The Next Three Days: Era eso o montarle cacho

domingo, julio 03, 2011 |

next_three_daysMillion Dollar Baby, Casino Royale, Flags of Our Fathers, Letters from Iwo Jima, Quantum of Solace, In The Valley of Elah, Crash… varios capítulos de Walker: Texas Ranger… Paul Haggis tiene una magia para escribir, sin duda alguna. Lo que aún le falta es una consistencia de determinar el paso de sus propios guiones.


The Next Three Days es la tercera película que dirige, y aunque no es particularmente aburrida y está bien construida, me hace querer que Haggis haya pensado un poquito más “ritmo” y no tanto “detalles”.

La familia Brennan parece una familia perfecta. John (Russell Crowe) es un maestro de literatura, de buen humor, tranquilo, bonachón y buen padre. Lara (Elizabeth Banks) es una administradora que tiene una jefa from hell, pero es buena madre a su hijo Luke (Ty Simpkins). Pero un día, John abre la puerta, entra la policía, y arresta a Lara, por el asesinato de su jefa. Durante los próximos tres años, John verá a su vida desmoronarse –hasta que Lara trata de suicidarse.

decenteJohn no ve otra salida, así que busca a un autor (Liam Neeson) que de alguna forma se ha escapado de la cárcel siete veces, y empieza a hacer consultas; y al final usa a sus padres (Brian Dennehy y Helen Carey), la madre de una amiga de su hijo (una bellísima Olivia Wilde) y en esencia a toda la ciudad de Pittsburgh para tratar de liberarla, todo el tiempo mientras un grupo de determinados policías (Jason Beghe, Aisha Hinds, Lennie James de The Walking Dead y Allan Steele) tratan de detenerlo.

Sin lugar a dudas el filme demuestra lo que realmente eres capaz de hacer cuando quieres salvar a un ser amado, algo que se ha hecho antes con diversos resultados, como John Q (floja) o Taken (genial). Uno ve los detalles de planificación de John, pero en cualquier otra película este sería un tipo que recibe una dosis de suerte de principiante tras otra. Pero John  no es un superhombre ni un genio infalible –es un tipo muy inteligente y terriblemente asustado que comete errores, uno tras otro, estando cada vez más cerca de meter la pata más allá de toda reparación. Y Crowe lo interpreta con todo el corazón del que es capaz, siendo con la misma facilidad vulnerable, decidido y encantador.

Banks, acostumbrada a ser cómica, es sorprendentemente creíble como la madre de un niño de siete años y esposa de Crowe, con quien comparte buena química. Y estoy sorprendido de la cantidad de buenos actores que decidieron hacer un cameo aquí: Neeson con su acento neoyorquino, Dennehy que sin decir más de tres palabras es una presencia imponente, Wilde quien, más allá de sus enormes ojos azules, encanta por su naturalidad, y James genial como policía decidido. Incluso daniel Stern, un actor cómico que yo no veía en una película desde Rookie of the Year, creo.

Lo único que critico de esta película ya lo dije: hay varias escenas que pudieron ser innecesarias o aceleradas, pues la película pierde mucho ritmo como a dos terceras partes del camino. No me aburrió en particular, pero me sorprendí cuando vi que sólo habían pasado 90 minutos (de un total de 122), pues estaba convencido que era mucho más, de tanto que había sucedido. Haggis se detiene demasiado en procesos, investigaciones, cosas que se pudieron definir en una escena en vez de una secuencia (cuando John debe entrar en una camioneta, o su inusual manera de encontrar dinero). Y otra cosa: demuestra que realmente puedes encontrar cualquier cosa en Internet… bueno o malo.

Ciertamente hay peores maneras de gastar los reales en el cine, y de verdad uno está ligando que esta pareja logre quedar junta, sin mencionar que uno no está convencido de la inocencia de Lara hasta el justo final. Y fue un simpático detalle a dónde va a parar la trama, la verdad. Pero sí tengo que decir que estoy seguro que Haggis puede hacer mejor que esto. Como darle su guión a alguien más para dirigir.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics