Trailer de Choke

miércoles, mayo 28, 2008 | 2 críticas y comentarios »




Si hay una película pequeñita que quiero que traigan a Venezuela, es esta. Y les diré por qué en tres palabras: CLUB DE PELEA. Esta película --que fue un éxito en el Festival de Sundance en febrero-- está basada en un libro del mismo autor de --lo adivinaron-- El Club de la Pelea. Y esa fue una buena película, ¿no? Esta es la historia de una dicto al sexo que finge que se está ahogando en restaurantes para que los comensales millonarios le den dinero. A ver sus comentarios a ver qué opinan.

Witchblade para 2009. Oh sí.

martes, mayo 27, 2008 | Comments

De vez en cuando, es una lala surfear por los blogs de cine buscando noticias frescas que ofercerles. Hasta que de repente... un afiche nuevo. Se ha anunciado para 2009 que uno de los más exitosos cómics de la firma Top Cow (cuarta en ventas después de Marvel, DC e Image) vendrá a la pantalla: Witchblade.

Dejaré que mis panas disfruten la imagen un momento antes de explicar.
Ok. Ahora el cuento. Witchblade sigue la historia de un místico guante de hierro que le da a quien lo poseo (una mujer en cada generación) la habilidad de hacer lo que quiera. Y según el comic, por lo visto la habilidad de reducir las ropas a un mínimo necesario. La escogida para poseer la Witchblade en esta generación es la detective Sara Pezzini de la policía de Nueva York.

Yo leía el cómic de forma más o menos regular hace unos cuantos años, y traté de seguir la serie que TNT hizo en 2000 (aún la pueden ver por Warner Channel en las noches, por ahí a las 11 de la noche) con relativo éxito, pues duró dos temporadas. (Ok, casi sin éxito). También supe que existió una serie en anime en la televisión japonesa en 2006, pero claro, nunca la vi. Les puedo decir, si la película logra traducir la acción, el misticismo y el humor negro del cómic, hay una posibilidad de que pueda ser muy buena película. Si no, bueno... que sea más Elektra (tolerable) que Gatúbela (inmamable).

Lo divertido es que aún no hay ninguna actriz para el papel principal (por favor que Jennifer Garner diga que no), así que lo que ven en el afiche es una modelo que posó y ya. Como en todo, esto va a ser crítico para la calidad de la película: si consiguen a una mami pero que tenga la habilidad de actuar de Cindy Crwaford, ya la regamos. Suerte para ellos. La producción arranca en septi3embre y esperan estreanr para otoño de 2009. Para mantenerse actualizados vayan a Witchblade 2009.

In Memoriam: Sydney Pollack

| Comments

No es un año fácil para Hollywood, si sus más queridos representantes se empiezan a ir así. Primero fue el impacto de la muerte de Heath Ledger; luego la sorpresa de la muerte del director Anthony Minghella (¿cómo rayos se me pasó ponerla aquí?); después el descanso eterno de la leyenda CharltoN heston; y ahora, uno de los más reconocidos y sinceramente subestimados directores de cine, cede al cáncer del estómago y se va al otro plano. Sydney Pollack falleció a los 73 años de edad este lunes 26 de marzo.

Para los más jóvenes, el nombre quizá no les suene mucho, y para ser justos, el hombre no había dirigido nada importante en cierto tiempo. Pero en los setenta y ochenta, Pollack era un director de renombre que dirigió algunos de los mayores clásicos de esa época. En 1973 dirigió el romance
The Way we Were, con Robert Redford y Barbara Streisand, como una pareja que se ama con pasión pero tiene conflictos por sus posiciones políticas (cualqueir parecido con la realidad...)

Y en 1982 dirigió y actuó en un hito de la comedia,
Tootsie, la historia de un actor (Dustin Hoffman) que debe disfrazarse de mujer para trabajar. También actuó en ella donde mostraba talento para la comedia igual que para dirigir. Su mayor triunfo fue en 1985, cuando su magna opera Fuera de Africa, con Meryl Strepp y su amigo Robert Redford, ganó premios Oscar a Dirección y Película. Después de eso, Pollack más que nada se dedicó a producir, donde también tuvo un gran éxito, donde ayudó a llevar piezas como El talentoso Señor Ripley (1999) y Regreso a Cold Mountain (2002). También actuó en unas cuantas obras, siendo fiel a sus inicios como actor. Apareció en cuatro episodios de Will & Grace como el papá de Will, y tuvo papeles en Michael Clayton (2007) y la última de Stanley Kubrick, Ojos Bien Cerrados (1999), entre otras. Su última actuación es en la comedia romántica Quiero Robarme a la Novia (2008), donde interpreta al padre de Patrick Dempsey.

Pollack no tenía imagen endiosada como Steven Spielberg o George Lucas, ni siquiera como Ridley Scott o Martin Scorsese. No, lo de él eran películas más "sencillas" (pues no se puede llamar a Fuera de África sencilla) que tocaban el espíritu humano. Incluso su fallida versión de
Sabrina (1995) toca una vena sensible. Su última película como director, El Intérprete (2005), con Nicole Kidman y Sean Penn, aunque era un thriller, también tocaba el tema de las relaciones humanas (de hecho se las recomiendo). No es coincidencia que de la lista de los 100 mejores romances sea el único que tiene dos películas (Fuera de África y The Way We Were). Pollack siempre será recordado como uno de esos que son imposibles de no querer, simplemente por su sencilla apariencia y su talento para sacar lo mejor de los actores con los que trabajaba. ¿O quién creen que descubrió la vena divertida de Dustin Hoffman?

Pollack en celuloide.net:
La IntérpreteEl trabajo de Silvia Broome (Nicole Kidman) es traducirle a su delegado asignado los complejos temas que se tratan en las Naciones Unidas. Pero el reto diario de la intérprete se hace épico cuando escucha accidentalmente los detalles de un complot para asesinar a un alto funcionario del gobierno. Repentinamente su existencia se ve oscurecida por el peligro, y Silvia debe descifrar una compleja maraña de intriga con la ayuda de Tobin Keller (Sean Penn), un agente del FBI, para poder salvar su vida.

TootsieMichael Dorsey (Dustin Hoffman) es un brillante pero problemático actor neoyorquino que ha logrado alienar a todos los productores de ambas costas de los Estados Unidos. Su agente George Fields (Sydney Pollack) ni siquiera puede conseguirle un comercial desde que Michael se quejó de que el tomate que interpretaba no tenía la motivación correcta. "¡Eras un tomate!" le grita George con desesperación, añadiendo que Michael es tan irritante que probablemente no volverá a trabajar jamás. Dorsey no está de acuerdo; cuando se entera de que hay un papel disponible en una telenovela de éxito, aplica para el trabajo — aunque el papel es para una mujer. Haciéndose pasar por "Dorothy Michaels," Michael obtiene el rol y se convierte en una popular actriz. Sin embargo, las cosas se complican cuando Michael se enamora de su colega Julie (Jessica Lange, en una interpretación que le valió el Oscar), y a la vez, como Dorothy, se ve cortejada por Les, el padre viudo de la chica (Charles Durning). En última instancia, Michael se da cuenta de que su disfraz de mujer lo ha convertido en un hombre mejor. Una de las comedias clásicas de los 1980.

Michael ClaytonÓpera prima de Tony Gilroy, guionista de las tres entregas de la saga Bourne. Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, donde se encarga de "arreglar" las cosas de la manera más limpia y rápida posible. Clayton es el tipo al cual acudir cuando hace falta barrer los desastres bajo la alfombra, pero ahora se enfrenta a una crisis que quizás ni él mismo pueda resolver. Cuando su colega Arthur Edens (Tom Wilkinson), lleno de culpa y remordimientos, amenaza con descarrilar un acuerdo en un caso multimillonario, Clayton debe tratar de deshacer el daño, pero mientras más lo intenta, más se topa con fuerzas que anteponen la supervivencia corporativa a la vida humana — incluyendo la suya propia.

"No valoro una película que haya disfrutado haciendo. Si es buena, es trabajo duro de verdad."

Sydney Pollack
01/07/1934 - 26/05/2008

Día Universal del Jedi

domingo, mayo 25, 2008 | Comments

Para una gran parte de la población allá afuera, quizá este sea el post más inútil que voy a escribir en mucho tiempo. Esa gente tiene severos problemas. Hoy, hace 31 años, un joven estudiante de cine estaba en Hawaii rezándole a todos los dioses de todas las religiones que su fantasiosa película le devolviera algo de dinero. Cuando le llegaron las primeras noticias, no lo podía creer. Veinticinco años después, se dio el gusto de rehacerla como quería verla de verdad, habiendo creado ya no una historia, sino un imperio que rivalizaba con el que él imaginó en su magna opera.

Sí, chicos, hoy, en 1977, George Lucas estrenó
La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Y desde el año apsado, se declaró Día Universal del Jedi.

Olvídense de que sean efectos especiales crudos. Qué importa si las actuaciones quizá no estén a la altura de las mejores del mundo (excepto quizá por el venerable Sir Alec Guinness). No hay un niño de esa era que no haya jugado a pelea con sable de luz con un palo de escoba. Que haya tenido pesadillas con Darth Vader. Que no haya tenido un termo, lonchera, sábana, gorro, franela, suéter, pantuflas, peluche y miles y miles de figuras de acción. Lucas creó más que una película, creo una mitología que ha sido estudiada, expandida, reeditada y revivida por varias generaciones. Explicarles por qué La Guerra de las Galaxias tiene una importancia parecida para nuestra generación a la que tuvo La Ilíada o La Odisea de Homero es algo en lo que creo firmemente y estoy dispuesto a discutir seriamente con quien tenga la paciencia de escucharme. Sirva por el momento decirles que, gracias a Una Nueva Esperanza, la ciencia ficción sería algo divertido una vez más. Les presento mi opinión sobre las seis películas, pero en el orden que deberían haber salido (NO en el orden que deberían verlas...).

Episodio I: La Amenaza Fantasma. Si esta hubiera sido la que salió hace 31 años, quizá no estaríamos hablando ahora. Es sin dudas la más floja de las seis, aún a pesar de darnos un primer asomo de cómo Obi-Wan Kenobi (Ewan MacGregor) conoce a Anakin Skywalker (Jake Loyd). Se concentró demasiado en los efectos especiales (que se ven espectaculares eso sí), aunque lamentablemente uno de esos efectos especiales camina y se llama Jar Jar Binks. Su mayor falla no es esa sin embargo: los mejores personajes, Qui-Gonn Jinn (Liam Neeson) y Darth Maul (Ray Parks), ¡mueren!

Episodio II: Ataque de los Clones.
Ahora Anakin (el novato Hayden Christensen) está crecidito y dándole dolores de cabeza a su maestro Obi-Wan, pero es peor cuando tiene que cuidar a la reina Amidala (Natalie Portman) y se enamora de ella, un "no che hache" entre los Jedi. Mientras tanto, se está perpearando un ejército de clones para atacar a la República, dirigidos por el misterio Darth Sidious (Ian McDiarmid) y el poderoso Conde Dooku (el magnífico Christopher Lee). Mejoró muchísimo con respecto a la anterior; hasta me pareció convincente esto de Obi-Wan Kenobi de detective privado. Y ver al antiguo maestro Yoda pelear como nadie es digno de un hurra que se oiga hasta Tatooine. Episodio III: La Venganza de los Sith. El senador Palpatine se ha revelado como el misterioso Darth Sidious, y ha seducido a Anakin al lado oscuro de la Fuerza. Sin dudas, la mejor de la nueva trilogía, pues es oscura, espectacular y llena de peleas indescriptibles. Pero realmente no puedo con el acartonamiento de Hayden Christensen; para eso lo hubieran hecho a él también con computadora a ver si mostraba más vida. Episodio IV: Una Nueva Esperanza. El Imperio ha construido una gigantesca estación espacial que puede acabar con un planeta, y con ello pretende acabar con la Alianza Rebelde de una vez. Pero no cuentan con un joven granjero llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) que se unirá con un retirado amo Jedi (Alec Guiness) para acabar con la tiranía del Imperio, ayudados por un irreverente contrabandista llamado Han Solo (Harrison Ford). Hay pocas cosas que quedan más grabadas en un niño de siete años que la imagen de una gigantesca nave persiguiendo a una menor, o una ominosa respiración mecánica que señala la presencia de uno de los mayores villanos de la historia del cine: Darth Vader (David Prowse, voz de James Earl Jones).

Episodio V: El Imperio Contraataca
. El tiempo confirma que ésta es sin duda la mejor de todas, y es por el factor de absoluta sorpresa que nos deja. Darth Vader está decidido a encontrar al joven jedi en entrenamiento, Luke Skywalker, quien ahora entrena en secreto con el maestro Jedi Yoda, mientras se prepara para un enfrentamiento que cambiará toda su vida. Si ustedes buscan uno de los mayores shocks en la historia del cine, hay pocos momentos que podrán superar cuando escucharon esa profunda voz que dijo: No. I am your father.

Episodio VI: El Retorno del Jedi.
Han Solo ha quedado atrapado en carbonita y prisionero de Jabba el Hutt. La Estrella de la Muerte ha sido destruida, pero hay rumores que el Imperio se prepara a reconstruirla, así que los Rebeldes se preparan a darle el golpe definitivo. Y mientars tanto, Luke se enfrenta al desafío supremo: resistirse a ser convertido al Lado Oscuro por parte del malvado Emperador. Sin duda alguna, una extraordinaria manera de terminar la saga. Quizá por el inmenso sentimiento de alivio, es mi favorita de las tres, aún cuando considere que Imperio es mejor película.

Así que celebren esta saga que le trajo tanta felicidad a tanta gente durante más de 30 años. Y con el estreno este agosto de la animada Guerras de los Clones, por lo visto seguirá haciéndolo por un tiempo más. Bienvenido sea. Si quieren de verdad celebrarlo, alguien tuvo la genial idea de poner imágenes de toda la saga en un solo afiche y corrí a ponerlo como fondo de pantalla. También, si tienen la paciencia, hay modelos de Yoda en origami en la red, como el modelo del maestro Fumiaki Kawahata doblado por la artista Shaya Goldberg que muestro aquí. Y bueno, si tienen los reales, la página ThinkGeek tiene docenas de artefactos que tienen que ver con la saga.

Que la Fuerza esté... Nah, demasiado fácil.

Sala de espera

| 1 críticas y comentarios »

Aquí les presento lo que viene pronto y no tan pronto a la pantalla plateada. Ya hay tres grandes películas de verano en nuestras salas: Iron Man, Meteoro e Indiana Jones y El Misterio de la Calavera de Cristal. Todavía faltan al menos tres meses, así que les presento lo que viene hasta junio.

Cometas en el Cielo (The Kite Runner). Un niño sale de Afganistán, dejando a su mejor amigo atrás. Veinte años después, luego de vivir en los Estados Unidos, regresa a su país natal y descubre el horror en que lo han convertido los talibanes. Basada en la aclamada novela del mismo nombre. Estreno: 30 de mayo.

Definitivamente, Tal Vez (Definitley, Maybe). Un padre en pleno divorcio (Ryan Reynolds) le cuenta a su hija (Abigail Breslin) sobre sus tres novias fallidas (Elizabeth Banks, Rachel Weiss e Isla Fisher) para ver si descubre quién es su madre. Estreno: 30 de mayo

Reyes de la Calle (Street Kings). Tom Ludlow (Keanu Reeves) debe demostrar su incoencia cuando es culpado de asesinar a su compañero. Estreno: 30 de mayo

Semi-Pro. Un egocéntrico jugador de basket (Will Ferrell) debe lograr que su equipo quede entre los cuatro mejores de la liga, con el pequeño problema que son lo peor de la liga. Estreno 30 de mayo.

Quiero Robarme A Tu Novia (Made Of Honor). Un soltero empedernido (Patrick Dempsey) decide que quiere sentar cabeza con la que ha sido su mejor amiga por más de diez años (Michelle Monaghan) --con el detallito que ella está a punto de casarse con otro. Y lo que es peor, le pide que sea su "dama de cortesía". En otras palabras, imagínense La Boda de Mi Mejor Amigo al revés. Estreno: 6 de junio

El fin de los Tiempos (The Happening). La nueva película del creador de Sexto Sentido M. Night Shyamalan, que narra las vivencias de una familia que se enfrenta a un hecho sobrenatural que está matando a la humanidad. Estreno: 13 de junio

El Increíble Hulk (The Incredible Hulk). La nueva película sobre el enorme gigante verde de Marvel tiene a Bruce Banner (Edward Norton) huyendo del ejército estadounidense mientras trata de encontrar una cura para su conición, hasta que Emile Blonsky (Tim Roth) pasa por el mismo proceso que lo transformó a él y se transforma en Abomination. Estreno: 13 de junio

Camino a Guantánamo
(Road To Guantanamo). Inquietante documental que narra la vida de cuatro ciudadanos británticos que pasaron cuatro años en la prisión de Guantánamo sin juicio. Estreno: 20 de junio

La Conspiración
(In The Valley of Elah). Un militar retirado (Tommy Lee Jones) y su esposa (Susan Sarandon) se unen con uan detective (Charlize Theron) a investigar la verdad detrás de la desparición de su hijo (Jonathan Tucker) que acaba de regresar de servir en Irak. Diorigida y escrita por Paul Haggis, el mismo de Crash y guinista de Million Dollar Baby. Estreno: 20 de junio

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
(Chronicles of Narnia: Prince Caspian). Lucy, Peter, Edmund y Susan Pevensie (Georgie Henley, Skandard Keynes, William Mosely y Anna Popplewel) regresan a Narnia un año después (aunque en Narnia han pasado 1.500 años) para ayudar a que el príncipe Caspian (Ben Barnes) regrese al trono que le pertenece. Liam Neeson vuelve a darle voz al león Aslan. Estreno: 20 de junio

Sexo en la Ciudad (Sex In The City). Sí, muchachos, lo siento. Las novias se van a morir por ver la versión fílmica de la exitosa serie televisiva que muestra a Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) compartiendo sus reflexiones sobre amor,sexo y mucha, mucha moda. No se quejen, que ustedes las llevaron a ver Hulk. Estreno: 27 de junio

Sobrenatural (The Mist). Una misteriosa niebla cubre un pueblo en Maine, aterrorizando a sus habitantes a causa de las criaturas sobrenaturales que habitan en ella. Dirigida por Frank Darabont, el mismo de Sueños de Fuga y Milagros Inesperados, y como éstas, también basada en una historia de Stephen King. Estreno: 27 de junio

El Super Agente 86 (Get Smart). Junio termina de la mejor manera con esta versión actualizada de la genial serie de televisión que narra las aventuras de un agente novato (Steve Carrell) que tiene que detener los planes de la agencia C.A.O.S., que está matando a todos los agentes de contraespionaje de C.O.N.T.R.O.L. Estreno: 27 de junio

Fechas cortesía de Cines Unidos y sujetas a cambio

Locura de amor en Las Vegas: Fórmula descarada. Pero funciona

sábado, mayo 24, 2008 | Comments

Consideremos --que total no tenemos nada que hacer-- las comedias románticas. Al año, es quizá el género que ustedes más verán. ¿Y sorprende acaso? Son baratas, son fáciles de mercadear, y sí, en algunos casos pueden ser buenas. Es seguro que si alguien invierte en una de estas, recuperará su dinero en una o dos semanas.

Pero lo que desespera de ellas es que siguen un ritmo tan formulaico que es imposible no saber qué va a pasar luego de cierta escena. Es algo así: (chico conoce a chica) + (mejores amigos hilarantes) + (extraño momento de amor) + (momento de rompimiento de corazón) + (reconciliación) = amor eterno.

Pero no se puede uno arriesgar, muchachos: por cada montón de basura que sale, puede que haya una Cuando Harry Conoció A Sally. Sinceramente no ha habido ninguna que yo pueda calificar de malísima, pero sí aburre tanta predictibilidad.

Tómese como ejemplo la más reciente de la eterna sopa del romance, Locura de Amor en Las Vegas (What Happens In Vegas) que tiene a Ashton Kutcher y a Cameron Díaz juntándose por primera --y quizá última vez-- bajo la dirección de Dana Fox, quien dirigió The Wedding Date, que no lo hizo tan bien, no importa cuánto encanto tenga Debra Messing. Eso ya de por sí da mala espina para una película. Y sin embargo, Locura... nunca será recordada como, digamos, La Boda de Mi Mejor Amigo, pero sin duda funciona.

Jack Fuller (Kutcher) es un carpintero que ha sido despedido de su trabajo --por su padre (Treat Williams). Joy McNally (Díaz) es una corredora de bolsa cuyo novio termina con ella antes de una fiesta sorpresa que ella le organizó. Para matar sus respectivos despechos, deciden tomar a sus mejores amigos a Las Vegas. Por accidente los cuatro quedan en una misma habitación, se caen bien, se acuestan y (¿no es eso lo que hace todo el mundo?) se casan en medio de una colosal pea. Al día siguiente, con una moneda de Joy, Jack jala una maquinita, y gana 3 millones. (¿Puede suceder verdad?) Cada uno cree merecer el dinero, pero un juez (el brillantemente ácido Dennis Miller) les ordena vivir juntos por seis meses o nunca verán el dinero.

Si ustedes no saben cómo va a terminar esto, ustedes realmente nunca han visto una comedia romántica en su vida. Pero hay unas perlas en el camino, y eso hacen la experiencia de ir a ver Locura... hasta tolerable. Sí hay una química entre Kutcher y Díaz, pero ella es la que parece estar trabajando mientras él se divierte, pues ella se ve como obligada a hacer el papel de obsesiva del control. Son los dos mejores amigos de la pareja los que se llevan los aplausos: el inútil abogado Hater (Rob Corddry, del Daily Show con Jon Stewart) como el compañero de Jack, y la agresiva Tipper (Lake Bell), como la compinche de Joy. La interacción entre estos dos es mucho más relajada y auténtica y hacen que una quiera que les den una película propia.

Me gustaría pensar que Díaz y Kutcher están en un sitio en sus vidas que hacen películas no sólo por el dinero, pero luego de ver esto, también pienso que simplemente tienen tanto tiempo libre que harán cualquier cosa que parezca rentable.
De resto, les puedo asegurar dos cosas: si van a ver Locura de Amor en Las Vegas, no perderán su dinero. Si no la van a ver, nada malo pasará en su vida. Adelante, hagan la decisión.

De la sala de edición No. 3

domingo, mayo 18, 2008 | Comments

Me tomé un fin de semana fuera de la máquina, y mi lector de feeds me tare muchas noticias que comparto con ustedes.

  • James Vanderbilt (Zodíaco) habría entregado a Sony Pictures un borrador de la siguiente Spiderman --que obligaría a filmar la 4ta y 5ta parte simultáneamente (a la y Señor de los AnillosMatrix). Sólo radio pasillo por ahora... Sin embargo, no se sabe tampoco si el director Sam Raimi o las estrellas Tobey MacGuire y Kirsten Dunst volverían. (Cortesía: Film School Rejects)
  • Han sido develados afiches nuevos para The Dark Knight (con el Guasón) y Hellboy 2: The Golden Army (definitivo). (Cortesía Blog de Superhéroes.)
  • El trailer de La Momia 3: Tumba del Emperador Dragón, se estrena en línea. Aún más fantasía que las dos primeras, pero ahora estamos en el Lejano Oriente. Además de los retornantes Brendan Fraser y John Hannah, Maria Bello sustituye a Rachel Weiss y se unen Jet Li y Michelle Yeoh. (Cortesía: Yahoo! Movies)
  • Jonah Hill (Supercool, Ligeramente Embarazada) va a escribir, producir y quizá actuar en una versión fílmica de la serie 21 Jump Street, sobre policías con caras de chamos que trabajan de incógnito en las escuelas, que le dio al mundo a Johnny Depp. Hill acaba de asegurar que hasta tiene una parte para Depp. "No sé si la hará, pero va a ser una nota", dijo. (Cortesía: Slashfilms)
  • Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian empezó con mal pie: sólo recaudó US$18 millones el viernes, y para este momento podría llegar a US$51 millones para cuando termine el domingo. Eso es 25% menos que El León, La Bruja y El Ropero (2005). Si sigue así, las otras cinco películas de Narnia que estaban planeados pueden verse comprometidas. Las buenas noticias son que al menos tiene un 73% de aprobación entre críticos, según Rotten Tomatoes. Así que cuando llegue aquí, como que hay que pararle. (Cortesía: Slashfilms y Rotten Tomatoes.)
  • Gracias a Dios, la próxima película de Michael Moore no será una secuela de Fahrenheit 911. Pero no sabemos de qué rayos será, pues lo mantiene bajo secreto. (Cortesía: Slashfilms)
  • Sacadas del cajón marcado "No Debería Ser Malo": Tom Cruise está en conversaciones para protagonizar The 28th Amendment, de Philip Noyce (Peligro Inminente, Juegos Patriotas, El Coleccionista de Huesos), donde interpretaría a un presidente estadounidense que descubre que un comité secreto ha controlado el gobierno desde la 2ª Guerra Mundial. Por si fuera poco, el jefe de ese comité es Denzel Washington. Hmmm... (Cortesía: Slashfilms)
  • ¿Qué carajo pasa aquí? Jon Favreau aún no está contratado para Iron Man 2. ¡La película es perfecta, gente de los estudios! ¡¿Qué rayos esperan?! (Cortesía: Slashfilm)
  • Scott Glenn (La Caza del Octubre Rojo) ha sido contratado por Oliver Stone para el papel del anterior Secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld en su pronto estreno W, sobre la vida del actual presidente George W. Bush. Ok, es Oliver Stone y todo, pero, sinceramente, ¿les llama la atención? (Cortesía: FilmWad)
  • Si eres de los fanáticos de la saga de El Señor de los Anillos, su directorPeter Jackson y el director de El Hobbit, Guillermo del Toro, se sentarán a chatear con la gente el 24 de mayo. Inscríbete en The One Ring.
  • Australia, la nueva película del director australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo + Juliet), ya está en línea. Hugh Jackman y Nicole Kidman protagonizan la historia de una aristócrata inglesa que se une con un vaquero para llevar 2.000 cabezas de ganado por lo más inhóspito del continente --para luego enfrentarse al bombardeo japonés de la ciudad de Darwin unos meses después del ataque de Pearl Harbor. Se estrena el 14 de noviembre. Puden ver lka versión de alta definición en la página de Apple. (Cortesía: LatinoReview)

De la sala de edición No. 2

martes, mayo 13, 2008 | Comments

Mañana se inicia el 61º Festival de Cine en Cannes, quizá la cita más prestigiosa del cine y un constante ataque de envidia para mí. 22 películas (de 53 largometrajes a mostrarse) serán mostradas en competencia por la Palma de Oro a ser otorgada por un jurado presidido por nuestro amigo Sean Penn e incluyen a la actriz Natalie Portman y el director Alfonso Cuarón. La cinta del brasileño Fernando Meirelles Blindness, basada en la obra Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago, abrirá el festival mañana. También veremos el debut del guionista Charlie Kauffman (Eterno Resplandor de Una Mente Sin Mancha) como director en la cinta Synechdoche, New York y lo nuevo de Clint Eastwood (The Exchange), Wim Wenders (Palermo Shooting) y Steven Soderbergh (El Argentino y Guerrilla, la vida del "Che" Guevara, con Benicio del Toro). Fuera de competencia, serán los estrenos de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, la biografía de Maradona de Emir Kusturica y la animada Kung Fu Panda. Ah, y créanlo o no, la nueva de Jean Claude Van Damme. Sí, el hombre aún está vivo. (Cortesía: El Nacional/página oficial del festival)
  • Mientras tanto, para los pobres mortales, acá en Caracas se abre el Cannes Cointreauversial Festival de Cine, con películas que han participado en el de verdaítas. Podemos volver a ver clásicos como Taxi Driver, Pulp Fiction, Sexo, mentiras y video y Apocalipsis Ahora, así como más recientes como El Pianista de Roman Polanski, Las Invasiones Bárbaras (si pueden no se la pierdan) y el estreno de la críticamente aclamada cinta rumana 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días. También habrán cineforos. Comienza el 29 de mayo en las salas del Celarg, La Previsora y Trasnocho Cultural. (Cortesía: El Nacional)
  • Alguien se metió en la agenda de Steven Spielberg e informa que el über director comenzará a filmar la versión animada (al estilo de Beowulf, por lo que he leído) del cómic belga Tintín en septiembre de este año. En lo que termine, quizá a principios de 2009, comenzará a filmar una biografía de Abraham Lincoln, que espera estará terminada para celebrar el bicentenario del nacimiento del presidente estadounidense. (Cortesía: Slashfilm)
  • En breve: Frank Miller, genio del cómic y director de la venidera The Spirit, no dirigirá la versión cinematográfica de Buck Rogers (Film School Rejects); Michael Moore preparar secuela de Fahrenheit 9/11; la compañía Weinstein anuncia que creará una película de Fragglerock (serie con títeres de Jim Henson) (Firstshowing.net); y Guy Ritchie (Snatch) dirigirá una película basada en el cómic Sgt. Rock, producida por Joel Silver (The Matrix, Arma Mortal) (Firstshowing.net).

Radio pasillo: ¿De Troya a Asgard?

domingo, mayo 11, 2008 | Comments


¿Se acuerdan cuando les hablé del último rumor de Marvel, en que dijeron las fechas para las próximas películas a partir de 2010? Bueno aquí nos llega otro rumorcito, cortesía de LatinoReview, que dice que los estudios responsables de Iron Man y Spider-man parecen muy interesados en que Brad Pitt --¿sí lo conocen, no?-- agarrara el legendario martillo Mjolnir y se convierta en el legendario dios del trueno, el poderoso Thor (pautada para principios de 2010).

Antes de que arruguen la cara ante el prospecto, recuerden a Pitt en
Troya (2005). Más allá de la cantidad de divergencias con respecto a La Ilíada (por más que se excusen los productores), sólo Eric Bana y Peter O'Toole se lucieron más que Pitt como Aquiles. Y digan lo que digan, el hombre sabe actuar (piensen en su interpretación en Babel y 12 Monos). Y si la escogencia de Robert Downey, Jr., como Tony Stark es un indicativo, Marvel está buscando primero la habilidad histriónica que la pinta. Cuando esta película estaba en desarrollo, el primer seleccionado era el ex luchador Tyler Mane, quien hizo de Sabertooth en X-Men; luego sería Paul Levesque (mejor conocido como Triple H) el rumorado.

Pero supongo que el éxito de
Iron Man y la excelente interpretación de Downey ha hecho que Marvel abra los ojos. Si en efecto se le hace la oferta a Brad Pitt para que haga del hijo de Asgard, el hombre le toca darle duro a ese gimnasio. Mientras, el guión para esta película está siendo reescrito por cuestiones de presupuesto (su escritor es Mark Petrosevich, quien escribió el guión de Soy Leyenda). El único problema es que andan sin director, desde que Mark Vaughn (Stardust) se retiró. Brad, agarra esas pesas.

A mamá... con cotufas

| Comments

Hoy es Día de la Madre. Ese día en que los más ingratos "matan" a su mamá con unas flores, un collar o algo. Pena les debería dar. Hablando en serio, ¿quién no le ha hecho algún homenaje a su madre en estos días, ya sea llevarle el desayuno a la cama o hacerle un almuerzo o llevarla a ver su obra favorita? A ver, ¿alguien ha llevado a su madre al cine en un día como este? Sí, eso pensé. ¿Quién va a querer salir a calarse eso? Pero la gran pantalla no se ha detenido en eso, y nos ha traído algunas madres imborrables de nuestra memoria. Lástima que yo me acuerde en este momento sino de cinco, pero espero que esto sirva de pequeño homenaje a mi propia madre, Dios la guarde. ¡Feliz día de las madres!

5.- Sharon Warren. Ray.
¿Cómo? ¿Que ni idea de quién es ést
a? Lo sé, y muchos actuarán igual Sin embargo, Warren dio una de las mejores actuaciones en Ray (2005, Taylor Hackford), pero como todo el mundo se concentró en cómo Jamie Foxx se transformó en Ray Charles, pasó debajo del radar. En caso de que por más que traten de ubicarla no pueden recordarlo, Warren interpretó a Aretha Robinson, la madre de Ray Charles y su hermano George. Uno puede ver agotamiento saliendo de cada poro del cuerpo de Aretha, pero también una determinación a que sus hijos no van a llevar la vida que lleva ella. Cuando se entera que su único hijo se está quedando ciego, no se lamenta y lo sobreprotege; lo entrena como un sargento entrena a un soldado para defenderse del mundo. De entre las muejres de esta película, es quizá ella la que más se destacó --y nadie la recuerda.

4.- Kathy Bates. Dolores Claiborne.

Kathy Bates necesita buscar más personajes con Stephen King. Su actuación en Misery no sólo le ganó un Oscar a mejor actriz, sino que impresionó al amo del terror tanto que escribió su siguente novela pensando en ella. Y le valió otra nominación al Oscar gracias a esta pieza de 1995 también dirigida por Taylor Hackford que, aunque no es demasiado fiel al libro (ni tan buena), nos brinda una actuación impresionante pro parte de Bates. Además, si estaban pensando en ti a la hora de escribir el libro, ¿cómo no ibas a actuar en la película? Es la historia de una mujer acusada de asesinar a la anciana inválida para la que trabajaba, pero también es una madre que hizo uno de los mayores sacrificios para proteger a una hija que no hacía sino pelear con ella: su propia felicidad y bienestar. Al mismo tiempo, Bates les partirá el alma y los matará de la risa. Es increíble que una mujer capaz de proyectar tal fuerza de carácter tenga también una sonrisa tan dulce. Supongo que eso es lo que la hace toda una madre.

3.- Sally Field. Forrest Gump.
Quizá su elevado tonito de voz moleste a más de uno, pero Sally Field siempre ha sido una institución americana, tan absurdamente gringa como el pie de manzana, para usar un cliché. Ya había hecho de una madre desesperada por rescatar a su hija de la sociedad iraní en Sin Mi Hija No, pero si de papeles de madre hablamos todos la recordaremos por la joya de 1994 que le dio a Tom Hanks su segundo Oscar consecutivo. En Forrest Gump, Field hace de una madre que ha tenido que criar sola a un hijo de inteligencia limitada decidida a que tenga una vida normal --así sea tener que hacerle favores al decano de una escuela para que Forrest sea aceptado. A medida que crece, su mamá hace un esfuerzo por no sobreprotegerlo, pues también está conciente (como la mamá de Ray) que el mundo es un sitio duro y que ella no siempre estará ahí para protegerlo, algo que la mata. Que el "hijo" sea sólo 10 años menor que ella en la vida real no importa; la química entre Hanks y Field es perfecta. Es una madre ejemplar: tierna, estricta, y siempre con una perla de sabiduría para su hijo. ¿O es que vamos a decir que no creemos que la vida es una caja de chocolates?

2.- Jodie Foster. Plan de Vuelo.
Mientras las actrices empiezan a madurar, sus papeles se van hacia lo familiar, lo tranquilo, lo calmado. Madres cocinando, limpiando, cuidando al niño. Pero eso no va con Jodie Foster, oh no. Primero hizo una madre que está acosada por un trío de ladrones en su propia casa en La Habitación del Pánico (2002), y ahora ha perdido su hija en un avión. En un avión. Que está volando. ¿Dónde está? Peter Schwentke ha tomado dos miedos y ha creado una película francamente incómoda de ver: el terror que tenemos de tener a alguien que cree un incidente en el avión (que ya de por sí hace nerviosos a muchos), y la angustia de una madre de perder a un hijo en un centro comercial multiplicada de por mil. Nadie quiere estar en esta posición; quizá ninguna madre merece estar en esta posición.


1.- Holly Hunter. Los Increíbles.
Reto a cualquiera a que me diga que este no es el reflejo de una verdadera madre moderna hecho literal. Todas las madres son capaces de hacer actos heroicos o sobre-humanos día a día --y Elasitichica además combate el crimen. Helen Parr tiene que lidiar con criar tres hijos, mantener la casa limpia y animar a un esposo que está pasando por una crisis personal mientras trata de hacerles entender que el mundo es un sitio duro para gente como ellos. Sí, Helen tiene superpoderes, pero es primero madre, segundo madre, tercero madre y después mujer. Y sin embargo, sabe cuándo tiene que dejar que sus muchachitos se cuiden solos.



MENCIONES HONORÍFICAS
  • La mamá de Bambi
  • Peg Boggs (Diane Wiest, Edward Scissorhands)
  • Kala (Glenn Close, Tarzan)
  • Sarah Connor (Linda Hamilton, Terminator II: Judgement Day)
¿Quién me faltó? ¿Cuál es su madre favorita del cine?

Viaje al Alquiletero: O Brother, Where Art thou?

jueves, mayo 08, 2008 | 1 críticas y comentarios »

Muy retrasada les presento otra opción para el día que toque alquilar una buena película. La opción de hoy ha estado en mi mente desde hace mucho rato, pues me he lanzado a redescubrir el cine de Joel y Ethan Coen desde que su No Country For Old Men resultó la más premiada en los Oscar, empecé a reencontrarme con algunas de sus citas que más me han gustado. Hay una fuerte competencia sobre cuál de sus películas es mi favorita --este dúo de directores sabe moverse sin ningún problema de la comedia al drama y siempre poniendo un toquecito oscuro en algún lado-- pero creo que, hasta No Country (que aún no veo), su punto alto es sin duda O Hermano Dónde Estás.

La historia está basada en La Odisea de Homero, pero ambientada en el empobrecido sur de los Estados Unidos durante la Depresión (mediados/finales de los años '30, para que se ubiquen). Nos encontramos con un trío de amigos escapados de la cárcel: el ingenuo Delmar (Tim Blake Nelson), el amargado Pete (consecuente de los Coen John Turturro) y el vivísimo Ulises Everett Grant (George Clooney), que están corriendo a encontrar un tesoro escondido cerca del pueblo de Everett, donde está su esposa en separación Penélope (Holly Hunter).

¿Ya vieron las conexiones con La Odisea? Hay muchas más, pero eso quitaría parte de la diversión. Además, la película funciona demasiado bien de por sí como para que estén buscando paralelismos. Clooney en particular sorprendió mucho por su grueso acento sureño y su genial interpretación cómica, pues aún se le asociaba con el drama televisivo ER. Hay todos los elementos que uno espera de los Coen: personajes muy extraños, humor negro, alguna especie de muerte, y una resolución dramática de conflictos. Aunque Clooney fue el premiado con un Globo de Oro con su actuación, Turturro y Nelson en más de una ocasión me hicieron soltar la carcajada. Y la química entre los tres da para instantes que son joyas.

La banda sonora fue un éxito aún mayor que la película en sí, y hasta resucitó el amor por la música bluegrass en Estados Unidos. Es como si una película aquí despertara el amor por el joropo. Obviamente a una persona latina no le llamaría mucho la atención, salvo la canción central, "Man Of Constant Sorrow", que tiene dos momentos claves en la cinta. En resumen, O Brother Where Art Thou es quizá el pináculo en comedia (junto con The Big Lebowski) de los Coen. Excelente para una tarde devedera.

Sala Blog

miércoles, mayo 07, 2008 | Comments

Breve paseo por los blogs de cine que leo

  • Slashfilm tiene de primero el trailer de la nueva comedia semi-aanimada de Disney, Beverly Hills Chihuahua, con las voces de Drew Barrymore y George López, y unas fotos con el elenco de la venidera G.I. Joe, dirigida por Stephen Sommers (La Momia) y a estrenarse en agosto de 2009. A mí no me convencen mucho las fotos; mejor estaba la de Snake Eyes que sacaron hace un mes. Ya veremos...
  • Film School Rejects abre con información sobre la campaña viral de la nueva película de Mike Kyers, El Gurú del Amor, y predicen que será peor que un Aló Presidente traducido al árabe y en blanco y negro. Ustedes dirán. En mejor información, también indican que el trailer oficial de Star Wars: The Clone Wars se estrenará mañana a las 7:58 (voy a asumir hora este) en TNT, Cartoon Network y Boomerang (al menos en estados Unidos). Pendientes.
  • Firstshowing.net abre con una reseña de Meteoro. Les gustó, aunque critican que se haya desperdiciado a Matthew Fox como el Corredor Enmascarado. Ocho de 10 estrellas. Nada mal.
  • MTV Movie Blog (síp, MTV tiene un blog de cine) tiene una foto "exclusiva" (antes que otros blogs como los mencioandos la tuvieran) de Channing Tatum como Duke en la mencionada G.I. Joe. Se ve... molesto. Definitivamente, me quedo con Snake Eyes y Storm Shadow.

De la sala de edición

| Comments

Síp, no son nada más rumores. Trataré de traerles noticias del mundo del cine también.
  • En caso de que hayan estado perdidos en el hiperespacio, deben saber que hay una nueva película de la saga de la Guerra de las Galaxias a estrenarse este agosto: una animación computarizada llamada Star Wars: The Clone Wars. Se estrena el 15 de agosto, y pendientes mañana del primer trailer. Hoy se develó el poster oficial. Ustedes me dirán. (Cortesía: FirstShowing)
  • Llámenlo El Espíritu de Navidad, ahora. Frank Miller, el creador de brillantes novelas gráficas como 300 y The Dark Knight Returns y co-director junto a Robert Rodríguez de Sin City (otro comic de su autoría) ahora se atreve a dirigir él solito una adaptación de otro cómic más (bueno, uno tiene que quedarse con lo que uno sabe, ¿no?) llamado The Spirit, original de Will Eisner. La película (que cuenta con actuaciones de Scrlett Johansson, Eva Mendes, Samuel L. Jackson, Paz Vega y Gabriel Macht como el Espíritu) parece una liga entre El Cuervo y la anteriormente mencionada Sin City: un joven policía regresa de la muerte convertido en un justiciero enmascarado a salvar su ciudad de un demente que la quiere destruir. La película estaba programada para enero de 2009, pero ahora su estreno está pautado para el día de Navidad de este año, sustituyendo la nueva película de Viaje a las Estrellas de J.J. Abrams, que fue movida para mayo de 2009. Mala señal para los "trekkies", pero al menos los fanáticos de las películas de cómic tendrán un regalito del Niño Jesús. Pueden ver el teaser aquí, y contemplad el primer afiche a continuación. (Cortesía: Film School Rejects y Ain't It Cool News)
  • El Festival de Cine de Los Ángles arranca el 19 de junio próximo, con una muestra de cine independeinte y documentales (como "Loot", la historia de un buscador de tesoros y su hijo), y abre con Wanted, el thriller de acción con Angelina Jolie y James MacAvoy, y cierra con Hellboy 2: The Golden Army, de Guillermo del Toro. Si tienen la suerte de viajar a Los Ángeles esos días, pueden visitar la página oficial del festival para que vayan haciendo planes. (Cortesía: Film School Rejects)

Los nominados a los MMA

martes, mayo 06, 2008 | Comments

MTV acaba de anunciar los nominados a su "prestigioso" Premio de Película, y es increíble el contraste con ceremonias que se lo toman mucho más en serio. Ni una de las nominadas siquiera se paseó por el Kodak Theatre. ¿Y a quién le importa? Estas fueron películas que la gente fue a ver para divertirse, no para pensar. Total, para algo el premio es un paquete de cotufas. Tienen que verlo así: el Oscar celebra el séptimo arte, el arte de hacer películas, mientras que los MTV Movie Awards celebra el cine, las películas que uno ve para divertirse. Digo, ¿cómo más se explican que sea Supercool la que lidera las nominaciones (5), seguida de Juno (4) y Encantada, Ligeramente Embarazada, Piratas del Caribe 3 y Transformers (cada una con 3)?

También hay que considerar que son los fanáticos los que escogen los ganadores. Si ustedes quieren, pueden ir a http://www.movieawards.mtv.com hasta el 23 de mayo para votar. Los premios se transmiten "en vivo" el 1º de junio (no sé si MTV Latino también lo pasará ese día).
Los nominados en algunas categorías: MEJOR PELÍCULA
  • Juno
  • Transformers
  • Supercool
  • Piratas del Caribe: Al Final del Mundo
  • Soy Leyenda
  • El Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos

MEJOR SECUENCIA DE PELEA
  • Matt Damon vs. Joey Ansah, Bourne: Ultimátum
  • Tobey Maguire vs. James Franco, Spider-Man 3
  • Hayden Christensen vs. Jamie Bell, Jumper
  • Sean Faris vs. Cam Gigandet, Never Back Down
  • Chris Tucker y Jackie Chan vs. Sun Ming Ming, Una Pareja Explosiva 3
  • Alien vs. Depredador, Aliens vs. Depredador: Requiem

DESCUBRIMIENTO DEL AÑO
  • Zac Efron, Hairspray
  • Seth Rogen, Ligeramente Embarazada
  • Jonah Hill, Supercool
  • Michael Cera, Supercool
  • Chris Brown, This Christmas
  • Nikki Blonsky, Hairspray
  • Megan Fox, Transformers
  • Christopher Mintz-Plasse, Supercool
MEJOR VILLANO
  • Johnny Depp, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet
  • Denzel Washington, Gángster Americano
  • Angelina Jolie, Beowulf
  • Topher Grace, Spiderman 3
  • Javier Bardem, Sin Lugar Para Los Débiles

Radio pasillo: ¿Matthew McConaughey será el Capitán América?

| Comments

Voy a inaugurar un par de nuevas en este blog (lo que me recuerda que tengo cierto tiempo que no escribo "Viaje al alquiletero" en cierto tiempo) con rumores y noticias del cine que consigo en la Web, si ustedes no tienen el tiempo de leerlas (o saben, tienen cosas más importantes que atender... como una vida...) Con el éxito de Iron Man y la promesa de que El Increíble Hulk será infinitamente mejor que su predecesora, los estudios Marvel (los mismos de los cómics) ahora están envalentonados en distribuir sus propias películas. Ayer anunciaron sus futuros planes, como la secuela de Iron Man para abril de 2010 y, pautada para el 6 de abril de 2011 (¿no es como demasiada precisión?), First Avenger: Captain America. Y de acuerdo con el blog Cinemablend, su actor favorito para interpretar al gran héroe "imperialista" es Matthew McConaughey. Saben, el ridículamente encantador tejano de 10 Formas de Perder A Un Hombre y Tiempo Para Matar.

El mejor momento que ha tenido McConaughey recientemente fue la imitación que hizo Matt Damon de él en el show de David Letterman --y eso fue hace dos años. Su última película, Fool's Gold, se hundió más rápido que el Titanic. Creo que necesita un éxito que no implique que se quite su franela (aunque seguro lo hará). Y si de verdad quiere el papel de Steve Rogers (un enclenque de Nueva York que participa en un experimento del ejército estadoundiense para convertirse en un super soldado que defiende el ideal americano como el Capitán América) va a tener que recuperar los músculos de Reinado de Fuego y perder el acento tejano.

Pero no es sólo problema de McConaughey. Los cómics de Capitán América salieron en 1941, cuando la guerra era cosa de todos los días, y tuvieron su gran apogeo durante la Guerra Fría. El Capitán América representaba todo lo bueno que había en aquel entonces con Estados Unidos, una época en que todos estaban fascinados con el sueño americano. Pero hoy en día, creo que Estados Unidos no goza de la misma imagen que tuvo hace 60 años. ¿Coincidencia que hace un año "el paladín de la justicia y los valores americanos" cayó asesinado por un francotirador?

Lo primero que tiene que hacer Marvel es actualizar el disfraz, buscar cómo actualizar la historia (uno de los grandes aciertos en Iron Man) y bueno, ya veremos si Matthew McConaughey en efecto puede representar al más estadounidense de los super-héroes.

Nuevo trailer de The Dark Knight

domingo, mayo 04, 2008 | Comments

Llámenme ladilla, pero no es culpa mía que tantas cosas cool salgan de la segunda parte de la nueva serie de Batman. Este trailer nos muestra muchísimo más sobre el plan del Guasón, pero además nos muestra más de lo que nos tocará para la tercera parte de la trilogía que Christopher Nolan tiene planificada. Aunque será el Guasón (hecho magníficamente por el difunto Heath Ledger) quien le dará los dolores de cabeza a Batman (con Christian Bale repitiendo el personaje), vemos los primeros días de Harvey Dent antes de convertirse en Dos-Caras, un personaje que por última vez vimos en Batman Regresa interpretado por Tommy Lee Jones. Aaron Eckhart quizá no sea Jones --tanto como Ledger no era Jack Nicholson--, pero parece que le dará un matiz muy interesante al personaje. Ah, y Michael Caine regresa como el mayordomo Alfred, magnífico como siempre. Lo único que no me convence es poner a Maggie Gyllenhaal en vez de Katie (perdón, Kate) Holmes

Bueno suficiente habladera de paja. Aquí les dejo, sin más preámbulos, el trailer completo de
The Dark Knight. Faltan menos de 75 días para esto, y de pana que qué espera para larga. Aquí también les dejo un contador con los días para que se emocionen conmigo. This one is going to ROCK! (Si quieren ver el trailer en toda su gloria HD, vayan a Why So Serious?)

Iron Man: Es como un Ferrari con alma

sábado, mayo 03, 2008 | Comments

Desde que Tim Burton hiciera la primera Batman, los estudios de cine han chupado la teta de los super-héores y no pretenden soltarla hasta que esté buena y seca. Han habido en este ciclo fracasos estrepitosos (Ghost Rider, Hulk, Batman & Robin), intentos decentes que pudieron hacer un mejor trabajo (Daredevil, Blade) y grandes éxitos (Superman, Spiderman, Batman Begins, X-Men). Este año tenemos el privilegio de ver seis películas de super-héroes. Y si Iron Man es indicación de lo que viene, pues gente, este será un verano muy sabroso.

Iron Man es la primera película que los estudios Marvel --los mismos de Marvel Comics, de donde salen, además de Iron Man, el Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos y los X-men-- distribuye por sí sola, sin ninguno de los estudios grandes respaldándola. Tremendo riesgo, pero era evidente que sabían lo que querían. Olvídense de las críticas que Iron Man nunca tuvo la fama de los X-Men o el Hombre Araña. Una película con este elenco, este director y esta historia no podía salir mal.

Robert Downey, Jr., se mete en la piel de Tony Stark, un multimillonario genio en física y mecánica/playboy alcohólico y empedernido, quien, en un viaje de negocios a Afgansitán, es secuestrado por un grupo terrorista que le exige construir un misil para su causa. Durante el ataque, está demasiado cerca de una explosión que lleva metralla hacia su corazón, y se le tiene que poner una batería magnética que lo mantenga con vida. En vez de construir el misil, Stark usa su tiempo para construir una armadura impulsada por la batería de su corazón que le permite escapar.

La última película de super-héroes que no parecía tal fue Batman Inicia, y fue gracias a una sólida dirección, un respeto a la historia original y un elenco perfectamente escogido. Iron Man reúne todas esas cualidades con un ingrediente adicional: mientras Batman es un alma torturada por la pérdida de sus padres, Iron Man es un ser superficial que repentinamente descubre su mundo volteado boca abajo, y descubre un alma. Lo que hace que la película (sin quitarle nada a la brillante obra de Christopher Nolan) sea mucho más ligera de digerir, y muestra a los actores gozando un puyero.

Por eso es que insisto, como tantos otros críticos (que todos saben un poquito más que yo), que nadie pudo haber hecho de Stark que no fuera Robert Downey Jr. Los paralelismos con Tony Stark --un alcóholico de vida desenfrenada que uno no puede evitar querer-- no han escapado a la prensa, y el actor se lo toma a chanza igualito. Es como ver al amigo de la universidad que no podía soltar una cerveza comprar un Ferrari que vuela. La actuación puede ser un poco molesta al principio, pero ese es justamente el objetivo. Luego de su erscate, Downey entra en perfecto ritmo, mezclando humor con un profundo sentimiento de responsabilidad y humanidad. Y es divertidísimo verlo trabajar en su traje con los robots, para al final revelarlo en un estilo que sólo puedo describir como "whoa!"

El resto del elenco, aunque cae en clichés más de una vez, está igualmente bien escogido. Jeff Bridges es el mejor de ellos como Obadiah Stane, el socio Tony en Stark Entreprises, quien tiene una agenda secreta. Bridges siempre será uno de mis actores favoritos (por favor busquen The Big Lebowski de los hermanos Coen) , y el papel de villano le queda como un guante, pues siempre tiene como ese brillo en los ojos que lo hace ver como un buen tipo aunque te esté clavando un cuchillo. También se luce Terrence Howard, un actor que se ha ido creciendo con cada papel que le dan, en especial desde su nominación al Oscar en Hustle & Flow. Aquí hace de Jim Rhodes, el enlace militar y mejor amigo de Tony Stark, y que en un futuro se convertirá también en su compañero War Machine (si se fijan bien, hay una idea de que precisamente eso pasará en la secuela). Cierra el elenco Gwyneth Paltrow, quien hace de "Pepper" Potts, la asistente personal de Tony y sí, su amor secreto. Paltrow le trae mucha sensibilidad al personaje, pero es mucho más que una damisela en peligro. Un momento... ¡todos los del elenco son nominados al Oscar!

Esta era la película que Jon Favreau necesitaba para entrar en las grandes ligas de la dirección. Las escenas de acción no se pasan del tope, incluyendo la climática batalla entre Iron Man y el alter ego de Obadiah Stane, Iron Monger, y uno ni se enteraría que son efectos especiales. Quizá recuerden a Favreau como el alocado amigo de Vince Vaughn en Viviendo Con Mi Ex o lo recuerden como director en Elf de will Ferrell. Con Iron Man encontró su nicho: una película que refleje su personalidad (al menos la que yo le veo), una fiesta sin excesos. Hasta que vea The Dark Knight, esta puede que sea la mejor película de super-héroes que haya visto.

P.D.: Tienen que quedarse después de los créditos para que vean otra idea más de lo que habría para la secuela. Si no soportan la curiosidad, les encantan los spoilers o ya la vieron y no quieren ir otra vez, vean por aquí.


La vie en rose: La tragedia de una vida vivida en pleno

| Comments

Con la cantidad de películas biográficas (biopics) sobre artistas que han salido en los últimos años --Ray, Walk The Line, El Cantante-- es sorprendente que la gente aún quiera entrar en el mundo del espectáculo. Uno pudiera clasificar estas películas --o las vidas que muestran-- en dos grupos: subo de la nada a conseguir fama y fortuna para caer en desgracia hasta encontrar la redención, o subo de la nada a conseguir fama y fortuna para caer duro en desgracia y nunca más alzarme. Ray (del cantante de soul Ray Charles, que le dio un Oscar a Jamie Foxx) y Walk The Line (del cantante de country Johnny Cash, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon) caen en la primera; El Cantante (vida del salsero Héctor Lavoe, con Marc Anthony y Jennifer López) y la que nos ocupa ahora, La Vie En Rose, caen en la segunda. Pero ni se les ocurra comparar el débil pero bien intencionado intento de la López y su esposo con la pieza de arte que es La Vida en Rosa. La primera será un lejano recuerdo para la semana que viene (si no lo es ya); esta pertenece al panteón de los clásicos.

La cantante Edith Piaf fue --y quizá aún es-- el mayor icono musical de Francia. Una voz portentosa que cantaba con suficiente desgarro como para sacar lágrimas al más duro conquistó a las masas de ambos lados del Atlántico. Pero su enorme talento vino acompañado de una vida de golpes y excesos que hicieron estragos en su ya frágil humanidad: medía apenas 1,47 m, sufrió de ceguera y sordera temporal en su infancia, y vivió en la calle prácticamente hasta los 25 años. Fue abandonada por su madre, una cantante de calle, y dejada al cargo de su abuela, quien era madama en un prostíbulo, hasta que su padre la usó en su acto de calle. bebía como un cosaco y era adicta al opio y a la cocaína, lo que la llevó a una temprana muerte por cáncer hepático.

La vida de Edith Piaf fue una montaña rusa, de modo que una película que nos llevase del punto A al punto B quizá no le hubiera hecho justicia. Sí lleva una línea de narración, pero el director y
guionista Oliver Dahan prefirió alternativamente ir de atrás hacia adelante sin ningún bache en ese camino, quizá en un intento de explicar las consecuencias de ciertos acontecimientos, y enfocarse en la diva, en ella sola; el resto de las personas en su vida sólo están allí para ser pinceladas en ese cuadro que era su vida.

No hay sino los hombres que más la tocaron, como su padre (Jean-Paul Rouve), su amante, el boxeador Marcel Cerdan (Jean-Pierre Martins) y quien la descubrió, Louis Leplée (un magnífico Gérard Depardieu; menos mal que se está olvidando de Hollywood), y quien la pulió para la fama, el compositor Raymond Asso (Marc Barbé). De resto, son rostros atrapados en el remolino de su vida. Falta notablemente una relación más cercana con el escritor Jean Cocteau, quien murió al día siguiente que ella, supuestamente de tristeza de perderla. Pero eso es para quienes lo sabemos; los que no igualmente están listos para una película de lúgubre belleza.

Toda la película tiene un aire sombrío y triste, aún los raros momentos de felicidad de la cantante, pero es como un choque de trenes que uno está imposibilitado de dejar de ver. (El título del film es de una de sus canciones más famosas; el título original en francés es La Môme, o "la niña", que era como le decían a la cantante: la môme piaf, la niña gorrión.)

Toda la película, sin embargo, reside en los hombros de la extraordinaria Marion Cotillard. Creo que el haber visto la premiación de los Oscar este año antes de ver este película, pues me causó un impacto enorme ver a una joven y muy atractiva actriz recibir el premio a la Academia convertida, primero, en una joven diva y luego en una anciana prematura. El trabajo de maquillaje es casi tan justificado como el Oscar a Cotillard, quien ayudó afeitándose la línea capilar y sus cejas para parecerse aún más a Edith Piaf. Pero la humanidad, honestidad y desgarradora tragedia de la vida de la cantante es perfectamente reflejada en la joven actriz: una escena en particular, en que sabe de la muerte de uno de sus (múltiples) amantes, yo la comparo con la escena de furia en Der Üntertag, la película de la caída de Hitler, donde yo me convencí que al actor Bruno Ganz le daría una embolia. Aquí estoy esperando a ver a Cotillard a lanzarse por el balcón, pues no hay manera de ocultar su dolor, su angustia, su pérdida. Simplemente perfecta.

La película está siendo mostrada como parte del Festival de Cine Francés, y también está en DVD, y cualquiera lo justificaría. En la sala pueden apreciar toda la grandilocuencia de la vida de esta mujer; en su casa pueden gozar de la intimidad de su carácter. Aunque quizá ustedes hagan, como los que compartían la sala conmigo, que aplaudieron cuando terminó. Es un magnífico relato con una actuación para la historia. Bellísima.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics