¿Cinex o Cines Unidos?

domingo, junio 08, 2008 |














Este es un post que tenía mucho tiempo cocinándose en mi cabeza, y creo que el horno de mi mente finalmente lo dejó salir. Voy a aprovecha
r que ninguna de las dos compañías me ha pagado para mantenerme objetivo, jejeje.

Hay dos cadenas grandes de cine en el país: Cinex, concentrada principalmente en Caracas, y Cines Unidos, con presencia en todo el país. Ambas tienen sus pro y sus contra. Pero a la hora de escoger una película especial a la cual ir, ¿a cuál preferirían? (Las salas del circuito Gran Cine son dedicadas al cine de "autor", lo que quiere decir el lado más artístico del asunto. Por eso no las incluiré aquí. Pero sí comento que mi favorita en este circuito es la sala Pase
o, de Paseo Las Mercedes.)

Voy a tratar de ser lo más justo posible, y voy a poner a los dos circuitos a competir de tú a tú en categorías asignándoles un máximo de 5 puntos, para al final ver cuál d
e los dos debería ser su primera opción a la hora de ir a disfrutar una película.

RESERVACIÓN DE ENTRADAS:
Lo mejor que pudo inventarse en cuanto a cine es que se puedan reservar las entradas por teléfono o por Internet para simplemente llegar, retirarlas y entrar. Lo mejor. La antipatía de las colas ya sólo es para casos extremos. Para un maniático de la planificación como soy yo, esta modalidad cae co
mo anillo al dedo.
  • Cinex: Empecemos por lo más tradicional: por teléfono. Cinex fue la primera que tuvo una línea propia que identificara el cine (200-CINE, o *CINEX). (También fue el primer circuito que ofreció cines "modernos", en el Centro Lido.) Pero comprar una entrada por teléfono puede ser una ligera pesadilla, pues tiene el sistema de reconocimiento de voz. Nada divertido gritar cuarenta veces "INDIANA JONES". Claro, al menos tienen la facultad de cambiar a una persona en cualquier momento. La página web (http://www.cinex.com.ve) está diseñada extrañamente, o no sé si será mi pantalla y mi resolución. Pero alguien que me explique el vacío en el lado derecho. En fin... las películas desfilan en animación, y las principales promociones y estrenos están arriba. Como tienen una asociación con Movistar, al comprar una entrada tienen la opción de pagarla con una Telpago (buena ventaja, pero los que no usamos Movistar estamos jodidos). No tienen sistema propio de compra de entradas; usan el de Mipunto.com. Y hasta ahora, sólo las del Tolón, San Ignacio y Hatillo han tenido su impresora de entradas funcionando; las demás hacen que hagas la cola para retirar la entrada en taquilla. ¿Y entonces? Puntos: 2,5
  • Cines Unidos: Llamar a la línea de Cines Unidos (0-500-PELICULA o *CINES) te lleva directo a una operadora. De una. Lo malo es que eso significa mayor posibilidad de errores (nunca he tenido uno, por suerte) o tener que lidiar con el mal humor de la persona. Pero es de esperarse. La página web, en cambio (http://www.cinesunidos.com) es limpia, con un mínimo de animación flash, y elegante (por algo han ganado el premio Lomejorde.com tres años seguidos). La mayor ventaja que tiene Cines Unidos es que tú puedes escoger comprar la entrada o, si no tienes tarjeta de crédito, reservarla para retirar por taquilla. Igual tienes que hacer una cola, pero al menos te dan la opción. En particular es útil cuando fuimos a ver Indiana Jones y El Misterio de la Calavera de Cristal en grupo y mi tarjeta estaba demasiado cerca del límite. Y ellos sí tienen servicio propio de cobro de entradas. Puntos: 4,5
CANTIDAD DE SALAS
La ubicación de las salas obviamente es la mayoría de los centrso comerciales del país, pues la época de los cines solos terminó cuando el cine Broadway de Chacaíto "paró de sufrir". Me disculpan mis amigos del interior, pero aquí evaluaré dependiendo de qué tan fácil es ubicar una sala en Caracas, por razones obvias.
  • Cinex: Como dije al principio, Cinex ha decidido invertir más en Caracas que en el interior (aunque igualmente tienes cines en 9 ciudades del interior), de modo que es más fácil ir a una sala de su circuito si vives aquí en la capital. Son 13 cines ubicados aquí, con un décimo cuarto a punto de abrir en el centro comercial Líder (pautado para Navidad de este año). Van desde los pequeños como el de Santa Fe hasta los grandes como San Ignacio y Tolón, que tienen 10. Puntos: 5
  • Cines Unidos: Al invertir más en el interior, es Cines Unidos el más fácil de encontrar en ciudades distintas a la capital. Hay siete cines en aquí, desde el de tres salas en el centro comercial Humboldt hasta el de nueve del Unicentro El Marqués. De resto, hay salas en 11 ciudades del interior, incluyendo la más reciente del centro comercial Orinokia de Puerto Ordaz. Puntos: 3
SERVICIOS DE LA SALA
Bien, ya reservamos, ya ubicamos la sala a la que queremos ir. Ahora veamos qué tal es el cine en sí: el lobby, la taquilla, la entrada a la sala, la variedad de comida, la decoración y el estado de las salas en sí. Obviamente depende del tamaño de la sala y la ubicación.
  • Cinex: Las salas más grandes, como Tolón, Hatillo y Sambil, tienen un lobby amplio y espacioso con algunas mesas o sillones para sentarse. En general las taquillas están bien ubicadas, pero en las grandes no importa cuántas pongan, siempre parecen insuficientes. Los expendedores de comida jamás son suficientes, excepto en el caso del Recreo, que tienen al menos cuatro. Y sin embargo, es irrelevante, pues es tanta la gente que va a este cine en particular que es inútil no hacer cola. Los baños de la mayoría son minúsuclos, lo que es particularmente divertido cuando te has tomado un té grande y tu vejiga está a punto de estallar como un globo sobreinflado. Las salas son casi todas tipo estadio, y las que no son pequeñas, así que te arriesgas a tener tortícolis si llegas tarde. Los asientos son de tela tradicional, y algunos se inclinan. Algunos pocos son "de amantes", es decir, con apoya-brazos que se levantan. El sonido de todas es muy bueno, y ninguna a las que suelo ir tuvo problemas técnicos. Puntos: 4
  • Cines Unidos: La mayoría de las salas tienen un lobby decente, con la notable excepción del Sambil. Lo compensan con dos grandes expendedoras de alimentos. (¿Les dije que yo soy de los pocos que normalmente no pide cotufas cuando voy al cine?) Los baños de algunas de ellas parecen un poco más grandes (al menos el caso del Marqués). La única sala que no es tipo estadio es la No. 1 del Humboldt, pero es una sabana de lo grande que es, de modo que no afecta tanto. Todas a las que yo he asistido tienen asientos reclinables y apoya-brazos que se levantan. El sonido es impecable, diseñado tipo THX, y las pantallas de todas son muy grandes y claras. Puntos: 4,5
SALAS ESPECIALES
Ambos circuitos tienen salas de lujo que ofrecen un poco más de servicios que las otras, para el que quiere ir al cine y sentirse "rey".

  • Cinex: Tienen tres salas VIP en el San Ignacio, El Hatillo y el Tolón, y una sala Privé en el Tolón. La Privé es mi favorita: pequeña, con grandes asientos reclinables, que ofrecen vinos y un pequeño expendedor de alimentos. Las salas VIP tienen asientos tipo avión, también con su respectivo traguito. Las del San Ignacio tienen un lobby inexistente; las del Tolón y El Hatillo comparten el de las salas normales. El sonido es tipo surround. Puntos: 4,5
  • Cines Unidos: Un solo cine Premium en Caracas, el de los Naranjos Plaza. Tiene la enorme ventaja que uno puede reservar los asientos en la sala por Internet o por teléfono. Los asientos son sillones muy cómodos, y ofrecen vinos, cerveza y sushi además de la gama usual de comida. El lobby pudiera ser más grande, pero los sofá que ofrecen son cómodos. El sonido es absolutamente perfecto, y las pantallas casi que parecen de plasma. Si tuvieran un mejor estacionamiento y lobby, esta fuera la sala de cine perfecta (para los que tienen carro). Puntos: 4,5

PUNTOS FINALES
Cinex: 16
Cines Unidos: 16,5

Cines Unidos gana por medio punto. Me parece que ellos han dedicado más tiempo en atender al público antes de llegar a al sala, y su sala Premium es una enorme adición. Claro, Cinex tiene la eterna ventaja de que son más sencillas de acceder por estar cerca de estaciones de Metro, y no se puede negar que la mayoría de sus lobbys son más cómodos que los de la mayoría de los otros. Como opción muy personal, yo seguiré prefiriendo ir al Cines Unidos del Unicentro El Marqués sobre cualquiera de los otros.

¿Y ustedes muchachos? ¿Están de acuerdo? ¿A qué sala prefieren ir ustedes? ¿Qué cuenta a la hora de escoger la sala, aparte de cercanía?

20 críticas y comentarios:

Rosita27 dijo...

Siempre mi primera opción es Cines Unidos.. en verdad la gran cantidad de salas y su distribución es la mejor.. salas tipo Stadium.. Reservar y comprar es un tiro al piso je je.. De cinexx solo las VIP del Tolón..

Buen Post.. Salu2!!!

NeoGabox dijo...

Por Obvias razones, como que ahorita no hay cinex en Puerto Ordaz, pues yo voto por Cines Unidos... ¬¬ por algo cerraron Cinex en Poz, no?

"Saludos Monocromáticos"

David Ludovic dijo...

Juan: omitiste un elemento primordial (al menos para mí lo es, jejeje): LA TIENDA DE CHUCHERÍAS!!!

Así que, si me lo permites, completare tu post con este comentario:

En Cinex ofrecen tres tamaños de combos (muy pequeño, mediano y grande), el problema es que la relación bebida-cotufas es incompleta: para unas cotufas grandes te dan una bebida que parece mediana, por lo que sieeempre quedas deshidratado al final de la película, al menos que sea tan mala que no hayas comido casi cotufas (mi crítica cinematográfica es directamente proporcional a la cantidad de cotufas que como). Por otra parte, tienen una interesante variedad de chucherías, gomitas, chocolate, etc., etc., de los cuales la mayor innovación son los Movie Bites (bombones de helado de mantecado recubiertos de chocolate). Algunas caramelerías (como ellos las llaman), no obstante, son medio incompletas. Ëse es el caso del Centro Plaza, que es Cinex aunque sus películas tienden a ser más del circuito Gran Cine.

En el caso de Cines Unidos, la relación cotufas-bebida es mejor: para un BAALDE de cotufas (el grande suele ser mucho más grande que el grande de Cinex), te dan otro BAAALDE de refresco. La otra gran ventaja, aparte de esta relación, es que ofrecen gran variedad de comidas (Cinex ha empezado a hacerlo también): nachos, perros calientes, pizzas, nuggets y tequeños (altamente recomendados).

EN conclusión (aunque a mí tampoco me paga ninguna de las dos empresas) prefiero la venta de chucherías de CINES UNIDOS, por razones que, creo, son del dominio público.

Saludos!!

Anónimo dijo...

bueno a decir verdad tienen razon en eso de que cines unidos es mejor pero les invito a visitar las sales de cine ubicados en el cinex del centro comercial victoria plaza para mi son las mejores son 6 salas 3 grandes y 3 pequeñas la atencion la mejor los asientos de primera las pantallas son widescreen (pantalla ancha) y el sonido es surround de 8.1 de verdad todo es lo maximo el unico problemilla es el de toda sala de cine es que si van un lunes o un jueves es un asco en cualquiera de los casos para mi es el mejor 5 puntos para CINEX multiplaza victoria, espero que lo visiten para escuchar sus comentarios

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Rosita, sin embargo puedo meter mis manos en el fuego por las Cinez del Recreo, al menos las grandes...

Neo, estoy seguro que fue una difícil decisión, no? :)

David: YOU MANATEE. :) Pero buen punto.

Ah bueno, Elías, cuándo esperamos la invitación? :) Eso sí ubícame, este es el de la Av. Victoria? O La Victoria, estado Aragua?

Anónimo dijo...

muy chistoso :) por lo de la invitacion juan carlos. No trankilo de todos modos hay las entradas son las mas baratas a y te indico que si es el de la Avenida Victoria, Caracas.

RoRRo dijo...

Juan Carlos, te comento que el cine de Líder no es de Cinex, sino de Cines Unidos. Igualmente, en los próximos meses se abrirá Cines Unidos en Millenium (en Los Dos Caminos) con salas premium y en Sambil La Candelaria, además del cine en Sambil Barquisimeto

Me parece muy interesante tu método de comparación (aunque comparto la opinión de David sobre que te faltó "medir" las chucherías). Ojalá puedas repetirlo dentro de un año o algo así, para ver cómo ha cambiado (o si es que ha cambiado) el panorama entre las dos cadenas

Juan Carlo Rodriguez dijo...

RoRro gracias por la visita (de paso agregué tu blog a mis feeds, hay que apoyar la movida bloguera cinéfila, jejejeeje). ¿Me dices lo de Líder de buena fuente? Si es así, me parece una movida un tanto extraña; ¿dos salas de Cines Unidos separadas por apenas dos cuadras de distancia? También te soy sincero, recuerdo cuando Líder tenía una valla en su fachada, los anuncios de los cines tenían, si no me equivoco, los logos de Cinex, de modo que no tengo "los pelos en la mano" por así decirlo.

De todas, gracias por el comentario. Y me diste excelente idea, eso lo haré el año que viene.

RoRRo dijo...

Si, Juan, la fuente es verídica. El cine del centro comercial Líder es de Cines Unidos

En unos meses te podré hablar de cines futuros de ambas cadenas, para los cuales aún falta mucho como para comenzar a conjeturar

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Oye que bien... aunque te digo me parece una movida un tanto extrañla considerando que tienen los cines del Unicentro tan cercano. Me gustaría un día sentarme a hablar contigo de cine, tanto acá como en el mundo, pues tengo planes grandes para este blogcillo. Y otra vez, un millón de garcias por los comentarios, hermano.

Anónimo dijo...

HOLA ESCUCHE QUE EN SAN JUAN DE LOS MORROS.. PONDRAN UN CINE UNIDOS.. QUIEN ME SAKA DE DUDA.... ES VERDA O NO....

Anónimo dijo...

Bueno si asegurando lo que dijo juan carlos, buenas noches disculpen, En el centro comercial Lider las salas seran de cines unidos a menos que hagan como el sambil caracas,sin embargo el que es seguro es Cines Unidos con un proyecto de 9 Salas pequeñas como las de sala 5 y 6 del marques y 1 grande muy grande.

Y no te creas por muy a 2 cuadras de el marques, este ultimo no se quedara atras hay un rumor no confirmado que lo cerraran por un tiempo cuando abra el lider para remodelarlo. y puedan funcionar los dos a la par , NO CONFIRMADO

Cines Unidos Millenium para este diciembre arranca, la fecha no te la puedo decir jejeje, este al igual que sambil barquisimeto cuenta con un novedoso sistema TICKET EXPRESS PLUSS, 2do en venezuela, 1ro en latinoamerica, donde podras comprar entradas con tarjeta de credito y debito directamente en el cine con estas maquinas, ya que no habra taquilla como tal. hay otras cosas mas que seran sorpresas.

ATT. Un ejecutivo de CINES UNIDOS
SALUDOS A TODOS Y MUY BUENA COMPARACION

Anónimo dijo...

Y con respecto a los de San Juan de los Morros, no hay proyecto definido. Las proximas aperturas a nivel nacional se concentran en caracas y barquisimeto, es decir Sambil Candelaria, Milleniun, Lider y Cerro Verde (subida los naranjos) y las salas premiun de sambil barquisimeto

ATT, CINES UNIDOS

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Qué bueno finalmente una fuente autorizada! (suponiendo que sea verdad, que no dudo) Entonces si hablé tan bien de Cines Unidos esto me gana unos pases gratis? ;) Muchísimas gracias por la informaci{on, espero ansioso la apertuar de ese centro. Gracias en serio!

Anónimo dijo...

hola esto no es para criticar ni nada quiero decir a todos los usuarios que van al cine que para que todo esto acabe tienen que poner de su parte tambie comportandose como personas civilizadas a la hora de hacer un reclamo pero bueno eso no es mi caso yo escribo aca porque no se como pedirle perdon a una chica que trabaja en recreo es coordinadora de dulceria tal vez la mujer mas maravillosa que conoci em mi vida se llama yelitza marquez aunque todos piensen que es una amargada es una mujer muy dulce y la que cualquier persona querria tener a su lado quiero todo el mundo lo sepa la amo con todo mi corazon ojala ella pudiera ver esto claro ese es mi proposito escribo desde santa teresa pero prontn me ire lejos si ella no me perdona piensen bien lo de como hacer un reclamo todos somos humanos y nos equivocamos como lo hice yo con mi novia y la necesito para vivir no tengo mas nada que decir envien esto al correo de el recreo veo soy el unico los felicita por aguantar insultos de desconocidos a la hora de solo pedir una explicaciòn si algo esta funcionando mal te amoooooooooo mi niña bonitaaaaaaaaaaaaaaaa....! envienlo por favor estoy muy triste

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Bueno mi pana, este... Ojalá se resuelva, vamos a ver si lee esto. Em... ¡suerte!

Anónimo dijo...

Pero tambien hay otras cosiiitasss, los asientos de cinex son mas comodos y limpios que los de cines unidos! de paso hay espacion entre fila y fila para uno caminar comodo! la decoracion de cinex es muy buena muy linda al igual que la de cines unidos! Pero en cinex hay mas variedad en carameleria! y cines unidos tiene salas mas grandes y pagina de internet mas comoda! En maracay cines unidos tiene la sala 11 y es super super gigantesca capacidad de 477 personas aproximadamente y es excelentee! De verdad que ganaria cines unidos pero por una decima porque los dos son muy buenos! y asi como tu mi favorito es trasnocho cultural.

Anónimo dijo...

Van abrir un Cinex en San Juan de los Morros, lo vi por twitter en la cuenta de cinex san juan junto a Super lider. Que bueno San Juan crece, ojala siga asi.

Jorge Ramiro dijo...

El cine es un verdadero placer para mi y por eso paso mucho tiempo yendo a ver películas. Desde que tuve a mi hijo deje de ir tanto al cine como antes aunque con mi led sony sigo viendo nuevas cosas

Anónimo dijo...

El cinex del buenaventura guatire son unos abusadores. En la parte de ventas de las chucherías tienen letreros q el PV no sirve, resulta que si compras afuera del cine no te dejan entrar y cuando hablas con la gerente te dice aquí hay punto de ventas y yo efectivanente te respondi , sip me imagino pero no sirven. Y ella me dijo hay punto de venta y ya, así q no va a entrar, que descaro el de ese cine. Ahora mi pregunta es, no hay algo que exijan a los cines dejar entrar a las personas con chucherías de otro lado al ellos no prestar un buen servicio? Xq me parece que es una tracala de ellos, ya que para vender las entradas si hay PV y para las chucherías no? Como pueden ellos obligar a los usuarios tener un bolso de plata encima solo para comprarles las cotufas y las chucherías a ellos en efectivo cuando la delincuencia esta tan desatada, xq un combo de cotufa el mas estúpido vale 350bs mínimo. Si alguien sabe si esto se puede denunciar por favor comenten. Gracias a todos

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics