Oscar 2012, o cuando el cine se masturbó sin pena

lunes, febrero 27, 2012 |


Voy a decirlo de una vez, claro, sucinto y sin mucha paja: aunque la ceremonia pasó sin problemas, sin nada particularmente criticable y hasta entretenida (aunque hay quienes disienten), la ceremonia de entrega de los 84tos Premios de la Academia no sólo fue tan predecible como siempre, fue el equivalente a Hollywood viéndose al espejo y diciendo “Olvídate de Internet, olvídate de tu casa, la sala de cine es donde tienes que estar, y mira todo lo que te he dado en estos ciento y dele de años”. Tenía rato que no veía una ceremonia que no tanto celebrara la magia del cine, sino que gritara cómo el cine aún importa. O la industria del cine, pues.

Dicho eso, de verdad no me puedo quejar demasiado de la ceremonia como tal, siendo que sus cerca de tres horas (193 minutos, para ser exactos) ni se sintieron, y Crystal se aseguró de mantenernos a todos despiertos. Su mejor momento fue en la apertura: “Henos aquí, en el Teatro Capítulo 11” (Kodak se acaba de declarar en bancarrota) y esa genial apertura.

Corto introductorio al Oscar 2012

En cuanto a los premiso como tal… Bue, lo que opiné de cómo se sienten viejos y pasados de moda en general lo dije ayer, así que aquí les doy mis impresiones.

EN GENERAL:
Las mejores presentaciones salieron cortesía de Chris Rock y Emma Stone con Ben Stiller, punto y final. Cuando Rock salió entregando Mejor Película Animada. “Animación es el sueño de todo el mundo: si eres bajito y gordo, puedes interpretar a un guerrero alto y fuerte; si eres una muchacha fea, puedes hacer de una princesa; si eres blanco puedes hacer de árabe; si eres negro puedes interpretar a un burro o a una cebra”. Igual Stiller y Stone, que entregaron el premio a Efectos Especiales; la joven actriz (que por cierta, hija, ¿de qué tamaño eran esos tacones?) estuvo comiquísima con su show de lo emocionada que estaba de estar ahí por primera vez. Cuando invita a su coestrella en Superbad Jonah Hill a que suba al escenario, la cara de éste cuando lo poncharon, mientras le seguía el juego, no tenía precio. (¡Ah qué tal! Ya está en YouTube, of course.)




Del otro lado del asunto, Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow fingiendo que están grabando un documental pudo haber salido mejor, pero Cameron Díaz y Jennifer López mostrando sus “maletitas” en un supuesto “descuido”… este, sí, como que no. Ustedes están buenas y todo, saben, pero…

Que no hayan dejado que se tocaran las dos canciones nominadas (¿en serio? ¿Sólo dos canciones? Sí, vamos a seguir) era un problema; pero poner al Cirque Du Soleil en un segmento que supuestamente era para demostrar lo asombroso que es el cine… bueh.

¿Y qué tan raro fue que empezaran con la entrega de Mejor Fotografía?

LOS PREMIOS

Mejor película: The Artist

Hasta el último instante, algunos aún pensaban que Hugo podría dar una sorpresa. ¿Pero con esta Academia que sueña con los días en que una descarga se refiere a una eléctrica? Ni de vaina. The Artist sí está bien hecha y es una película encantadora, ¿pero así como para Mejor Película? Oye no sé. ¿Será la más recordada en años anteriores? ¿Ustedes qué creen?


Mejor Director: Michel Hazanavicius, The Artist

De nuevo, estaba casi seguro que Marty lograría dar la sorpresa. Pero el francés ya tenía al mundo deslumbrado con su logro, al igual que lo hizo Tom Hooper el año pasado con The King’s Speech. No se fueron por el innovador; se fueron por el que podría ser llamado… el artista. (¿Lo captaron?)


Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist

Si había un premio que la muda merecía, era este: Dujardin hace un papel genial en The Artist, yendo de extremo encanto a dolorosa desesperación, sin  tocar un solo cliché de por medio. Ahora que Hollywood lo descubrió, espero que no lo desperdicien. (Ay Dios…) Y además, el hombre es tan condenadamente encantador…


Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron Lady

¿Saben cuál fue la sorpresa aquí? ¡Que esta haya sido la mayor sorpresa de la noche! Octavia Spencer era vista como la segura, en especial después de vencer en los SAG. Pero luego me puse a pensar: 17 nominaciones… dos ganadas anteriores… lo único salvable en una película más bien mediocre… El Diablo Se Viste a La Moda, A River Wild, Los Puentes de Madison… Esta mujer es una fuerza de la naturaleza, y como ella mismo dijo, ¿acaso va a volver a ganar otro? Merecido, más que merecido.


Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help

Esta mujer era más conocida por ser la negra amargada o de lengua afilada en programas de televisión (¿la recuerdan en The Big Bang Theory?); y ahora ganó un Oscar ante los aplausos de un teatro que la ovacionó de pie. Me da una cálida sensación que se lo haya ganado.


Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners

Piensen esto: Christopher Plummer ha estado en películas desde hace más de 50 años y SIEMPRE se ha destacado en ellos. Últimamente ha estado en películas grandes como La Chica del Dragón Tatuado y The Insider, pequeñas como The Last Station del año pasado (su PRIMERA nominación, gracias) y hasta prestado su voz en películas animadas como Up y 9. Y ayer, con sus 82 años, se convirtió en el actor de más edad (llamar “viejo” a un hombre que subió esas escaleras más rápido que muchos de los otros nominados es como un crimen) en ganar un Oscar. Sin mencionar que su papel como un anciano que finalmente decide salir del closet es en igual medida conmovedor y comiquísimo.


Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist

Yo apostaba por Hugo y Howard Shore (¿ven una tendencia aquí?), pero pensándolo bien, en una película muda, si la música no funcionaba, nada lo haría. Está bien, sí, se lo merece.


Mejor Canción Original: Bret McKenzie, “Man or Muppet”(The Muppets)

Uno de dos premios que aplaudí de verdad, con el debido respeto a Chico Buarque. Aquí se las dejo.

“Man or Muppet”

Película Animada: Rango


Había gente que tenía esperanzas que el veterano Fernando Trueba lograra dar la sorpresa con Chico & Rita (y ciertamente la música tenía un buen chance si la hubieran nominado), pero qué va –Rango era demasiado original, demasiado bizarra, demasiado creativa. Y bueno, sí, era una de mis películas favoritas de 2011, así que yo feliz.


Mejor película extranjera: A Separation (Irán)

Todo lo que se ha leído de esta película la cubre en loas. Y además, Irán se ha destacado por la calidad de sus directores, como Kirostami y ahora Farhadi. No juzguen a un país sólo por su clase gobernadora, gente. Esta está muy alta en mi lista de películas por ver.

Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo


Ciertamente todos los escenarios captaron la sensación de los años 30, pero tanto como para ganarle a Hugo


Cinematografía: Robert Richardson: Hugo

Sí, se veía hermosa, pero de lo que más se habla de El Árbol de la Vida (además de lo filosófica que es) era de su impresionante cinematografía; ¿por qué no la premiaron?

Vestuario: Mark Bridges, The Artist


¿Por encima de piezas de la realeza como Anonymous o Jane Eyre? ¿En serio?


Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady


Esta fue una de las pocas que me dio rabia. Sí, hacer efectivo maquillaje de viejo es difícil, pero, considerando que esta es la categoría que inventaron para premiar Hombre Lobo Americano en Londres, no concibo que esta le haya ganado a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2.

Mejor edición: Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo


¿Vieron esa escena inicial? Esa sola era suficiente para darles el premio. Edición impecable.


Efectos Especiales: Hugo


Otra que me hizo arrechar. Cierto, Transformers: Dark of the Moon es, bueno, una película de Michael Bay. ¿Pero tú no te creíste que esos eran robots reales? En todo caso, ¿que los simios en Planeta de los Simios no eran suficientemente creíbles? Coño, Oscar, vale…


Mejor adaptación de Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: The Descendants

Las de Mejor Guión son los premios de consolación a las que no ganarán Mejor Película. El dramedia de Payne nunca iba a lograrlo, pero por lo visto fue una buena adaptación de la novela, amén de una película buena sin ser extraordinaria.

Guión Original: Midnight in Paris, Woody Allen

He aquí mi dilema: a mí me encantó Medianoche en París, y su guión, aunque con una premisa interesante, tampoco tenía una historia increíble. Aunque me alegro por el premio, ¿fue dado al guión… o al hecho que se quiere demostrar que aún un viejo como Woody, que nunca para de trabajar, aún puede tener una buena película bajo sus manga?

Edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo


¿Es que ni esta le vas a dar Drive?


Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley: Hugo

A este punto empecé a sospechar que a la Academia de verdad le gustó Hugo.

Documental: Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas

Hubo tal drama con los documentales (que dos de los más comentados, Project Nim y The Interrupters, ni hayan sido nominados) que me pareció el colmo que el menos mencionado haya sido el que ganó. Y es sobre un equipo de fútbol. No digo que sea malo, no, pero o sea…

Mejor cortometraje: The Shore: Terry George, Oorlagh George

Cualquier cosa con Ciaran Hinds vale la pena. Si la quieren ver por iTunes, pueden hacerlo por aquí.

Mejor documental corto: Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy

La historia de un médico que ayuda mujeres pakistaníes que han sido atacadas con ácido me da terror de ver –lo que es normalmente señal de un excelente documental.

Mejor Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg

¿Que por qué este y no La Luna, de Pixar? Véanlo por ustedes mismos.

Ganador del Oscar al Mejor Cortometraje Animado

Revisa qué más se dice por ahí

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics