Espejito, Espejito: ¿Quién es la que más goza de todas?

miércoles, abril 04, 2012 |

mirror_mirror_ver2Este va a ser el año de las películas de superhéroes (qué con The Avengers, The Amazing Spider-man, The Dark Knight Rises) pero las nuevas versiones de los cuentos de hadas les están pisando los talones. O más bien, la historia de Blancanieves, por aquello que la Bella Durmiente aún está lejos. Hay al menos tres adaptaciones de la chica de la manzana y los siete hombrecitos en el horizonte: una animada de Disney llamada The Order of the Seven que pone a Blanca Nieves con siete expertos del kung fu; la venidera Blanca Nieves y el Cazador, más parecida a El Señor de los Anillos; y la dirigida por Tarsem Singh, reconocido por sus impresionantes paisajes en The Cell, Immortals y The Fall. De todas, la de Tarsem, que además era la primera a estrenarse, se veía más lista para fallar. ¿Qué tal le fue?

Al menos en mi opinión, bastante bien. En su primera entrada en el reino de la comedia familiar, Tarsem logra crear una divertida adaptación del clásico de los hermanos Grimm, poniendo suficientes toques originales y toda su magia visual para crear una interesante aunque a veces dispareja historia que toca más en los temas de liberación femenina y omaigod la liberación de los pueblos, si quieren creerlo.

decenteEn esta versión, la malvada Reina (Julia Roberts en su más divertida esencia) ha encerrado a la hija del Rey (Sean Bean) en lo alto de la torre del castillo para que nadie crea que ella es la más hermosa del reino. Pero Blanca Nieves (Lily Collins, hija del cantante Phil Collins), con su 18° cumpleaños encima, está inquieta por salir, y cuando lo hace, encuentra al príncipe Alcott (Arnie Hammer, de Red Social), quien ha tenido un encuentro con siete pequeños ladrones (Jordan Prentice, Mark Povinelli, Joey Gnoffo, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba y Danny Woodburn) en el bosque encantado, y queda prendada. Lo malo es que la Reina ya le echó el ojo, pues quiere desposarse con él para tener la plata que la ha robado al pueblo (la bendita palabra otra vez). Así que Blanca debe unirse a los siete enanos para tratar de detener a la Reina y reclamar lo que es suyo.

Hay detalles del guión (escrito por Melissa Wallack y Jason Keller, quienes nos dieron la comedia indie Bill y Machine Gun Preacher, respectivamente) que apuntaban a otra crítica a la situación económica, cuando se toca sobre robarle la plata a la gente para protegerlos de la bestia del bosque, pero cualquier profundidad de historia deja lugar a los impresionantes sets y vestuarios, todo característico de Tarsem. El hombre necesita encontrarse un guionista que le de una buena historia para combinar con esos sets. En momentos, la historia cae en tal vaciedad que en serio entra en lo estúpido (“Puppy Love”? Really?).

Cuando mejor funciona la película es cuando se nota que el director le dijo a los actores que se divirtieran y ya. Collins es adorable; ojalá le hubieran dado más que hacer. Los enanos dan adecuado material cómico, en particular Prentice, Povinelli y Woodburn, al igual que el siempre genial Nathan Lane como el ayudante de la Reina. Hammer es simpático como un desubicado príncipe con un buen corazón, pero le habría quedado mejor un poquito de restricción en algunas áreas. Y Roberts está gozando muchísimo con el papel; es sin duda una villana de comiquita sin ser un chiste malo. No era tanto malvada como maluca, y en este tipo de película funciona bien, y más si ella entiende que no hay que tomárselo tan en serio.

Está lejos de ser un clásico como el de Disney, y es muy probable que Blanca Nieves y el Cazador termine siendo la película más exitosa, pero Espejito Espejito es la propia para llevar a los chamos en estos días. Sólo traten de concentrarse en los efectos y los momentos divertidos y la apreciarán.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics