin recibiera un Oscar por su trabajo en Mystic River, pero es aquí donde podemos ver el rango entero de su talento. Normalmente Andy es un tipo callado, delicado, casi afeminado, pero tiene mayor voluntad de vivir que cualquiera de sus compañeros y mucha más que los guardias. Siempre calmado y en control de sí mismo (excepto una vez), a pesar de toda su seriedad no escapa de echar un velado chistecito de vez en cuando. Al igual que Red, uno ve a Andy como un tipo que se va a desmoronar en cualquier momento; a medida que pasa el tiempo, lo empiezas a ver como un verdadero líder, quizá hasta uno espiritual.

Tampoco entiendo por qué Oscar decidió no darle siquiera una nominación a Darabont, pues aquí hay algunas tomas que te harán llorar por su simple belleza, algo que en manos de alguien menos capaz habrían quedado deprimentemente blandas. En cambio, con Darabont es el impacto visual de su sencillez, sin mostrarnos todo en blanco y negro, nos deja entender lo que estamos viendo, con la narración de Freeman sólo un complemento más que las patas de la mesa sobre las que está parado. Mi mejor ejemplo es una cierta escena en que todos los presos están paralizados escuchando una música que no esperaban escuchar; hay algo en ver una multitud perfectamente quieta que a mí siempre me ha impactado mucho. Darabont sí recibió una nominación en 1999 por The Green Mile (otro drama en prisión basado en una historia de Stephen King), pero nadie puede pedir un mejor debut.

Hay tantas escenas grandiosas como esa que sólo enumerarlas es hacerle una maldad a la película, pero aquí vamos. Un prisionero castigado brutalmente por los guardias. Un grupo de ellos recibiendo una recompensa por un trabajo bien hecho. Una conmovedora secuencia involucrando a un anciano prisionero llamado Brooks, interpretado por James Whitmore, quien murió en febrero de este año. Y una escena entre Andy y Red que tiene la línea de diálogo que la película hizo famosa: “Get busy living… or get busy dying”. (Ocúpate en vivir… u ocúpate en morir.) Y esa escena final que yo jamás soñaría con contársela, que hará que recuperen por completo su fe en la humanidad.

Cuando mi cupo de dólares en Internet fue activado hace tres años por primera vez, no tuve ninguna duda en que esta tenía que ser mi primera compra. Esta película no es solo un conmovedor relato de amistad, es una de las películas más esperanzadoras que ustedes puedan imaginar. Así que no puedo pensar en una mejor película que recomendarles cuando este 2009 toca a su fin, y 2010 está por entrar. En las palabras de Andy, “la esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de las cosas, y ninguna cosa buena muere”. Así esperamos todos. Feliz 2010, mi gente.



NOTAS CURIOSAS
  • El papel de un joven prisionero llamado Tommy Williams iba a ser para Brad Pitt. Gil Bellows (Ally MacBeal) fue quien lo tomó al final.
  • Las tomas exteriores fueron hechas en el Reformatorio Estatal de Mansfield de Ohio. La prisión estaba en tan malas condiciones que hubo que hacer algunas renovaciones antes de filmar.
  • Aunque no lo crean, la Sociedad Humanitaria Americana objetó que se alimentara un gusano al cuervo de Brooks, pues lo consideraron cruel con el gusano. Se tuvo que buscar un gusano que haya muerto de causas naturales.
  • Las fotos de un joven Red son en realidad fotos del hijo de Morgan Freeman, Alonso, quien tiene un pequeño papel al principio (es el preso que grita “¡Pescado fresco! ¡Pescado fresco!”).
  • Cuando Tommy Williams está llegando a la prisión en el autobús penitenciario, el hombre que está sentado detrás de Gil Bellows es Dennis Baker, el antiguo alcaide de Mansfield.
  • El papel de Andy Dufresne fue ofrecido a Tom Hanks, quien no pudo aceptar por estar comprometido con Forrest Gump. (Hanks sí logró trabajar con Darabont protagonizando The Green Mile.) También fue ofrecido a, y rechazado por, Kevin Costner, quien luego lamentó profundamente haberlo hecho.
  • Frank Darabont escribió el guión en ocho semanas. Logró los derechos gracias a su amistad con Stephen King, que había empezado por correspondencia luego que Darabont adaptara otra de sus historias, The Woman in the Room, para una serie de televisión. Los dos no se conocieron en persona hasta que Darabont buscó los derechos para Shawshank.
  • Esta película no estuvo en la lista de las 100 Grandes Películas del Instituto Americano de Cine de 1998, pero sí lo estuvo en su nueva edición de 2007 en el puesto 72, por encima de Pulp Fiction (#99) y Forrest Gump (#76).
  • Rob Reiner (director de Stand By Me) se enamoró tanto del guión de Darabont que le ofreció 2,5 millones de dólares por la oportunidad de dirigirla. Darabont lo consideró seriamente, pero luego decidió dirigirla él mismo pues era “su oportunidad de hacer algo grandioso”. Reiner quería a Harrison Ford y Tom Cruise para interpretar a Red y a Andy, respectivamente. (Nicholas Cage y Charlie Sheen también fueron considerados para el papel de Andy.)
  • En 2007, dos presos de Union County lograron escapar de prisión usando técnicas parecidas a la de la película. Fueron recapturados poco después.
  • Raquel Welch –cuyo afiche juega un rol importante en la película— es una gran fanática de la película.
  • La narración al principio fue, cosa curiosa, grabada antes de que empezara la filmación y reproducida para dictar el ritmo de cada escena, y fue grabada en un estudio en Iowa por Freeman en menos de 40 minutos. Por desgracia, había un pequeño siseo en una de las pistas que los sonidistas en Los Ángeles no pudieron eliminar. Por tanto tuvieron que regrabarla en otro estudio –y esta vez se tomaron tres semanas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics