¿De verdad es tan malo que Spike Lee dirija el remake de Oldboy? Y posibles protagonistas

miércoles, julio 13, 2011 |



Bien, digamos que el anuncio de que Spike Lee iba a rehacer el ahora clásico de la venganza de 2003 Oldboy, del director coreano Park Chang-wook, ha causado diversas reacciones encontradas –y por encontradas quiero decir que se encuentran todas en un sitio de caos y desesperación. Mi amigo Johnny lo puse mejor cuando nos dio este enlace. Es comprensible: Oldboy es una de las mejores películas que han salido de Corea del Sur –o de cualquier lado—y el temor que hagan una “gringada” que sea todo estilo y nada de sustancia llena de terror a los muchos fanáticos que la historia de Oh Dae-Su tiene. Más aún si le añadimos que Spike Lee no ha dirigido nada bueno o memorable desde Inside Man en 2006.

Pero ahora que lo he pensado, me pregunto con blasfemia: ¿de verdad es tan malo que se encargue de una de las más respetadas películas de culto que hay? Digo… ¿por qué no?

Antes que me abandonen para siempre y contribuyan con mi inseguridad, me explico un poco más.

La fiebre de los remakes nunca va a cesar. Punto. Y hay muy pocas cosas que aún permanecen sagradas, como una nueva versión de Ciudadano Kane con Mel Gibson, por ejemplo. Pero las películas extranjeras, o la mayoría de ellas, siempre tienden a conseguir su camino al idioma inglés, por la sencilla razón que son más fáciles de mercadear. Y no todo remake reciente es una mala idea: la última Karate Kid fue innecesaria, pero no fue mala. La cosa es hacerla bien, hacerla con respeto y tratar de darle una buena personalidad. Coño, ¡piensen que esto lo podría estar dirigiendo Brett Ratner!

Este artículo en Screen Rant nos recuerda otro remake de una admirada película asiática que se hizo con buenos resultados: The Departed. William Monahan tomó Infernal Affairs, un muy exitoso drama policíaco de 2002 de Hong Kong, y trasladó su locación a Boston, Massachusetts. ¿El resultado? Bajo la mano de nada menos que Martin Scorsese, The Departed ganó cuatro premios Oscar, incluyendo uno muy retrasado para el director y otro para Mejor Película. Mucha gente hja dicho que Infernal Affairs sigue siendo superior –la tengo en mi colección pacientemente esperando por mí— pero igualmente The Departed es una película extraordinaria.

Screen Rant afirma que la nueva versión de Oldboy seguirá un camino parecido, en especial dado que contará con los mismos productores, Roy Lee y Doug Davidson. Mark Protosevitch (I Am Legend) escribirá el guión basándose no solo en la película de Park, sino en el manga original de Nobuaku Nimegishi, con un 20%, más o menos, de material original. Todo llevado al lado estadounidense de la realidad. Así lo describe el blog Twitch:
La meta no es crear un servil remake escena por escena, pero tomar elementos de [la película] combinada con elementos del manga y revisualizarlos y re-contextualizarlos para crear una historia específicamente estadounidense alrededor de los mismos conceptos y temas.
Me parece que empieza a sonar interesante. Ahora faltaría el aspecto más importante: el “prota”. Choi Min-sik dio una interpretación de una vida en el papel protagónico, con una capacidad única de mostrar desesperación completa en un instante y callada majestuosidad en el otro. Exijo a Lee que no sólo escoja bien, sino que escoja a alguien que entienda que no debe hacer una imitación de Choi, sino que entienda uno de los más complejos y atormentados personajes de la historia del cine, lo que es menos fácil de lo que parece.

En el último post dije que me gustaría ver a Nicolas Cage en el papel, dado que, cuando se lo propone, nadie hace de herido loco como él. Pero ahora me arrepiento; Cage ahorita no es confiable como para esta responsabilidad. Si de mí dependiera, quizá el frecuente colaborador de Lee, Denzel Washington, quiera intentarlo. Twitch, sin embargo, nuevamente reporta que Mandate, el estudio que tiene los derechos, quiere a Josh Brolin en el papel. Hmmm…

josh-brolin
Para los que no lo reconozcan, Brolin protagonizó junto a Javier Bardem la cinta ganadora del Oscar No Country for Old Men, hizo del ex presidente George Bush en W, tuvo fantásticas aunque breves apariciones en American Gangster y True Grit, fue nominado a un Oscar por su interpretación en Milk y pronto lo veremos como una versión más joven )pero increíblemente precisa) de Tommy Lee Jones en Hombres de Negro III. Vaya un currículum; si en efecto acepta, y a estas alturas no se le ha hecho la oferta aún, creo que podría ser una muy buena idea.

En cuanto al propio Lee, sé que el tipo no se ha fajado a hacer nada aceptable en mucho tiempo –pero lo que sí ha hecho bueno es de verdad bueno. Do The Right Thing es una auténtica pieza maestra, con su duro retrato del racismo que se encuentra no tan latente en muchas partes de Estados Unidos. Mo Better Blues, una de sus películas menos conocidas, mostraba el costo de la ambición desmedida junto con una increíble banda sonora. Y el que diga que Malcolm X no es una de las más poderosas biografías que ha visto, y no podía ser de otra manera, está pelando. La misma Inside Job es una de las mejores películas de robo que hay gracias a su originalidad y su manera de mantener la tensión constantemente. Mientras que Lee no tenga la mano pesada de la deprimente Jungle Fever o Miracle at Santa Anna, creo que puede lograr una versión bien interesante.

Miren, acéptenlo: esta película se va a hacer. Qué importa lo icónica que sea, para Hollywood es cuestión de hacer real. ¿Que no es preferible aspirar a que manquesea lo hagan bien? ¿Ustedes qué dicen?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics