Blanca Nieves y el Cazador: Érase una vez una historia muy seria

domingo, agosto 26, 2012 |

snow_white_and_the_huntsman_ver6_xlgTodos desde chiquitos nos sabemos el cuento básico de Blanca Nieves, ya sea porque somos de los pocos afortunados a quien mamá o papá nos lo leía antes de dormir o vimos la película animada de Walt Disney. Olvídense de que la historia original de 1812 es un poco más macabra (la malvada Reina, como castigo, debe bailar en zapatos de hierro ardiente), en esencia siempre es una inocente y dulce dama que enamora a todos los que la ven. Así que ponerla como una ruda princesa que también debe pelear para liberar su reino suena tan absurdo que podría funcionar, ¿no? Ciertamente así lo veía yo todo este tiempo.

En esta versión, el Rey (Noah Huntley) ha lamentado largo rato su enviudamiento, hasta que rescata a una joven prisionera llamada Ravenna (Charlize Theron) y la desposa al día siguiente. Pero Ravenna, de corazón tan oscuro como su nombre (raven es cuervo en inglés), mata al Rey y, junto con su hermano Finn (Sam Spruel), se apodera del Reino. Dueña y a la vez esclava de un espejo mágico (Christopher Obi), éste siempre le dice que es la más hermosa y poderosa del reino… hasta que Blanca Nieves (Kristen Stewart), la hija del Rey quien ha estado prisionera en la más alta torre del castillo, llega a la mayoría de edad y pose tanto una amenaza real como quien puede salvarla. Antes que pueda matarla, logra escapar e internarse en el bosque encantado alrededor del castillo, así que la Reina ordena a un rudo cazador (Chris Hemsworth) que la encuentre y la traiga… sólo que es conquistado por la pureza de la joven princesa, así que promete llevarla donde el último ejército del Rey se encuentra para tratar de acabar con el reinado de Ravenna de una vez por todas.

decenteMuy a diferencia de la primera película de Blanca Nieves que vimos en abril, una comedia familiar con todo el encanto visual que Tarsem nos ofrecía destacando a una malvada pero divertida Julia Roberts como la Reina, Blanca Nieves y el Cazador se toma todo el asunto con la seriedad de una tumba, lo que a veces juega un poco a su detrimento. Trata de poner atrás que estamos viendo un cuento de hadas transformado en una ruda película de acción más parecida a El Señor de los Anillos que a Walt Disney. Una diferencia, aparte de muchas otras, es que aún ESDLA sabía cuándo relajarse.

Adicionalmente, el guión, escrito por Evan Daugherty (su debut), John Lee Hancock (The Blind Side) y Hossein Amini (Drive), aunque no cae mucho en clichés fáciles (eso sí, cuando cae, CAE), no ofrece los diálogos más brillantes a los actores, no ofrece muchas explicaciones para algunas cosas que suceden ni las soluciones más originales a los conflictos, amén de dejar abiertos unos cuantos huecos que gritan “secuela” de voz en cuello. Sí noto la influencia de Hayao Miyazaki a la que Hancock una vez admitió (hay una referencia muy clara en este aspecto), pero ni eso y ni siquiera los momentos con los enanos, interpretados por algunos de los más brillantes actores de carácter que hay (Ian McShane, Ray Winstone, Eddie Marsan, Brian Gleeson –sí, el hijo de Brendan—, Nick Frost, Toby Jones, Johnny Harris y Bob Hoskins en su último papel antes de retirarse), hay la clásica sensación de diversión siempre asociada a esos personajes (¿miedo a ofender a los verdaderos enanos? Tarde piaste).

En cuanto a dirección, no digo que sea un auspicioso debut para Rupert Saunders (indiscreciones aparte), porque no hay nada que destaque de su trabajo, pero ciertamente supo manejar decentemente las escenas de acción y las peleas cuerpo a cuerpo (en su mayor parte). No lo veo como un director para actores, eso sí; las escenas en que los actores se destacaron es en gran parte gracias a ellos.

De primera en esa lista es Charlize Theron, quien para mí se une a los rangos de Brad Pitt como actores que han dejado atrás sus atributos físicos para destacarse como excelentes actores. Creo que es la única que realmente se divirtió con el papel, agarrando datos de Al Pacino en Scarface para masticar ese escenario. Su increíble belleza es deformada, ensalzada, deformada de nuevo y aumentada otra vez efectivamente, a la vez que sorprende que una cara tan dulce pueda tener una mirada tan maquiavélica. Logra ser imponente sin nunca caer en un estereotipo de bruja malvada.

De segundo tengo que poner a Hemsworth, firmemente encaminado a ser una estrella notable de acción. Su cazador es el clásico rudo pero noble aire, un Han Solo de la Edad Media, y Hemsworth le pone todo su corazón a un papel destinado para Viggo Mortensen y no sale mal parado. Tiene un rostro lo bastante expresivo para hacer a cualquier muchacha derretirse; tiene suficiente presencia física para hacer a cualquier varón querer ser él.

Por último, Stewart ha demostrado que puede actuar convincentemente cuando le ponen el papel adecuado. Sus papeles en Panic Room y The Runaways lo eran; su papel como Bella Swan, puaj; este, un punto intermedio. Carece de un rostro angelical, que creo habría ayudado mucho para este papel y es lo que me gustaba de Lilly Collins en Espejito Espejito (de hecho Collins audicionó para este papel), en especial a la hora que Blanca Nieves cambia el vestido por una cota de malla, por aquello del contraste y la transformación. Es en ese momento que Stewart sí se luce, pues lo siento, la chama le tira al marimachismo. Ni siquiera en una escena con los enanos, que debía ser simpática, Stewart se ve confundida y torpe, como si no quisiera estar allí.

Al igual que Total Recall, Blanca Nieves y el Cazador es una decente película de acción que lamentablemente es olvidable, apenas salvada por una excelente actuación de su principal antagonista femenina. Ya la secuela se anunció, pero se dice que ni Saunders dirigirá ni Stewart actuará, enfocándose más en el cazador de Hemsworth. A ver si el pana sabe divertirse más esta vez.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics