¿Cómo es eso, que van a rehacer Scarface?

jueves, marzo 19, 2015 |



Aunque creo que la fiebre de los remakes en Hollywood ha bajado un poquito, luego de la locura que parecía en años recientes, nadie se puede caer a cobas pensando que todom es sagrado. Quizá las que están en el top 5 de las mejores películas de la historia de la revista Sight & Sound --saben, Ciudadano Kane, Vertigo, Tokyo Story y afines-- se salven (porque ya Casablanca tiene su remake), pero de resto, no hay nada sagrado. ¿La prueba? Luego de años, se confirma que Scarface va a tener una nueva versión, según The Hollywood Reporter.

Antes de que se indignen y tal, sepan que la Scarface que todos conocemos, citamos y sabemos que todo rapero que se precie idolatra de 1983 es a su vez un remake muy a su estilo de una cinta de 1932 del mismo título dirigida por Howard Hawks. Liderizada por una actuación del tamaño del Roraima de Al Pacino, dirigida por Brian de Palma y con un guión de Oliver Stone, cuenta la historia de Antonio "Tony" Montana, un expatriado cubano que llega a Miami con todas las ambiciones del mundo y su rápido ascenso al poder en el crimen organizado y el narcotráfico. Junto con El Padrino y hasta Perfume de Mujer, es quizá el rol más conocido de Pacino hasta la fecha, y por muy exagerada que sea, no se puede negar que está tallada en piedra en la historia del cine, llena de frases absolutamente memorables. ¿O me van a decir que nunca le han dicho a alguien "Say hello to my li'l friend"? (Yo estoy esperando la ocasión para decir "Say good night to the bad guy".)

Este remake de Universal Studios se está basando en un guión de David Ayer, el mismo que escribió Training Day, que a su vez fue reescrito por Paul Attanasio (Donnie Darko, Quiz Show). THR reporta que ahora Jonathan Herman está a bordo para reescribirlo por tercera vez, lo que sería su segundo trabajo como guionista profesional, siendo el primero Straight Outta Compton, la biografía del grupo de hip-hop NWA (de donde salieron Ice Cube y Dr. Dre) que se estrena en agosto con mucha expectativa, dado la buena vibra que trae entre los que ya la vieron (y la verdad el trailer se ve asombroso).

Redondeando el talento para la nueva es nada menos que Pablo Larraín, el director chileno cuya película más conocida es No, donde Gael García Bernal interpreta al cerativo publicitario que ideó la campaña para el referéndum que culminó en la salida de Augusto Pinochet en Chile. (También recomiendo Tony Manero y Post-Mortem, para completar su currículum). Aunque si lo comparamos con la estética de la original, Larraín puede que sea una opción muy interesante, pues esta nueva versión muda la acción de Miami a Los Ángeles, y se enfocará en el mundo de los carteles de la droga de México. Ya no tendremos ni a Tony Montana ni a Camonte, el protagonista de la versión de 1932 (interpretado por Paul Muni), y según The Wrap anunció en 2014, la producción busca un desconocido como protagonista y será un verdadero latino.

Por eso digo que Larraín es una opción fascinante, pues conoce bien las políticas latinoamericanas (aunque una cosa es Chile y otra muy distinta es México) y aunado con la credibilidad callejera que parece tener Herman con Straight Outta Compton, esta versión suena menos horrorizante que al principio. Lo único que preocupa es que ya vimos lo que pasa cuando Universal agarra un talento latino y se lo lleva a Hollywood cuando tomaron al brasileño José Padilha para dirigir la nueva Robocop, que, aunque no me pareció mala per se, sí fue una película de acción más. Por ahora no hay más planes, pero estaré pendiente de informarles. Mientras, les dejo la escena más famosa de la versión de 1983.


Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics