Plasma de Miércoles E87: Watership Down (1978)

miércoles, julio 27, 2011 |

watership_down Rápido. Fuera de las japonesas, ¿recuerdan cuál fue la última película animada para adultos? O que al menos haya pegado. Anden y piensen, yo espero.

Nada, ¿verdad? Hace rato que la animación pasó al terreno casi exclusivo de “para toda la familia”. (Batman: Mask of the Phantasm podría ser una excepción.) Y había una época en que Japón inspiró a unos cuantos, para lograr unos cuantos films en los 70 que definitivamente no eran para chamos, como la versión animada de El Señor de los Anillos del animador Ralph Bakshi (que pueden ver aquí). El blog de humor Cracked tiene una lista de diez películas en ese estilo que de verdad podrían traumatizar a los niños si se las muestran, y aunque no estoy demasiado de acuerdo con la mayor parte de la lista (¿Cars? ¿El Jorobado de Notre Dame? ¿En serio?), más allá de lo divertida que es, no puedo discutir con el segundo lugar, en especial por lo sorprendente: la adaptación de la novela de Richard Adams Watership Down.

Es sorprendente porque esta es una novela sobre conejos. Sí, en serio, dulces conejitos que viven en una madriguera que ahora está en peligro de quedar bajo el agua. Fiver (con la voz del actor inglés Richard Briers) y Hazel (John Hurt) convencen al fuerte Bigwig (Michael Graham Cox) y a otros de abandonar la madriguera, que además está siendo asediada por humanos y sus perros, a buscar un terreno más alto y protegido y lejos de la tiranía de su líder (Ralph Richardson). Pero el mundo es un sitio peligroso para un conejo –en particular viniendo de otros conejos.

La animación se ve como arcaica a estas alturas –y de hecho creo que para la época no era la mejor disponible—pero no se puede negar que es una historia emocionante y bien construida, amén de sumamente realista (al menos para ser una película animada sobre conejos que hablan). Para los que somos fans de Discovery Channel y Animal Planet o afines, el mundo de los conejos no es el que se ve en postales y lindas fotos donde los conejitos están entre flores y eso. No, mi gente, como dice el lema de la película: “todo el mundo será tu enemigo, Príncipe de los Mil Enemigos, y cuando te atrapen, te matarán… Pero primero deben atraparte”. Los conejos son territoriales y, en este caso, egoístas, y tienen fuertes dientes y afiladas garras para cavar y rasguñar, y aquí se muestra sin ningún problema cómo las usan. En serio, ver esto como un niño puede que les cause pesadillas. Hasta yo, que no me acordaba bien de ella, cuando la volví a ver hace poco, me quedé loco de lo sangrienta que es.

La animación para adultos debería resucitar en algún momento, pues sin duda hay un público para ella. Vean Watership Down y anímense a buscar más. Eso sí, alejen a sus niños de la sala.




NOTAS CURIOSAS

  • Última película para el actor clásico Zero Mostel.
  • Los fondos son copias idénticas de los diagramas y mapas del libro de Richard Adams, que o bien existen o están basados en sitios cerca de Hampshire, Inglaterra.
  • John Hurt y Richard Brier regresarían para la adaptación a serie de televisión en personajes distintos.
Aquí tienen los primeros diez minutos; la película entera está en YouTUbe.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics