Salas del Blog

sábado, enero 28, 2012

The Help: Ay si tú supieras lo que ella sabe

help_xlg Esta es sin duda una de esas películas en las que aplica aquello de “no juzgues un libro por su cubierta”. A diferencia de Comer Rezar Amar, una película que sabía sería un  festival de estrógeno al entrar (algo no necesariamente malo), The Help trae (sin  negar aquello de la amistad entre mujeres) un muy serio mensaje de dignidad, igualdad y denuncia que, aderezado de hermosas actuaciones por todo su elenco, la hacen una digna contendiente en la carrera por Mejor Película en los Oscars.

excelente-conmovido[6]Justo al inicio del Movimiento de Derechos Civiles en EEUU a principios de los 60, Skeeter Phelan (Emma Stone) está ansiosa por empezar su carrera de escritora, pero por supuesto está empezando desde abajo, escribiendo una columna de cuidado doméstico. Sus sensibilidades norteñas chocan con las tradiciones arias de Mississipi, en especial entre sus amigas Hilly (Bryce Dallas Howard) y Elizabeth (Ahna O’Reilly) y la forma en que tratan a sus sirvientas negras Mindy (Octavia Spencer) y Aibileen (Viola Davis), además de sus propias angustias con su madre (Allison Janney) quien, así como sus amigas, no concuerda con sus ideas progresistas. Y no sólo son las afroamericanas las que son despreciadas –es cualquiera que parezca un poco diferente. Celia Foote (Jessica Chastain) también es despreciada por Hilly y Elizabeth y compañía, sólo por su atrevido vestir y su sincero devenir, aunque el novio compartido también puede tener algo que ver.

Decidida a mejorar una injusticia de la que incluso se siente parte, Skeeter decide pedirle a Aibileen que le ayude a contar sus experiencias como una sirvienta –algo que la podría meter en la cárcel… o peor. Pero si no, será un libro que revolucionaría las visiones que los blancos tienen de los negros y quizá ayudaría al naciente movimiento.

Las películas que tratan el tema de “white guilt” –las que parecen denunciar el maltrato de los blancos hacia otras etnias— normalmente tratan el tema de una manera que podría tornarse cínicamente: “Ves, nosotros éramos terribles, pero yo, el nuevo blanco, sí haré las cosas correctamente”. Lo que diferencia The Help es que, aunque a veces se va por el lado edulcorado del asunto, no hace a los blancos –o siquiera a una blanca—el centro de resolución, sino a las sirvientas y sus historias. Y son ellas el alma de la cinta, así como su conciencia. Y Davis y Spencer hacen de sus papeles absolutamente memorables. Davis es toda dignidad y paciencia, sin decir una sola mentira en pantalla; su dolor y su rabia por tantas cosas que le han pasado (una en particular) están en fuerte contrastan con la maternalidad con la que trata a la niña que debe criar, como era la costumbre en ese entonces. Spencer, por su parte, agarra cada escena en la que está, la envuelve en una sábana y se la lleva: no es la usual "negra arrecha" a la que uno está acostumbrado, sino que le da un carácter adicional al uno conocer su situación en casa. Y cuando finalmente recibe amabilidad, eso la inspira a buscar algo mejor para ella y sus hijos --una lección que más de una debería aprender.

Del resto del elenco, Chastain destaca, por su papel de rubia tonta, que precisamente demuestra que esta mujer es de armas tomar. Hasta que Terrence Malick la mostró en El Árbol de la Vida, nadie había oído hablar de ella, y sin embargo en 2011 apareció y se lució en al menos cinco películas; que haya sido nominada por esta y no por su poderoso papel en Take Shelter es un misterio, pero al igual que Spencer y Davis lo tiene más que merecido. Howard, por su parte, también actúa en contra de lo que estamos acostumbradas a ella, haciendo de una perfecta perra aria creyéndose más que los demás; ¿quién podría haberlo adivinado? Stone siempre es genial de ver, pero es bueno que haya bajado su esquema sarcástico dos niveles, también demostrando que tiene para actuar dramático. Y qué genial ver a Janney; ella puede hacer cualquier cosa para mí.Además ella es la única que tiene el trabajo más difícil como actriz: tiene que empezar siendo odiada y terminar siendo querida. Y esa escena donde hay un cambio es donde más tendrán que aguantar las lágrimas.

Muchachos, si su chica quiere ir a ver The Help, háganlo sin pena por entregar su tarjeta de hombre. Es una cinta sumamente humana, en el sentido de que aún cuando a veces se va por el lado melodramático de las cosas igual sabes que su corazón está en el lugar adecuado. Se le perdona por el hecho que nunca te sientes manipulado; las cosas simplemente se muestran y ya.

miércoles, enero 25, 2012

Hasta sin muchas sorpresas, Oscar dejó sorpresas

El sueño que había en la voz de Jennifer Lawrenceno delataba las sorpresas que las nominaciones para la 84ta entrega de los Premios de la Academia iba a dejar. Y lo más divertido de todo es que en realidad no hubo tantas sorpresas así; ¿quién dudaba que The Artist iba a tener cualquier cantidad de nominaciones? Pero es alguans de las que sí estuvieron --y en particular algunos que NO estuvieron-- las que destacan aquí.



Quizá la mayor sorpresa es que Extremely Loud  and Incredibly Close, el festival de lágrimas dirigido pro Stephen Daldry que sigue a un niño tratando de conseguir sentido en su vida luego que su padre (Tom Hanks) muere el 11 de septiembre, haya sido nominada a Mejor Película a pesar de su mediocre recepción entre los críticos y su aún menor aceptación en taquilla. El hecho que Daldry, quien puede presumir que sus cuatro películas han obtenido el supremo homenaje, repite lo que hizo con The Reader en 2009 no es tan impactante; es el hecho de que la Academia ve en Extremly algo que nadie más vio, ignorando películas que los críticos amaron como Drive o Martha Marcy May Marlene. Y al menos The Reader tenía una puntuación "fresca" en Rotten Tomatoes.



La que me dejó loco fue la ausencia de Steven Spielberg en toda la ceremonia, con la sola excepción que War Horse consiguiendo también una nominación a Mejor Película. Más allá de que le hicieron lo mismo que a Barbra Streisand cuando le negaron una nominación por The Prince of Tides en 1991 y a Christopher Nolan por, bueno, cualquier cosa que haya creado pero en particular por Inception en 2010... sabes, estamos hablando de Steven Spielberg. El hombre es una institución, más allá de una leyenda es un ícono. Y tuvo no una sino dos buenas películas este año: la mencionada War Horse y la animada Las Aventuras de Tintín (¡que tampoco competirá como Mejor Largometraje Animado!).



En cuanto a actuación, bueno, Newsweek no la pegó tanto en su mesa redonda del Oscar anual, pues tres de sus invitados no tuvieron nominaciones este año: ni Michael Fassbender, quien tiene quizá la actuación más descarnada del año en Shame; Charlzie Theron, quien nunca ha sido tan divertidamente odiosa Young Adult (la nueva de Jason Reitman, otro que debió haber recibido un cariñito pero nanay); y Tilda "no soy la hermana de David Bowie" Swinton. De los tres, Fassbender es quizá el que recibe mayor exposición por su mezcla de papeles --en un momento es un guerrero griego en 300 o un joven Magneto en X-Men: First Class, en otro es un osado soldado inglés en Inglourious Basterds o un prisionero político en huelga de hambre en Hunger--, pero es Swinton la que me sorprende más. Su interpretación de una frígida madre cuyo hijo ha cometido un acto terrible en We Need To Talk About Kevin es de lo más desgarrador del año, dicen las críticas, y ella es indiscutiblemente una fuerza a reconocer en el mundo actoral (y una de las pocas que nunca ha recibido entrenamiento formal); sólo me queda asumir que (a) no mucha gente vio la película, y (b) los que sí la vieron decidieron que era demasiado deprimente para recompensar.

Creo que la mayor sorpresa aún cuando se sabía que era poco probable fue la exclusión de Albert Brooks por su increíble villano en Drive. Brooks es del panteón del humor, y normalmente es el adorable tipo clase media que se desespera de manera divertida (no se lo pierdan en Lost In America). En la película del danés Nicholas Winding Refn, Brooks es, sin guardarme las palabras, un monstruo --y el consenso en general es que es increíble como tal. La Academia siempre recompensa actors veteranos que se reinventan a sí mismos; ¿qué sólo había espacio para uno (léase Christopher Plummer)?

Aquí tienen todas las nominadas, chicos. A armar las quinielas. Mi comentario en las principales, y mi predicción en todas.

Mejor Película
  • El Artista
  • Los Descendientes
  • Tan Fuerte y Tan Cerca
  • Vidas Cruzadas
  • Hugo
  • Medianoche en París
  • Moneyball
  • El Árbol de la Vida
  • Caballo de Guerra


Todas excepto Tan Fuerte... eran seguras, aunque yo aún tenía dudas que la super filosófica de Terrence Malick tuviera chance. Lo que sí me gusta es que, con la probable excecpión de la de Spielberg,  ninguna se antañe al concepto de "carnada de Oscar". Mucha gente cree que The Descendants es la competencia más cercana que tiene El Artista para llevarse el premio, pero Hugo se creció con sus múltiples nominaciones (aunque casi todas en el campo técnico). Podría dar una sorpresa, pero El Artista es tal celebración al homenaje al cine (al igual que Hugo) que dudo mucho que las críticas que la señalan como un "gimmick" sean suficiente para que no gane.



Mejor Actriz Principal
  • Glenn Close, Albert Nobbs
  • Viola Davis, Vidas Cruzadas
  • Rooney Mara, La Chica del Dragón Tatuado
  • Meryl Streep, La Dama de Hierro
  • Michelle Williams, Mi Semana con Marilyn


Esta tiene que ser la carrera más cerrada del año, y quizá de la historia. Swinton, no entró no porque su papel sea malo, sino porque habían demasiadas de dónde escoger. (Aunque igual, ¿en serio ni Elizabeth Olsen, quien dejó a todos boquiabiertos por su desgarrador papel en Martha Marcy May Marlene?) Hasta Demi Moore se ganó algunos apluasos por su papel en la pequeña Margin Call, una historia sobre el inicio de la crisis financiera de Wall Street. Además que se hace historia con Meryl Streep consiguiendo su decimoséptima nominación, su sexta por utilizar un acento y su cuarta por interpretar a una persona real. ¿Irá a ganar? No, por favor. Meryl Streep es una fuerza del bien, una institución, pero, por majestuosa que sea su interpretación dde Margaret Thatcher en La Dama de Hierro, ¿hasta cuándo recompensar las imitaciones que se hacen de otros personajes? sin mencionar que la película ha sido alternativamente detestada e ignorada, y no sólo en Gran Bretaña. Lo mismo diría de Michelle Williams y su transformación en Marilyn Monroe. Yo amé a Mara en La Chica, y creo que es una de las actuaciones más valerosas del año, pero esa clase de actuación es ignorada en la Academia. Y por excelente que haya sido Close haciendo de mujer haciendo de hombre, nadie vio Albert Nobbs. Mi voto es para Davis, quien hace una actuación tan llena de humanidad y de majestad que es la única competencia seria de Streep, y estoy seguro que será quien gane.


Mejor Actor Principal
  • Demián Bichir, Una Vida Mejor
  • George Clooney, Los Descendientes
  • Jean DuJardin, El Artista
  • Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy
  • Brad Pitt, Moneyball


Quizá no tan cerrada como la de las actrices, pero sin embargo todas muy buenas y con dos grandes sorpresas. Mientras superamos que Ryan Gosling, a pesar de haberse lucido en tres películas este año, no se haya ganado una nominación, al igual que Fassbender, aplaudamos al mexicano Bichir, quien venía cosechando muchos laudos  haciendo de un padre ilegal tratando de evitar que su hijo se una a una pandilla, y como ya dijo en una entrevista, considera ya un honor la nominación. Oldman, un actor que siempre es de los más admirados, también sorprendió con su callada interpretación de un espía mestro en la adaptación de la obra de LeCarré, precisamente porque va en contra de la imagen que normalmente proyecta, más acostumbrado a villanos como en El Profesional. Pero, más allá de lo bien que también lo hizo Pitt en Moneyball, la competencia se reduce entre los dos más carismáticos: Clooney actuando, también, en contra de su imagen, como un abogado que está lidiando con la venta de un terreno familiar como el coma de su esposa, y el estrenado DuJArdin, quien se ha ganado corazones de tirios y troyanos como la estrella del cine mudo que debe lidiar con un mundo cambiante. Si fuera a apostar, diría que DuJardin, por aquello de montar la ola.

(Comentario al margen: Andy Serkis fue robado.)

Mejor Actriz de Reparto
  • Berenice Bejo, El Artista
  • Jessica Chastain, Vidas Cruzadas
  • Melissa McCarthy, Damas en Guerra
  • Janet McTeer, Albert Nobbs
  • Octavia Spencer, Vidas Cruzadas


Que Melissa McCarthy, la encantadora estrella de Mike & Molly, se haya coleado aquí por su hilarantísimo papel que es tanto en una comedia como totalmente crudo (¿o es que ustedes me van a decir que van a olvidar la escena del baño en Bridesmaids?) es un shock que aún no puedo superar ni dejar de aplaudir. ¿Seguirá la suerte de Helen Hunt, quien se ganó su Oscar de Mejor Imposible mientras actuaba en Mad About You? A ver. Que Chastain haya logrado esta nominación luego de estar en casi todas las películas en el año (en especial en El Árbol de la Vida y el increíble drama Take Shelter) es una prueba que la mujer está lista para grandes cosas. Bejo es lo menos mencionado de El Artista, lo que no desdice lo excelente de su actuación, y McTeer tiene el mismo problema de Glenn Close, así que estamos en presencia de algo insólito: las tres nominaciones más fuertes en el Oscar este año son por papeles cómicos. Spencer agarra cada escena en la que está en Vidas Cruzadas y sale corriendo con ella, y su triunfo en los Globos de Oro dice mucho de qué tan buena es. Te la tengo a ella en primer lugar y McCarthy a placé.



Mejor Actor de Reparto

Kenneth Branagh, My Week with Marilyn
Jonah Hill, Moneyball
Nick Nolte, Warrior
Christopher Plummer, Beginners
Max von Sydow, Tan Fuerte y Tan Cerca


Sí, señores, vivimos en un mundo donde Jonah Hill, del clan Apatow, puede conseguir una nominación al Oscar, y totalmente merecida. Pero la sorpresa aquí fueron Nolte, con su papel de rudo patriarca en la película de artes marciales mezcladas Warrior, y el veterano von Sydow, como un mudo anciano en Tan Fuerte y tan cerca, la única nominación que todos concuerdan que la película sí merece. Pero muchos habrían cambiado la interpretación que Brannagh hizo de Sir Laurence Olivier por la tenebrosa imagen de un líder de un culto que John Hawkes hizo en Martha Marcy May Marlene. Yo me limito a decir: Plummer tiene ese Oscar en la mano, por su conmovedor papel de un anciano que sale del closet al final de su vida en Beginners, una película que aún lamento no haber visto. El hombre ha actuado en ma´s de 60 películas y se ha lucido en todas, sin excepción; ¿no es hora de reconocérselo?


Mejor Director
  • Michel Hazanavicius, El Artista
  • Alexander Payne, Los Descendientes
  • Martin Scorsese, Hugo
  • Woody Allen, Medianoche en París
  • Terrence Malick, El Árbol de la Vida


Sigo sin superar que Spielberg  no esté aquí, y muchos de sus fans reclaman que Nicholas Winding Refn no esté aquí luego de la genialidad que fue Drive. Ídem para el debutante Sean Durkin, que impresionó a todos con su debut, el drama independiente Martha Marcy May Marlene. De resto, están los sospechosos habituales, y como ya dije, el hecho que Scorsese haya sorprendido ganando el Globo de Oro dice que jamás debe subestimarse al maestro. Es my posible que Hazanavicius tenga la suerte del debutante, pero yo le pongo mi dinero a Marty.



Mejor Película Extranjera
  • Roundskop, Bélgica
  • Shkolnik Ha'ben, Israel
  • W ciemnosci, Polonia
  • Monsieur Lazhar, Canadá
  • La Separación', Irán

Cuando se habla de  películas extranjeras este año, hay una sola que destaca, y es la iraní, un drama sobre una pareja que busca su divorcio. No hay más nada que decir o hacer. A China le digo: ¿ven lo que pasa cuando maltratas a la estrella de tu película?



Mejor Guión Adaptado
  • Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, Los Descendientes
  • John Logan, Hugo
  • George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, Los Idus de Marzo
  • Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, Moneyball
  • Bridget O'Connor y Peter Straughan, Tinker Tailor Soldier Spy


Adaptar un libro de la complejidad de TTSS no puede haber sido fácil, y Zaillian, Sorkin y Chervin lograron hacer las estadísticas entretenidas, pero yo le voy a la humanidad de Payne y compañía.


Mejor Guión Original
  • Michel Hazanavicius, El Artista
  • Annie Mumolo y Kristen Wiig, Damas en Guerra
  • J.C. Chandor, Margin Call
  • Woody Allen, Medianoche en París
  • Asghar Farhadi, Una Separación


Prueba de que Damas en Guerra es una película auténticamente buena es que su guión está recibiendo la consolación a los que no reciben nominación a Mejor Película. Mucha gente ha hablado maravillas del drama financiero Margin Call, y lo que hizo Hazanavicius con El Artista es digno de aplauso, pero en serio, Woody ha sacado una joya de un sombrero que estaba casi seco; ¿por qué no se lo dan y ya?



Mejor Largometraje Animado
  • A Cat in Paris
  • Chico & Rita
  • Kung Fu Panda 2
  • El Gato con Botas
  • Rango


Por primera vez desde que se abrió la categoría en 2001, Pixar no tiene una nominada aquí. Esa vaina tiene que doler.  Y también por primera vez, España tiene una película animada entre las grandes. Y de la mano nada menos de Fernando Trueba. Claro, cuando estás compitiendo con monstruos como Kung Fu Panda 2, El gato con Botas (¿en serio? Yo me habría ido con Las Aventuras de Tintín) y Rango (mi apuesta, aunque creo que irá con KFP2), ya ser nominado es un honor, ¿no?



Mejor Dirección de Arte
  • El Artista (*)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
  • Hugo
  • Medianoche en París
  • Caballo de Guerra




Mejor Fotografía 
  • El Artista
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • El Árbol de la Vida
  • Caballo de Guerra

El Árbol de la Vida la tiene fija; el solo trailer parece un cuadro. La única que se lo podría quitar es Hugo.


Mejor Mezcla de Sonido
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • Moneyball
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (*)
  • Caballo de Guerra


Mejor Edición de Sonido
  • Drive
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (*)
  • Caballo de Guerra



Mejor Banda Sonora
  • John Williams, Las Aventuras de Tintín
  • Ludovic Bource, El Artista 
  • Howard Shore, Hugo
  • Alberto Iglesias, Tinker Tailor Soldier Spy
  • John Williams, Caballo de Guerra



La banda sonora de El Artista tiene una polémica porque adapta parte de la banda sonora de Vértigo; si gana sería una primera vez. Yo creo que prefiero la de Hugo; cada vez que la oigo me siento transportado.



Mejor Canción Original
  • "Man or Muppet'', de Los Muppets, por Bret McKenzie
  • "Real in Rio", de Rio, Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett

¡¿DOS nominadas y ya?! ¿Qué pasó con Mary J.Blige? ¡¿Qué pasó con Madonna?! Bueno... A los Muppets voy, tan fácil como eso.


Mejor vestuario
  • Anonymous
  • El Artista(*)
  • Hugo
  • Jane Eyre
  • W.E.


Mejor Largometraje Documental
  • Hell and Back Again
  • If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
  • Paradise Lost 3: Purgatory (*)
  • Pina
  • Undefeated

Mejor Cortometraje Documental
  • The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement (*)
  • God Is the Bigger Elvis
  • Incident in New Baghdad
  • Saving Face
  • The Tsunami and the Cherry Blossom

Mejor Edición
  • El Artista
  • Los Descendientes
  • La Chica del Dragón Tatuado(*)
  • Hugo
  • Moneyball


Mejor Maquillaje
  • Albert Nobbs (*)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
  • La Dama de Hierro


Mejor Cortometraje Animado
  • Dimanche/Sunday
  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • La Luna (*)
  • A Morning Stroll
  • Wild Life


El consuelo de Pixar para este año será en la categoría de cortos, una donde siempre se han ido bien parados.


Mejor Cortometraje
  • Pentecost
  • Raju
  • The Shore (*)
  • Time Freak
  • Tuba Atlantic


Mejores Efectos Visuales
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
  • Hugo
  • Gigantes de Acero
  • El Planeta de los Simios: El Origen
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Este será el consuelo para los que esperábamos ver a Andy Serkis nominado a Mejor Actor.

martes, enero 24, 2012

Capitán América: El Primer Vengador: Más vale tarde que nunca

captain_america_the_first_avenger_ver2_xlg¿Saben qué debe haber sido difícil? En esta época que los Estados Unidos no tienen la mejor imagen ante el mundo (thank you, Dubya), poder vender una película basada en un superhéroe cuyo uniforme es la bandera estadounidense. ¿Cuánta gente que considera al Norte “el imperio mismo”, “el gran demonio de occidente” y demás va a ver esta vaina?

 

Si hay algo que hay que aplaudirle a Marvel, es que al hacer Captain America: The First Avenger, se aseguraron de hacerla, no sobre un héroe que defiende los valores estadounidenses, sino que defiende los valores que los Estados Unidos quizá alguna vez representó: el honor, la lealtad, la decencia y el apoyo a la libertad, una encarnación del personaje luego del final de la Segunda Guerra Mundial (donde el amor a los EEUU sí existía) que lo hizo ser llamado la “conciencia” del país. Así que bravo por el director Joe Johnston y su equipo en hacer una película, no sólo divertida, sino apta para todo público en el mundo, sin importar su ideología. Sólo los más rancios antiestadounidenses no disfrutarían de esta película.

 

decenteBasada en el clásico cómic de 1941, en pleno conflicto y unos meses antes que EEUU entrara en ella, en la historia vemos a Steve Rogers (Chris Evans) intentar por cuarta vez enrolarse en el ejército. Bajito, enclenque y enfermizo, tiene sin embargo un gran corazón y una determinación a no rendirse nunca, que un científico alemán, el doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci), considera apropiado para probar un suero que realza las habilidades físicas. Con sólo el deseo de servir a su país, Rogers se presta para el experimento, y su enclenque cuerpo de 45 kilos es transformado en una masa de músculos y súper habilidades que se transformaría en el Capitán América… símbolo de propaganda de guerra. (Muy históricamente, preciso, como verán si buscan Google.)

 

Bajo el mando del coronel Chester Phillips (Tommy lee Jones) y asistido por una hermosa pero ruda agente británica (Hayley Atwell) y un grupo de rudos soldados dirigidos por su viejo amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan), sin mencionar un multimillonario y genio de la ingeniería llamado Howard Stark (Dominic Cooper), Rogers debe enfrentar algo peor que el propio nazismo: la rama científica del partido alemán, una agrupación llamada Hydra, está en alza, liderada por Johann Schmidt (Hugo Weaving), conocido como el Cráneo Rojo por razones obvias, y su asistente el doctor Zola (Tobey Jones), que se han hecho con un misterioso artefacto que le puede dar el poder de superar al Tercer Reich –y conquistar el mundo. (Oh sorpresa.)

 

Joe Johnston tenía mucho mal sabor que eliminar debido al fracaso crítico y público que fue su adaptación de The Wolfman de 2010, pero se nota que aquí se está moviendo en terreno cómodo para él. Habiendo trabajado como asistente de Steven Spielberg en Raiders of the Lost Ark, además de habiendo trabajado el tema de los superhéroes con la criminalmente subestimada The Rocketeer de 2003, trabajar una cinta de aventura ambientada en la Segunda Guerra le vino al pelo, y le logra invertir una sensación de diversión que abundaba en Iron Man, haciendo una buena pareja para empezar y terminar la serie de películas que preceden The Avengers.

 

Otro que está cómodo aquí es Tommy Lee Jones, sin duda el mejor actor de la película, haciendo su papel de rudo pero noble viejo lobo del ejército a la perfección. Tucci, por su parte, es todo nobleza pero a la vez mucho corazón, proveyendo al héroe la conciencia que lo terminaría de formar. Atwell hace su papel de “no soy ninguna damisela en peligro” bastante bien, pero más allá del interés romántico no le vi mayor contribución. Cooper está canalizando a Robert Downey, Jr.; de verdad me creo que este hombre tiene los genes del futuro Iron Man, con toda su arrogancia escondiendo su buen corazón. Stan se supone que primero cuida y luego sigue a Rogers, pero me parece que lo sub-usaron… Y Jones siempre parecerá un ratoncito asustado, pero su cara de terror cuando su jefe hace algo malvado es priceless.

 

Hablando de su jefe, Weaving es básicamente el agente Smith de The Matrix con acento alemán, pero este es un actor que disfruta muchísimo hacer esta clase de papeles. Schmidt sisea sus líneas en vez de decirlas, y eso, que en cualquier otro actor sería un cliché, en Weaving se oye genial.

 

Por último, Evans empieza a ser de esa serie de actores que está logrando que la gente olvide lo buenmozo que es para demostrar que tiene rango. Acostumbrado a ser el tipo arrogante y carismático, como hizo en las dos películas de Los 4 Fantásticos y, de manera comiquísima, en Scott Pilgrim vs. The World, aquí es el noble guerrero, que sólo quiere hacer lo correcto, por su país y por sus amigos. A diferencia de Ryan Reynolds en Linterna Verde, que no supo dejar su usual persona en lo que terminó siendo la desilusión del año, Evans demostró ser, al igual que Downey para Iron Man y Chris Hemsworth para Thor, la perfecta escogencia para representar al supremo héroe norteamericano.

 

El Primer Vengador es sin duda una película entretenida, suave con los efectos especiales y grande en acción. Ahora sólo falta confirmar que en efecto estos cinco años preparándonos para The Avengers valieron la pena.

jueves, enero 19, 2012

The Girl with The Dragon Tattoo: En Fincher creemos

girl_with_the_dragon_tattoo_ver4 Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres no fue ningún fenómeno, y su éxito vino en gran parte por ser la adaptación cinematográfica de una novela que hasta las abuelitas leyeron (y chamo, sus abuelas leen unas vainas sumamente retorcidas…). Sin embargo, la película de Nilds Arden Oplev tiene mucho méritos, logrando un ambiente frío y desolado con un suspenso latente, junto con una extraordinaria actuación por parte de Noomi Rapace.

Pasa que Oplev no es David Fincher, Michael Nyqvist no es Daniel Craig, y La Chica del Dragón Tatuado sólo es comparable a LHQNAALM en que vienen del mismo material. Comparar a las dos películas más allá de eso es como comparar a una Machito con un Corolla: sabes que vienen del mismo sitio, pero no fueron hechos con la misma mano o quizá ni la misma intención.

excelente-emocionado[5] La historia se mantiene la misma: el periodista y coeditor de la revista Millenium, Mikael Blomkvist (Daniel Craig), mientras lidia con una demanda por libelo de parte de un poderoso empresario (Ulf Friberg), es contratado por el anciano fundador de una enorme empresa (Christopher Plummer) para resolver el misterio de la desaparición de su sobrina Harriet. Para ello requiere los servicios de una misteriosa pero brillante investigadora, una retraída chica gótica llamada Lisbeth Salander (Rooney Mara).

Desde el instante en que empiezan los créditos (de forma casi brutal después de una breve conversación entre el Henrik Vanger de Plummer y el viejo policía Morell, interpretado por Donald Sumpter, el maestre Luwin de Game of Thrones), con la versión de Trent Reznor y Karen O de “Inmigrant Song” explotando esas cornetas a todo dar, sabes que estás viendo una película muy distinta a la original. Fincher no ha lidiado con una película sobre un asesino en serie de forma tan dramática y cruda desde Seven (sí, lidió con el tema en Zodiac, pero eso era menos sobre conseguir al asesino que mostrar la obsesión humana). Puedes ver la obsesiva atención a detalles del director en cada encuadre, cómo no tiene pena de mostrar aún lo más oscuro del alma humana en una brutal escena de violación, cómo logra que escenas de investigación en una computadora o en una sala mantengan nuestro interés. Ayuda también que el guión de Steve Zaillian se mantiene bastante fiel al libro de Stieg Larsson con ligeros cambios aquí y allá (y uno muy grande) pero sigue el estilo del escritor en una detallada construcción de personajes: tú sales sabiendo muy bien quiénes Mikael Blomkqvist, Lisbeth Salander y demás, por detalles que Zaillian riega a lo largo de la historia (algo que el hombre bien sabe hacer, qué con su Oscar por La Lista de Schindler, su pequeña película Searching for Bobby Fischer y su colaboración con Aaron Sorkin en Moneyball).

La mayor mejora respecto a la película sueca es descubrir que Michael Nyquist no tiene el carisma o la fuerza de carácter que tiene Daniel Craig, con el que considero es uno de sus mejores papeles en años recientes. Este no es James Bond; este es un profesional que hace su vida escribiendo y conversando, y Craig se adapta para parecerlo. La expresividad en sus ojos, el asombro cuando descubre un detalle importante, y joder, su sola presencia ya hacen de esta una mejor película.

Plummer está teniendo un resurgimiento en los últimos dos años que viene muy, muy retrasado y merecido, empezando con su interpretación del escritor León Tolstoi en The Last Station, y estoy seguro finalmente recibirá su Oscar por un anciano que sale del closet a los 74 años en Beginners. Aquí es el alma y conciencia de la película, representando un personaje muy raro en el cine serio: el ejecutivo millonario con un corazón y un alma. La angustia y emoción en su voz y en su rostro cuando habla de su desaparecida sobrina son seguidas por un pícaro brillo en el ojo cuando obtiene la más pequeña de las victorias.

El hermano de la desaparecida, Martin, es interpretado por Stellan Skargard, el único actor sueco en una producción ambientada en Suecia, quien nunca ha estado mejor. No quiero hablar mucho de su personaje, más allá de esto: hace que el climax de la película sea absurda y frígidamente aterradora sólo por una tranquila sonrisa y estar sentado con las piernas cruzadas.
noomi-rapace-rooney-mara-as-lisbeth
En cuanto a Mara, las comparaciones entre ella y la interpretación que hizo a Noomi Rapace una estrella internacional (véanla pronto en Sherlock Holmes 2: Game of Shadows y en Prometheus de Ridley Scott) son válidas, en especial por lo icónico que se ha vuelto el personaje, pero creo que ambos tienen la misma validez. Rapace es de facciones más rudas y presenta a Lisbeth como más tosca en su trato con otros seres humanos; Mara la pone como indiferente al mundo que la ha tratado tan mal, lista para reaccionar violenta y cruelmente si no la dejan en paz. Y para ser sincero, Mara se atiene más a la imagen que tenía de Lisbeth luego de leer el libro: delgada, pequeña, inexpresiva, poco femenina. Creo que sí hay que aplaudirle que es absolutamente irreconocible luego de su papel en Red Social como la ex de Zuckerberg; además, cualquier actriz que haya tenido que pasar por lo que Fincher la puso a pasar filmando “esa” escena merece, no te digo un Oscar, sino una estatua.

Sí, hay que mencionar la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross –pero sólo porque no tiene nada que ver con la que ofrecieron en la última colaboración con Fincher. Aparte de la asombrosa colaboración con Karen O en los créditos, no puedo decir que haya nada en la banda sonora que recuerde de inmediato, aunque sí cumple con la eterna idea que algo espantoso está por ocurrir, que unido al rápido estilo de edición de Fincher hace que dos horas y media de película se vayan volando sin que te des cuenta que ni has volteado a verle la cara a tu pareja.

En esencia, The Girl With The Dragon Tattoo no es tanto sobre resolver un crimen sino demostrar que aquellos que controlan los datos controlan al mundo. Blomkqvist trata de revelar las malas andanzas de un millonario, falla, y triunfa porque se alía con alguien que sabe secretos que él desconoce. Que Fincher y compañía hayan hecho de largas sesiones de búsqueda en libros, revistas, computadoras y Google algo tenso y escalofriante –así como hicieron horas de programación interesantes en Red Social— confirma una vez más que estamos en presencia de un maestro, un director que, junto con  Christopher Nolan, han dominado el arte del “blockbuster” inteligente: una película diseñada para las masas que además es una obra de arte y, aunque no siempre fácil de digerir, eternamente dejan mucho para reflexionar.

lunes, enero 16, 2012

Mucha gente no sabe qué hacer con los Globos de Oro de anoche

esq-2012-golden-globes-red-carpet-011412-mdn
La 69a. entrega de los Globos de Oro sólo tuvo una cosa clara: la gente se tomó muy en serio el significado erótico de ese número. La cantidad de chistes fálicos debe haber tenido a los censores de NBC bien nerviosos –y la mayoría (o el más incómodamente cómico) ni siquiera salió de la boca de Ricky Gervais.

De resto, a diferencia de otros años, los resultados no dejaron ningún claro favorito que sirva predecir con precisión la entrega del Oscar en febrero. Sí, hay algunos claros favoritos (por aquello de que Meryl Streep es ETERNA favorita), pero por primera vez en mucho tiempo, la entrega de premios reflejó adecuadamente (en su mayor parte) lo que ha sido este año: lleno de buenas películas, sin una que se destaque por encima de los demás.

Antes de entrar de lleno en los ganadores del cine, quiero hacer mención a estos premios en televisión que fueron algunas de las sorpresas más agradables que he visto.

  • Kelsey Grammer, mejor actor, serie dramática, The Boss. ¿Sabes qué es difícil? Que un actor logre superar el personaje que lo hizo famoso. ¿Sabes qué es más difícil? Que triunfe después de dicho personaje. Todo el mundo ha hablado maravillas del nuevo papel del adorado Frasier, un amoral alcalde de Chicago que está lidiando con una enfermedad degenerativa decidido a mantenerse en el poder (¿el cable de aquí cuando, a ver? ¿O tengo que seguir confiando en torrents y Netflix?). Considerando todo por lo que Grammer ha pasado en su vida, es genial que el hombre esté triunfando otra vez.
  • Claire Danes, mejor actriz, serie dramática, Homeland. Más que por la actriz o por el programa (un intenso thriller de los mismos productores de 24, sobre una agente de la CIA que investiga a un veterano de Irak que podría o no ser un doble agente), que ya con este triunfo se consolida como el mejor show nuevo de 2011, me alero porque confirma que mi amiga Carmen tiene razón. :)
  • Peter Dinklage, Mejor Actor Secundario, serie dramática, por Game of Thrones. Lo mejor en una serie que tiene todo de lo mejor, Dinklage bien puede ser uno de los premios más obvios sin dejar de ser merecidos de la noche. De por sí que el personaje de Tyrion Lannister es uno de los mejores creados en la literatura, en mi humilde opinión, Dinklage le inyecta una humanidad y un sentido del humor tan único que es razón suficiente para ver el programa. Aunque como ya dije, Game of Thrones tiene tantas cosas buenas que no necesitas una razón: vela y ya. Abril, llega pronto.

(Mención especial a Matt LeBlanc que ganó en el renglón de serie cómica por interpretar a una versión de él mismo en la comedia Episodes. Los años le han caído bien, y también está superando a Joey.)



Mejor Película Comedia o Musical: The Artist. Desde que se estrenó en Cannes, esta podría ser el único premio obvio de la noche (lo siento, Medianoche en París). ¿Que la nostalgia no juega siempre un papel en los premios? ¿Qué puede ser más nostálgico que una película muda homenaje a las películas mudas? De paso, con tres ganadas (Actor, Película y Banda Sonora) Y premios extra por (a) una conmovedora historia del productor Thomas Langmann sobre cómo su padre, Claude Berri, no pudo costearse el viaje a los EEUU cuando el Oscar a Mejor Cortometraje en 1965, y (b) un adorable Jack Russell que hizo cabriolas en el escenario y babeó a más de uno.



Mejor Película Dramática: The Descendants. La única contendiente seria para The Artist (por mucho que me gustó Moneyball, por mucho que amaré Hugo, por mucho que War Horse sea obvia a ser nominada) es la nueva de Alexander Payne, sobre un abogado (George Clooney) que debe lidiar tanto con la venta de unos terrenos de la familia como con su propia situación familiar. Dudo mucho que le gane a la muda, pero esto la pone a la par de la última de Payne, Sideways: una “indie” de calidad que merece estar entre las grandes. ¿Pero cómo competir con ese perrito?

The Descendants Christopher Polk
De izq. a derecha: los productores Jim Taylor y Jim Burke y el director y productor Alexander Payne




ALeqM5jqp7kj1S3UcsEfgHrjVU_aeSYajQMejor Actor, comedia: Jean Dujardin, The Artist. Estamos hablando de un actor absolutamente desconocido el año pasado fuera de Francia, hasta que ganó en Cannes como mejor actor. ¿Tenemos a otro Christoph Waltz en nuestras manos? Su discurso fue absolutamente encantador y divertido, y hasta inspirador. Si la cosa va entre él y Clooney, hay una pelea cuerpo a cuerpo por el actor más carismático que vaya a ganar. El único que podría medio darle una pelea es Michael Fassbender por, bueno, cualquier vaina que el tipo haga; el problema es que a Shame no la vio nadie.






movies_golden_globes_2012_press_room_4 Mejor Actor, Drama: George Clooney, The Descendants. ¿Ven lo que les digo? Aprovecho un comentario para comparar el paralelismo entre Clooney y su amigo Brad Pitt: son tan miserablemente buenmozos que la gente se olvida que son auténticamente talentosos. Clooney quizá no la ha tenido tan difícil, quizá por su trabajo en ER, quizá porque es imposible que el tipo te caiga mal. Pero en un año en que Leo DiCaprio no convenció imitado a J. Edgar Hoover, en que Michael Fassbender se destaca es en películas que nadie ve (Shame, A Dangerous Method) o que la Academia no se toma en serio (X-Men: First Class) y Ryan Gosling es nominado por la que no es (y dudo que Oscar corrija eso), la cosa va a quedar entre él y Dujardin el 26 de febrero.


 
Mejor Actriz, Drama: Meryl Streep, The Iron Lady. Este fue uno de esos premios con los que, por mucho que amo a la Streep, no estoy de acuerdo. Digo, esta mujer es una institución, y puede ser lo único salvable en muchas películas, incluso un desastre como esta historia sobre Margaret Thatcher. Pero esto suena a algo que la Asociación de Prensa Extranjera hace mucho: premia o al obvio o al que está de moda. Sí, Streep nunca ha hecho una mala actuación en su vida. ¿Pero que Viola Davis no se merece un premio de una buena vez? ¿O Tilda Swinton, con su extraña imitación de David Bowie de anoche? ¿O hasta Rooney Mara, la nueva Lisbeth Salander? El hecho que Streep y Davis son obviamente muy amigas va a hacer la carrera hacia el Oscar aún mejor que del lado de los hombres. Eso sí: el intento en vano en llevarle a la gran dama sus lentes para que leyera su discurso de aceptación –que terminó siendo muy bueno igual— fue uno de los puntos altos de la noche.




69th Annual Golden Globe Awards - Press Room Mejor Actriz, Comedia: Michelle Williams, My Weekend with Marilyn. Otra que era cantada, aún a pesar del “meh” que la película en sí logró entre la crítica y el público. Williams ciertamente se ha consagrado como una de las mejores de su generación. Sin embargo, a diferencia de Meryl Streep, Williams se destaca porque le logró ganar a dos pesos pesadas como son Jodie Foster y Kate Winslet, quienes hacen un trabajo genial en la nueva de Roman Polanski, Carnage. Evidentemente emocionada, le dio las gracias a su hija por “mandarme a este trabajo todos los días con un abrazo y un beso” y a la Prensa Extranjera por “poner en mis manos el mismo premio que Marilyn Monroe en persona ganó hace 50 años”.




2012-01-16T032440Z_432917861_GM1E81G0VTC01_RTRMADP_3_GOLDENGLOBES Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners. El primer premio de la noche fue quizá el que más satisfacción me dio ver. Plummer es uno de esos actores regios que nunca en su vida ha dado una mala actuación y jamás en su vida había sido nominado a un Oscar hasta el año pasado, donde interpretó al escritor León Tolstoi en The Last Station. Y este es un papel que, para alguien de su edad, es particularmente valiente: un hombre de 74 años que, luego de perder a su esposa, decide salir del closet. Es un papel que igual te saca una lágrima que una carcajada, y Plummer además le trae una gran clase. (¿Se imaginan que haya sido Jonah Hill el que hubiera ganado?). ¿Cómo puede dejar de pasarle algo bueno a un hombre que, además, le diga a su esposa que su “valentía y belleza aún me hechizan”?

Octavia Spencer 69th Annual Golden Globe Awards jjeQm0SYsyVl Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help. Tú a lo mejor la conoces como la negrita bajita y rechoncha de ojos saltones. Luego de ver The Help, la conocerás como la que se ganó el Oscar, y lo siento por Berenice Bejo y la omnipresente Jessica Chastain. Spencer y Davis son lo que más se comenta de the Help, la segunda por su callada dignidad y el poder de su actuación, Spencer porque se roba cada escena en la que está. Además, recibe el premio a dar uno de los mejores comentarios de la noche: “Respecto a las domésticas en este país ahora y entonces, creo que el doctor [Martin Luther] King lo dijo mejor: Toda labor que eleve la humanidad tiene dignidad e importancia, y les agradezco que reconozcan eso con nuestra película”.

martin_scorsese_golden_globes_2012_winner_best_director_hugo_17h7bg2-17h7c19 Mejor Director: Martin Scorsese, Hugo. El hecho que una leyenda como “Marty” gane y yo me sorprenda indica, creo yo, la clase de año que tuvimos y cómo todas las premiaciones han tratado al venerable director. Yo estaba seguro que Michel Hazanavicius se lo llevaba por The Artist, o a lo mejor el mundo terminaba por recordar que Woody Allen aún existe. Pero entre más lo pienso, más inevitable era que Scorsese se lo llevara. Con Hugo, su adaptación del libro infantil The Invention of Hugo Cabret, Marty le envió la más grande carta de amor al cine desde El Viaje a la Luna de Melié y un uso al 3D que hasta hizo a Avatar parecer una atracción de segunda. Es increíble que aún a su edad, Scorsese pueda demostrar que no sólo sabe manejar la tecnología moderna, sino que hace lo mejor que se puede hacer con ella. Muy bien, Prensa Extranjera; muy bien.

Woody-Allen-Spread-e1319666782110
Mejor guión: Woody Allen, Medianoche en París. No puedo pensar en un director al que le interese menos los premios que a Woody. Nadie esperaba que el director estuviera allí, a pesar de que su serenata a la Ciudad Luz tenía muy buenas oportunidades en todas las categorías en las que estaba nominada. Pero quién necesita que el hombre esté allí: todo el mundo sabe que Allen aún lo tiene. Y en verdad, el suyo era el guión más fuerte del grupo, siendo sólo The Artist quien le podía dar alguna competencia. Sus chances de ganarse su primer Oscar como guionista desde Hannah y Sus Hermanas en 1987 acaban de aumentar considerablemente.

Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist. ¿Qué? ¿Esperaban ver a Trent Reznor tener otra ganada como el año pasado? (Sí, yo tampoco.) La banda de The Girl With The Dragon Tattoo es Trent completica, pero no tiene la originalidad de la de The Social Network, y las demás eran demasiado parecidas entre sí. The Artist completó con este premio su tripleta de victorias que la hizo la gran ganadora de la noche y a la que hay que vencer –pero no podrán— el 26 de febrero.

Mejor Canción: “The Masterpiece”, Madonna, W.E. Este fue el único premio que abiertamente rechacé. Sí, Madonna tiene talento de sobra; sí, la canción tiene toda la grandiosidad que Madonna, como directora, quiso inyectarle a este drama sobre el romance verdadero entre el rey Jorge de Inglaterra y una plebeya estadounidense; pero no se compara con la belleza del tema de Mary J. Blige para “The Help”. Esto casi me suena a los Globos adulando al grandote para que les deje entrar a sus fiestas, y si no fuera porque estoy tan de acuerdo con las demás ganadoras lo denunciaría como tal (sí, yo, con mi influencia en Hollywood..)

Mejor Película Animada: Las Aventuras de Tintín. Había que echarle aunque sea una jaladita al rey Midas de Hollywood, ¿no? Pero muy merecida: la primera incursión de Steven Spielberg al mundo de la animación es aún más Indiana Jones que la última de Indiana Jones y tan emocionante como cualquiera con actores de carne y hueso. Yo habría preferido que ganara Rango, sencillamente por lo único de esa película, pero estoy bastante de acuerdo que Steven haya ganado.

Mejor Película Extranjera: A Separation (Irán). ¿Y ese “fuck you” a China, qué? A China y al público en general, qué con los rollos que Mahmud Ahmadinejad y compañía tienen con Estados Unidos. (Mal por Almodóvar y su Piel Que Habito, pero bueno.) Pero esta dolorosa historia sobre una pareja que quiere terminar su matrimonio, mientras lidian con variados problemas personales, ha estado ganándose corazones desde hace mucho tiempo. El director Asghar Farhadi dio un discurso muy puntual y ciertamente importante: “Cuando estaba subiendo al escenario, estaba pensando qué debía decir. ¿Debía hablar de mis amigos, mi amable esposa, mis queridos amigos? (…) Pero no, sólo prefiero decir algo sobre mi pueblo. Creo que son una gente que realmente ama la paz. Muchas gracias”. En eso “elqueteconté” tiene razón; que las autoridades de ese país no lo sepan es otra cosa.



¿Cuál fue el mejor momento de la noche? Te tengo tres nominados: el discurso inicial del anfitrión Ricky Gervais (menos coñemadre que años anteriores, pero no menos ácido); George Clooney sugiriéndole a Michael Fassbender que trate de jugar golf con las manos detrás de su espalda (y anteriormente aplaudir a su amigo Brad Pitt por su trabajo humanitario); y Seth Rogen, saliendo con una espectacular Kate Beckinsale, diciendo: “Hola, soy Seth Rogen y estoy tratando de esconder una enorme erección”. Kate de casualidad puede aguantarse la risa.




Y así, nos vemos el 24 de enero para las nominaciones… y el 26 de febrero con la entrega del premio Oscar.

domingo, enero 15, 2012

Hay magia en el set de Burt Wonderstone

 compo

Sepan esto, niños y niñas: habíase una vez en que Jim Carrey era el poderoso señor de la comedia, y todo lo que tocara era oro. ¿Ace Ventura Pet Detective? Caricaturesca pero divertidísima. ¿La Máscara? Aún me río a carcajadas. ¿Dumb and Dumber? Me hago pipí. Mentiroso Mentiroso… su participación como El Acertijo en Batman Forever… hasta sus actuaciones en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Truman Show y Man on The Moon… Y creo que hasta le puedo incluir Me, Myself and Irene, y me considero uno de los defensores de The Cable Guy. Sí, niños, Jim Carrey era el Dios de la comedia, y nosotros éramos su Rebaño.

Hasta que empezaron a salir cosas como Las Locuras de Dick y Jane, la asquerosidad que fue El Número 23 y lo equis de Yes Man, Carrey aún no ha seguido los pasos de Eddie Murphy (Horton Hears a Who y Lemony Snicket’s A Series Of Misfortunate Events lo salvan), pero ciertamente no está a la altura que solía estar.

Eso podría cambiar, y no estoy hablando de que el hombre ya se animó a hacer secuelas de Dumb and Dumber y Bruce Almighty (a ver si terminamos de enterrar a Evan Almighty). Si el elenco y las primeras fotos que salen de su próximo película son un indicativo, las cosas podrían mejorar para Carrey el año que viene.

ComingSoon.net tiene las fotos del set de Burt Wonderstone, donde se une con Steve Carrell otra vez desde Bruce Almighty y la temporada anterior de The Office, en la cual los dos Steves hacen de magos rivales en Las Vegas.

El titular es Carrell, quien se separa de su compañero de magia y ahora debe enfrentar a Steve Haines (Carrey), un mago callejero. También actúan James Gandolfini, Jay Mohr, Olivia Wilde (rrrr), Alan Arkin y Brad Garrett, y es el debut en el cine del director de comedias como 30 Rock, Don Scardino.

Aquí les traigo las fotos de parte del elenco.

olividawilde stevecarrell carrellbuscemi jimcarrey

Carrell es el propio Siegfried y Roy, y si Carrey no está imitando a Criss Angel, y el elenco de apoyo me da siquiera alguna esperanza que esta será mejor que, al menos, Mr. Popper’s Penguins. Está pautada para 2013. ¿Qué opinan?

martes, enero 10, 2012

Lo que destacó en 2011 (bueno y malo)

Thumbs up and down

Este no fue un año prolífico para mí como cinéfilo. Qué va, demasiadas otras prioridades en mi vida, el hecho que contraje matrimonio primero que nada. Y lo digo con una mezcla de orgullo y dolor, pues claro, una vida sin cine es una vida incompleta. Pero ciertamente fue un buen año, aún en ese aspecto, pues aún ahora que estamos con el Oscar encima no hay una película que vaya a arrasar en los premios (y eso es algo bueno).

Este año decidí que he visto relativamente tan pocas películas que no quiero poner las diez que más me gustaron en ningún orden particular, pues todas merecieron de una forma u otra un gran lugar en mi vida. Todas ellas son películas por las que usaría parte de mi cupo para tener en flamante DVD o Blu Ray original. Eso sí, igualmente destacaré mi película favorita del año, la película que más quiero ver y ver y ver. e la misma manera, hubo películas que consideré malas este año, pero sólo llamaré a una la peor película que vi en este 2011 que se fue.

Bridesmaids






La película más cómica de este año, y lo ratifico luego de haber visto muchas pates de ella de nuevo. Un excelente elenco (que lamenté no ver más tiempo juntas), un divertido guión y el robo del año en cada escena por parte de Melissa McCarthy, aunado a un auténtico corazón en medio de las situaciones más absurdas la hacen una ganadora.

Fast Five



Algo insólito ocurrió este año: las dos mejores películas de acción no se estrenaron en el verano “per se”. Mission Impossible 4: Ghost Protocol se estrenó en diciembre y se llevó el título sin ningún esfuerzo (aquí se estrena en febrero), y la quinta entrega en Rápido Y Furioso vino en abril, al final de la primavera, y al igual que la de Tom Cruise, demostró que esta franquicia se pone es mejor con el tiempo, no peor. Aunque sigue siendo Point Break con carros en vez de surfeo, el director Justin Lin entendió que ya le sacó todo el jugo que podía a las carreras ilegales y la transformó en una película de robos, una de las mejores ideas que un director ha tenido. Ah, y añadir a la Roca no fue mala idea.

X-Men: First Class



X-Men: First Class

Para todo lo que tenía en su contra (la huelga de los escritores de 2010, dos predecesoras que fueron una desilusión), se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes del año. El par de Michael Fassbender y James McAvoy lo llamó Cris en su reseña “el mejor bromance del año”, y eso junto con muy buenos efectos especiales y una muy buena integración con eventos reales. Se sintió más como James Bond que como Bruce Wayne.

Medianoche en París





¿Puede un hombre que era grande en los 70 y saca una película al año sin excepción aún producir una película brillante? Pero por supuesto que sí. A la vez una crítica a la superficialidad, una carta de amor tanto a París como al amor y toda Woody, es divertida, inteligente y, a pesar de sus extraños giros, absolutamente creíble. Te hará mejor persona verla. Sí, en serio.

Attack The Block





Esta fue una que vi hace muy poco, y no tuve chance de incluir una reseña, pero es imposible que no la incluya entre mis favoritas del año. Es una película sencilla, pero está muy lejos de ser simple. Es la historia de un grupo de chamos que tienen que pelear contra unos aterrorizantes alienígenas para defender sus bloques de apartamentos en Londres (al estilo de lo que veríamos en Coche en Caracas) que es mil veces más entretenida que el bodrio que fue el remake de El Día Que La Tierra Se Detuvo de 2009. En especial la aplaudo porque, mientras que es juy fácil tomar personajes simpáticos y transformarlos en monstruos en las películas (piensen en Hans Landa), es mucho más difícil hacer que un personaje te caiga muy mal al principio y termines vitoreando su triunfo.

Reverón





Aunque no hubo tanta calidad en nuestro cine nacional como en 2010, hubo un par de películas criollas que me dejaron muy emocionado de ver. Mi favorita de las dos fue la mirada a la vida de uno de nuestros artistas de más renombre y, como buen artista, más incomprendidos. Luigi Sciamanna se mete en la piel del hombre como los mejores del mundo, en una actuación que, si hubiera justicia, sería una de las nombradas este 24 de enero cuando anuncien las nominaciones al Oscar. Además, hermosos paisajes y un guión que, aunque flojo, igual muestra ese descenso a la locura de una manera respetuosa.

El Rumor de las Piedras





Una vez más, nuestro cine se enfoca en lo duro de la pobreza, esta vez usando la tragedia del estado Vargas de 1999 como marco. Pero está llena de buenas actuaciones, empezando por la del niño Juan Carlos Núñez, y no deja de tocar una realidad tras otra. Si les gustó Precious, y a pesar de todo en esa película hay muchas cosas para gustar, les tiene que gustar esta.

Rango





La mejor película animada del año. Punto. Ninguna otra logró tanta belleza en algo tan feo, y manejar tanta locura con tanta diversión. Que exista una película como Rango, tan extraña y, a falta de otro calificativo, loca, que evade cada cliché de una película animada y se debe comparar más con un western, es una maravilla que debe seguir por los siglos de los siglos. Tanto Gore Verbinski como Wes Anderson (con su The Fantastic Mr. Fox de 2010) lograron hacer una película animada tan buena como su cánon normal, algo que Robert Zemeckis aún está intentando hacer.

Kung Fu Panda 2




Lo que no quiere decir que no tuvo una digna competencia. Esta fue la película de Dreamworks que mejor lo hizo este año (sin quitarle méritos al Gato con Botas), sin ser mejor que su predecesora aunque no fue por no intentarlo. Le doy premios no sólo por una increíble animación y escenas de acción alucinantes, sino por uno de los villanos más complejos y hasta atemorizantes que se presentó este año. ¡Y fue un pavorreal!

Rise of The Planet of The Apes





Mi película favorita del año, sin lugar a ninguna duda en lo absoluto. Una excelente historia, unas escenas de acción alucinantes, unos increíbles efectos especiales y una actuación central por Andy Serkis que es lo más entregado que he visto en una actuación desde Daniel-Day Lewis en Mi Pie Izquierdo. Esto es lo que muchas precuelas sueñan ser y jamás están ni cerca de lograr. Y además metió, aunque sea brevemente, una frase en el colectivo popular. Brillante, simplemente brillante.

Menciones honoríficas

  • Thor: Fue la única de Marvel que pude ver este año, y sin duda, a pesar de algunas fallas a nivel de guión, entregó todo lo que prometió.
  • Crazy Stupid Love: Para una comedia romántica, fue bastante conmovedora. Y bastante, bastante cómica. Ryan Gosling y Emma Stone son lo máximo.
  • Harry Potter And The Deathly Hollows, part 2: No fui tan fanático de ella como el resto del mundo, pero sin duda fue el mejor cierre para una excelente serie.

Estaría aquí si las hubiera visto

  • Super 8
  • The Tree of Life
  • 13 Assassins
  • The Artist
  • 50/50
  • Another Earth
  • Cave of Forgotten Dreams
  • Project NIM
  • The Adventures of Tintin
  • First Avenger: Captain America
  • Mission Imposible: Ghost Protocol
  • Beginners
  • Drive(*)

Las mayores decepciones del año
  • Green Lantern: No fue mala. Pero para ese director, ese protagonista y esa cantidad de efectos especiales, debió ser brillante.
  • The Hangover Part II: Me reí de lo lindo, pero luego me sentí mal por haberlo hecho. Les aplaudo los riesgos que tomaron, pero la copia al carbón me dio arrechera.
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides: Ian McShane debió salvar esta película. Al final, la película fue tan normal que dio pena.
  • Priest: Limítense a ver el prólogo animado y luego busquen el manga. De resto, aburrida, aburrida, aburrida.

Peor película del año



Red Riding Hood. Y sabía que iba a serlo en el momento que supe que la iba a ver. Catherine Hardwicke no puede seguir haciendo películas. Si este es el futuro del drama para adolescentes y fantasía, yo necesito irme de este planeta. Hasta las pocas cosas buenas que tiene (un twist que de verdad no me esperaba) son malas en el contexto. Gary Oldman merece más que esto. Mala. Malaza. M-A-L-I-S-I-M-A.

(*) Recordar que iba a ver Drive en una función especial en el Centro de Arte Los Galpones, y que no llegué porque me enredé con la dirección, fue sin duda la mayor decepción de este año.

¿Cuál fue la mejor para ustedes?