Plasma de Miércoles E37: Galaxy Quest (1999)

martes, septiembre 29, 2009 |

Plasma ha estado muy serio por un buen tiempo, de modo que vamos a hacer un pequeño cambio. Bueno, un buen cambio.

Los geeks de cualquier especie somos un blanco fácil de burlas.Más que nada porque somos incomprendidos. (Perdón, son incomprendidos.) Tienen una clase de amor que pocos entienden, lo que los ha hecho perder un poco sus habilidades sociales. Los trekkies --fanáticos de la serie Star Trek-- son el más clásico de los grupos de geeks que la gente no entiende, e incluso los mismos actores de la serie lo vivieron. Era muy fácil hacer burlas o sátiras al respecto, pero sólo Galaxy Quest logró hacerlo correctamente --y terminó haciéndolos triunfar al final. (Fanboys sería un homenaje aún mayor diez años después.)

Galaxy Quest es uno de los programas de ciencia ficción más exitosos, transmitido entre 1979 y 1982, con un elenco que se han convertido en héroes, que han hecho 18 convenciones anuales seguidas. Hasta que PING, el show fue cancelado y ahora no están muy claros de qué hacer con su vida, excepto Jason Nesmith (Tim Allen), quien como el capitán y protagonista era el que recibe más atención y es el único que aún disfruta la atención. No así Alexander Dane (Alan "Snape" Rickman), un actor shakesperiano que necesita volver a la actuación "seria", ni Gwen DeMarco (Sigourney Weaver), quien ya siente que está ahí sólo por su pinta, que ya están ladillados de no poder sacudirse sus papeles. Los actores secundarios, Fred Kwan (Tony "Monk" Shaloub) y Tommy Webber (Daryl Mitchell) se quejan de que no reciben atención, y Guy Fleegman (Sam Rockwell) se queja de que siempre era el idiota que se muere antes de los comerciales.

Repentinamente, Nesmith recibe una visita curiosa de un grupo de gente que parece el colmo de los geeks, liderados por un tal Mathasar (Enrico Colantoni), hasta que descubre que estos no son geeks: son una verdadera raza alienígena que ha estudiado todos los programas de Galaxy Quest y cree que son documentos históricos. Han sido atacados por una raza maligna liderados por el general Sarris (Robin Sachs) y necesitan su ayuda para detenerlos. La tripulación del Protector tiene que improvisar como nunca para poder sobrevivir a este desastre.

Dean Parisot ha logrado dirigir una película que se ha vuelta casi tan de culto como la serie ficticia, y tiene incluso la aprobación de miembros de Viaje a las Estrellas como Patrick Stewart o George Takei. Principalmente porque no cae en clichés o burlas fáciles sino en sátira inteligente, unidos a un genial elenco y efectos especiales (y maquillaje) bastante buenos. La historia va más allá de lo ingenioso, y no sólo logra burlarse de lo absurdo que tuvo esa serie sino que añade muchos de sus elementos exitosamente. El guión es de David Howard (hasta ahora su único guión) y Robert Gordon (quien luego escribió los de Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events y Men in Black II); ambos están preparando ahora una historia de Bizarro Superman.

El elenco es de primera, y de hecho esta fue la última película que Tim Allen hizo que valiera la pena (más allá de su trabajo como Buzz Lightyear en Toy Story). Su labor como engreída prima donna ansioso por recuperar su sitio en la atención colectiva es perfecto para él. Weaver es increíblemente divertida, un rol en el que no la vemos muy frecuentemente, y es asombroso verla como una "rubia tonta". Rickman a estas alturas podría hacer una película que consistiría en él leyendo las Páginas Amarillas y yo lo disfrutaría; su cara de arrogante obstinado contrasta mucho con la superficialidad de su entorno. Y Rockwell demuestra por qué está empezando a ser un actor que el cine independiente busca (pendientes de verlo en Choke y Moon), pues el pana logra sacar lo máximo de un papel que podría ser absolutamente unidimensional.

Una vez leí un comentario sobre Shaun of The Dead, una parodia de las películas de zombie con Simon Pegg y Nick Frost, que la describió como una excelente sátira del género y a la vez una buena añadidura a él. Galaxy Quest es lo mismo para el de ciencia ficción: logra tomar todos los elementos que todos admiramos y logran que funcionen a la vez que se mofan de ellos. Nada sencillo y una muy buena ejecución.



NOTAS CURIOSAS

  • El villano de esta película es nombrado por el crítico de cine Andrew Sarris, quien una vez destruyó la película The Natural (1984) del productor Mark Johnson.
  • El monstruo de roca es uno de muchos homenajes a Star Trek. Este en particular es un saludo a William Shatner, quien quería tener un monstruo de roca en la quinta película de la serie, que él dirigió (considerada la peor, por cierto), pero tuvo que eliminarlos por motivos presupuestarios.
  • El melódico pero monótono tono de voz de Mathesar fue una idea del propio Enrico Colantoni, según el escritor David Howard. A todo el mundo le encantó tanto que decidieron dejarlo.
  • La escena donde Tim Allen está en un baño y escucha a unos fanáticos decir que ahora el elenco son una cuerda de "nadies" y los demás actores no lo soportan está basado en algo que realmente le pasó a William Shatner cuando fue a una convención de Star Trek.
  • El debut en el cine de Justin Long y Rainn Wilson.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics