Jinni: El genoma del cine
Ya les he hablado antes un poquito sobre el Proyecto de Genoma de Película, los responsables de este sitio, y cómo trabajaban para tratar de predecir los ganadores del Oscar, así que ahora les explico cómo funciona. Metes una película, la que quieras, y luego te muestra películas parecidas, dependiendo de qué te ha gustado antes. Sencillo. Puedes explorar no sólo por género, sino por humor, público, ubicación, período, etc.
Rotten Tomatoes: El legendario tomatómetro
Si han leído este blog con cierta frecuencia, ya sabes de qué va RT y su famoso medidor. Ellos
toman todas las reseñas de críticos conocidos y la evalúan en un porcentaje. Más de 60% de reseñas positivas consideran la película "fresca"; menos y está podrida. Es además un sitio super completo: puedes ver noticias, trailers, DVDs que vienen, entrevistas con los artistas, sus cinco películas favoritas, sus mejores películas y demás. Hay incluso un programa inspirado en ellos que transmiten en Current.TV. Su competencia más cercana es Metacritic, con la diferencia que sus evaluaciones son presentadas como una puntuación y no un porcentaje, y no se limitan a películas.
Movielens: Enfoca tu búsqueda
Este es uno que no conocía. Está diseñado por un grupo de programadores de la Universidad de Minnesota, y cada vez que lo uses los ayudas a
diseñar nuevos algoritmos para usar más allá de escoger películas. Tienen una característica interesante llamada Movie Tuner, donde puedes estrechar bastante los criterios para buscar una película. Puedes, por ejemplo (de hecho, el que ponen), pedir que te muestre una como Pulp Fiction pero con más acción. (Me recomienda Sin City y las dos de Kill Bill.) Me gusta porque tiene un diseño bien sencillo y hace exactamente lo que dice hacer, pero aunque sea una imagen de la película en cuestión me ayudaría un poco.
Netflix: El paraíso
Este es el rey de los proveedores de películas en Estados Unidos --y sólo puede usarse allá, ñoesumadre. Pero sin duda se toman en serio las recomendaciones: ofrecen un millón de dólares para quien pueda mejorar sus algoritmo de recomendación. Una vez que has evaluado la película que viste, te muestra otras recomendaciones de los millones de otros usuarios han evaluado o los DVD's que han alquilado. Por si no saben qué es, Netflix te ofrece llevar el DVD a tu casa o transmitirlo directamente en tu computadora, cajetín transmisor de Redbox o Xbox o Playstation 3. Así que una vez que te recomienda la película la puedes ver de inmediato. Snif...
Criticker: Es probable que te guste
Este es otro que no conocía, pero tiene una característica interesante. Después que has estado un rato evaluando películas, usa el Probable Score Indicator (Indicador de Puntuación Probable) para indexar las recomendaciones de los primeros 1.000 usuarios más parecidos a ti en gustos y lo usa para calcular las posibilidades que combinen. Al mostrar una película, te indica en porcentajes la probabilidad que te guste. Bien sencilla, y un poquito más avanzado que Movielens.
fflick: Me la recomendó un pajarito
Esta no está en el post de Lifehacker, pero me parece tan genial que la incluyo igualito. Esta es la forma en que los panas te recomiendan una película llevada a Internet: entras con tu contraseña de Twitter, y puedes ver lo que tus seguidores twittearon de tal o cual película. Breve, conciso y muy bien diseñado. Puedes buscar por películas o por usuarios.
Menciones especiales merecen Yahoo! Movies, que también te dice si una película te gustará basado en lo que hayas evaluado tú (aunque sin el porcentaje de Criticker), y Flickchart, que además de lo divertida que es su premisa --como ya les conté-- tiene la facilidad para planificar qué película puedes ver ahora de tus "no vistas". Para lo que más sirve es para planificar una noche de cine con los panas que compartan películas que no han visto.
Y bueno, está este humilde blogcito. :) ¿Cuál usan ustedes? ¿Cuál les llama la atención?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.