Salas del Blog

jueves, septiembre 30, 2010

In Memoriam: Tony Curtis (1925-2010)

¿Saben qué me da dolor? Gran parte de las estrellas de la época dorada de Hollywood puede que sea gente que la inmensa mayoría de las personas que van al cine hoy en día quizá no conozca. Seguro, Marilyn es un ícono que nunca morirá, ¿pero cuántos veinteañeros saben de Humphrey Bogart? ¿James Cagney?¿Hasta Jack Lemmon? Bien, hoy en la mañana nos dejó una de esas estrellas de anteayer, que dijo una vez lo distanciado que se sentía hoy en día de la industria del cine actual:
"Ahora están todos muertos. Cary [Grant], Jack Lemmon, [Frank] Sinatra, todos mis amigos de Hollywood. A veces, me siento muy solo".
Bien, solo no más: víctima de un ataque cardíaco, Tony Curtis murió esta mañana en Las Vegas, a los 85 años de edad. Supongo que cuando suba allá arriba volverá a formar el bochinche con sus amigos, preguntando dónde están los tragos y los habanos.

Nació con el nombre de Bernard Schwartz a un par de inmigrantes judíos húngaros en el Bronx, y tenía un distintivo acento neoyorquino que se convirtió en su marca de reconocimiento. Eso, su rápido sentido del humor, su aspecto de benévolo tío que cambió en sus años dorados por el que tenía de galán mujeriego, algo que recreó hasta cierto punto en la vida real, al casarse seis veces, una con la actriz Janet Leigh (Psycho) y la última con la modelo Jill Vandenberg, 45 años menor que él. Pero sus más famosos roles fueron contrarios a esa imagen: uno, de hecho, al lado de Lemmon y Marilyn en Some Like It Hot (1959) y al lado de Kirk Douglas en Spartacus (1960), dirigida por Stanley Kubrick, que incluyó una escandalosamente homoerótica escena con Sir Laurence Olivier.

Además de eso, Curtis fue de esos raros actores que todo el mundo quiere pero nunca se ganó un Oscar, y de hecho fue nominado una sola vez al lado de Sidney Poitier en The Defiant Ones (1958). Pero nadie nunca dudaba lo fácil que le era pasar del drama a la comedia como quien se quita una franela, como ya ven por las películas que les he mencionado, pero también se destacó en The Last Tycoon (1976) con Robert de Niro y dirigida por Elia Kazan (también estaba Jack Nicholson en el elenco), o The Sweet Smell of Success (1957) con Burt Lancaster. Una en particular que me gustó mucho fue en Houdini (1953), donde hacía del famoso mago, y destacó la habilidad que Curtis tenía como prestidigitador. Luego de 2005 le quitó importancia a la actuación y se dedicó a la pintura, pero aúin encontraba tiempo para aparecer en pequeños papeles en series como CSI.

La muerte de Curtis fue anunciada por una de las mejores creaciones que hizo en su vida, la hija que tuvo con Janet Leigh, la actriz Jamie Lee Curtis. Al final, estaba dentro y fuera de los hospitales por una afección respiratoria que tenía desde 2005 que finalmente contribuyó a su muerte esta mañana.

Curtis representa una época en que había más cabeza que el puro espectáculo en el cine; por algo se llama la época dorada del cine. Actores así no van a volver, sin importar la calidad que tenemos hoy en día. Descansa en paz, Tony.

Como un homenaje, da la casualidad que Curtis murió el mismo día que la serie Los Picapiedra cumple 50 años. Curtis apareció en la última temporada de la serie (la sexta) haciendo, de cierta forma, de sí mismo, bajo el nombre de Stoney Curtis. Lástima que no encontré un video en inglés, pero aquí tienen una escena en español. (De hecho, el capítulo entero; esta es la primera parte.)



Ahora sí... a viajar a la Torre Oscura

darktoweri_reprint2 Hace un año, medio mundo (pues allí viven los geeks y fans de Stephen King) tuvo un orgasmo cuando JJ Abrams (director de Star Trek) y Damon Lindelof (co-creador con Abrams de Lost) anunciaron que habían optado a los derechos de la épica serie de King, La Torre Oscura, a una serie de películas. Sólo pude decir: “USSSS…”

Pero Abrams resultó ser el propio microondas, En noviembre, el hombre se echó para atrás, diciéndole a MTV que él y Lindelof no estaban “mirando eso ahora mismo”. Antes, para USA Today, había asegurado que no había mayor fan de La Torre Oscura que él, por lo que a lo mejor no debía hacerlo. ¡Qué desgraciado!

Adelantemos a principios de este mes, y nos enteramos que los derechos para Torre fueron readquiridos por otro estudio y otro equipo. Para ser absolutamente sincero, no me impresiona quiénes están encargados de adaptar mi serie de libros favorita en la pantalla –es cómo lo piensan hacer.

Ahora serán Ron Howard (director), Akiva Goldsman (guionista) y Brian Grazer (productor) allá en Universal los encargados de contar la historia del pistolero Roland Deschain, una mezcla entre un personaje e Sergio Leone y un caballero andante, que vive en un mundo reflejo del nuestro que está destruyéndose; la única forma de salvarlo está en la mítica Torre Oscura en su centro, donde todos los mundos se conectan. King presentó el primer libro, The Gunslinger, en 1982; el séptimo, The Dark Tower, salió en 2004. Es la respuesta de King a El Señor De Los Anillos, una enorme épica con complejos personajes y una rica mitología, combinando elementos de fantasía, acción, terror y hasta romance.

En vez de intentar adaptar esta historia de manera convencional, el trío detrás de Una Mente Brillante, El Código da Vinci y Ángeles y Demonios procederá así, según reporta Deadline (por vía de Slashfilm): arrancará con una película con guión escrito por Goldsman y dirigida por Howard, seguida por una temporada en televisión por el canal NBC. Cuando esa temporada termine, vendrá otra película, seguida por otra temporada, que se enfocará en contar la historia del joven Roland, basada en la serie de cómics que se ofrecen como precuela a la historia central, Y terminará con una tercera que volverá al presente. Goldsman y Grazer coproducirán junto con el propio King.

O sea, llamar esto ambicioso es decir poco. Con lo cinemático que se ha vuelto la televisión en estos días, con esta serie beneficiándose de los sets y el elenco de las películas, promete verse increíblemente bien. Eso claro, pone una enorme responsabilidad en seleccionar al elenco; yo clamo por Viggo Mortensen en el papel de Roland, él podría hacer esto con sus ojos cerrados.

Por eso es que la dupla Howard/Goldsman no me convencen para algo de este tamaño. Howard últimamente ha pasado su mejor época: El Código Da Vinci no me gustó mucho, y Ángeles y Demonios fue sólo un poco más convincente. ¿Y han visto el trailer para la nueva de Howard, El Dilema? La vaina más estándar que puedan imaginar.

Ahora, cierto, Frost/Nixon fue una interesante película que dependía casi enteramente de sus dos protagonistas (Frank Langella y Michael Sheen). Y no olvidemos que Howard y Goldsman también hicieron Una Mente Brillante, Apolo 13 y hasta Willow, que es lo más cercano a La Torre Oscura que han hecho. Quién sabe, a lo mejor pueden recapturar la magia. Carajo, más les vale.

En lo que Howard termine postproducción en El Dilema, empezará a trabajar en La Torre Oscura. Si todo sale bien –y entiendan que esto está facilísimo que algo salga mal con una vaina de este tamaño—yo me imagino que empezaremos a ver algo de esto cuando mucho en 2012. Y yo apuesto más por 2013.

martes, septiembre 28, 2010

Plasma de Miércoles E69: Lost in America (1985)

Albert Brooks es uno de esos comediantes de los que nadie se acuerda hoy en día pero era muy grande en los 80. El último papel conocido que puede haber tenido es el de Marlin en Buscando a Nemo, además de un rol en la película de los Simpsons. Érase una vez, sin embargo, que el hombre escribía, producía y dirigía sus propias películas, y una en particular se condidera un clásico de la comedia estadounidense. Y es la que nos concierne aquí: Lost In America, en efecto escrita (con Monica Johnson), dirigida y protagonizada por el propio Brooks.

David Howard (Brooks) es un ejecutivo publicitario que se ladilló de su vida. Bueno, se ladilló cuando no recibió la promoción que él está convencido se merece. Así que agarra todos sus macundales y convence a su esposa Linda (Julie Hagerty, otra estrella de los 80) que vivan el resto de su vida en el camino, a lo Easy Rider. Vamos a encontrarnos, le dice para convencerla. Está bien, dice ella. Hasta que… bueno, todo sale increíblemente mal y son forzados a tomar una decisión: ¿siguen “buscándose”, o se encuentran de vuelta a donde estaban?

Debo decir, esta no es tanto una película, sino una serie de escenas muy buen dirigidas y escritas unidas por una sencilla historia en común. Pero vaya unas escenas. Brooks es muy bueno en representar a hombres angustiados, y eso se refleja muy bien en David. Hay algunas de las conversaciones más divertidas en la historia del cine:

-Está bien, perdí los huevos del nido.
-¡No! ¡No se te está permitido decir ni huevo ni nido nunca más! ¡Esas palabras te están prohibidas! Ahora dirás, "¡Mira! ¡Un pájaro en su casa!" "Quisiera algo revuelto con tocino para desayunar!" ¡Así hablarás ahora!

Lo único malo que tiene esta película es que, abruptamente, termina. ¿Que no se filmaron más escenas? ¿Que no funcionaron las que sí se grabaron? Ese es un guión que me encantaría leer para determinar eso, porque la sensación que te deja cuando empiezan a rodar los créditos es el equivalente a "¡¿komo ke ia tá?!"

Aparte de eso, en serio, lo más probable es que ni hayan oído hablar de Lost in America, pero es imposible no relacionarse con sus dos protagonistas. Quizá no tanto por lo que les sucede, pero todos hemos estado en ese momento en que odiamos nuestra vida como está y queremos simplemente ser LIBRES, coño. Véanla y díganme que no quieren agarrar cartera ahí mismo.




DATOS CURIOSOS
  • Gary Marshall, luego director de Pretty Woman y otras, hace del gerente de un casino. Escribió en su autobiografía que estaba ladillado que Brooks le pidiera una y otra toma, una y otra vez. Pero luego se dio cuenta que su exasperación hacía su personaje más divertido, y le tomó mucho respeto a Brooks y su sentido de la comedia.
  • Sólo tres de los 45 días de filmación fueron en un set; de resto se filmó en localidades alrededor de los Estados Unidos.
  • Me disculpan que el trailer no esté en línea, pero esta escena, que refleja el desespero de David a lo largo de la película, les dirá más de ella que mil trailers. Disfruten.

sábado, septiembre 25, 2010

Siete días, siete "priviús": 17-24 de septiembre

Otra semana, otra bolsita llena de dulces sabor a trailer. No hay nada particularmente malo o nuevo esta semana, así que no juzguemos demasiado duro.

LUNES: THE DILEMMA

 

Luego de muchos años sin dirigir una así (creo que desde El Periódico), Ron Howard deja atrás El Código Da Vinci y Una Mente Brillante y hace una comedia de panas. Vince Vaughn interpreta a Ronny, un solterón empedernido cuyo mejor amigo, Nick, interpretado por Kevin “King Of Queens” James, está felizmente casado. Los dos están trabajando juntos para una gran presentación en una compañía que diseña carros, hasta que Ronny descubre a la esposa de Nick (Winona Ryder) lateándose con otro. ¿Y ahora cómo hará? No hay nada de esta película que diga “Ron Howard”, y se ve bastante estándar, pero Vaughn puede ser confiablemente divertido, aunque llegará un momento en que me cansaré de ver al gordo James caer. Channing Tatum (GI Joe) y Jennifer Connely (Hulk) completan el elenco. Se estrena el 14 de enero. Veredicto: ¿Ver o no ver? ¿Ustedes qué dicen?

MARTES: LEGEND OF THE GUARDIANS: THE OWLS OF GA’HOOLE

Leyenda de los Guardianes

 

Basada en una serie de novelas para jóvenes adultos, cuenta la historia de Soren (voz de Jim Sturgess), una joven lechuza que debe encontrar a los legendarios Guardianes de Ga’Hoole para vencer a los malvados Puros y liberar a su tribu. Esta es la primera aventura animada de Zack Snyder (Watchmen, 300), así que supongo que lo que he escuchado de “visualmente increíble” debe ser cierto (“el mejor uso de 3D en la actualidad”, también), pero la historia se ve absolutamente estándar. También prestan sus voces Hugo Weaving, Anthony LaPaglia, Abbie Cornish, Helen Mirren, Emily de Ravin y Emily Barclay. Está actualmente en cartelera en EE UU, y se estrena el 1° de octubre en Venezuela. Veredicto: La leyenda habla de un joven crítico que fue solo a ver esta vaina y tiene opiniones encontradas al respecto.

MIÉRCOLES: DUE DATE

 

¿Será que un rayo puede pegar en el mismo sitio dos veces? Todd Philipps me hizo mojar los pantalones de la risa con The Hangover, y aquí se vuelve a juntar con Zach Galifianakis para intentar hacerlo otra vez, y esta vez reclutó nada menos que a Robert Downey Jr. Éste último hace de un padre primerizo cuya esposa (Michelle Monaghan) está por dar a luz en cinco días, pero pierde el vuelo y se ve obligado a agarrar la cola de un aspirante a actor, interpretado por Galifiankais. El trailer hace que esto me recuerde a una versión moderna de Planes, Trains & Automobiles, y no hay nada de malo con eso. Se estrena, tanto allá omo acá, el 5 de noviembre. Veredicto: Marquen su calendario con esta, que me da buena vibra.

JUEVES: LET ME IN

 

Creo que puedo marcar una nueva película de terror entre las raras que sí veo. Este es el remake de la aclamada película sueca Let The Right one In de 2009, basada a su vez en una novela del autor sueco (duh) John Ajvide Lindqvist, sobre un niñito sometido (Kodi Smith-McPhee, de The Road) quien hace amistad con una misteriosa niña (Chlöe Moretz, de Kick-Ass) que no es lo que parece ser. Dirige Matt Reeves, de Cloverfield, quien sabe más o menos su vaina a la hora de hacer suspenso.Luego de haber sido repudiada como remake (“cómo OSAS Hollywood”), esta se está convirtiendo en una adoración entre crítiocos (“GRACIAS Hollywood”). Se estrena el 1° de octubre. Veredicto: Yo sí te dejaré entrar… a mi círculo de confianza.

VIERNES: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (Parte 1)

No puedo creer que la serie de Harry Potter esté a puntico de terminar. Pero claro, como en Warner no son pendejos, decidieron tomar el último libro y dividirlo en dos partes. Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) están buscando a los Horcuces para acabar con el malvado Voldemort (Ralph Fiennes), pero se topan con la leyenda de las Reliquias de la Muerte, que le permitiría al terrible mago ganar poderes más allá de lo imaginable. Yo no pude soltar este libro, y el trailer hace que esta vaina se vea todos los colores de cool. Veredicto: Presencio cinema.

SÁBADO: THE SOCIAL NETWORK

 

¿Cómo les queda el ojo? La película en la que nadie tenía fe, la que todo el mundo consideraba inútil, empieza a generar rumores de Oscar. ¿Les digo de nuevo por qué? Guión de Aaron Sorkin (A Few Good Men, la serie The West Wing). Dirección de David Fincher (Seven, Zodiac). Protagonizada por Jesse Eisenberg como el chico nerd de Harvard que a punta de genialidad y, por lo visto, algo de juego sucio logró crear una red usada por 500 millones de personas. Dime qué no hay para ver, así sea todo ficción, como la misma gente de Facebook dice. Estrena el 1° de octubre en EE UU y el 5 de noviembre en Venezuela. Veredicto: You and a gazillion other friends liked this.

LA DOMINGUERA: GNOMEO & JULIET

Sin tapujos: esta es una vertsión de Romeo y Julieta, pero ahora son dos gnomitos de jardín (James MacAvoy y Emily Blunt) que deben superar a sus familas para estar juntos. No me promete demasiado el trailer, pero bueno, habrá que esperar y ver. Lo que soy yo, ligaré porque la muestren también en inglés por dos palabras: Ozzy. Osbourne. El resto del elenco: Michael Caine, Jason Statham, Maggie Smith, Patrick Stewart y Julie Walters. Estrena el 4 de febrero. Veredicto: Pardiez, hidalgos, en nuevas ocasiones cread trailers más acorde a vuestra imaginación.

jueves, septiembre 23, 2010

El elenco para lo nuevo de Roman Polanski es... WOW


El 12 de julio pasado, la ministra de Justicia de Suiza, una señora de nombre Evelyn Widmer-Schumpf, anunció que Suiza no extraditaría al director Roman Polanski, por considerar que Estados Unidos no había probado que el cineasta no hubiera cumplido ya la totalidad de la condena impuesta en su día al pasar 42 días en una institución psiquiátrica. Y así, Polanski terminó su arresto domiciliario que había empezado en septiembre del año pasado, desde que fue arrestado en Suiza por... bueno, ya una vez les conté por qué.

Ahora, ¿qué hace un viejo como Polanski con una libertad recién encontrada? ¿Se dedica a relajarse, evaluar su vida? Nop, se pone a trabajar de una vez en una nueva película. Y ya hasta el elenco tiene, según leo en The Playlist. Y coño... TREMENDO elenco.

Esta es una adaptación de la obra de teatro de 2006 God of Carnage (Le Die du Carnage, conocida en español como A Un Dios Salvaje), de la dramaturga franco-judío-sefardí (sí, en serio) Yasmina Reza, que además ya ha sido montada en Broadway y el West End de Londres con actores de la talla de Ralph Fiennes, Janet McTeer, Jeff Daniels, Marcia Gay Harden, James Gandolfini, Lucy Liu y Hope Davis. Es una historia ambientada en Nueva York (y no, no será filmada allá sino en París) sobre dos pares de padres de clase media que se reúnen para cenar luego que sus hijos tienen una bronca en la escuela.

¿Y quiénes son esos padres? Matt Dillon, Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph "That's a Bingooooo!" Waltz. Y esta es una comedia; de hecho la obra ganó el premio Laurence Olivier a Mejor Comedia NUeva en 2009. Añadan el hecho que Polanski escribió el primer borrador del guión con la propia Reza, y pana, no es por nada, pero esta para mí ya es una ganadora. El rodaje empieza en febrero, está pautado para durar 12 semanas y debería estrenarse en el festival de Berlín de 2012, igual que su más reciente, The Ghost Writer.

No sería la primera vez que Foster entre en comedia (¿la han visto en Maverick?), y bueno, si todos recuerdan a Winslet en Extras sabrán que no le cuesta nada, pero son los actores los que me hacen más ruido. Bien por Polanski de rescatar a Dillon --una de esas jóvenes promesas de los '80 que nunca ha sido una gran estrella (aunque en 2006 recibió una merecida nominación al Oscar por Crash)--, pero lo que no puedo esperar a ver es el trabajo de Waltz en un papel distinto al villano. Este tipo tiene demasiado talento para que lo empiecen a encasillar (algo que me tenía nervioso desde que aceptó ser el villano en El Avispón Verde). Es más, ya de por sí que actores de este calibre estén trabajando con Polanski --digan lo que digan de su mentalidad, el tipo es uno de los grandes genios a la hora de crear tensiones-- es lo que me tienen impaciente por ver qué tal.

(Imagen de The Playlist)

miércoles, septiembre 22, 2010

Plasma de Miércoles E68: Hot Fuzz (2007)

hot_fuzz_poster_usa_release Es un dolor que la película del momento que nadie ha visto, Scott Pilgrim Vs. The World, nunca será estrenada en el país, condenándome al mundo de la visión en casa. No es nada más el mundo en el que la película vive –una adaptación de un cómic de Brian Lee O’Malley—es que Edgar Wright, su director, es de los que tienen “de culto” agregado automáticamente a su título. Empezó creando una serie llamada Spaced para la televisora británica, antes de lanzarse con una genial película de culto llamada Shaun of the Dead, que no sólo fue una exitosa burla del género de zombies, sino una digna añadidura. Tres años después, decidió meterse con el género de acción, y aunque el éxito fue mucho menor que con Shaun, el que diga que Hot Fuzz es una película mala está acostumbrado a ver Michael Bay y ya.

Nicholas Angel (Simon Pegg) es el mayor super policía de Londres, quizá del mundo. Prácticamente ha reducido él solo la tasa de crímenes en su sector de la ciudad. Lo que ha despertado la envidia de sus compañeros; total, los está haciendo quedar mal. Todos conspiran para lograr transferirlo a un humilde pueblito llamado Sanford en las afueras de Londres, dirigido por un excéntrico millonario (Timothy Dalton) y un amable jefe de policía (Jim Broadbent) con un hijo fanático de Point Break (Nick Frost) que es emparejado con Nicholas y lo marea a preguntas. La vida del pueblo resulta ser demasiado monótona para el citadino –hasta que hay dos cabezas menos por alguna razón. Todos lo llaman un trágico accidente, pero Nicholas no lo quiere dejar ir –y menos cuando ocurren más muertes por “accidente”. Saben lo que dicen: pueblo chiquito, infierno grande.

Quizá donde falla Hot Fuzz es que lleva la burla demasiadas veces al terreno directo, imitando algunas escenas clásicas casi al pelo. Estas cosas funcionan mejor cuando son sutiles, o cuando lo llevan tan lejos que ni se ven. Por suerte, hay también mucho de eso: las enormes pistolas, los lentes oscuros, el exceso de groserías, el sutil homoerotismo… no dejaron que nada se escapara. Y sin embargo, al igual que con Shaun, hay momentos en que puede ser asombrosamente emotiva, a la vez de increíble, a veces descaradamente, sangrienta.

Frost y Pegg son, sin duda, una versión moderna de Abbot y Costello, con su propio estilo. Es evidente que los dos y Wright gozaron una bola haciendo esta película, y es contagioso su entusiasmo. Pegg haciendo del intenso puede ser aún más divertido que el irresponsable, sobre todo considerando su tamaño y lo flaco que es; Frost nació para hacer de un enorme niño-hombre. Pero estoy seguro que fue Dalton el que más se divirtió, sólo por lo desproporcionadamente absurdo que interpreta a su personaje, exageración por delante. Y es genial verlo así. Menos mal que super{o el fiasco de las películas de Bond –nunca me cuadró.
Y Dios, ese cisne…

Bien, mientras espero el milagro de ver Scott Pilgrim en el cine, supongo que pueden tener su dosis de Edgar Wright ubicando sus dos anteriores. Vean Hot Fuzz primero, Shaun of the Dead después. Y vienen y me lo agradecen. Que sí.



NOTAS CURIOSAS
  • Hay dos cameos de ganadores del Oscar en esta película: Peter Jackson (director, El Señor de los Anillos) como Santa Claus, y Cate Blanchett (Elizabeth) como la ex de Nicholas. A ver si los descubren.
  • Jim Broadbent era un gran fanático de Shaun of the Dead, y hasta le pidió a Wright y Pegg trabajar con ellos en su siguiente película. Escribieron al inspector Butterman específicamente para él.
  • Simon Pegg perdió casi 13 kilos para interpretar a Nicholas Angel.
  • Sampson el perro (Saxon en la película) fue rechazado como perro policía poque lo consideraron demasiado amistoso.
  • El primer borrador del guión tenía un romance de Nicholas con una Victoria. Fue eliminada de subsiguientes borradpores, pero la mayor parte de su diálogo, muchas veces sin cambios, se le dio a Nick Frost.
  • Disfrazados, mucha gente se acercaba y le pedía direcciones a Pegg y Frost. En vez de aclarar la confusión, siguierion el juego, alegando que les daba poder.
  • Nick Frost se entusiasmó tanto con su Winchester que la bautizó “Emma”; Simon Pegg lo hizo tanto con su rifle Mossberg que lo llamó “Sarah”.
  • Pegg y Wright escribieron el guión usando el glosario de un libro de Roger Ebert que incluye todos los clichés de películas de acción actuales.

lunes, septiembre 20, 2010

¿A dónde van ustedes para buscar recomendaciones de películas?

Yo siempre estoy pendiente de formas de buscar nuevas películas (saben, cuando Twitter no basta --por cierto, más de eso es un segundo). Así que este post del blog de productividad Lifehacker de los cinco mejores motores de recomendación de películas me vino como anillo al dedo. Revsen a ver cuál les gusta a ustedes.


Jinni: El genoma del cine


Ya les he hablado antes un poquito sobre el Proyecto de Genoma de Película, los responsables de este sitio, y cómo trabajaban para tratar de predecir los ganadores del Oscar, así que ahora les explico cómo funciona. Metes una película, la que quieras, y luego te muestra películas parecidas, dependiendo de qué te ha gustado antes. Sencillo. Puedes explorar no sólo por género, sino por humor, público, ubicación, período, etc.




Rotten Tomatoes: El legendario tomatómetro


Si han leído este blog con cierta frecuencia, ya sabes de qué va RT y su famoso medidor. Ellos
toman todas las reseñas de críticos conocidos y la evalúan en un porcentaje. Más de 60% de reseñas positivas consideran la película "fresca"; menos y está podrida. Es además un sitio super completo: puedes ver noticias, trailers, DVDs que vienen, entrevistas con los artistas, sus cinco películas favoritas, sus mejores películas y demás. Hay incluso un programa inspirado en ellos que transmiten en Current.TV. Su competencia más cercana es Metacritic, con la diferencia que sus evaluaciones son presentadas como una puntuación y no un porcentaje, y no se limitan a películas.


Movielens: Enfoca tu búsqueda


Este es uno que no conocía. Está diseñado por un grupo de programadores de la Universidad de Minnesota, y cada vez que lo uses los ayudas a
diseñar nuevos algoritmos para usar más allá de escoger películas. Tienen una característica interesante llamada Movie Tuner, donde puedes estrechar bastante los criterios para buscar una película. Puedes, por ejemplo (de hecho, el que ponen), pedir que te muestre una como Pulp Fiction pero con más acción. (Me recomienda Sin City y las dos de Kill Bill.) Me gusta porque tiene un diseño bien sencillo y hace exactamente lo que dice hacer, pero aunque sea una imagen de la película en cuestión me ayudaría un poco.


Netflix: El paraíso


Este es el rey de los proveedores de películas en Estados Unidos --y sólo puede usarse allá, ñoesumadre. Pero sin duda se toman en serio las recomendaciones: ofrecen un millón de dólares para quien pueda mejorar sus algoritmo de recomendación. Una vez que has evaluado la película que viste, te muestra otras recomendaciones de los millones de otros usuarios han evaluado o los DVD's que han alquilado. Por si no saben qué es, Netflix te ofrece llevar el DVD a tu casa o transmitirlo directamente en tu computadora, cajetín transmisor de Redbox o Xbox o Playstation 3. Así que una vez que te recomienda la película la puedes ver de inmediato. Snif...


Criticker: Es probable que te guste


Este es otro que no conocía, pero tiene una característica interesante. Después que has estado un rato evaluando películas, usa el Probable Score Indicator (Indicador de Puntuación Probable) para indexar las recomendaciones de los primeros 1.000 usuarios más parecidos a ti en gustos y lo usa para calcular las posibilidades que combinen. Al mostrar una película, te indica en porcentajes la probabilidad que te guste. Bien sencilla, y un poquito más avanzado que Movielens.


fflick: Me la recomendó un pajarito


Esta no está en el post de Lifehacker, pero me parece tan genial que la incluyo igualito. Esta es la forma en que los panas te recomiendan una película llevada a Internet: entras con tu contraseña de Twitter, y puedes ver lo que tus seguidores twittearon de tal o cual película. Breve, conciso y muy bien diseñado. Puedes buscar por películas o por usuarios.

Menciones especiales merecen Yahoo! Movies, que también te dice si una película te gustará basado en lo que hayas evaluado tú (aunque sin el porcentaje de Criticker), y Flickchart, que además de lo divertida que es su premisa --como ya les conté-- tiene la facilidad para planificar qué película puedes ver ahora de tus "no vistas". Para lo que más sirve es para planificar una noche de cine con los panas que compartan películas que no han visto.

Y bueno, está este humilde blogcito. :) ¿Cuál usan ustedes? ¿Cuál les llama la atención?

sábado, septiembre 18, 2010

Siete días, siete “privius”: 13-17 de septiembre 2010

¿Cómo? ¡Es una nueva sección! Todos los viernes nos tomaremos un tiempo para ver los trailers que se estrenan en la semana. (Mientras se me ocurre un nombre mejor…) Emociénomos --o ignoremos-- lo que el cine trae para un futuro.

LUNES: Saw 3D

Mano, cuando Hollywood encuentra una teta que chupar, la chupa hasta que se seca. Lo que comenzó como una muy buena película de terror en 2004 ha degenerado a una (sin embargo exitosísima) cadena de películas de pornotortura que ahora incorporan el 3D. Dizque y esta va a ser la última, aunque ya hay rumores de una nueva. Pero coño, ya, pana. Ahora vamos a bañar al público en sangre. Ahora haz que ojos brinquen hacia ti. No gracias. llega el 22 de octubre. Veredicto: Ni muerto.

MARTES: MEGAMIND

Dreamworks es un grupo divertido. Son capaces de hacer algo totalmente mágico como How To Train Your Dragon, y luego hacer algo totalmente… em… estándar como Megamind. Claro, lo mismo pensamos de HTTYD, así que cabe la posibilidad que esto simplemente sea un muy mal trailer. Además. la historia es al menos original: luego que un supervillano (voz de Will Ferrel) finalmente logra derrotar a su archienemigo (Brad Pitt), necesita un nuevo propósito en la vida, de modo que crea un nuevo superhéroe llamado Titán (Jonah Hill) –que decide que es más divertido destruirlo todo. ¿Se van a poner de moda los villanos de corazón blando? Llega el 5 de noviembre. Veredicto: Les daré una oportuinidad, pero si me fallan mi castigo será terrible.

MIÉRCOLES: PRIEST

Veamos. Es Paul Bettany, a quien vimos (bueno, vieron, porque yo no la he visto) haciendo de un ángel guerrero en Legion. Y es, de hecho, el director de esa misma, Scott Stewart. Esta vez, estamos situados en una época después de varios años de guera entre vampiros y humanos, y Bettany hace de un cura guerrero cuya sobrina (Lily Collins) es secuestrada por una pandilla de vampiros, así que debe romper su juramento de paz e ir tras ella, en compañía del novio de su sobrina (Cam Gigandet –sip, el malo de Twilight; ¿no queremos salir de una de vampiros hijo?) y una ex sacerdotisa guerrera (Maggie Q). Christopher Plummer y Karl Urban también aparecen. Esto ve arrechísimo, pero lo mismo pensé de Legion, y miren cómo quedó eso. Se estrena el 4 de marzo de 2011. Veredicto: Pongo mi fe en ustedes.

JUEVES: HEREAFTER

Clint Eastwood hizo algo con Invictus que no había hecho antes: una película que no sólo te pusiera a pensar, sino que te hiciera sentir bien. Ahora está explorando teritorio nuevo otra vez, lidiando, por lo visto, con el más allá y la vida después de la muerte. Matt Damon protagoniza como un obrero que antes trabajaba como un psíquico, pero que aún tiene una conexión con el más allá –por lo que la gente le sigue buscando para tener respuestas. Podrán ser deprimentes y tal, pero Eastwood aún no ha hecho una película que yo diga que no me gustó (aunque me perdí Flags of our Fathers; preferí ir con Cartas a Iwo Jima), así que ignoraré el hecho que no tengo demasiado claro de qué se trata y diré “buena suerte”. Compite con Saw 3D el 22 de octubre. Veredicto: Sí, ¿por qué no? Hay que creer.

VIERNES: THE TOURIST

Un aclamado director debutando en inglés: Florian Henckel von Donnersmarck, quien ganó Oscar a Mejor Película Extranjera en 2006 por La Vida de los Otros. Una genial actriz: Angelina Jolie, quien mezcla la acción que mostró en Salt con una intriga tipo Mata Hari. Y Johnny Depp. Porque ven, el pana es genial. Y ahora, horror de horrores –interpreta a un hombre normal. Creo que no hacía eso desde Nick of Time (1995). Aquí hace de un turista americano que está buscando matar el despecho en París, quien se tropieza con una misteriosa mujer (Jolie) que lo involucra en lo que por lo visto es intriga mundial. A mí me compraron. Se estrena el 10 de diciembre. Veredicto: En este viaje voy pega’o.

SÁBADO: THE FIGHTER

Qué tal; he aquí otra oportunidad para Christian Bale de demostrar que no le importa perder peso como un demente con tal de asumir el papel. Aquí no llega al extremo de The Machinist pero, o sea… ¡mírenlo! Esto hiede a Oscar por todas partes, y ya con el hecho que Bale haya podido trabajar con el director David O. Russell (Three Kings), quizá el único personaje de Hollywood con mayor facilidad para el pleito que él, es todo un logro. Esta es la historia verdadera de “Irish” Mickey Ward (Mark Wahlberg), quien logró saltar a la fama gracias al entrenamiento de su medio hermano Dickie Eklund (Bale), quien perdió un brillante futuro en el boxeo por el crimen y las drogas. Se estrena el 10 de diciembre. Veredicto: Esta como que será victoria por decisión.

Y LA DOMINGUERA: TANGLED

Me extraña tanto que Disney no haya decidido adaptar el cuento de Rapunzel antes, y ahora lo hace mezclando la payasada con la acción. Pasa que ahora que el chico malo es el atractivo, en vez de un príncipe es un encantador bandido (con la voz de Zachary “me llamo Chuck” Levi) que, huyendo de la guardia del rey, llega a una torre donde hay una princesa (la linda Mandy Moore) con una cabellera de 20 metros de largo y un total desconocimiento del mundo exterior. La animaci{on se ve gloriosa y bueno –es Disney. Estrena el 24 de noviembre. Veredicto: Estoy dispuesto a enredarme con ella.

miércoles, septiembre 15, 2010

¿Vives en Caracas? Ven a hablar de cine conmigo el sábado

Soy amigo de la buena gente de Corriente Alterna, una revista electrónica con un buen equipo de muchachos bien dispuestos a echarle pichón y hacer un sitio entretenido y lleno de información. Y algo vieron en el blog que me invitaron a hacer una clínica de crítica cinematográfica este sábado a la 1 de la tarde. ¡Qué honor! Aquí tienen el afiche, y más información justo abajo.


Una conversación donde trataremos de determinar si es posible disfrutar una película más allá de la emoción básica, sin llegar a niveles intelectuales. ¿Qué busca decir el director? ¿Cuál es su tema principal? ¿Logra el actor transmitir su emoción adecuadamente? ¿Qué inconsistencias encuentras en el guión?

La clínica será dictada por Juan Carlo Rodríguez, periodista graduado en la UCAB en 2007. Actualmente trabaja en el portal web del diario El Nacional. Tiene una columna de cine en la revista Geeks Caracas, y mantiene un blog dedicado al cine, El Cine Tuyo, Mío y Vuestro, desde 2007. Quiere pensar que su matrimonio, a darse el año que viene, no le afectará sus hábitos cinéfilos. Aunque sabe que está equivocado.

Mayor información en la página del evento en Facebook. Hay cupo para 15 personas, así que confirmen rápido, plis.


domingo, septiembre 12, 2010

Y ahora Toronto abre con 127 Horas

Si hay un festival que parece predecir las nominadas al Oscar, es el Festival Internacional de Cine de Toronto, que arrancó hoy con la nueva película de Danny Boyle (Slumdog Millionaire), el drama de suspenso llamado 127 Horas.

Por lo que he leído por ahí, esta bien puede ser otro intento de Boyle para aspirar a un hombrecito de oro. Ciertamente, parece que James Franco, el protagonista, podría tener una. Aquí tienen el trailer de 127 Horas.

Háganse un favor. No investiguen nada sobre esta película. No busquen nada sobre el protagonista. Limítense a saber que esta es una historia real, y trata sobre el tipo con el mayor paquete de cojones que ustedes hayan conocido. Eso es suficiente. Se estrena el 5 de noviembre.

El mejor director de gángsters nos da sus mejores películas de gángsters

martin-scorsese Cuando te hablan de la mafia y el cine, es imposible pensar en otra cosa que no sea El Padrino. Claro, a menos que pienses en Goodfellas, Casino, Pandillas de Nueva York o The Departed. Entonces estamos pensando en Martin Scorsese. ¿O no?

Claro, “Marty” nos ha dado otras obra del séptimo arte, como El Aviador, Cabo del Miedo, Toro Salvaje, la reciente Shutter Island, y dos documentales con los Rolling Stones, sin mencionar la increíble Taxi Driver, pero sin duda sus historias de gángsters están entre las mejores películas jamás hechas. Ahora el hombre de las cejas está trayendo su genio y su conocimiento a la televisión, con una nueva serie para HBO llamada Boardwalk Empire (he aquí la página oficial), sobre el naicmiento de Atlantic City, cuyo piloto fue dirigido por el hombre, además de ser su productor ejecutivo. Con tal motivo, el site The Daily Beast contactó a Scorsese para que hablara de las 15 películas de gángsters que lo influenciaron antes de estrenar sus primeras películas. Entren en el enlace para leer sus comentarios completos (en inglés, claro) y ver escenas de sus películas. Sólo había sabido de las dos primeras, pero por la descripción todas deben ser asombrosas.

  1. The Public Enemy (1931) “…Esta película guió el camino para todos nosotros”.
  2. Scarface (1937). “Su audacia es asombrosa”.
  3. Blood Money (1933). “Esta es mi favorita (de las tres películas que dirigió Rowland Brown). El final es inolvidable.
  4. The Roaring Twenties (1939). “La plantilla para Goodfellas y Casino”.
  5. Force of Evil (1948). “Tuvo tanto impacto en mí como Citizen Kane o On The Waterfront”.
  6. White Heat (1949). “El nivel de ferocidad y energía sostenida quita el aliento…”
  7. Night and The City (1950). “Desesperación, sin tapujos”.
  8. Touchez Pas Au Gribsi (1954). “El estilo es elegante y subestimado, el aura de cansancio y mortalidad extremadamente poderoso”.
  9. The Phoenix City Story (1955). “Rápida, furiosa y sin titubeos”.
  10. Pete Kelly’s Blues (1955). “Una película hermosamente hecha, en glorioso clor y (Cinemascope)…”
  11. Murder by Contract (1958). “…Una lección en hacer películas”.
  12. Al Capone (1959). “Esta aguda y libre película de bajo presupuesto hecha por Richard Wilson, uno de los más cercanos colaboradores de Orson Welles, merece ser mejor conocida”.
  13. Le Doulous (1962). “Esta es una de las mejores (de Jean-Pierre Melville), y puede que sea mi favorita”.
  14. Mafioso (1962). “Una de las mejores películas hechas sobre Sicilia”.
  15. Point Blank (1967). “Nos dio un sentido de cómo el género podía pulsar con la energía de una nueva era”.

El León vuelve a "Alguna Parte" de Estados Unidos

somewhere_xlg Por lo visto no me equivoqué: una de las dos favoritas de las que hablé la semana pasada resultó la ganadora del máximo premio en el Festival de Cine de Venecia. Supongo que esperaré un año para verla, igual que el año pasado… Hubo otras premiaciones interesantes. Aquí les dejo el cable de EFE, sacado de Yahoo! Entertainment.

La cinta estadounidense Somewhere, de Sofia Coppola, se alzó hoy en Venecia como vencedora del León de Oro por un retrato sutil de la soledad de una estrella de Hollywood, mientras el chileno Pablo Larraín y su Post Mortem, pese a las buenas críticas, salió de vacío.

El sueño chileno de ganar el León de Oro un 11 de septiembre, coincidiendo con el golpe de Estado de Pinochet, que sirve de fantasma a la película Post Mortem, se esfumó con un reparto de premios en el que este filme no encontró hueco.

Quentin Tarantino, como cabeza del jurado oficial en el que también estaba el mexicano Guillermo Arriaga, optó por rendir pleitesía al filme de su antigua pareja Sofia Coppola, que había encendido la Mostra en un día de lluvia con Somewhere, su dúctil retrato de la nada con el que ha dado a la cinematografía estadounidense su sexto León de Oro.

Y por su parte, la cinta española Balada Triste de Trompeta tuvo final feliz en la Mostra de Venecia, ya que su director, Álex de la Iglesia, subió dos veces al escenario para recoger los premios al mejor guión y el León de Plata a la mejor dirección.

El realizador español venció los pronósticos de una prensa fría ante su caótica y abigarrada película, "la mejor" de su carrera, según él mismo, y se arrodilló ante el presidente del jurado y gritó: "Grazie, Tarantino".

Balada Triste de Trompeta es el reverso oscuro del humor típico del director, a través del cruento enfrentamiento de dos payasos por una misma mujer, mientras se recorre la Historia de España desde la Guerra Civil hasta el principio de la democracia.

La otra gran ganadora de la noche fue Essential Killing, el brutal retrato de supervivencia filmado por el polaco Jerzy Skolimowski, en el que se deja la piel Vincent Gallo interpretando a un talibán que no pronuncia palabra pero mata a todo quien se cruza en su camino.

El filme recibió el premio especial del jurado y la Copa Volpi al mejor actor, aunque Gallo mantuvo su política de absentismo. "Donde quiera que estés, eres muy bueno", dijo Skolimowski a su particular "muso".

La que parecía una categoría sentenciada, la de la Copa Volpi a la mejor actriz que sólo podía tener nombre de Natalie Portman o Catherine Deneuve, fue la gran sorpresa al reconocer a una debutante, la francogriega Ariane Labed, por interpretar a una adolescente que no conoce las emociones en la inquietante Attenberg.

El jurado otorgó además el León de Oro especial a la carrera del realizador estadounidense Monte Hellman, quien produjo las primeras películas de Tarantino.

El palmarés oficial se completó con la Osella a la mejor fotografía para Mikhail Krichman, de la película rusa Ovsyanki (Silent Souls) y con el premio Marcello Mastroianni a la actriz emergente para Mila Kunis por su interpretación en Black Swan, de Darren Aronofsky.

Y, como siempre, hubo ausencias notables en el palmarés, además de la de Larraín: ni Venus Noire, de Abdellatiff Kechiche, ni Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt, fueron mencionadas en ninguno de los apartados.

Pero el cine latino tuvo su revancha en los galardones paralelos. Verano de Goliat", del mexicano Nicolás Pereda, se hizo con el premio "Horizontes", con su historia de costumbrismo en un pueblo remoto mexicano en el que subyace la violencia y el narcotráfico.

Además, la coproducción entre México, República Dominicana y Alemania Jean Gentil, de Laura Melia Guzmán e Isabel Cárdenas, recibió una mención especial por su aproximación temprana a los efectos del terremoto de Haití.

Puede consultar la lista completa de ganadores aquí.

De todas las noticias, quedé impactado que Mila Kunis hubiera recibido un premio. Nada en su carrera hasta la fecha me habría dicho que tenía el potencial histriónico para ganar semejante premio.

Por si se lo perdieron, les invito a que vean el trailer de Somewhere, a estrenarse el 22 de diciembre. Es la historia de un actor que se está llevando la vida en decadencia en un hotel de Los Ángeles, interpretado por Stephen Dorff, que recibe la vista de su hija (Elle Fanning), lo que lo hace reevaluar su vida.

El Secreto de sus Ojos: A veces hasta la ventana al alma no lo revela todo

El secreto de sus ojos_Poster_418 Según las nuevas reglas de la Academia, todos los miembros deben ver las cinco candidatas a Mejor Película Extranjera para escoger la ganadora, lo que ha resultado en dos sorpresas en esa categoría en los últimos dos años. En 2009, mientras todos esperaban que el documental animado israelí Waltz With Bashir ganara con facilidad, fue la sencilla pero hermosa Departures de Japón la que se llevó el premio. Luego, este año, la deprimentemente bella The White Ribbon, del alemán Michael Hanneke, estaba segura de tener un score perfecto, ya que había ganado en todas las premiaciones anteriores desde Cannes. Pero fue una producción argentina, dirigida y escrita por un argentino residenciado en Hollywood, quien detuvo su marcha. Y fue la memorable El Secreto de Sus Ojos.

Luego de haber ya puesto su nombre en el cine argentino con El Hijo de la Novia, y con cierta fama por haber dirigido capítulos de diversas series como House y Law & Order: SVU, Campanella decidió regresar a su país natal para filmar un largometraje que mezclara elementos del film-noir con una historia de amor que hace El Secreto de sus Ojos una de las más originales, mejor escritas, mejor filmadas y mejor construidas películas que he visto este año. Con ella arrancó el Festival de Cine Latinoamericano en las salas Paseo y Celarg, y de verdad les pido se tomen un día para verla, si no ahora, cuando sea estrenada con mayor amplitud. No se hacen excelente-conmovido[6]películas como esta, ni en Latinoamérica, ni en Hollywood, quizá en Europa.

Sebastián Espósito (el veterano Ricardo Darín) se ha retirado de su trabajo como investigador en los penales de Buenos Aires, y se ha dedicado a escribir novelas ahora. Su primer esfuerzo trata sobre el brutal asesinato y violación de una joven mujer (Carla Quevedo) en 1974, un caso que nunca pudo cerrar, que ve en paralelo a su amor nunca confeso por su jefa, Irene Menéndez (Soledad Villasmil). Lo que sigue es un yo-yo entre 1974 y 2000, mientras Espósito trata de armar los dos rompecabezas. “¿Cómo vives una vida llena de nada?”, se pregunta, y espera que escribirlo le ayude a contestar. Es lo que ve en los ojos del esposo de la difunta (Pablo Rago) lo que lo anima a seguir –un amor incondicional, sin descanso, sin cierre. Pero, ¿será que puede conseguirlo?

Hay una cosa que debe ser aceptada de una buena historia de detectives: uno no debe adivinar quién lo hizo a menso que uno tenga esas habilidades de deducción. Y hay una cosa que se debe aplicar a las historias de amor: el romance debe ser absolutamente creíble y nunca caer en lo cursi. Logren lo primero y tendrán Se7en; logren lo segundo y tendrán Cuando Harry conoció a Sally. Campanella y su compañero de guión, Eduardo Sacheri (en cuya novela está basada la película), consiguen combinar las dos con una facilidad pasmosa. El misterio te mantendrá pendiente; el romance te hará suspirar. Y en medio de todo, un trío de extraordinarias actuaciones: Darín que hace el papel como si tuviera ese trabajo aparte de actor; Villasmil quien es la altivez de dama en pasta; y Guillermo Francella como el alcohólico pero brillante asistente de Espósito, quien a la vez provee el sentido del humor y el cerebro a la fiesta que ya bien inteligente era.

Es increíble cómo, además, El Secreto de sus Ojos logra meter una denuncia a la dictadura de derecha a finales de los 70 en la trama sin hacerla parte de la historia; es más increíble aún cómo puede haber tanto espacio para humor en una historia que puede ser tan seria como esta. Y el desenlace es tan inesperado como efectivo, digno de clásicos del cine de detectives. Qué latina se siente. Véanla.

Karate Kid: Hay remakes que sí valen la pena

the_karate_kid_remake_poster Nadie, y de verdad digo nadie, que haya crecido en los 80 dejó de usar la frase “wax on, wax off”. No digo que sea un super clásico, pero igual Karate Kid forma una parte importante de todas nuestras adolescencias. Sabes, la historia clásica de superación de temores, llegar a adulto, no juzgar a los demás por su apariencia… Era genial, en sreio. Por eso es que cuando anunciaron que la reharían –y con el odioso hijo de Will Smith como protagonista—yo fui uno de muchos que pegó el grito en el cielo.

¿Saben qué? Retiro lo dicho. A lo mejor no es una película 100% original, o creíble, pero la nueva Karate Kid no es, bajo ningún concepto, una película mala.

decente Dre (Jaden Smith) se resigna a que va a dejar su mundo atrás, ya que su madre (Taraji P. Henson) fue transferida a China por su trabajo en una automotriz. Beijing es muy distinto a Detroit, donde Dre era el rey –aquí es el propio pez fuera del agua. Dre desarrolla un amorío por una joven prodigio del violín, Mei Ting (Wen Wen Han) –hasta que Cheng, el bravucón del colegio (Zhenwei Wang), quien da la casualidad que es un joven maravilla del kung fu, decide que él no se va a acercar a ella. Dre tiene que sufrir muchos sometimientos a manos de Cheng, hasta que una muy brutal paliza es detenida por el señor Han (Jackie Chan), el conserje del edificio –que nadie sabe es una maravilla de artes marciales. Para ayudarlo, Han se ofrece a mediar entre Dre y el shifu de Cheng, un brutal maestro (Yu Rongguang) que les enseña a sus alumnos a no mostrar piedad, a que permitan que entrene a Dre para que se enfrente a Cheng en un torneo –o los deje que le caigan a piña.

Por supuesto que ni la original tenía un dejo de originalidad, pero lo que salva este remake es el corazón que el guionista Christopher Murphy le pone al guión. La original hablaba de un chamo que se convierte en adulto; esta habla de un niño que tiene que aceptar sus diferencias y enfrentarse a sus miedos. Y sí, es como ilógico que la sigan llamando Karate Kid cuando lo que Dre practica es kung fu, pero tratan de superar eso con un par de chistes. (Y bue…)

Se podría criticar que ahora hay más “show” con las artes marciales en esta película, pero yo entendí que en esta época, ya no basta con ser bueno en ellas, tienes que además ser un acróbata (eso lo aprendí viendo Secretos de las Artes Marciales en Doscovery Channel). Y no faltó ese elemento místico casi mágico que le imprimen al kung fu en Hollywood, que hizo que uno pudiera adivinar más fácilmente lo que se vendría más adelante.

Jaden Smith me había caído muy, pero muy mal en El Día que La Tierra se Detuvo, pero quizá en parte era que su personaje lo requería. Aquí sin duda se redime, logrando evitar caer en el cliché del chamo “cool” que se da su tortazo de humildad. No, es buena gente que está enfrentándose a una mala situación. Y debo reconocer que se nota que sabe de artes marciales.

Jackie Chab, por su parte, fue la sorpresa más agradable para mí. Conocido no sólo por su habilidad en las artes marciales, sino su facilidad para la comedia, el hombre muestra verdaderas dotes actorales en más de una escena. No es que va a superar al falleciod Noriyuki “Pat” Morita (el señor Miyagi de la original), pero es lo bastante encantador por sí mismo como para ofrecer una figura paternal con la que uno, o bien se pueda identificar, o pueda querer. Hay un solo momento en que el Jackie Chan usual se deja ver, y está muy bien situado. Ah y el sutil chiste con las moscas y los palillos es un buen homenaje a la original.

En esta ola de remakes hechos sólo por las ganas de los reales, es bueno que haya al menos uno que se hizo con cuidado, aúnque haya sido dirigido por el mismo que dirigió La Pantera Rosa 2 y Agente Cody Banks. Es emocionante, divertida y hasta demuestra un buen corazón. Tengan fe y disfrútenla.

sábado, septiembre 11, 2010

Explora el teaser de Actividad Paranormal 2... si te atreves

paranormal_activity_xlg Yo aún no me he atrevido a ver el hiperéxito que fue Actividad Paranormal, más que nada porque cuando se trata de películas de terror, soy una jeva. Pero aquí estamos hablando de la Blair Witch Project del siglo XXI: una película, el debut del israelí Oren Peli, protagonizada por dos desconocidos (Micah Sloat y Katie Featherston) hecha por dos lochas (unos 11.000 dólares, para ser exactos) que recaudó la tradicional bola ‘e real en taquilla (más de 193 millones de dólares a nivel mundial, según Box Office Mojo). (Comparen con la propia Blair Witch Project, que con un presupuesto de 22.000 dólares obtuvo una taquilla de casi 240 millones.) Además que la condenada tuvo una campaña de mercadeo super efectiva; ese primer teaser que mostraba audiencias cagándose en los pantalones en el cine básicamente vendió la película por sí sola. Ya lo que los críticos decían era la guinda en el sundae –esta película podría convertirse en un clásico del terror.

Pues con un éxito así, era como evidente que vendría una secuela. Y no es por nada, pero esta vaina se ve peor que la primera. Ahora es dirigida por Tod Williams (A Door in the Floor, con Jeff Bridges y Kim Bassinger), tiene un poco más de dinero a su favor (se estima que cerca de 3 millones de dólares), y ahora incluye uno de los elementos más creepy de las películas de terror: un bebé.

Acabo de leer en blog Underwire de la revista Wired que hay unos elementos ocultos en el trailer si lo ven en la página oficial de la película. Y en efecto, hacen que la malhaya vaina –que de por sí tiene unas cuantas cosas que sólo se revelan luego de un escrutinio cercano— se vea aún más siniestra. Exploren si quieren mientras yo me limpio los pantalones. Si quieren saber cómo encontrar uno de los “Easter eggs”, resalten el texto abajo.

Cuando vean el contador de video pasar 12:31:14, arrastren el indicador de progresión del video de vuelta, y verán nuevas imágenes. Según los responsables, hay más de estos huevitos de Pascua escondidos; si los encuentran escríbanlos en los comentarios.

Actividad Paranormal 2 se estrena el 22 de octubre.

jueves, septiembre 09, 2010

Habana Eva: Cosa más rara, mi hermano

Estamos viviendo un interesante “revival” del cine venezolano –del BUEN cine venezolano— que yo aplaudo completamente. Nada más este año, han habido cuatro películas venezolanas –Hermano, Taita Boves, Cheila: Una Casa Pa’ Maíta y la que nos compete hoy—que están compitiendo, con diversos grados de éxito. Después del éxito que fue Hermano, entré con entusiasmo a ver Habana Eva, la nueva de Fina Torres.

Pero precisamente, debí recordar que esta es la nueva película de Fina Torres. Esta es la conocida creadora de Oriana, una película triunfadora en el propio festival de Cannes. Su primer intento en Hollywood fue Mujeres Arriba, nada menos que con Penélope Cruz y Múrilo “yo fui El CloN” Benicio, y bueno… eso no estuvo my bueno. Torres es como una amazona que guía bien a su caballo por la mayor parte del camino, y de repente deja que se desboque.

Eso fue lo que pasó con Habana Eva. La película empezó bastante familiarmente: en la Cuba después del retiro de Fidel (bueno, de la Presidencia…), una costurera, Eva (Prakriti Maduro), está evaluando sus opciones. Tiene una vida frustrantemente simple con su prometido Ángel (Carlos Enrique Almirante), sin mencionar que, como era de esperarse, en su trabajo no le dejan dar la rienda suelta a su creatividad como ella quiere. Un día, Jorge, un fotógrafo venezolano (Juan Carlos García) le pide que le ayude a recorrer La Habana, para un proyecto allá en Caracas. Y está con la latiente envidia de Teresa (Yuliet Cruz), su mejor amiga, un alma libre y “antiparabólica”. Con Jorge, Eva empieza a descubrir unequis[7] mundo nuevo, empieza a pensar en soñar. Pero sabe que Ángel la ama sinceramente y le ha dedicado toda una vida, que sólo necesita un empujoncito… Y así Torres hace un paralelismo con la decisión que debe tomar Cuba en un futuro. ¿Se queda con lo tradicional, que es lo único que ha conocido toda su vida, que prácticamente han crecido juntos, o se va con lo nuevo, que podría ofrecerle cosas mejores… o peores?

Ya por ahí íbamos bien. La película sin duda tiene corazón, y tiene “latindad” saliéndole por los poros. Segundo, muestra a una Habana hermosísima, aún las partes más pobres. Y sí, logra que sea esa ciudad un personaje más; no sólo es el marco de nuestra historia, sino que es la conciencia de Eva, su corazón y su voz. Cruz es particularmente encantadora: una de esas amigas que uno conoce, se acuerda de ella y piensa “loca ‘er coño”, mientras se ríe.

Ahora en cuanto al resto del elenco…

Prakriti es muy linda muchacha, pero creo que como actriz aún le falta. Y no me sacudo la duda que su voz con acento cubano fue doblada. ¿Y Juan Carlos García? Aquí lo pusieron para que las mujeres dijeran “¡Uy papito!” El hombre no sabe actuar, lo siento. Y pana, desde que es el modelo de Calzados Pucchi… lo siento, pero no le puedo tener respeto.

Y luego, como a los dos tercios de la película, la historia se va por otro lado que uno no puede esperar. Debí recordar que Torres le gusta meter lo oculto y lo sobrenatural en sus películas, y honestamente… no le funciona siempre. Aquí no lo hace. No pudo explicarkes de qué se trata porque es un spoiler, pero les digo esto: hay otras formas de devolverle la atención a tu actriz principal.

Sí les digo, no me sentí mal o molesto cuando salí de ver Habana Eva, como sí me pasó con Amorcito Corazón. Creo que es un buen esfuerzo, y es probable que, en otro mundo, haría por La Habana lo que Vicky Cristina Barcelona hizo por, bueno, Barcelona. Pero en serio, alguien que ayude a esta mujer a jalar las riendas sólo un poquito a la próxima.

lunes, septiembre 06, 2010

Lo que (quizá) nunca será: arte de Newt

Ya en estos días uno dice "Pixar" y no se puede dejar de sonreír, gracias a 11 películas en donde se han cuidado cada detalle en su creación, desde la historia hasta los actores y, ciertamente, la animación. Toy Story 3 lo confirmó al ser una de las muy pocas terceras partes muy a la par a sus predecesoras. Y estoy seguro que las secuelas de Monsters, Inc. y Cars serán igualmente memorables.
Es por eso cuando me enteré en mayo que The Pixar Blog (via Slashfilm) una de sus películas anunciadas para 2012, newt, había sido cancelada, aún sin haber visto nada de ella, sentí la pérdida de algo muy valioso. Esta cinta estaba pautada para verano de 2012, y contaba la historia de Newt y Brooke, los últimos tritones de patas azules del mundo, a los que la ciencia une para salvar a la especie... y no se soportan.

La película iba a ser dirigida por Gary Rydstrom, diseñador de sonido que ganó el Oscar por, entre otras, Salvando al Soldado Ryan, y debutó con Pixar con el cortometraje Lifted (el que estaba delante de Ratatouille). Por qué newt fue cancelada no se sabe, pero Pixar ahora decidió echarle sal a la herida y compartir el arte conceptual de la película por su página en Facebook. Y en serio me dieron ganas de llorar --esta película habría sido hermosa, quizá lo más hermoso que Pixar ha hecho (que es decir algo). Ojalá arranquen de nuevo en el futuro. Abajo les pongo algunas de las imágenes, pero mucho les recomiendo vean la galería completa.



jueves, septiembre 02, 2010

Megafilm TNT del Mes: American Gangster

American Gangster (film)Image via WikipediaNo es la mejor película de Ridley Scott, pero bien vale la pena ver American Gangster nada más por las actuaciones de Washington y Crowe, en especial de aquél. TNT la promociona como su megafilm del mes, y mucho se las recomiendo. A continuación la nota de prensa.

En septiembre, TNT Megafilm trae a la pantalla Gángster americano (American Gangster), una espectacular producción protagonizada por los peso-pesado Denzel Washington y Russell Crowe, y que podrá disfrutarse el domingo 5 a las 10.00 p.m.


La cinta da cuenta de la vida de Frank Lucas (interpretado por Washington), un traficante de heroína y jefe del crimen organizado del Harlem de fines de la década del 60 y principios del 70; un hampón hecho y derecho que llegó a convertirse en el primer traficante a gran escala de raza negra en la historia de los Estados Unidos.


Mientras la Guerra de Vietnam sumía a esta potencia en una escalada bélica sin sentido, los policías corruptos abundaban en las calles de Nueva York, al tiempo que numerosos soldados retornaban a su patria transformados en adictos a la heroína. En ese escenario complicado, nadie reparó en Frank Lucas, el silencioso chofer de uno de los jefes de la mafia negra de la “Gran Manzana”.


Ni lerdo ni perezoso, cuando su jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del “sueño americano”.


Sin tener sus estudios completos, Lucas aplicó todos los conocimientos que había adquirido en la calle para forjarse un lugar en el mercado de la droga neoyorquino, con un innovador modelo de negocios: comprar la heroína directamente a los productores en el sureste asiático, sin intermediarios que encarecieran y adulteraran la droga. Luego de introducir la droga en los ataúdes de soldados muertos en Vietnam, Lucas estaba inundando las calles con un producto de mayor calidad y a mejor precio.


Pero el narcotraficante no cuenta con Richie Roberts (Crowe), un policía duro y conocedor de cada rincón de Nueva York, que comienza a darse cuenta de que Lucas está decidido a convertirse en el principal zar de la droga, incluso postergando a las más reconocidas familias mafiosas. Decidido a aguarle sus planes, Roberts comenzará una cruzada personal contra el ex chofer devenido en el amo y señor de las calles.


La producción, que cosechó dos nominaciones a los Oscar®, lleva la firma reconocible de Ridley Scott, quien ya ha dirigido a Crowe en varios de sus más grandes éxitos como Robin Hood, Gladiator, Body of Lies y A Good Year. El guión, en tanto, quedó en manos de Steven Zaillian, responsable de los libretos de Gangs of New York, Hannibal, Mission: Impossible, Schindler's List y A Civil Action. Completan el elenco Josh Brolin (No Country for Old Men, Grindhouse), Ted Levine (Monk, Shutter Island) y Carla Gugino (Watchmen, Night at the Museum, Sin City).


No te pierdas Gángster americano, el Megafilm de septiembre, en estreno por TNT el domingo 5 a las 10.00 p.m., con rotaciones el lunes 6 a las 5.40 p.m., el sábado 11 a la medianoche (12.20 del domingo 12), el jueves 16 a las 6.45 p.m., el domingo 26 a las 10.00 p.m. y el lunes 27 a las 6.45 p.m.

Enhanced by Zemanta