Plasma de Miércoles E84: The Doors (1991)

miércoles, julio 06, 2011 |

doors Para alguien que esté acostumbrado a la superficialidad y predictibilidad de la letras de la mayoría de las canciones de hoy en día, es difícil entender el grado de importancia que tuvo Jim Morrison, el vocalista del grupo The Doors. El hombre era todo un poeta en el sentido literal del asunto, y se nota al leer cualquiera de las canciones que hicieron a su grupo famoso, como “The End”, “Hello, I Love You”, “Riders on the Storm” o “Light My Fire”. Pero también era el  emblema del exceso, un símbolo del lado oscuro del rock de los 60, que inexorablemente llevó, al igual que sus colegas de la época Janis Joplin y Jimi Hendrix, a su muerte, de la que se conmemoraron 40 años el pasado 3 de julio.

Oliver Stone es un hijo de los 60 como pocos, y al principio de su carrera hizo frecuentes homenajes a la época; todas sus películas tienen un toque autobiográfico en ese sentido. Curiosamente, su homenaje a la banda de Morrison, llamada simplemente The Doors, prácticamente cae en ese aspecto tanto como mostrar la vida de su mítico líder, apersonado (porque no es una simple interpretación) por Val Kilmer aquí. Stone estaba pasando por una fuerte dependencia a las drogas en esa época; es sólo por suerte que no siguió el destino de Morrison. Quizá por eso es que su biopic se siente tan real y cruda –y es para mí su segunda mejor película después de JFK y Platoon.

Considerando lo extravagante de su persona en vivo, es difícil pensar que Morrison empezó siendo un tímido estudiante de cine en UCLA. Ahí conoce al tecladista Ray Manzarek (Kyle MacLachlan), quien considera que Morrison está haciendo algo que ningún músico está haciendo. Uniéndose a Robby Krieger (Frank Whaley) en la guitarra y John Densmore (Kevin Dillon) en la batería, deciden formar un grupo que les “abriría las puertas de la mente” al público –así que se llamarían The Doors.

Aunque al principio no podía ni mirar al público de frente, tal era su timidez, Morrison no sólo cede a los excesos del mundo del rock, más allá de la supuesta lucidez que le daba el LSD, sino que viene a convertirse en su símbolo más abierto, muchas veces al disgusto de los demás miembros de la banda y de su esposa Pamela Coulson (Meg Ryan). Como Van Gogh, como Hemingway, Morrison es un genio torturado, autodestructivo, que vive en un mundo que lo ama en la misma medida que no lo comprende. No que le importe mucho, claro…

A estas alturas, los miembros sobrevivientes de The Doors dicen que no distinguen entre la voz del verdadero Morrison y la de Kilmer, quien da una actuación para todos los tiempos. Es duro verlo hoy en día, con esos cauchos extra alrededor de la cintura, y verlo hace 20 años convertirse en el “Rey Largarto”, ágil, todo un dios del rock, la persona de la sexualidad y la vida, aún a poco de morir. Cada movimiento, cada canción, cada nota –Kilmer lo capturó perfectamente. No es sólo porque la película gira alrededor de su figura; es que Kilmer la agarra y no permite más nadie verla.

Más que una simple biopic, The Doors es el gran reflejo de los 60, mostrando un país –y en realidad, un mundo— perdiendo la inocencia. EE.UU. estaba marchando a la guerra de Vietnam, la política de “haz el amor, no la guerra” estaba matando a los jóvenes, pero a la vez descubría su sexualidad y el rock despertó a las masas. En medio de todo, un grupo ponía a la gente a volar y a reflexionar, mientras su figura central lentamente iba a su destrucción. Su muerte fue quizá la llamada de alerta final –quietos, muchachos, que tanto exceso los va a matar. Pero con apenas seis discos, nos dejó un tesoro de música grandiosa –y Stone nos dejó una película de rock para los siglos.

The Doors = trailer

NOTAS CURIOSAS
  • Antes de la audición con Stone, Val Kilmer memorizó las letras de todas las canciones que Jim Morrison escribió, y le envió al director un video interpretándolas. Ese video, sin embargo, dañó la imagen de Kilmer como Morrison, dijo Stone.
  • A pesar de todas sus solicitudes, Ray Manzarek se rehusó a ayudar a Stone con la película, y dice que es un relato horrible de la historia de la banda.
  • Las tomas en close-up son la voz de Kilmer; las tomas largas son la de Morrison.
  • El ingeniero de sonido en la sesión solista de Morrison es el baterista John Desmore.
  • Antes de la producción, Kilmer se convirtió en Morrison por casi un año, vistiendo su ropa y quedándose por donde el cantante se la pasaba en el Sunset Strip de Los Ángeles. El biógrafo de Morrison Jerry Hopkins dice que un día lo vio cuando se iba a reunir con Stone en un restaurant, usando un teléfono público, y estuvo tan convencido por la imagen que Kilmer proyectó que lo primero que pensó fue, “Me había olvidado lo alto que Jim era”.
  • Tom Cruise, Jason Patric (Speed II, Sleepers) y John Travolta fueron considerados al principio para interpretar a Morrison, en los veinte años que la película tardó en entrar en producción. Travolta incluso se reunió con la banda (que al principio sí estaban muy involucrados) y hasta consideraron reunirse y hacer una gira con Travolta cantando. Al final, consideraron que el actor de Pulp Fiction era demasiado buena gente para llenar los zapatos del Rey Lagarto.
  • Ian Astbury, cantante del grupo The Cult, fue también considerado para el papel, incluso reuniéndose con Stone una vez. Al final no le gustó el guión, pero Astbury sí salió de gira con el resto de The Doors entre 2002 y 2007.
  • Robby Krieger insiste en que la escena que muestra a la banda ensayando "Light My Fire" aclara que fue él y no Morrison quien compuso la canción.
  • Tal como sale en la película, después de desafiar al anfitrión Ed Sullivan y en efecto usar la palabra "higher" (más alto) en su canción "Light My Fire" (cualquier referencia a drogas en televisión era tabú), The Doors nunca volvieron a tocar en Toast of The Town (el equivalente a, salvando la enorme distancia, Sábado Sensacional en esa época). (Eso sí, la actuación en sí del grupo fue mucho menos dramática que en la película.) Morrison dijo que estaba tan nervioso por actuar en televisión que olvidó cambiar la letra; en la película, uno no se lo cree.
  • Como la película está filmada fuera de secuencia, Val Kilmer tuvo que tener cuidado cómo engordaba para representar los años posteriores de Morrison, para que la grasa sólo se acumulara en su barriga y no se viera en el resto de su cuerpo cuando representaba al Morrison más joven.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics