¡¿Y qué pasó con TRANSFORMERS 3?!

miércoles, julio 06, 2011 |

transformers_dark_of_the_moon_ver7_xlg El jueves pasado, Caracas se estremeció como si la invasión de Cibertrón fue aquí. Así sin más, la cadena de cines Cinex publicó en su página en Facebook que el estreno de Transformers 3: Dark of the Moon estaba suspendido “hasta nuevo aviso”. El caos llegó; es evidente que mucha gente la estaba esperando con ansias. Twitter se reventó con comentarios, la etiqueta #transformers ha sido trending topic, y tanto Cinex como Cines Unidos han estado agobiados por fanáticos clamando respuestas. Tanto que Cinex puso el 1° de julio en su Facebook:

Seguidores es importante recordar que Cinex no decide cuando estrenar una película o sacarla de cartelera. Esta responsabilidad cae en la casa distribuidora de la misma. Lamentablemente en Cinex no manejamos más información, sobre TRANSFORMERS 3, de la que ya hemos comunicado en días anteriores, sin embargo nos comprometemos a mantenerlos informados en lo que tengamos noticias nuevas. Gracias a todos.

Pero ahora en serio: ¿por qué no  se ha estrenado una película que a todas luces iba a ser uno de los grandes éxitos de taquilla? (Nada más en su primer fin de semana, la cinta de MIchael Bay lleva la bicoca de 97,4 millones de dólares acumulados.)

Más tarde Paramount Pictutres debería tener un comunicado oficial, pero mientras tanto me atrevo a hacer un par de especulaciones.

Históricamente, aquí se han dejado de transmitir películas (y programas de televisión) por tres razones: falta de audiencia, influencia de grupos en el país (gobierno incluido) o una mala imagen que se le pueda hacer al país.

  1. Falta de audiencia. ¿Recuerdan todo lo que chillé cuando de repente desapareció de cartelera Where The Wild Things Are? Triste pero cierto: la película se veía encantadora, con buena acogida entre los críticos. Sin embargo, la taquilla fue otra cosa: en todo el mundo, hizo una taquilla de 100 millones de dólares e un presupuesto de 100 millones también, según Box Office Mojo. Eso es considerado un fracaso; para que sea considerada rentable, una película debe al menos duplicar su presupuesto. En EEUU apenas hizo 77 millones. Lo que toda la vida me ha sacado la piedra: el cine no sólo es arte, es negocio. Si los distribuidores piensan que no iba a haber rentabilidad, pues decidieron no estrenarla. Igualito pasó con Kick-ass y con quién sabe cuántas películas más. Ahora, con una taquilla de 97 millones en un fin de semana, y la reacción virulenta de los fanáticos, creo que es seguro afirmar que no es por eso que Dark of The Moon no se ha estrenado aquí.
  2. Influencia de grupos. Obviamente aquí es donde todo el mundo se ha afincado. Vivimos tiempos políticamente duros, y en todo lo que nos haga arrechar debe estar metido el gobierno, ¿no? Les puedo decir que los rumores que hay una subtrama que agrede a Venezuela es falsa. Pero esto ha sucedido antes y no me digan que no: La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese fue estrenada en 1988, y aquí no la mostraron en una sala de cine hasta 2001, por influencia de la Iglesia católica.
  3. Mala imagen del país: En Avatar, hubo un misterioso conflicto en Venezuela que menciona el coronel Quarritch (Stephen Lang) cuando conoce a Jake (Sam Worhington). No se dan más detalles y la mención es eliminada de la versión doblada. No es suficiente para ser considerado una ofensa al país. Lo que se muestra en una película llamada Nothing But The Truth, de Rod Lurie, es otra cosa: EEUU bombardeó a Venezuela allí en retaliación a un atentado al Presidente de los EEUU. Y si nos vamos a televisión, el actor Carlos Olivier tuvo una actuación especial en la serie Miami Vice, pero como hacía de villano nunca se transmitió aquí para no dar una mala imagen de un actor venezolano. (Piensen en todos los papeles que ha hecho Edgar Ramírez y vean cómo han cambiado las vainas.) Se aplicaría esto si lo de la subtrama de Dark of the Moon sobre Venezuela fuera cierta. Pero no lo es.

¿Entonces qué pasó? El fin de semana, El Universal publicó una nota breve donde indican que un “informante del crítico Sergio Monsalve” indicó que Paramount “se cansó de no poder sacar los dólares que generan sus películas y decidió no estrenar”, es decir, toda su taquilla se queda en Venezuela. Otra posibilidad sería que los dólares para traer la cantidad de copias suficientes a los cines del país, algo que Carlos “Carlanga” Caridad comentó en la Agenda Éxitos por Éxitos 99.9 el viernes pasado. (Esta es por la que yo me voy.)

Esto tómenlo como pura especulación, muchachos. Algo me dice que esta demora es sólo temporal, y que a lo mejor igual podremos ver el conflicto entre Autobots y Decepticons en unas semanas. Claro, esta no es sino una excusa para que siga aumentando la piratería, pero ustedes quieren ver esta película “como es”, ¿verdad?

En lo que tenga la información oficial, se las haré llegar, muchachones. Así que paciencia. Mientras tanto, aquí tienen el último trailer de Transformers: Dark of the Moon.

Transformers: Dark of the Moon - trailer

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics