Salas del Blog

miércoles, diciembre 30, 2009

¡Y aquí estamos! La punta y el fondo 2009

2012_MONK_InTheaters_1sheet duplicity_2 vert. Bastardi avatar-posterjennifer-body up-poster-2

Y aquí estamos. Se acabó esta vaina. Y me dio ladilla hacer otra caricatura. Otro año se fue, y otro año tenemos por delante. Y quédense locos: crisis o no, el cine recaudó nada menos que 10 BILLONES de dólares en taquilla. Y eso sin contar los 200 y tantos que lleva Avatar. ¿Las películas están al nivel de ese notable montón de real? Bueno vamos a ver. Pixar nos volvió a maravillar, el mundo se terminó de acabar, la Historia se reescribió, I see blue people. Hubo grandes robots, grandes idiotas y superhéroes con problemas. Fue una gran variedad de películas, una enorme variedad de temas y un mínimo de originalidad. De hecho, a diferencia del año pasado, este año sí puedo enumerarlas en calidad, tanto las mejores como las peores. Pero antes… ¿qué opinaron ustedes?

Bueno, cuando pregunté, Inglourious Basterds aparecía muchas veces, junto con District 9, Up, This Is It, Star Trek y Watchmen. Un pana muy valiente quiso mencionar Antichrist y se lo respeto, pero yo creo que me rehusaré a ver esa película por un rato. También estuvo (500) Days of Summer y The Blind Side, que lamentablemente no están aún en cartelera. Alguien defendió el cine venezolano (muy bien hecho) y habló de Libertador Morales y Un Lugar Lejano (que no vi). Para lo peor, Luna Nueva estuvo nombrada un par de veces, y yo debo ser sincero, si yo sé que una película no me gustará sencillamente no la veré, así que me abstengo de opinar (es demasiado fácil). Igual 2012 y The Ugly Truth recibieron su falta de amor con pasión. ¿Qué tan de acuerdo estoy? ¡Aquí vamos!

LA PUNTA

10.- La Princesa y el Sapo. Que Disney haya vuelto a la animación 2D fue un hito este año, y sin duda esta nueva versión del cuento de hadas clásico tuvo todo el “feeling” de un clásico. es cierto, los números a lo Broadway me parecieron pasados de moda, pero igualmente estuve metido en la historia y pendiente de los personajes. Ojalá pueda ser una especie de resurrección verdadera de Disney.

9.- Harry Potter y El Príncipe Mestizo. Sufrió de secuelitis severa, pero igual esta serie es lo que Twilight debería ser si de verdad se mereciera la atención que está recibiendo, sólo por la forma en que madura a ser una verdadera película en vez de ser un capítulo largo de una telenovela. Además que se veía absolutamente espectacular, es una historia que tanto adultos como jóvenes pueden disfrutar. El año que viene es el principio del fin de la serie de películas; esta fue una excelente manera de anunciar ese epílogo.

8.- Watchmen. El cómic “infilmable” sí pudo filmarse. Quizá demasiado adecuadamente. No cubrió las expectativas de muchos, pero yo vi el libro cobrar vida en pantalla y ser atrapado. La música dio pena en muchos casos, Malin Akerman necesita volver a ser modelo y nunca mas actuar, y honestamente me ladillé de que la gente sólo quejaba de la pinga azul del Dr. Manhattan, pero aún así fue una historia lo bastante emocionante y visualmente increíble como para no arrepentirme de haberla visto.

7.- District 9. Aunque no fui tan absorbido en la ola de amor que recibió, pongo este gran logro aquí porque igualmente le aprecio la originalidad y la ejecución, además que no tengo ningún problema de verla repetidas veces. No puede negarse que esta película demuestra que se puede hacer una excelente película con un guión fuerte y un presupuesto limitado. Creo que gracias a esto, WETA pronto le ganará a ILM en clientes para efectos especiales-

6.- Avatar. El que hasta ahora dude que esta será llamada el evento cinematográfico del año aún no la ha visto. Sólo su historia absolutamente estándar le impidió que estuviera más alto en esta lista, pero es ampliamente compensada por la forma en que es contada esa historia y sus asombrosos efectos especiales. Como ya dije, esta película será parte de la Historia. Quizá no de la cultura popular a lo Star Wars, pero ciertamente un antes y un después. No verla es un crimen.

5.- Drag Me To Hell. Fue un crimen que esta película durara tan poco en cartelera. Y me saben a mierda lo que digan los “haters”, yo tenía tiempo que no me divertía tanto en el cine. Fue original, fue bien hecha, y logró su propósito de divertir igual que asustar. Sam Raimi tiene asegurada mi atención si vuelve a hacer otra de terror. En serio, si quieren tener una buena noche de películas, busquen esta vaina, reúnan a un grupo de panas, apaguen la luz y gocen una bola.

4.- Star Trek. Sí, esta película está en MI Top 5. Yo, un fanático de Star Wars, he disfrutado de lo lindo una película de Viaje a las Estrellas. ¿Y cómo no hacerlo? Esta fue todo lo que los Episodios I al III sólo pudieron medio lograr. Fue divertida, fue bien hecha, fue inteligente y se veía arrechísima. Ahora que con dolor veo que Lost está llegando a su fin, es bueno saber que J. J. Abrams se mantendrá ocupado un ratico más con otra franquicia.

3.- Up. Saben, es Pixar. En lo que a mí concierne, van de diez, diez, en cuanto a joyas. Cada una de sus películas supera de alguna forma la primera. Con los mejores veinte minutos iniciales de todo el año, y un amplio protagonismo de Venezuela en la trama, esta tiene que ser la punta de lo que fue un año extraordinario en animación, qué con Coraline, Monsters vs. Aliens, Fantastic Mr. Fox y La Princesa y el Sapo. Pero sólo Up tiene la mejor historia.

2.- The Hangover. Yo aún me estoy riendo gracias a esta vaina. Y lo mejor de todo es que, con toda y su crudeza de adolescente, la peli también tenía una historia bien construida que te envolvía y te intrigaba. Las comparaciones con Reservoir Dogs son válidas hasta cierto punto, pero creo que ambas películas viven en un mundo propio. Por si fuera poco, demostró que no necesitas ser Judd Apatow para tener un éxito en tus manos.

1.- Inglourious Basterds. ¿Es que quedaba alguna duda? Sólo Quentin Tarantino podía reescribir la historia, soltarnos en la cara que “esta podría ser mi obra maestra”, y hacer que nos paremos y aplaudamos. Uno de los mejores guiones, acompañado de las mejores actuaciones y personajes casi perfectos en algunos casos, déjaselo a Quentin lograr el mayor suspenso sólo con gente hablando. De esta película se seguirá hablando mucho después que el Oscar llegue y se vaya, pueden jurarlo. De hecho, es tan buena que no sé si Quentin podrá superarla.

Menciones honoríficas

  • The Wrestler: Es de 2008, pero la vi en 2009, única razón por la que no la incluí en la lista. Pero seguro pertenece ahí. Quién habría dicho que la historia de un luchador profesional podría ser tan absorbente. No me convenció de volver a ver la WWE, empero.
  • Coraline: Luego que la vi en DVD, lamenté profundamente no haberla podido ver en el cine. Quizá el mejor uso de 3D del año, aún a la par de Avatar, y una animación absolutamente alucinante. Henry Selick ciertamente es un amo en su campo.
  • Vicky Cristina Barcelona: Tremenda vuelta de forma para Woody Allen, que no sólo logró una historia divertida y cautivante, sino que logró enamorarme de dos bellezas que yo no había apreciado hasta entonces: la genial Rebecca Hall, que merece muchos mejores papeles, y la ciudad de Barcelona.
  • Los Abrazos Rotos: Un poco melodramática, que la puso fuera de mi Top 10 al final, pero podría estar de 11 de lo cautivante que es la película. Me hizo convencerme que Hollywood está desperdiciando a Penélope Cruz descaradamente.
  • This Is It. El hecho de que una película tan cruda haya salido tan bien, mucho más de lo que se merecía, hace que dé gracias a Dios que Michael Jackson haya recuperado la humanidad que perdió hace mucho tiempo. Si eras fanático del hombre te la tragabas y digerías, si sólo te gusta la música igual puedes disfrutar el retrato de un hombre que fue el mayor shock del entretenimiento de 2009 cuando murió. Creo que fue la mayor sorpresa del año para mí.

EL FONDO

10.- 2012. Yo gocé una bola con esta película en el cine. Pero tiene los peores personajes y más patéticos diálogos de este lado de George Lucas. Si logras convencerte que es una montaña rusa más que una película, de pinga, lo disfrutarás. Pero si te pones a prestarle demasiada atención, lentamente irá bajando de calidad.

9.- La Toma del Pelham 1-2-3. Si esta fuera la película de Denzel, fuera una buena película. Pero como también está Travolta, es una película mediocre. Además que tiene las subtramas más inútiles de la humanidad, y matan a uno de los mejores actores de carácter que hay. Mal hecho.

7.- Planeta 51. Tiene momentos que la redimen, seguro, pero cuando empiezo a extrañar a Dreamworks sabemos que no puede haber mucha promesa. Lo siento mucho por los estudios Ilión de España, pues me parece que tiene excelentes animadores. Pero búsquense un mejor guión a la próxima.

6.- Sí, Señor. Coño, Jim… Señor Carrey… usted puede hacer mejor que esto. Si no, mire A Christmas Carol. Sólo Zöoey Deschanel pudo salvar esta vaina, y fue por muy poco. ¿Qué hace falta para que este pana vuelva a ser gracioso?

5.- G. I. Joe: Rise of Cobra. No había manera que yo dejara de ver esta película, por aquello de los recuerdos de mi infancia y la vaina. Dicho esto, ¿es que alguien podría decir que esto es una película de G. I. Joe? Muy poco Snake Eyes, ese fue el problema. Además que le pusieron boca. Ah y por cierto: Channing Tatum aún no sabe actuar.

4.- Transformers: Revenge of the Fallen. Si en efecto este fuera un mundo en el que todas las mujeres de la universidad pareciera que salieron de Urbe Bikini, si en efecto todos los negros hablaran así, si en efecto el Museo Smithsoniano abriera al desierto de Arizona, si todo el cine fuera explosiones y Megan Fox, esta vaina sería Ciudadano Kane. Pero no es así. Me quedo con la primera.

3.- Duplicity. Esta fue una primera vez: ¡vi la película y no escribí la reseña! ¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen haya sido tan aburrida? Paul Giamatti y Tom Wilkinson fueron excelentes; la trama, no.

2.- Los Fantasmas de Mi Ex. ¿Será Matthew McConaughey? ¿Será el guión? ¿Qué será? Coño y era tan buena idea, una inteligente adaptación del cuento de Dickens. Pero no. No, no, no y no. Qué vaina tan aburrida y poco graciosa.

1.- Jennifer’s Body. Me faltaron palabras para insultar esta vaina, más que nada porque viene de gente que sé que ha hecho un buen trabajo, empezando por Diablo Cody. Pasas de Juno… ¿a esta vaina? Supongo que es que Karyn Kusama no es Jason Reitman. Pana pero para que haya un beso entre dos mujeres, donde una de ellas da la casualidad que es Megan Fox, y no haya habido NADA… La Fox y Channing Tatum deberían hacer una película juntos. La llamaría Cartón. No me da tanta rabia recordar lo mala que fue esta película como lo fue 10.000 AC, pero esta sin duda se gana la Bosta de Mamut 2009. Que el fenómeno Megan Fox se acabe AHORA.

Plasma de Miércoles E50: The Shawshank Redemption (1994)

shawshank ¡Último Plasma del año! Así que hay que cerrar con broche de oro, de una vez hablándoles de mi película favorita de todos los tiempos. De ella hablé brevemente allá cuando empezaba este blog, allá en 2006, y cada vez que tengo una oportunidad hablo de ella. Así que es hora de darle el tratamiento que se merece, más aún porque, cruelmente, puede que haya muchos que aún no la han visto.

Cuando Sueños de Fuga (uno de múltiples títulos en español que se le dio) fue estrenada en 1994, tenía muchas cosas en su contra. Primero, estaba basado en una novela corta de Stephen King llamada Rita Hayworth and Shawshank Redemption, que apareció en un libro llamado Different Seasons (de donde también salieron Stand By Me y Apt Pupil, también adaptadas al cine), que no había sido uno de sus más populares. Segundo, era un drama en prisión, lo que a mucha gente le podría parecer una receta para el desastre (¿el amo del terror contando una historia en la cárcel?). Tercero, era el debut en el cine del guionista Frank Darabont, quien había escrito antes cosas como La Mosca II, Pesadilla en la Calle del Infierno III, The Blob (la versión del clásico de terror de 1988) y varios capítulos de The Young Indiana Jones Chronicles. Con esos elementos, no sorprende que haya recuadao apenas 727.327 dólares en taquilla el fin de semana de su estreno, y haya recaudado un total 58 millones en todo el mundo (con un presupuesto de 25 millones).

Y de repente… las nominaciones al Oscar. El día que fueron anunciadas, Shawshank recibió siete de ellas: mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor edición, mejor sonido, mejor actor principal y, oh sorpresa, mejor película. ¿Mejor Película, dijo el público? ¿Qué es esta cosa que cree que puede competir con Pulp Fiction, Quiz Show, Cuatro Bodas y un Funeral y Forrest Gump? Eventualmente no ganó ninguno, pero la curiosidad había sido despertada. La gente comenzó a alquilarla, y cuando 1995 terminó, se convirtió en la película más alquilada de ese año, y ha vendido unas 10 millones de copias en DVD. Vaya una redención.

La película empieza en 1948, con el juicio a un banquero llamado Andy Dufresne (Tim Robbins), callado y pragmático personaje acusado de matar a balazos a su esposa y su amante a sangre fría. Es declarado culpable y condenado a servir dos cadenas perpetuas en la prisión ficticia de Shawshank, al norte de Maine (en realidad es una vieja prisión abandonada en Ohio). Ahí está también condenado a cadena perpetua Red (Morgan Freeman), quien se ha convertido en “el que te lo consigue” –el preso que se encarga de meter algunos elementos de contrabando a los presos. Un día Andy se acerca a Red pidiéndole un martillo de piedra… y así comienza una larga amistad donde cada hombre crece como persona a través de pequeños actos humanitarios, todo a pesar de los prisioneros más brutales como Bogs Diamond (Mark Rolston), el cruel capitán de los guardias (Clancy Brown) y un corrupto alcaide (Bob Gunton).

Esta película inició una larga cadena de películas con narración de Freeman, y esta es una de las pocas en donde realmente lo justifico, sobre todo porque en el libro Red es quien provee la narración. Es probable que este sea uno de sus mejores papeles, en una larga lista de papeles estelares. A pesar de que al principio es un personaje jovial y despreocupado, a medida que pasan los años lo vemos más introspectivo, más asustado, en especial bajo la influencia de Andy. Freeman es un gigante actoral, y aún un papel tan “humilde” como este lo hace ver como un jefe entre jefes. Una nominación al Oscar muy merecida.

Lo que no entiendo es por qué Tim Robbins, quien es en realidad el protagonista de la historia, no recibió una también. Este es sin duda uno de los actores más subestimados de Hollywood, y me alegro que al fin recibiera un Oscar por su trabajo en Mystic River, pero es aquí donde podemos ver el rango entero de su talento. Normalmente Andy es un tipo callado, delicado, casi afeminado, pero tiene mayor voluntad de vivir que cualquiera de sus compañeros y mucha más que los guardias. Siempre calmado y en control de sí mismo (excepto una vez), a pesar de toda su seriedad no escapa de echar un velado chistecito de vez en cuando. Al igual que Red, uno ve a Andy como un tipo que se va a desmoronar en cualquier momento; a medida que pasa el tiempo, lo empiezas a ver como un verdadero líder, quizá hasta uno espiritual.

Tampoco entiendo por qué Oscar decidió no darle siquiera una nominación a Darabont, pues aquí hay algunas tomas que te harán llorar por su simple belleza, algo que en manos de alguien menos capaz habrían quedado deprimentemente blandas. En cambio, con Darabont es el impacto visual de su sencillez, sin mostrarnos todo en blanco y negro, nos deja entender lo que estamos viendo, con la narración de Freeman sólo un complemento más que las patas de la mesa sobre las que está parado. Mi mejor ejemplo es una cierta escena en que todos los presos están paralizados escuchando una música que no esperaban escuchar; hay algo en ver una multitud perfectamente quieta que a mí siempre me ha impactado mucho. Darabont sí recibió una nominación en 1999 por The Green Mile (otro drama en prisión basado en una historia de Stephen King), pero nadie puede pedir un mejor debut.

Hay tantas escenas grandiosas como esa que sólo enumerarlas es hacerle una maldad a la película, pero aquí vamos. Un prisionero castigado brutalmente por los guardias. Un grupo de ellos recibiendo una recompensa por un trabajo bien hecho. Una conmovedora secuencia involucrando a un anciano prisionero llamado Brooks, interpretado por James Whitmore, quien murió en febrero de este año. Y una escena entre Andy y Red que tiene la línea de diálogo que la película hizo famosa: “Get busy living… or get busy dying”. (Ocúpate en vivir… u ocúpate en morir.) Y esa escena final que yo jamás soñaría con contársela, que hará que recuperen por completo su fe en la humanidad.

Cuando mi cupo de dólares en Internet fue activado hace tres años por primera vez, no tuve ninguna duda en que esta tenía que ser mi primera compra. Esta película no es solo un conmovedor relato de amistad, es una de las películas más esperanzadoras que ustedes puedan imaginar. Así que no puedo pensar en una mejor película que recomendarles cuando este 2009 toca a su fin, y 2010 está por entrar. En las palabras de Andy, “la esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de las cosas, y ninguna cosa buena muere”. Así esperamos todos. Feliz 2010, mi gente.



NOTAS CURIOSAS
  • El papel de un joven prisionero llamado Tommy Williams iba a ser para Brad Pitt. Gil Bellows (Ally MacBeal) fue quien lo tomó al final.
  • Las tomas exteriores fueron hechas en el Reformatorio Estatal de Mansfield de Ohio. La prisión estaba en tan malas condiciones que hubo que hacer algunas renovaciones antes de filmar.
  • Aunque no lo crean, la Sociedad Humanitaria Americana objetó que se alimentara un gusano al cuervo de Brooks, pues lo consideraron cruel con el gusano. Se tuvo que buscar un gusano que haya muerto de causas naturales.
  • Las fotos de un joven Red son en realidad fotos del hijo de Morgan Freeman, Alonso, quien tiene un pequeño papel al principio (es el preso que grita “¡Pescado fresco! ¡Pescado fresco!”).
  • Cuando Tommy Williams está llegando a la prisión en el autobús penitenciario, el hombre que está sentado detrás de Gil Bellows es Dennis Baker, el antiguo alcaide de Mansfield.
  • El papel de Andy Dufresne fue ofrecido a Tom Hanks, quien no pudo aceptar por estar comprometido con Forrest Gump. (Hanks sí logró trabajar con Darabont protagonizando The Green Mile.) También fue ofrecido a, y rechazado por, Kevin Costner, quien luego lamentó profundamente haberlo hecho.
  • Frank Darabont escribió el guión en ocho semanas. Logró los derechos gracias a su amistad con Stephen King, que había empezado por correspondencia luego que Darabont adaptara otra de sus historias, The Woman in the Room, para una serie de televisión. Los dos no se conocieron en persona hasta que Darabont buscó los derechos para Shawshank.
  • Esta película no estuvo en la lista de las 100 Grandes Películas del Instituto Americano de Cine de 1998, pero sí lo estuvo en su nueva edición de 2007 en el puesto 72, por encima de Pulp Fiction (#99) y Forrest Gump (#76).
  • Rob Reiner (director de Stand By Me) se enamoró tanto del guión de Darabont que le ofreció 2,5 millones de dólares por la oportunidad de dirigirla. Darabont lo consideró seriamente, pero luego decidió dirigirla él mismo pues era “su oportunidad de hacer algo grandioso”. Reiner quería a Harrison Ford y Tom Cruise para interpretar a Red y a Andy, respectivamente. (Nicholas Cage y Charlie Sheen también fueron considerados para el papel de Andy.)
  • En 2007, dos presos de Union County lograron escapar de prisión usando técnicas parecidas a la de la película. Fueron recapturados poco después.
  • Raquel Welch –cuyo afiche juega un rol importante en la película— es una gran fanática de la película.
  • La narración al principio fue, cosa curiosa, grabada antes de que empezara la filmación y reproducida para dictar el ritmo de cada escena, y fue grabada en un estudio en Iowa por Freeman en menos de 40 minutos. Por desgracia, había un pequeño siseo en una de las pistas que los sonidistas en Los Ángeles no pudieron eliminar. Por tanto tuvieron que regrabarla en otro estudio –y esta vez se tomaron tres semanas.

martes, diciembre 29, 2009

Lo mejor del año, pro edition (y IV): Harry Knowles

harry_knowles_lgl En mi última entrega de lo mejor del año por mis críticos favoritos, incluyo al padre de todo lo geektaástico de Internet: el señor Harry Knowles. El primer crítico de cine en línea, Knowles es casi la razón por la que ustedes me están leyendo hoy en día. Mientras gente como Travers y Ebert aún proyectan una sensación de academia a pesar de lo “in” de sus reseñas y libros, Knowles combina gran conocimiento de cine con una informalidad y un sentido del humor tan adolescente como amistosa. Es por eso que el site de Knowles, Ain’t It Cool News, aún sigue fuerte luego de más de 12 años. Aquí les tengo, lo mejor de 2009, cortesía del enorme pelirrojo del mundo del cine. Esperen mi propia lista en algún momento de la semana que viene.
Nota: Estoy conciente que hay dos listas que son lo mejor de una DÉCADA en vez de sólo 2009. Cuando Travers y Rotten Tomatoes hagan sus listas de 2009, actualizaré sus notas adecuadamente, lo prometo.

10.- Fantastic Mr. Fox. Voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson. Dir.: Wes Anderson. “Hay algo instantáneamente inmortal de esta película…”
9.- Bronson. Tom Hardy. Dir.: Nicolas Winding Refn. Basada en la verdadera historia del más violento prisionero de Gran Bretaña. “Desde [Trainspotting] no he visto una película británica maluca que me haya emocionado tanto en el cine”.
8.- Moon. Sam Rockwell, Kevin Spacey (voz). Dir.: Duncan Jones. Debut como director del hijo de David Bowie, sobre un solitario minero lunar. “Los cambios y volteretas que da esta película nunca deben ser arruinados”. Ya saben, coño.
7.- Avatar. Sam Worthington, Zöe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang. Dir.: James Cameron. “Esta película será un logro histórico en efectos visuales y en contar historias”.
6.- Geu-Rim-Ja Sal-In (Private Eye). Oh Dal-Su, Hwang Jeong-Min. Dir.: Park Dae-Min. Versión coreana de las historias de Sherlock Holmes, ambientada en Corea. “Se convierte en un excelente misterio Holmes-iano, pero es menos como los casos en que Holmes estuvo involucrado, y se siente más cercano a Chinatown, pero decididamente coreana”.
5.- The Square. David Roberts, Claire Van der Bloom. Dir.: Nash Edgerton. Film-noir sobre dos amantes que urden un plan para estar juntos que sale muy, muy mal. “Es una película absolutamente brutal, como toda noir debería ser”.
4.- Inglourius Basterds. Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender. Dir. Quentin Tarantino. “Cada vez que veo esta película, crece. Adoro ver cada personaje en esta película”.
3.- Up. Con las voces de Ed Asner, Jordan Nagai, Christopher Plummer. Dir.: Pete Docter. “Realmente no hay que decir de Up, más allá del hecho que sea una película perfecta”.
2.- Where The Wild Things Are. Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo y las voces de James Gandolfini, Katherine O’Hara, Forest Whitaker y Paul Dano. Dir.: Spike Jonez. “Emocionalmente, esta película se adueña de mí. Tanto, que se convenció a sí misma de no estar de No. 1 únicamente basada en el hecho de que me deja tan destruido emocionalmente después de cada visita que no puedo soportar verla muy a menudo”.
1.- Distric 9. Sharlto Copley. Dir.: Neill Blomkamp. “[Está de No. 1 por] originalidad, una superioridad de efectos incomparable, un maravilloso cambio cultural en localidad cultural y la actuación del actor primerizo, Sharlto Copley”.

Hay sólo una manera de ver Avatar

avatar De niño, yo tuve una suerte extraordinaria: mi padre me llevó, de seis años, a ver La Guerra de las Galaxias. Imaginen lo impresionante que fue para mí ver ese enorme destructor pasar en la gran pantalla interminablemente. Miren en lo que explotó esa película: dos secuelas, tres precuelas, libros, novelas, muñecos, juguetes… Todos los que fuimos niños en los ‘70 crecimos con todas esas secuencias, vimos generaciones conocerlas, vimos las nuevas películas transgredir nuestras memorias de una forma u otra. No lo sabíamos, pero esos que nos sentamos a ver un enorme hombre vestido de negro con un problema de respiración entrar en una nave tomada estábamos siendo parte de la historia.

Avatar tiene esa importancia, chicos. Sea que compartan lo que opiné de ella o no, es bueno que sean parte del zeitgeist ahora antes de que la agarren en DVD o (peor aún) en la minúscula pantalla de su computadora. Esto, mi gente, es historia. No es sólo porque es una nueva técnica de animación computarizada. No es una nueva manera de contar la historia. No es sólo por lo arrecho que se ve. Es por todo eso. Es el gran evento cinematográfico del año, quizá la década. Sólo porque, en palabras de un crítico, James Cameron puede que haya salvado la experiencia de ir al cine.

¿No me creen? A ver. ¿Cuántos de ustedes están acostumbrados a simplemente verla pirateada, ya sea descargada o por “quemaíto”? Mi cuñado es uno. Estuvo de visita aquí en Caracas desde el interior la semana del estreno, y decidió irla a ver. Cuando regresó, llegó hablando entusiasmado sobre lo increíble que era. Incluso buscó convencer a su papá que no la buscara en DVD.

avatard Eso a la vez es su mayor encanto y su peor defecto. A menos que tengas un televisor del tamaño de una pared, o una forma de proyectar algo por el lado de un edificio, ¿cómo podrías lograr sumergirte en la experiencia? Aún así, aún no hay películas tridimensionales que se vena en alta definición. Eso por supuesto hace que pierda el encanto de tenerla en tu casa, algo que yo no creo que haga a menos que sea una de esas ediciones ultraespeciales con miles de extras. ¿Cómo poder volver a recrear lo que vi en el cine? ¿Cómo vivir esa experiencia otra vez? Y si no me creen, piensen en lo que sintieron cuando vieron ese primer trailer en su computadora. Yo sé que yo pensé, “¿esto es todo?” ¡Qué equivocado estaba!

Ir al cine se está volviendo un lujo sin duda. Entradas caras, mucha gente, mucha MALA gente, mal servicio en algunos casos. La piratería, lamentablemente, hace ver películas mucho más sencillo. Es algo que, aunque lo denuncie, una y otra vez, entiendo el atractivo. Pero hay películas que se merecen mucha, muchísima más dedicación. Pueden llegar a formar parte de la cultura universal. Son un “antes y después”. Avatar puede ser esa película. No joda, estoy seguro que ES esa película. Es para verla varias veces, en las mejores condiciones o sólo en muy buenas. Es para verla en familia, en pareja, con amigos o con los hijos. Es para discutirla u oír discusiones de ella (y créanme, hay bastante que discutir). Pero sobre todo, es para pasarla bien en el cine como nunca lo han hecho antes. Al menos desde Star Wars. Y gente, una vez que esos azulitos se vayan de la pantalla, a menos que en 2034 un anciano James Cameron decida relanzarla para que la experimentemos una vez más, no habrá otra oportunidad de vivirla. Nunca más.

lunes, diciembre 28, 2009

Sigo sin entender, pero me gusta: trailer de Inception

inception_poster-590x872 A estas alturas, Christopher Nolan es para mí como Metallica: no puede equivocarse. Tropezarse quizá (St. Anger admito que no es buen disco, ergo ellos ya tropezaron) pero nunca equivocarse. Lo digo porque, luego del teaser que vimos en agosto, y ahora con este un poquito más completo que Apple estrenó hoy, aún no sé de qué coño se trata Inception, la nueva película del director y escritor de The Dark Knight, Memento y The Prestige, pero creo que estarán de acuerdo conmigo que se ve arrechísima.

El afiche es el que me da una vibra demasiado a lo Batman para mi gusto, y de pana ya pareciera que Warner como que no sabe ya cómo diseñar los afiches para las películas de Nolan. Pero vean el trailer (que como es exclusivo de Apple aún no pongo por acá) en su gloriosa alta definición en 480p, 720p y 1080p y díganme si no tiene razón un pana en Twitter cuando me dijo que tiene una mezcla de Blade Runner con The Matrix, con un poquito de The Firm o Michael Clayton para aderezar.

Transcurriendo en un futuro cercano, la película es protagonizada por Leonardo di Caprio, quien interpreta al presidente de una compañía que ha logrado desarrollar una tecnología que que logra extraer pensamientos e ideas de las mentes de las personas, y se ve involucrado en un escándalo de chantaje. Nolan mismo la describe como un thriller de acción y ciencia ficción “que transcurre dentro de la arquitectura de la mente”. No sé de qué diablos me hablas, mi pana, pero yo quiero ver esta vaina. Visualmente se ve increíble, y al ser la primera producción absolutamente original de Nolan desde su debut Following, ya me la tiene vendida.

Además de di Caprio, el elenco es excelente como pocos: Ellen Page (Juno), Joseph Gordon-Levitt (Brick), Ken Watanabe (El Último Samurai), Cillian Murphy (28 Días Después), Marion Cotillard (La Vie en Rose), Tom Berenger (Platoon) y Lukas Haas (Blade II). Este misterio se aclarará de una vez el 16 de julio.

The Brothers Bloom: Estafando también se quiere

brothers-bloom-rs-poster Cuando empiezas a adentrarte en el mundo cinéfilo de Internet, empiezas a conseguir películas y actores a los que a lo mejor, dejado a la voluntad de una que otra referencia en los periódicos, ni te enteras. Es así que supe que Stephen Tobolowsky tenía una vida tan interesante; es así que descubrí tantos podcasts; y así descubrí al director Rian Johnson. El hombre fue otorgado el premio de Visión Innovadora en Sundance 2005 por su debut Brick, una película que realmente disfruté y espero que ustedes hayan tenido oportunidad de ver. He escuchado varias entrevistas suyas y lo he seguido en Twitter y he seguido su blog, y puedo decir que es un hombre muy creativo y una persona auténticamente buena y divertida. De modo que cuando supe que iban a estrenar aquí su segunda película, The Brothers Bloom (me rehúso rotundamente a usar el título que le pusieron en español) era motivo de estar feliz, en especial luego que, desde que fue estrenada en septiembre en EE UU, había recibido buena vibra entre los críticos que escuchaba y leía.

Ahí está el estilo de Johnson, por todos lados, pero la película no me pareció el super-clásico “indie” del que todo el mundo habla. Creo que me pasó lo mismo que con District 9, otra que venía con fuerte impulso positivo: me gustó pero no me enamoró.

decente

Los hermanos Stephen (Mark Ruffalo) y Bloom (Adrien Brody) han estado

estafando a la gente desde que eran niños (interpretados por Max Records y Zachary Gordon) y se han convertido en los mejores en su campo. Stephen es todo encanto, preparando cada estafa como si fuera “un novelista ruso”, con delicada atención a cada detalle. Bloom, por su parte, es un alma un poco más sensible, feliz de jugar su pequeño papel en cada estafa y ya. Se les une Bang Bang (Rinko Kikuchi, de Babel), una misteriosa asiática que sólo sabe tres palabras en inglés pero parece ser experta en explosivos, armas y encontrar gente.

Llega el día en que Bloom ya se cansa de interpretar su papel y decide huir de su hermano a Montenegro –para nada, pues Stephen lo sigue. Y le promete que le tiene una sola estafa más y ya: Penélope (Rachel Weisz), una excéntrica heredera que colecciona pasatiempos. Y coño, sí que los colecciona: uniciclo, malabares (incluyendo sierras eléctricas), pintura, banjo, guitarra, DJ, arpa (sin el cuatro y las maracas), baile, origami (algo que cayó muy cercano a mi corazón) y fotografía, en particular fotografía estenopeica. Tiene muchos millones y Stephen tiene la idea de que la enviarán en una aventura y aprovecharán y le quitarán algo de su considerable dinero. Y listo, cero estafas más. Bloom, recalcitrantemente, acepta. Pero olvida que en la estafa ideal, todas las partes obtienen lo que desean. Hasta lo que no sabían que deseaban.

Johnson tiene una manera única de narrar una historia y de moverse sin problemas entre géneros. En esta misma película de 94 minutos hay elementos de acción, drama, comedia y romance tan convincentes como las películas que se concentran en ese solo género, o al menos esos momentos funcionan. Una rápida yuxtaposición de escenas, como en el montaje de los pasatiempos de Penélope, pueden funcionar para demostrar variedad o para significar el paso del tiempo desde distintos puntos de vista. Y sin duda, cada uno de estos actores está en la mejor de sus condiciones. Kikuchi es hilarante con una sola mirada, aunque siento que pudo haber hecho más. Brody es uno de los más naturales actores que he conocido, y su cara de perpetua perplejidad mezclada con sincera añoranza te mantendrá pegado a su generosa nariz sólo para ver cómo va a reaccionar. Ruffalo me sigue demostrando que es uno de esos actores subestimados que está por lograr su gran papel en cualquier momento, exudando carisma y encanto en cada escena en la que está. Y es imposible no amar a Weisz; esta es una mujer que estamos por ver interpretar a la madre de una adolescente en The Lovely Bones, y aquí parece una adolescente ella misma, y te lo crees en cada caso. Para que se hagan sólo una pequeña idea del talento de esta mujer, ella aprendió a tocar banjo, jugar cartas, tocar guitarra, hacer malabarismo y demás para esta película.

Sin duda, es un esfuerzo considerable que rinde, hasta cierto punto, sus frutos. Entonces, ¿por qué Brick me sigue gustando más que esta película, hecha con muchísimo mayor presupuesto con un extraordinario elenco (incluso Maximilian Schell, un actor que yo creía muerto y desaparecido desde que lo vi en Impacto Profundo e incluso vi interpretar a Bolívar hace muchas lunas, aparece aquí)?

Simplemente, estos personajes son lo bastante interesantes como para que te adentres en ellos un poco más. Yo hubiera querido entender un poco más esta última estafa, y por qué realmente la escogieron a ella. ¿Fue sólo por su dinero, o Stephen de verdad quería darle a su hermanito lo que pedía (y luego quedarse con el dinero –no es un spoiler)? Tampoco entendí exactamente cuál era el papel de Robbie Coltrane, como un misterioso belga, y este es un actor demasiado talentoso como para desperdiciarlo así. Y por último, en un momento sabes cuál es la estafa y lo que es real, y luego no estás seguro, y luego estás, y luego ya realmente lo que quieres es que te digan “queloqué”. Cierto, hay potencial en una película que siempre te tiene intrigado sobre qué es real y qué no, pero Johnson abusa un poquito con el asunto.

Sin duda, lo mejor de esta película son sus actuaciones, de modo que no es ninguna pérdida de tiempo, aunque creo que le estoy dando el “decente” en parte porque el tipo me cae tan bien. De hecho, ver a Ruffalo y Weisz es suficiente para que te guste. Quizá una segunda visión ayude a apreciarla mejor. Seguiré esperando buenas cosas de Johnson, pues al menos me ha demostrado que es un director que sabe hacer cosas interesantes sin aburrirme.

Lo mejor del año, pro edition (III): Rotten Tomatoes (ACTUALIZADO)


rotten_tomatoes Tengo dos opciones: buscar entre todos los críticos y mostrarles su mejor de la década/año uno por uno, o los puedo dirigir a la página de Rotten Tomatoes y mostrarles su lista de los mejor de la década. Creo que haré lo segundo.

RT se ha transformado en la página de referencia por excelencia para buscar opiniones sobre una película. Mientras que IMDB está compuesta de votaciones de los usuarios, RT busca los críticos de la nación y promedia sus opiniones favorables en un porcentaje. Si ese porcentaje de reseñas favorables está por encima del 60%, la película es “fresca” (en especial si es por encima de 80%); si es por debajo, está podrida. Ese es el famoso “tomatómetro”. Pues bien, la genial página también sacó una lista con lo mejor de la década, pero ellos la dividieron en varias categorías. Helas aquí, las películas mejor reseñadas de la primera década del siglo XXI.

MEJOR REBOOT/REMAKE


Star Trek (2009). Chris Pine, Zachary Quinto, Zöe Saldana, Karl Urban, Eric Bana. Dir.: J. J. Abrams. “Entregó una marca visualmente asombrosa de entretenimiento mainstream que propulsó la serie de vuelta no sólo a los cines, sino a la conciencia pública”.
Tomatómetro: 94%


Menciones honoríficas:
  • Casino Royale (94%)
  • The Departed (92%)
  • 3:10 To Yuma (88%)
  • Batman Begins (85%)
MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES


Los Increíbles (2004). Voces de Craig T. Nelson, Holly Hunter, Jason Lee, Samuel L. Jackson. Dir.: Brad Bird. “Es un triunfo artístico así como una dinámica película de acción y una comedia seriamente inteligente”.
Tomatómetro: 97%


Menciones honoríficas:
  • The Dark Knight (94%)
  • Spider-Man 2 (94%)
  • Iron Man (93%)
  • Spider-Man (90%)
MEJOR DEBUT DE UN DIRECTOR


Afghan Star (2009). Dir.: Havana Marking. Un documental sobre un concurso de cantantes que “nos da una mirada a un Afganistán que rara vez vemos en las películas”.
Tomatómetro: 100%


Menciones honoríficas:
  • Anvil! The Story of Anvil (8%)
  • Food, Inc. (98%)
  • Finding Nemo (98%)
  • Pollitos en Fuga (98%)
MEJOR COMEDIA PARA ADULTOS

Entre Copas (2004). Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh. Dir.: Alexander Payne. “Alabada por sus destacadas actuaciones y su inteligente guión, Entre Copas fue un éxito sorpresivo, ganando varios premios y ayudando a lanzar las carreras mayores de sus estrellas”.
Tomatómetro: 97%


Menciones honoríficas:
  • High Fidelity (92%)
  • Shaun of the Dead (91%)
  • Borat (91%)
  • Ligeramente Embarazada (90%)
MEJOR FRANQUICIA FALLIDA

Master and Commander: The Far Side of the World (2003). Russell Crowe, Paul Bettany. Dir.: Peter Weir. “Es una monumental pieza de personajes, un blockbuster literario que prefirió que llegaras a conocer los personajes antes de hablar de una secuela”.
Tomatómetro: 85%


Menciones honoríficas:
  • Las Crónicas de Spiderwick (79%)
  • Daredevil (44%)
  • La Brújula Dorada (42%)
  • The Punisher (29%)
MEJOR PELÍCULA DE ARTES MARCIALES

El Tigre y el Dragón (2000). Chow Yun Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Cheng. Dir.: Ang Lee. “[Esta] es la película de artes marciales para gente que no ve películas de artes marciales, y pavimentó el camino para otras de naturaleza similar…”
Tomatómetro: 97%


Menciones honoríficas:
  • Héroe (94%)
  • Shaolin Soccer (92%)
  • Iron Monkey (90%)
  • Kung Fu Hustle (89%)
MEJOR PELÍCULA DE DESASTRE

La Guerra de los Mundos (2003). Tom Cruise, Dakota Fanning. Dir.: Steven Spielberg. “Los paralelos con el 11-9 son difíciles de perder, pero Spielberg siendo Spielberg, Guerra aún es un buen rato para devorar cotufas”.
Tomatómetro: 73%


Menciones honoríficas:
  • The Road (72%)
  • El Día Después de Mañana (45%)
  • The Core (42%)
  • 2012 (39%)
MEJOR ADAPTACIÓN DE UN LIBRO INFANTIL

Fantastic Mr. Fox (2009). Con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Jason Schwartzman, Owen Wilson. Dir.: Wes Anderson. “Como un buen libro clásico, esto es algo que los chamos podrían querer atesorar y experimentar de nuevo mientras crecen”.
Tomatómetro: 93%


Menciones honoríficas:
  • Coraline (89%)
  • Shrek (89%)
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (89%)
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego (88%)
MEJOR PELÍCULA PARA ADOLESCENTES


Juno (2008). Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman. Dir.: Jason Reitman. “Rebosando de astucia y corazón, las fuertes actuaciones por [el elenco] le dio a los críticos y al público bastante que querer”. 
Tomatómetro: 93%


Menciones honoríficas:
  • Ghost World (92%)
  • Hairspray (91%)
  • Freaky Friday (88%)
  • Supercool (87%)
MEJOR PELÍCULA WTF


Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdo (2007). Jim Carrey, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Kirsten Dunst. Dir.: Michel Gondry. “La clase de película que recompensa verla varias veces y deja un hechizo personal sobre cada persona que la ve”.
Tomatómetro: 93%


Menciones honoríficas:
  • Memento (93%)
  • Minority Report (92%)
  • El Ladrón de Orquídeas (91%)
  • La Mala Educación (89%)
¿Qué opinan? Les invito a entrar en el artículo y lean las reflexiones completas, o al menos vayan a la encuesta que tienen al final y voten por las diez destacadas. Hasta ahora Los Increíbles va nariz a nariz con Eterno Resplandor… cada una con 31% de los votos (6.273 votos contra 6.403), seguidas muy de lejos por Juno (2.396), El Tigre y el Dragón (1.814) y Fantastic Mr. Fox (1.066) (una que yo REALMENTE quiero ver).

ACTUALIZACIÓN: LO MEJOR DE 2009 SEGÚN LOS EDITORES DE RT

Matt Atchity, Editor en Jefe:
  • Inglourious Basterds: "Tarantino es lo bastante inteligente como para no dejar que la Historia dicte con qué se van a salir sus personajes".
  • Avatar: "Claro, la historia necesitaría trabajo, y el diálogo no es Shakespeare, pero nada de eso importa mientras ves la película".
Tim Ryan, Editor Senior
  • An Education: "Es una película en la que no podía dejar de pensar días después que la vi... y no podía dejar de sonreír cuando lo hacía".
  • I Love You, Man: "No es la película más graciosa que vi este año (ese premio es para Zombieland) pero es la más cálida y verdadera que he visto en años".
Alex Vo, Editor/Productor de Video
  • Red Cliff: "¿La última de John Woo y nadie va a verla?"
  • Fantastic Mr. Fox: "No puedo decir cuánto éxito tiene como entretenimiento familiar, pero como un adulto, es simplemente fantástica".
Luke Goodsell, Editor, Australia
  • Antichrist: "Creo que John Waters lo dijo muy bien al decir: 'Si Ingmar Bergman se hubiera suicidado, ido al Infierno y regresado para dirigir una película artística/de explotación para autocines, esta es la película que habría hecho".
  • Coraline: "[Henry Selick expande] la historia de Neil Gaiman [y] en efecto amplía el alcance para nuestra propia imaginación..."
Joe Utichi, Editor, Reino Unido
  • Moon: "¿Quién habría dicho que una independiente británica de bajo presupuesto podría no sólo ser una de las mejores películas del año, sino competir [en ciencia ficción] con lo mejor de Hollywood?"
  • Le Donk & Scor-zay-zee: "Se merece convertirse en un favorito de culto".
Ryan Fujitani, Gerente de Comunidad

  • Zombieland: "[El director] Ruben Fleischer ha creado una peliculita exhilarante, comiquísima, llena de acción y, de cierto modo, catártica aquí".
  • The Hurt Locker: "[La directora] Kathryn Bigelow hace un magnífico trabajo manteniendo una increíble cantidad de tensión a lo largo de la película (...) sin recurir a emociones baratas".
David Chung, Productor de Contenido

  • Up In The Air: "Aunque vi el final venir, estar en el muy humano y muy real viaje [la hizo] mi favorita del año".
  • Star Trek: "J. J. Abrams volteó el factor cool por completo a la pregunta, 'Chamo, ¿viste Star Trek?'"

domingo, diciembre 27, 2009

Lo mejor del año, pro edition (II): Peter Travers

travers_peter Mientras que Roger Ebert, aunque sigue siendo divertido para leer, en especial cuando detesta una película (o la ama en particular –lean su reseña de Almost Famous), siempre ha sido visto como un crítico “serio”. Peter Travers, por otro lado, con todo su talento para escribir y su evidente conocimiento, se mantiene como el crítico “cool”. Supongo que escribir para Rolling Stone tiene algo que ver.
Como parte de su número conmemorando lo mejor de la década, Travers por supuesto nos mostró cuáles fueron las películas que “se profundizaron con el tiempo” en estos primeros años del XXI. Con suerte, estas son las películas que seguirán destacándose en años por venir. (Sí, es lo mejor de la década, no del año. Después pongo su lista de 2009. Déjenme en paz.)
10.- El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003). Elijah Woods, Sean Astin, Sir Ian McKellen, Viggo Mortensen, Andy Serkis. Dir.: Peter Jackson. “Es un asombro que ninguna épica estrenada en los últimos diez años puede igualar, muchos menos superar en tamaño y alcance”.
9.- Río Místico (2003). Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden. Dir.: Clint Eastwood. “Todo lo que Eastwood sabe de hacer películas y la vida es volcado en este feroz drama sobre amigos que crecieron en el Boston de la clase obrera”.
8.- The Departed (2007). Leonardo Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg. Dir.: Martin Scorsese. “Esta visión sin compromiso de una sociedad pudriéndose desde adentro se mantiene como una película triunfantemente golpeadora”.
7.- Brokeback Mountain (2005). Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams. Dir.: Ang Lee. “Ver [a Heath Ledger como Ennis Delmar] inhalar el aroma de una camisa colgando en el closet de Jack (Gyllenhaal) es una escena que perforó tu corazón. Esta película histórica hizo lo mismo”.
6.- Los Increíbles (2004). Con las voces de Craig T. Nelson, Holly Hunter, Jason Lee, Samuel L. Jackson. Dir.: Brad Bird. De todos los milagros de Pixar instalados a lo largo de la década, [esta] es la que me encanta más. No cualquier comiquita lidia con crisis de la mediana dad, disfunción marital, descuido infantil, miedos de impotencia, fallas de moda y angustia existencialista”.
5.- No Country for Old Men (2007). Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones. Dir.: Joel y Ethan Coen. “Con su oscuro humor siempre en evidencia, los Coen fabricaron una película que llevaba en sus huesos el virus de lo que nos hemos vuelto, una película que nos obligó a mirar hacia un abismo que nosotros mismos creamos”.
4.- A History of Violence (2005). Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt. Dir.: David Cronenberg. “Cronenberg sabe que la violencia está en nuestro ADN. Su película mostró cómo codiciamos en secreto lo que públicamente condenamos”.
3.- Mullholland Drive (2001). Laura Harring, Naomi Watts. Dir.: David Lynch. “No hubo mejor película en la que perderse --con o sin sustancias controladas—que la pieza oscura y deslumbrante de Lynch”.
2.- Niños del Hombre (2006). Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofur. Dir.: Alfonso Cuarón. “¿Es posible capturar la terrible ausencia de un mundo sin niños? Cuarón lo hizo. Ninguna película de esta década era más perfumada de melancólica belleza y exhilarante acción”.
1.- There Will Be Blood (2007). Daniel-Day Lewis, Paul Dano. Dir.: Paul Thomas Anderson. “Dos años después [de verla], estoy convencido que el profundo retrato de un primitivo americano –toma eso, Ciudadano Kane—merece el primer lugar entre lo mejor de la década”.
“Me bebo tu merengada, siglo XXI.”
ACTUALIZACIÓN: Lo mejor de 2009 para Peter Travers:
10.- The Messengers. Woody Harrelson, Ben Foster, Samantha Morton. Dir.: Oren Moverman. La vida de dos soldados que informan a los familiares de los muertos en servicio. “[Moverman] expone el trauma íntimo al que todos nos enfretamos cuando perdemos de vista nuestra humanidad compartida”.
9.- (500) Days of Summer. Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt. Dir.: Mark Webb. El recuento de una relación aparentemente perfecta. “Justo cuando pensaba que la comedia romántica estaba muerta…”
8.- District 9. Sharlto Copley. Dir.: Neill Blomkamp. “Aquí está el éxito taquillero que se merece uno de esos diez espacios de Oscar para Mejor Película”.
7.- A Serious Man. Michael Stuhlbarg. Dir. Joel y Etan Coen. Un profesor universitario busca comprender por qué le están sucediendo tantas desgracias juntas. “[Los Coen] cuestionan a Dios –deliciosamente sardónicos, completamente en serio”.
6.- Where The Wild Things Are. Max records, Catherine Keener, James Gandolfini. Dir. Spike Jonez. “Toda la alegría y rabia fuera de lugar que implica ser un niño están en esta película”.
5.- Up. Ed Asner, Jordan Nagai, Christopher Plummer. Dir.: Pete Docter. “El preludio casi silente de cortejo, matrimonio y ancianidad es tocado por un genio”.
4.- An Education. Carey Mulligan, Peter Sarsgaard. Dir.: Lone Scherfig. “[El director] mina el guión de [el novelista] Nick Hornby por cada pequeño detalle que tiene”.
3.- The Hurt Locker. Jeremy Renner. Dir.: Kathryn Bigelow. Las odiseas de un soldado especialista en desarmar bombas en Irak. “Una película imprsionante en todo nivel”.
2.- Up in the Air. George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga. Dir.: Jason Reitman. "[Reitman] lleva su carrera a nuevas alturas con esta comedia de gravedad impactante”.
1.- Precious. Gabby Sibide, Mo’Nique, Mariah Carey. Dir.: Lee Daniels. “Ninguna película me pegó más duro este año que esta fuerza de la naturaleza”.
¿Y sus peores?
5.- 2012
4.- G.I. Joe: Rise of Cobra
3.- Land of the Lost
2.- The Twilight Saga: New Moon
1.- Transformers: Revenge of the Fallen

Planeta 51: Distinta, pero no tanto

PLANET-51_Poster Hoy en día, el único negocio que tiene más o menos asegurado éxito es una funeraria o una licorería. En todos los demás, enfrentas una competencia radical que amenazará con comerte como un tiranosaurio y escupir los huesos. Es por eso que cuando supe que un estudio de animación español llamado Ilión Studios iba a estrenar una película animada en los Estados Unidos, creo que fue motivo para sonreír. Ante todo, porque España, en general, hace buen cine.

Lamentablemente, Planeta 51 no es un debut auspicioso para ellos. No quiero decir que la película es mala. Es francamente divertida, la verdad. Pero cae en la categoría de aquello de “si has visto una han visto todas”. Lo siento, chicos.

La lástima es que tiene un concepto interesante: ahora son los humanos los que llegan a un planeta alienígena, y la historia es contado a través de los habitantes de ese planeta. En este caso, son “humanoides” verdes con antenas que se han quedado en una era tipo años 50, donde están obsesionados con invasiones extraterrestres que llegarán y los harán esclavos. En esta idílica e inocente sociedad vive Lem (voz en inglés de Justin Long), un estudiante universitario que aspira a trabajar en un observatorio, en especial para impresionar a su vecina Neera (Jessica Biehl), mientras escucha la locura conspirativa de su mejor amigo Skiff (Seann William Scott). Todo tranquilo hasta que el astronauta estadounidense Charles “Chuck” Baker (Dwayne “The Rock” Johnson), héroe en su propia mente, aterriza en su patio, pensando que el planeta está deshabitado. equis[7] Por supuesto se tropieza con Lem, y le dice que tiene 74 horas para volver a su nave o regresará a la Tierra sin él. Por si fuera poco, tienen encima la persecución del líder del ejército, el general Grawl (Gary Oldman), que está empeñado en proteger el planeta, y un científico loco (John Cleese), que quiere investigar su cerebro.

Como pueden ver, tiene un excelente elenco cómico (con dos excepciones), y la animación se ve genial. En serio, Ilión no tiene nada que envidiarle a Dreamworks y Blue y sólo le falta un poco para llegar a Pixar. Hay detalles visibles, como la piel de Chuck, la grama realista, buen humo y nubes. Y sus directores (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez) saben lo que están haciendo, sin duda. Pero yo esperaría mucha más originalidad de un guión de Joe Stillman, quien ha escrito cosas de la altura de Shrek y Shrek 2, así como episodios de King of the Hill y Beavis and Butt-head.

No se puede negar que hay unos chistes bien divertidos, como el encuentro de los aliens (llamémoslos así aunque el “alien” es otro aquí) con “La Macarena”, un par de veladas referencias a Star Wars y Terminator y cómo Chuck descubre que no es la gran vaina, además de una referencia a una “antenita”. Pero no hay un diálogo recordable ni suficientes referencias pop como para evitar que la empiecen a olvidar en su mayoría en lo que salen del cine. Eso sí, los dos perritos —uno basado en el alienígena de, bueno, Alien, y un robotito rodante— merecen su propio cortometraje al igual que Scrat la ardillita de La Era del Hielo y los pingüinos de Madagascar.

Para variar, necesitaría escuchar la versión original en inglés para dar una resolución final, pero esta gente parece haber caído en el error de DreamWorks, en poner a grandes actores sólo para decir que tuvieron a grandes actores en la película. Esta es la primera vez para mucha de esta gente hacer doblaje, y hay dos que son mejores cuando hacen sentir su presencia. De Cleese no digo nada, pues el hombre podría leer las Páginas Amarillas y lo haría gracioso. Y sin duda, si dejaron a Oldman libre lo hizo bien, igual con Long y, hasta cierto punto, Scott. Pero Biehl y Johnson son muy carismáticos en persona; no es que tengan las voces más reconocidas del mundo.

Habían muchos chamos en la sala y en su mayor parte la disfrutaron. Pero los adultos hemos visto esa clase de películas antes, y son de su momento y ya. Pueden irla a ver, pero sepan que no se quedará con ustedes mucho tiempo.

viernes, diciembre 25, 2009

Hora de crecer: escena de Toy Story 3

¿Sabían que la primera y segunda parte de Toy Story son el único caso de una primera y segunda parte que tienen 100% en Roitten Tomatoes? Y con toda la razón del mundo, por una infinidad de razones que ustedes ya conocen. Es por eso que saber que viene una tercera parte el año que viene sólo puede traer una sonrisa a mi rostro. Hace un par de meses Pixar mostró el trailer para Toy Story 3, y todo parece indicar que podríamos tener un 3-de-3 para la gente de la lamparita. Y hoy, la gente de Slashfilm presentó una galería de 29 fotos de super alta definición (ideal para fondos de pantalla) y un clip extendido presentado por Lee Unkrich, el director de las tres películas.

Esto es cerca del principio de la película, donde Andy (voz de John Morris) está a punto de irse a la universidad, y su madre (Laurie Metcalf) lo está obligando a decidir qué hacer con su baúl de juguetes, que contiene a Woody el vaquero (Tom Hanks), Buzz Lightyear (Tim Allen), Jessie la Vaquera (Joan Cusack) el señor Cabeza de Papa (Don Rickles), Hamm el Cerdito Alcancía (John Ratzenberger), Rex el dinosaurio (Wallace Shawn) y Slinky el perro (Blake Clark), entre otros. Y de repente… bueno, tendrán que descargar el video para verlo. Pueden hacerlo en 480p, 720p ó 1080p. Y aquí tienen una de las fotos; hagan clic para ver el tamaño grande, y vayan al post de Slashfilm para ver la galería.

zz39e0dadb

Además de los nombrados, Toy Story 3 también tiene las voces de Whoopi Goldberg, Timothy Dalton, Michael Keaton, Bonnie Hunt y Ned Beatty, entre otros. Y sigue las aventuras de los juguetes cuando son enviados a una guardería luego que Andy se va de casa. Está pautada para el 18 de junio.

jueves, diciembre 24, 2009

Historia de un drama sobre una comedia: trailer de Cop Out

acoupleofdicks1 Yo realmente admiro a Kevin Smith. No sólo porque me agradan sus películas, sino porque tiene que lidiar con el conservadurismo que aún permea en la industria. ¿Es que Hollywood no está preparado para su clase de humor? El año pasado, cuando estrenó Zack and Miri Make A Porno, Smith se las vio verdes con el mercadeo de la película, con una diversidad de problemas desde los afiches hasta el mismo título. Smith se rehusó a cambiarlo, y la película fue, lamentablemente, desilusionante en taquilla, aún para sus estándares. Fue tanto que Smith decidió que si iba a triunfar de una vez, jugaría al menos una vez el juego de los estudios. Así que por primera vez, decidió dirigir un guión que él no había escrito. Este guión fue escrito por los hermanos Robb y Mark Cullen, quienes habían creado algunos episodios de la serie Las Vegas, y tendría a Bruce Willis y Tracy Morgan como protagonistas. ¿El título? A Couple of Dicks.

La traducción “literal” es Un Par de Detectives. “Dick” es una manera de llamar a un investigador. Y sí, es también “pene”. Otra vez, los estudios pusieron el grito en el cielo. Warner Brothers insistió con Smith que cambiara el título. Luego de mucho pelear, decidió ponerle A Couple of Cops (Un Par de Policías). Zzzzzzz… Y aún así, las televisoras (TODAS ELLAS) seguían objetando. Según leo en Slashfilm, el estudio le mostró unos anuncios a ABC, NBC y CBS con el título nuevo, y ninguna quiso siquiera considerar correr un anuncio con ninguna variación. Qué ladilla.

Smith ya había pasado por malos ratos con esto con Zack and Miri, y no lo quería repetir. Así que finalmente se decidió por el irónico Cop Out (se podría llamar “Policía Fuera”, pero en realidad es la manera informal de decir “arrugue”, “echarse para atrás”, “rescindir”). Métanse su conservadurismo por el nié, digo yo. Pero bueno. Al final, Apple ya tiene el trailer, que pueden ver en exclusiva por allá (“en exclusiva” quiere decir que cuando deje de ser “exclusivo”, lo podnré por aquí). También lo pueden descargar en alta definición en 480p, 720p o 1080p.

Me parece de todo menos una película de Kevin Smith, pues no tiene sus agudos diálogos (estoy seguro que en algún lado los metió), pero no puedo negar que se ve divertidísima. Es básicamente las aventuras y desventuras de dos policías de Nueva York interpretados por Willis y Morgan. Me parece excelente que Willis esté en modo cómico completo aquí, pues hace tiempo que sólo era el tipo duro y ya. Y bueno, Morgan… se vuelve un poquito ladilla a veces pero veo que hay buena química con Willis y con Sean William Scott (Stifler de American Pie). Claro que la veré. Se estrena en Estados Unidos el 26 de febrero.

miércoles, diciembre 23, 2009

Plasma de Miércoles E47: Office Space (1999)

office_space_xlg Muchos jóvenes de los ‘90 conocerán el nombre de Mike Judge por convertir a nuestra generación en un grupo de idiotas riéndose como tales y viendo videos. Síp, gracias a Judge, Beavis y Butthead se hicieron lugar en la cultura MTV de la época, sirviendo de involuntarios críticos sociales y una de las vainas más cómicas de la televisión. (Vean algunos videos aquí, o vean algunos subtitulados aquí. Por amor a Cristo, no los vean en español.) Fue tal su éxito que Judge logró hacer una película animada con los dos anormales llamada Beavis and Butthead Do America en 1996, lo que lo envalentonó lo suficiente para hacer una película con actores en vivo en 1999 llamada Office Space.

La inspiración para lo que luego sería uno de los mayores clásicos de culto vino, curiosamente, igual que para la serie Beavis and Butthead: de un corto animado que el propio Judge había hecho para el segmento de animación de MTV llamado Liquid Television. (Sí, niños: en una época, MTV servía para algo.) En el caso de B y B, fue un corto llamado Frog Baseball; para Office Space, fue un cortometraje sobre un desventurado empleado de cubículos llamado Milton Waddams (ojo: el audio en el video que les enlacé da lástima). Se podría considerar un homenaje a Dilbert, en su aguda crítica a las políticas de oficina que le chupan la vida a miles de empleados día a día, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

El gran talento de Judge (quien escribió el guión, dirigió y tiene una pequeña aparición en la película) es en crear personajes completamente absurdos pero a la vez tan reales que uno no puede evitar identificarse con ellos. Ese es el caso de Peter Gibbons (Ron Livingston), un ingeniero empleado en una compañía de software llamada Initech. Tiene un jefe inmamablemente monótono (Gary Cole), una cola insoportable para llegar al trabajo, una novia (Alexandra Wentworth) que es casi seguro le está montando cacho y un trabajo absurdamente rutinario. Su único momento de consuelo son sus dos amigos y compañeros de trabajo Samir (Ajay Naidu) y el desafortunadamente llamado Michael Bolton (David Herman), además de ver a Joanna (Jennifer Aniston), una mesonera en Chotchkie’s, el restaurant donde suelen almorzar, junto con su vecino Lawrence (Diedrich Bader), un obrero buena gente y “viva-la-pepa”. Su vida, en sus propias palabras, es una mierda.

Un día, con el añadido que su jefe le pidió que trabajara el fin de semana, y cerca del inicio de la semana de despidos de la empresa, Peter acompaña a su novia a un terapista de hipnosis para ver si logra relajarse de una vez de todo el desastre en el que se ha vuelto su vida. Lo que sucede no se los voy a decir, pero digamos que luego Peter decide tomar control de su vida y hace un plan con Michael y Samir para vengarse de sus jefes de una buena vez.

Al igual que Scott Adams (creador de Dilbert), Judge muestra a la cultura corporativa de maneras tan reales que cualquiera que haya medio visto al monstruo a los ojos se da cuenta que será todo lo absurdo que quieras, pero es muy, muy real. El total cambio de actitud de Ron sería un causal de despido inmediato en cualquier parte del mundo, excepto en una compañía como esta (de la que hay miles) donde los ejecutivos que están decidiendo los despidos (interpretados por John C. McGinley —de Scrubs— y Paul Willson) sugieren a su jefe que más bien lo promuevan para “retar su intelecto”. Incluso en los restaurantes, donde Joanna debe lidiar con las demandas de su jefe (el propio Judge) de usar “más adornos”. Usar más botones, adornos, chapas y afines, quiere decir. ¡¿Estas son las vainas con las que hay que lidiar en una oficina?! Sí, coño, yo también me las he calado, a lo largo de mi vida… Ni siquiera los periodistas nos salvamos.

Cuando Judge realmente le mete la máquina al absurdo, sigue siendo divertidísimo, y es cuando vemos a Milton cobrar vida en el cuerpo de Stephen Root. Desde los gigantescos lentes hasta la forma de mascullar en vez de hablar, Root se apodera de un personaje que puede haber sido desesperantemente unidimensional pero hace que uno, mientras se ríe a carcajadas de él, no pueda dejar de tenerle lástima. Milton se convierte en el empleado que todos ignoran y soporta abuso tras abuso, desde tener que mudarse constantemente para hacer espacio para almacenar cajas hasta que, así sin más, lleguen y le quiten su engrapadora roja Swingline.

Si tú tienes un trabajo normal de 9 a 5, si lo has tenido, si tienes gente cercana que tiene un trabajo así, necesitas ver Office Space. Eso sí, no busques la venganza como hizo cierto idiota en 2007 usando esta película como inspiración, por lo visto. Está bien que Judge sepa cómo reflejar la realidad, pero tampoco es que la realidad va a reflejar la ficción así no más.





NOTAS CURIOSAS
  • Con un presupuesto de 10 millones de dóalres, sólo hizo 10,8 millones en taquilla, pero a la fecha ha vendido más de ocho millones de copias en DVD. Judge dice que más gente le habla sobre esta película que sobre cualquier otro proyecto en el que ha trabajado. Al ver el status de culto que ha recibido, le ofrecieron hacer una secuela, pero alegando el estrés por el que pasó ahciendo la primera, Judge decidió no hacerla.
  • Joanna es el segundo nombre de Jennifer Aniston.
  • Chotchkie’s, el restaurant donde trabaja Joanna, recibe su nombre de una palabra en Yiddish que significa baratija. El sitio es en realidad un restaurant llamado The Alligator Grille en Austin, Texas.
  • En la sala de reuniones, en la pizarra detrás de Peter, hay un complicado diagrama de flujo titulado “Planificando planificar”.
  • La adorada engrapadora de Milton fue creada por el departamento de utilería, y escogieron el color rojo para que se destacara. Después del estreno, Swingline empezó a recibir solicitudes para engrapadoras rojas, un color que habían dejado de vender varios años antes. Fueron tantas las solicitudes que volvieron a ofrecerlas. Pueden comprarlas en Think Geek. Junto con un kit dedicado a la película, que incluye una mini engrapadora roja (por supuesto), un mug de Initech, un cartel inspirador (“¿Es esto bueno para la compañía?”) y otros artefactos alegóricos al film.