PlasTA de Mier... coles E3: Master of Disguise (2002)

miércoles, octubre 07, 2009 |

master-of-disguise Hay actores que tú realmente los aúpas. Tú quieres que cada cosa que toquen se convierta en oro puro. Que cualquier cosa que intenten sea un éxito completo. Dana Carvey es, para mí, uno de esos actores. El hombre era una de las mejores cosas que tenía Saturday Night Live, y tenía un talento cómico digno de clásicos, amén de una increíble facilidad de imitación. De hecho, es en esa facilidad de imitación es en la que se basó The Master of Disguise.

Lamentablemente, no hay forma, manera, posibilidad de que uno pueda llamar a esta película de otra manera que UNA REAL CAGADA.

Carvey hace de un mesonero italiano llamado Pistachio Disguisey, quien descubre a través de su abuelo (Harold Gould, también de Patch Adams) que es un Amo del Disfraz, un poder que ha estado en su familia por generaciones que les permite asumir cualquier identidad que deseen. Se entera que su padre Fabrizzio (James Brolin) ha sido raptado por un brillante criminal (Brent Spiner, Data de Star Trek: Next Generation), que quiere robar todos los tesoros nacionales del mundo. Ahora Pistachio debe usar su recién descubierto poder para detener a Bowman y rescatar a su padre de Bowman.

Este fue el debut y despedia del director de arte Perry Andelin Blake como diseñador de producción: entre 1995 y 1999, trabajó en las mejores películas de Adam Sandler, como Billy Madison, The Waterboy, Happy Gilmore y Big Daddy. En 2000, comenzó el descenso con Little Nicky, y la siguió con estas perlas: The Adventures of Joe Dirt, Mr. Deeds, Eight Crazy Nights, Alrededor del Mundo en 80 Días y Without a Paddle. Tuvo un breve momento de luz con The Longest Yard (Bruce Willis, Matthew Perry) en 2005, pero luego descendió y no se levantó más: I Now Pronounce You Chuck & Larry, Strange Wilderness, You Don’t Mess With The Zohan, y la única que ha sido el verdadero éxito, Paul Blart: Mall Cop de este año. Qué convenció a este pana que tenía la buena vibra para dirigir una película que Rotten Tomatoes acaba de poner de 18ª en su lista de las peores películas de la década, es algo que me elude.

No se puede negar, eso sí, la facilidad que tiene Carvey para meterse en otros personajes. Su imitación de un cubano tipo Scarface, un apuesto agente secreto inglés, un príncipe indio, una dulce abuelita, el mismo George W. Bush, todos son imitados a la perfección por Carvey. Incluso el Hombre Tortuga es genial por su maquillaje. Pero el talento de Carvey no es suficiente si el guión da pena.

La historia (de un guión escrito por el propio Carvey y Harris Goldberg) comienza a agriarse bastante rápido, pues son muy pocos los chistes que en efecto son graciosos (uno que involucra un enano se vuelve pesado casi al momento de empezar) y hay momentos en que un mejor director pudo haberla salvado (en esa escena, Carvey es perseguido por un enano, y se nota que no está corriendo para que en efecto pareciera que el enano lo va aalcanzar). Y sí, la broma de “Who’s your daddy?” es simpática a la primera, pero luego de 42 veces…

El resto del elenco no la tiene mejor. Spiner, un actor que normalmente cuenta con una versatilidad asombrosa, es increíblemente bidimensional aquí, limitándose a parecer estresado o caricaturescamente malvado. Qué hace Brolin, un tipo acostumbrado a ser el “tipo duro”, en esta vaina, donde quda absolutamente en ridículo, ni sé ni quiero saber; sólo me alegro que su hijo Josh esté eliminando ese mal sabor con los trabajos que hace. Y ni les hablo de Jennifer Esposito, el objeto del amor de Pistachio, quien nunca ha sido una buena actriz; es estrictamente hermosa y ya. Hermosa no, buenísima, pero hasta ahí.

¿Les sorprendería que esta fue la película en la que Carvey actuó? De hecho, ninguna de sus otras películas como protagonista (y han sido seis) ha dejado de ser un fracaso. Es probable que su estilo no esté diseñado para el cine, que debe ser estinado a televisión, y quizá de ahí el éxito de su último especial en HBO, Squatting Monkeys Tell No Lies de 2008. Después de Master of Disguise, como que sí, que se concentre en televisión. O que haga una película sobre la “Church Lady”.

 

POR SI LES INTERESA

  • Este rol fue originalmente ofrecido a Jim Carrey. El hecho que lo haya rechazado debería haber sido una primera señal que no debió hacerse.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics