La muda contra la magia: la nostalgia gana un Oscar

domingo, febrero 26, 2012 |




Estamos a menos de 24 horas de saber quién se llevará al hombrecito dorado, y ya las apuestas se han hecho (¿ya ustedes tienen su quiniela?), los smokings alquilados y los trajes diseñados (¡hey, Berenice Bejó se vestirá con una venezolana!) Más allá de mis quejas sobre quiénes fueron ignorados (yo aún no he visto Drive y hasta yo no les perdono que hayan ignorado a Albert Brooks), creo que dice muchísimo sobre cuáles son las dos películas que más nominaciones tienen la situación de la Academia en la actualidad.


Desde que fue estrenada en el festival de Cannes del año pasado, The Artist ha encantado a todo el mundo que la ha visto (incluyéndome), no sólo por su fiel retrato del Hollywood de los años 30 y su novedosa manera de actualizar el cine mudo para todos nosotros, sino porque tiene un elenco realmente talentoso, desde el genial Jean Dujardin y la encantadora Bérénice Bejo hasta el simpatiquísimo perrito Uggie. Por su parte, Hugo (no supero que la hayan acortado así y no sea La Invención de Hugo Cabret) le dio un nuevo reto al veterano Martin Scorsese, además de recibir los halagos como el mejor 3D desde Avatar (incluso por encima de ella) y dejar una agradable sorpresa para quienes la ven: una inesperada celebración de la historia del cine.


Pero sin quitarle los méritos que tiene cada película, el hecho que ambas tengan 21 nominaciones cada una (10 para The Artist, 11 para Hugo) dice realmente que la Academia necesita urgentemente sangre nueva. Pero urgentemente.


Imaginen esto: una película muda hecha al mejor estilo de los inicios de la era de Hollywood en una época en que a más epxlosiones más taquilla, y una fantasía que bien podría ser tomada o como una carta de amor al cine o Scorsese gritando con fuerza que aún importa. Más allá del hecho que Hugo esté hecha en 3D, ambas celebran el glorioso pasado del celuloide, una época en que la piratería sólo ocurría en el mar y nadie se preocupaba por descargas, DVR, Blu Ray o nada. El cine lo era todo, y ni siquiera la televisión podía competir con él. Ah, esos viejos tiempos...


De hecho, si nos ponemos a pensar, las otras categorías reflejan eso mismo. Dujardin y George Clooney son los principales para llevarse el premio a Mejor Actor, y ambos recuerdan a estrellas de los 50 (miren bien a Clooney y díganme que no recuerda a Cary Grant). Meryl Streep podría a estas alturas aparecer leyendo las Páginas Amarillas y recibiría una nominación. La cantidad de documentales que no fueron ni siquiera considerados --Project Nim, sobre la crianza de un chimpancé como humano, o The Interrupters, que habla sobre gente que trata de evitar el crimen entre jóvenes de Chicago-- habla más sobre cuáles sí fueron --sobre una reconocida bailarina, un soldado regresando de Afganistán, ecocriminales y los Tres de West Memphis--. No quiero decir que ninguna de estas nominaciones no sean válidas, pues sí lo son --yo jamás hablaría mal ni de Clooney ni de Streep-- pero, ¿sí ven la tendencia, no?


Todo esto --y el hecho, quizá sí, quizá no, que a lo mejor Sacha Baron Cohen no podrá asistir--, aunado al hecho que los productores del show siempre terminan diciendo que tratan de atraer al público más joven (sí, miren lo bien que funcionó el año pasado), demuestra que poco a poco, el Oscar es más lo que Hollywood quiere ser más que lo que realmente es. Ya están dejando de premiar las películas que llevan al cine hacia adelante sino las que "muestran cómo solía hacerse". Yo tengo The King's Speech en DVD, ¿pero cuánto recuerdan de esa película en realidad? Ah, ¿pero cuánto recuerdan de The Social Network? ¿Y cuáles de las nominadas tienen escenas realmente memorables? Gran taquilla rara vez es sinónimo de calidad, ¿pero no hubiera sido bonito que Inception recibiera ese reconocimiento también?


Yo sigo viendo los Oscar, y seguro que ustedes también. Pero cada vez más se sienten como los ahogados que se resisten a hundirse. Menos mal que tenemos nuestros propios criterios, ¿no? (Para muestra unbotón: estas fueron las mejores películas para un podcast de cine que escucho. ¿Cuántas están nominadas a Mejor Película?)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics