Plasma de Miércoles E35: El Maquinista (2004)

miércoles, septiembre 16, 2009 |

Hay algunos actores que pareciera que estuvieran sólo por el dinero. Hay otros que se toman en serio su rol. Y cuando digo "en serio", quiero decir en serio. Robert de Niro se hizo famoso por engordar casi 30 kilos para la película Raging Bull; el propio de Niro ayudó a Matt Damon engordar unos 14 kilos para su rol en la venidera The Informant!, y perdió unos increíbles 23 kilos para su rol en Courage Under Fire; y todos recordamos cómo Tom Hanks perdió 25 kilos para su papel de náufrago en, bueno, El Náufrago.

Pero ninguno, y de verdad digo NINGUNO, llega a los límites a los que llegó Christian Bale --ahora famoso por su rol de Bruno Díaz en las dos películas de Batman de Christopher Nolan-- para su papel de Trevor Reznik en el thriller psicológico The Machinist. El guión, escrito por Scott Kossar (quien escribió el del remake de The Texas Chainsaw Massacre de 2003), pedía "un esqueleto ambulante", y eso fue lo que se consiguió: Bale perdió un tercio de su peso, o casi 30 kilos, para quedar en unos enclenques 54 kilos. Uno lo ve y uno queda preocupado por su salud, al punto que casi queda uno distraído de su interpretación. De hecho, su pérdida de peso récord es más conocida que la película en sí. Lo que es una pena, porque es bastante buena por derecho propio.

Trevor es un maquinista (oh) que no ha dormido en un año por razones que ni él mismo entiende. Trabaja en una fábrica donde sus compañeros están viendo que está deteriorándose frente a sus ojos, un tipo con el que todo el mundo simpatizaba. Encuentra su satisfacción con Stevie (Jennifer Jasson Leigh), una prostituta con un corazón de oro (cómo nos encanta esa figura, ¿no?) que podría convencerse de dejar su vida por él. Encuentra comprensión y un oído en María (Aitana Sánchez-Gijón), una mesonera en el aeropuerto donde Trevor va en las noches buscando café y torta. O comprensión y un oído.

De repente, Trevor se consigue con un nuevo empleado llamado Ivan (John Sharian), que vive sonriendo, pero pareciera que nadie más lo ve. Y gracias a él, Trevor está involucrado en un horrible accidente en el trabajo que termina logrando que lo despidan. Hay unos extraños Post-It apareciendo en su nevera. Está viviendo una pesadilla --y ni siquiera está dormido.a

El director Brad Anderson tiene un increíble e inusual toque para el suspenso y el terror, y con esta película lo demuestra por completo. (Vean los episodios que dirigió de Fringe, como "The Transformation", uno de mis favoritos.) The Machinist es digna de un Hitchcock de este siglo, pues se vuelve sofocante y angustiante a medida que Trevor cuestiona su sanidad. Parte es también gracias a la excelente fotografía de Xavi Jiménez, que hace no sólo que Barcelona parezca Los Ángeles sino que hace que toda la película parezca no sólo oscura, sino sucia. Es una combinación tan inquietante como la apariencia de Bale.

Pero más allá de ella, la actuación de Bale es plañidera como un bolero cangado por un borracho. Trevor tiene mayor educación que sus compañeros, y evidentemente tiene un sentido del humor y sentimientos, que manifiesta con Stevie y María, y no entiende por qué pareciera que todo el mundo está empeñado en volverlo loco. Hay una auténtica perturbación en los ojos, y de verdad lamento que ya pareciera que está decayendo su estrella, pues a pesar de sus pequeños desplantes, este pana tiene talento por todos lados.

El Maquinista es una película que de verdad merece ir más allá de los sacrificios de su protagonista. Más bien es impulsada por ella. Pero también tiene un buen guión con un increíble giro al final y una sólida dirección. Dénle una oportunidad.



NOTAS CURIOSAS

  • Los productores afirmaron que Christian Bale quería rebajar hasta los 45 kilos pero se lo impidieron por su salud. Cinco meses después, además, Bale aumentó de los 54 kilos de esta película a 100 de puro músculo para Batman Inicia (luego rebajó a 81 kilos).
  • La hora 01:30 es importante a lo largo de la película. Trevor se da cuenta que hay algo extraño sucede a esa hora, y el gran giro se revela a la hora y treinta minutos de la película.
  • El guionista Scott Kossar es fanático de Nine Inch Nails, y su guión original tenía letras de una de sus canciones en la primera página. De hecho, el nombre "Trevor Reznik"es un homenaje a Trent Reznor, líder de la banda.
  • Anderson no le pidió a Bale que perdiera tanto peso, y admitió que quedó en shock al verlo. También estaba encantado de ver su dedicación.
  • Anderson se lastimó un tobillo y luego la espalda durante la filmación, y tuve que dirigir la mayor parte de la película desde una camilla.
  • Casi todos los estudios estadounidenses rechazaron el guión por considerarlo "demasiado extraño", que fue una de las razones por las que filmaron en Barcelona, España, por el estudio Filmax.
  • En una escena en que Trevor está dejando a María y a su hijo en casa, se pueden ver dos personas sentadas por la ventana del conductor. Anderson ha dicho que eran dos tipos metiéndose droga.
  • Hay dos actores que han interpretado a Batman en esta película: Christian Bale, por supuesto, en Batman Inicia (2005) y The Dark Knight (2008), y Michael Ironside, quien prestó su voz a Batman en la serie animada durante un capítulo llamado "Legends of the Dark Knight".
  • "Reznik" significa "carnicero" en checo. ¿Tiene algo que ver con la trama? Véanla y después me dicen. :)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics