Plasma de Miércoles E38: Shaun of the Dead (2004)

miércoles, octubre 14, 2009 |

Las películas de zombies caen en dos categorías: aterradoras (28 Days Later, [REC], Dawn of the Dead) o ridículas pero efectivas (Evil Dead, Night of the Living Dead). De todos los géneros de terror, es uno de los más abiertos al ridículo, porque, estemos claros, un muerto viviente que simplemente se arrastra (si nos olvidamos de 28 Days Later) no mete mucho miedo. Claro, una vez que nos enfrentamos a una horda que nunca se detendrá, es otra historia, pero antes de eso, nos podemos reír.

En estos momentos, la taquilla estadounidense tiene una comedia sobre zombies devorándose (jejeje) la taquilla llamada Zombieland, con Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin, recibiendo además muy buenas reseñas. Pero los pocos que la han desdeñado --e incluso muchos de sus fanáticos-- la están llamando la versión americana de una de las películas británicas que se ha ganado como ninguna el calificativo de culto: la genial Shaun of the Dead.

Esto viene de las tres mentes detrás de una de las comedias más populares de la televisión británica, Spaced, que son su director, Edgar Wright, su estrella Simon Pegg (que fue una de las mejores cosas para mí en la nueva Star Trek) y su coprotagonista Nick Frost. Si disfrutaron de Pegg en la película de J. J. Abrams, verlo con todo su muy británico humor desatado es una obligación para ustedes.

Esta película es tan genial que hasta su descripción es divertida: dice que es una comedia romántica, con zombies. Shaun (Pegg) es un empleado de una tienda de electrodomésticos que no ha querido progresar en la vida por una u otra razón, y lo único que le agrada es ir al pub Winchester y estar con su mejor amigo Ed (Frost). Su novia Liz (Kate Ashfield) ya se aburrió de eso y decide que hasta aquí llegó. Sin mencionar que tiene una relación muy distante con su madre (Penelope Wilton) y ni se diga con su pap-- perdón, padrastro Philip (Bill Nighy). En un momento de claridad, Shaun decide que va a voltear su vida --aunque ese es el día en que los muertos vuelven a la vida y quieren comerse a los vivos. Ahora Shaun no sólo tiene que recomponer su vida; ¡tiene que salvarla!

No recuerdo dónde leí que esta película logra burlarse del género a la vez que es una excelente adición a él, pero no podría estar más de acuerdo. Hay tantos homenajes o guiños a los clásicos de gente como George Romero o Sam Raimi que si todo lo demás no fuera tan bizarramente original y divertido la llamaría una vulgar copia. Pero no, el guión (escrito por los propios Wright y Pegg) nunca entra en los clichés típicos a menos que sea para lanzarle una torta en su cara, y mantienen las risas con ese característico humor británico. (Para que entiendan: en Zombieland, es "vamos a volverlos mierda"; aquí es "escapemos de las maneras más extrañas que puedan imaginarse".)

Pegg y Frost tienen una química juntos que sólo puede salir de años conociéndose, y la rápida edición contribuye al dinamismo de la cinta que ellos le inyectan. Frost es el típico gordo grosero y rudo, pero es imposible no verle el corazón; y Pegg puede pasar de indiferente o amable a histérico en un parpadear, y es divertidísimo en ambos casos. Y es genial cómo incorporan momentos auténticamente graciosos usando todos los convencionalismos de una película de zombies. No quiero revelar demasiado, pero uno sí se cree que puede uno pasar tanto tiempo así sin darse cuenta que hay una epidemia de zombies a su alrededor sin ningún problema.

Si están demasiado acostumbrados al humor gringo, Shaun of the Dead no les parecerá la gran cosa. Pero si quieren una comedia inteligente y hasta extraña, ligada con momentos auténtica y sorpendentemente aterradores (aunque no muchos), esta sería digna de comprarse. En serio.



NOTAS CURIOSAS
  • Todos los presentadores de noticias y anfitriones de televisión son verdaderos, interpretándose a sí mismos.
  • Hay varias referencias a personajes de películas de terror o sus creadores y actores. Shaun menciona que el gerente de su trabajo, Ash, está indispuesto; Ash es el nombre del personaje principal (interpretado por Bruice Campbell) de Evil Dead (1984); cuando está buscando en las Páginas Amarillas encuentra un restaurant llamado Fulci's, homenaje al director italiano de cine de terror Lucio Fulci; la tienda donde trabaja se llama Foree Electronics, una referencia a Ken Foree, protagonista de Dawn of the Dead (1978); la primera zombie, Mary, trabajaba en el supermercado Landis, llamado así por el director de Hombre Lobo Americano en Londres, John Landis; y la pizzería que aparece esporádicamente a lo largo de la película se llama Bub's Pizza, recordando un zombie más inteligente que el promedio llamado Bub que sale en Day of the Dead (1985).
  • George Romero (creador de las famosas películas de zombies) recibió una función privada de esta película en su casa en Florida, y quedó gratamente impresionado, aunque no se dio cuenta que una escena (donde el personaje de Frost grita en el teléfono "Venimos por ti, Bárbara") estaba tomada directamente de su film Noche de los Muertos Vivientes (1968) hasta que Edgar Wright se lo dijo por teléfono. Quedó tan impresionado, de hecho, que le dio pequeños papeles a Frost y Pegg en su cuarta película de la serie "Dead", Land of the Dead (2005), como zombies.
  • Uno de los zombies es Chris Martin, cantante de Coldplay. Un premio para el que lo ubique. ;)
  • Cuando le preguntaron por qué usar zombies lentos en vez de rápidos, Pegg contestó: "Porque la muerte no es una bebida energética".
  • Esta fue la primera de la "Trilogía de Sangre y Helado" de Pegg y Wright. La segunda fue Hot Fuzz (2007) y la siguiente será The World's End, a estrenarse en 2010.
  • Muchos de los zombies son fans del programa Spaced, reclutados a través de la página web del programa.
  • Su estreno tuvo que demorarse una semana por salir al mismo tiempo que Dawn of the Dead, de Romero.
  • En una escena, a pesar de que todos tienen un arma en la mano, sólo Pegg está usándola. Eso es porque su bate de cricket es el único falso; las otras armas podría haber lastimado a los extras haciendo de zombies.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics