Horton y el Mundo de los Quien: divertida infancia

miércoles, marzo 26, 2008 |


Yo confío en que todos hemos leído alguna vez en nuestra vida los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, de Antonio Arráiz. Son cuentos tan venezolanos como la arepa, tan criollos como el joropo, tan nuestros como el Ávila. Yo aún conservo una copia de hace mil años, cuando, junto con los cuentos de los hermanos Grimm, estaba las aventuras del valiente conejo burlándose del malvado tigre. Muchos niños venezolanos tienen estos cuentos muy de cerca en su memoria (al menos los de mi generación; allá ustedes, nenes de 20, que se conformaban con Cartoon network).

Bueno, como importantes eran para nosotros Tío Tigre y Tío Conejo, eran importantes para muchos
niños americanos de los años 50 y 60 los cuentos del Dr. Seuss. Llenos de rimas extrañas pero encantadoras, muchos "adultos contemporáneos" les podrían recitar Jamón Verde y Huevos, Cómo el Grinch Se Robó La Navidad, El Gato En El Sombrero... Cosa curiosa, los linros de Dr. Seuss nunca fueron demasiado populares fuera del país. Pero hubo varias películas en años recientes basadas en sus libros.

La más reciente está basada en el libro del mismo nombre de 1954, Horton Hears A Who!
La historia se centra en Horton (Jim Carrey), un elefante que un día oye una diminuta voz saliendo de una partícula de polvo, y descubre al mundo de los Quién, dirigido por el Alcalde de Villa Quien (Steve Carrell). Al verlos tan pequeños e indefensos, Horton se decide a protegerlos, aunque nadie en su selva les crea, empezando por la odiosa Canguro (Carol Burnett).

Este libro ya había tenido una película animada para televisión en 1970, hecha por el inefable Chuck Jones (las mejores versiones de Looney Tunes y Tom & Jerry estaban a su cargo). Muchas veces, cuando pasa que una película animada llega a nuestros días, puede pasar que la actualización es como extrema, y se empiezan a soltar veladas referencias dirigidas a los adultos (Robin Williams es espeicalista en esto).

Pero Horton... está dirigida mucho más a los niños. Cierto, a niños mayores y un poco más cínicos que hace treinta años, pero niños al fin. Eso no quiere decir que no haya suficiente para que los adultos se entretengan. Las ideas religiosas están ahí , además de afirmar que todos en una sociedad son importantes, amén de una animación absolutamente gloriosa. Ojalá esto signifique que Carrey no seguirá el camino de Eddie Murphy y logre al fin
recuperar su status de super estrella. Toda la película tiene un aire de dulce travesura, como un niño que quiere hacer un desastre en la cocina nada más que por complacer a la mamá. Vayan y disfruten.

1 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

Espero verla este fin de semana y luego te daré mi opinión.

Saludos.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics