Salas del Blog
sábado, diciembre 27, 2008
Australia: ¿Lo que el Viento se Volvió a Llevar?
viernes, diciembre 26, 2008
La punta y el fondo: lo mejor y peor del cine de 2008
Un año que viene y otro que se va… En comparación a otros años, creo que 2008 fueron doce excelentes meses en lo que cine se trata. Y eso que no han llegado ni la mitad de las cintas que ya están siendo aclamadas por los críticos allá en el Norte (cuándo no). Ya sea por difícil mercadeo, problemas con exportación, o lo que sea que las distribuidoras tengan como problema, vuelvo a insistir en aquello de lo duro que es ser cinéfilo. Quizá cada vez más sea cierto lo que dice Roger Ebert cuando él publicó su propia lista de lo mejor de 2008: "Mi teoría de que se debería ver una película en la gran pantalla es correcta, pero utópica". Por eso es que las que seguramente recibirán más nominaciones en los Oscar —The Wrestler, Slumdog Millionaire, Valkyrie, Rachel Getting Married, entre otras— no están en esta lista aún.
Pero así como lo bueno del cine en este año que agoniza fue muy bueno, lo malo fue muy malo. Mientras que es difícil para mí decidir un orden para presentar lo mejor, no tengo ningún problema en decir cuál fue la basura de este año. De modo que les presento, sin ningún orden, lo mejor en la pantalla de este año, y en estricto orden, lo PEOR en la pantalla para este año.
LA PUNTA:
1.- Perdidos en Brujas: La despedida de celuloide.net para mí fue esta pequeña joya de comedia negra sobre dos matones irlandeses que deben esconderse en un pueblito en Bélgica luego que un trabajo les saliera fatalmente mal. Brillantemente escrita, es la prueba final de que Colin Farrell sí puede actuar —sólo necesita ser él mismo. Esas tres nominaciones a los Globos de Oro son al fin un gran reconocimiento.
2.- Iron Man: La primera de dos grandes películas de cómics de este año (ésta basada en un personaje de Marvel) gran apertura de uno de los mejores veranos cinematográficos fue la primera señal de que este sería un gran año para las películas, aún las comerciales. Robert Downey, Jr., inició su gran comeback en el cuerpo de Tony Stark, un fabricante de armas que, luego de desarrollar una conciencia, crea una armadura indestructible para arreglar los desastres que él ha ayudado a crear.
3.- Wall·E: Que todo el mundo haya sido conmovido por la historia de un solitario robotito 400 años en el futuro ya es un logro, pero que ya mucha gente la considere la mejor película de ciencia ficción del año y muy probablemente sea oficialmente nombrada Mejor Película del año ya es otra cosa. Esto de una cinta cuyos primeros 45 minutos no tienen diálogo. Ya la voy a comprar.
4.- The Dark Knight: Si a estas alturas no saben por qué esta película merece estar entre las mejores del año, es que (a) no leen mucho este blog (o ningún otro dedicado al cine) o (b) no tienen vida alguna. Con todo y sus fallas, la segunda traída de Batman a la pantalla de la mano de Christopher Nolan se convirtió en la más taquillera del año, la cinta de superhéroes por las que todas las demás serán medidas y la mejor despedida a Heath Ledger, que nos dio un Guasón para la historia.
5.- Tropic Thunder: Ben Stiller logró lanzarle un taquito al negocio de Hollywood y aún así logró que éste se riera con él. Esta historia de las desventuras de un grupo de actores mientras tratan de filmar una película de Vietnam fue divertida a tal grado que hasta hizo al mundo volver a querer a Tom Cruise. Y este fue el segundo hit de Robert Downey, Jr., convenciéndonos que era un tipo interpretando a un tipo disfrazado de otro tipo. Dénle su Globo de Oro ya.
Menciones honoríficas:
- Hermanastros: Si tiene a Judd Apatow, tiene que ser buena. Si además incluye a Will Ferrell y John C. Reilly haciendo de niños de 40 años, aún mejor.
- Cloverfield: ¿Qué fue más bulla que otra cosa? ¿Y qué? El hijo bastardo de Godzilla y El Proyecto de la Bruja de Blair me tuvo estresado durante dos horas y me hizo reírme de mis compañeros. Se lo merece.
- El Increíble Hulk: La tercera de las grandes películas de cómics este año demuestra que segundas partes pueden ser mejores. Aún les falta lograr una película con Hulk que sea un éxito rotundo, pero por mí que sigan intentando.
- Se Busca: No hubo película de acción más mojonera y exhilarante en todo el año. Ni en el que vendrá. Y oír al respetable Morgan Freeman soltar un "mother fucker" con la calma con la que lo hizo… pues eso no tiene precio.
- La familia Savage: Realmente es de 2007, pero como la vi fue este año… Una historia de dos hermanos cuidando a su senil padre es igual veces conmovedora, hilarante y patética.
- Cyrano Fernández: Tres años tardó esta versión criolla de Cyrano de Bergerac en estrenarse en su propio país. Tiene actuaciones patéticas de parte de dos de sus tres principales, pero Edgar Ramírez la lleva con tal aplomo que se podría perdonar.
EL FONDO:
5.- Sex and The City: Yo vi algunos capítulos de la serie y no creo que se pueda llamar mala. Vi esta película y lo digo sin pena, esto fue demasiado estrógeno para mí. Demasiados pocos momentos realmente divertidos. Creo que ni las fanáticas de la serie la quisieran.
4.- Indiana Jones y el Misterio de la Calavera de Cristal: La única razón por la que ésta está al principio de la lista y no más arriba es que es 2/3 una buena película, además que es el retorno de una de las franquicias más adoradas de la historia, de la mano de George Lucas y Steven Spielberg. Pero una trama absolutamente sin sentido y un irrespeto a lo que se venía haciendo me dejaron deseando que no la hubiera visto.
3.- Hancock: Al igual que la anterior, esta llega un momento a ser muy buena. Pero esta es sólo 1/3 de buena película. La historia del superhéroe que ha caído bajo sólo pudo ser salvada por el infinito carisma de Will Smith, pero es tal la mano que deben haber metido los estudios para cambiar la trama y hacerla incomprensible al extremo e ilógica al máximo hacen que caiga y tropiece estrepitosamente al final.
2.- Made Of Honor: Como Hugh Grant se está volviendo viejo, Patrick Dempsey está aceptando sus papeles. Le falta. Lo único que salva este mar de clichés de comedia romántica es que es la última cinta en vida de Sydney Pollack. Y qué desgracia por eso.
1.- 10.000 AC: Brillantes efectos especiales no hacen una cinta brillante. Imaginen cada lugar común que puede haber para una película de cavernícolas, y mézclenlas con cada pelón histórico que se les pueda ocurrir, más un descarado robo de una escena de Jurassic Park —pero con aves gigantes en vez de velociraptors— y tendrán el fondo del talento del que Roland Emmerich es capaz. Me hace temer mucho por 2012, trailer arrecho o no. Esta fue sin duda la peor pérdida de tiempo este año. Menos mal que fue gratis.
Menciones deshonrosas:
- Locura de Amor en Las Vegas: Cliché, cliché, cliché. Lo único que la salva es que realmente me hizo reír en algún momento.
- El Día que la Tierra se Detuvo: Si la ves sin otro marco de referencia, te parecerá una cinta de ciencia ficción más sin ningún particular. Si la comparas con la original de 1951, gritarás "blasfemia". Yo soy de los segundos.
- Noches de Tormenta: No es particularmente mala, pero hay muchas mejores maneras de mostrar romance y redención.
jueves, diciembre 25, 2008
Bolt: Un perro, una gata, un hámster y una niña
Bolt es un perro que vive para defender a Penny, su "persona", de los ataques de una malvada organización. O eso es lo que los productores del programa lo han convencido. En esa eterna búsqueda de realidad, han convencido al leal perro que tiene superpoderes y cada día está salvando a la niña de los ataques de Calico y "el hombre del ojo verde". Un día, respondiendo a los miserables grupos de enfoque (no son mis palabras), los encargados hacen que Penny sea secuestrada y Bolt no la puede salvar. Con lo que no contaban era con la fidelidad de un perro: Bolt se escapa y comienza desesperadamente a buscar a su persona, así signifique atravesar el país en su búsqueda.
Mientras busca a Penny (con la voz en inglés de Miley Cyrus, la famosa Hannah Montana), el heroico perro (John Travolta) se consigue con tres palomas que aprovechan su inocencia para deshacerse de Mittens (Susie Essman), una gata callejera que las tiene sometidas y, cuando Bolt la toma prisionera, exigiendo que le diga a dónde Calico (voz de Malcolm McDowell) tiene a Penny, Mittens resignadamente lo ayuda a encontrar a Penny. En el camino se encontrarán con un sobreentusiasta hámster llamado Rhino (Mark Walton), quien da la casualidad es fanático del programa de Bolt, y decide unirse a ellos para ayudarlos. Lo que sigue a continuación ustedes se lo pueden imaginar, pero en ningún momento se cae en un cliché, que es quizá lo que uno puede imaginar de una cinta de una niña y su perro.
Obviamente la vi en español (nota a Disney: DreamWorks ha traído sus dos últimas cintas en versión doblada y subtitulada; ¿qué les cuesta?), pero le doy puntos a Disney por saber usar de nuevo el talento vocal. No sólo limitan las grandes estrellas (DreamWorks quizá lo hubiera llenado de nombres grande que habríamos dejado de escuchar en lo que los reconociéramos), sino que buscan actores que saben transmitir grandes emociones a través de la voz. Rhino nunca llegó a molestar, que era lo que temía, y hasta Mittens resultaba divertida en su cinismo. Pero eran las tres palomas con sus acentos argentinos las que, en un llegado momento, me llegaron a recordar a los pingüinos de Madagascar, tal era lo divertido de la interacción entre ellas.
La animación es absolutamente hermosa, pues mientras no tiene la poesía de Wall·E hay una sofisticación y cuidado de detalles que hace a Toy Story parecer anticuadísima. Y aunque es una cinta para niños (¿familiar?) hay unas escenas de acción bastante buenas, hasta increíblemente emocionantes. La escena inicial en particular es la clase de cosas que Miami Vice sólo pudo aspirar. Y hay la esperada crítica al negocio de Hollywood, que primero son los negocios y luego la gente, que si nada es verdad, que si agente no es gente, etcétera.
Pero esta es una historia sobre el amor de un perro, no sólo por su persona, sino por sus nuevas amistades. Aún cuando, cuando Bolt debe decidid entre sus nuevos amigos y Penny, sabemos bien por dónde se va a ir, también sabemos que le va a doler profundamente la decisión. Aún cuando uno espera momentos tiernos y conmovedores, repito, nunca cae en un cliché meloso que haga que la película pierda algo de su encanto. Bolt es una cinta que disfruté de principio a fin, algo que he tenido la suerte de decir en cada cinta animada este año. Raro placer para un año.
miércoles, diciembre 24, 2008
Plasma de Miércoles E03: Big Fish
Si les digo Tim Burton, ¿con qué lo asocian? Johnny Depp, claro; los dos han trabajado en seis películas distinas. Seguramente piensan en una extraña imaginación y una increíble habiliad cinematográfica, pues estemos claros, el hombre tiene una habilidad única para lo visual. Piensan en el horror para niños de The Nightmare Before Christmas, Beetlejuice, Corpse Bride y La Leyenda del Jinete Sin Cabeza. O la intensidad de Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet. O el viaje de ácido de Charlie y la Fábrica de Chocolate, o la extraña vida del peor director de la historia en Ed Wood. Ciertamente no me podría imaginar a nadie mejor para darnos una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas.
Con lo que a lo mejor no lo asocian es con una tierna y familiar historia de amor e inspiración, aunque tenga parte de su inconfundible toque. Y sin embargo, en 2003 se estrenó Big Fish, una de las más ignoradas y subapreciadas cintas que Burton ha creado.
Originalmente, Steven Spielberg iba a dirigir esta versión cinematográfica de una novela de Daniel Wallace, con guión de John August (también escribió Charlie y la Fábrica de Chocolate y Corpse Bride), y quería que Jack Nicholson fuera el protagonista. Pero por conflictos de horario, Burton lo tomó y le dio su propio toque. Es la historia de un hombre, Will Bloom, (Billy Crudup, el próximo Dr. Manhattan en Watchmen) que se avergüenza de su padre Edward (Albert Finney), pues toda su vida lo único que ha escuchado de él han sido grandes historias de lo que ha logrado y ha hecho, y es imposible distinguir la verdad de la ficción. Cuando Edward enferma y su vida está por terminar, Will decide que finalmente debe saber la verdad sobre su padre, más allá de las grandiosas historias de romance y conquista. Lo que descubre es que se había perdido de ver a su padre tal cual era, y que precisamente esas historias lo definían.
A lo largo de la cinta vemos la historia de Ed Bloom como él mismo la cuenta, con Ewan MacGregor haciendo del joven Ed, desde su juventud en un pueblo de Alabama donde era la estrella de... bueno, todo, en realidad, pero particularmente en fútbol americano. El pueblo le queda demasiado chiquito para sus ambiciones de grandeza, así que emprende una odisea junto con un gigante (Matthew McGrory) hasta que llega a un carnaval y descubre al amor de su vida, Sandra (Alison Lohman). Pide al director (Danny DeVito) que lo ayude a conquistarla, y bueno... lo demás es su historia.
Lo que más funciona de Big Fish es la historia y las actuaciones, en particular de las dos versioens de Edward. MacGregor es el encanto en persona, con una sonrisa que convencería a cualquiera. Albert Finney es un viejo veterano que aún puede ser un viejo bonachón. Los dos hacen a un Edward Bloom tan único que, aunque uno sepa que lo que dice es mentira, uno necesita creerlo sólo para que no se calle. Jessica Lange, como Sandra mayor, no sale lo suficiente para destacarse, y Billy Crudup sólo está ahí para verse angustiado. (Por cierto, Marion Cotillard tiene un pequeño papel; quién diría que cinco años después le darían un Oscar.)
Aprovechen que es Navidad para ver una película que inspira los valores de la temporada --familia, paz, esperanza-- sin mostrar a San Nicolás ni una vez. Y aprovecho y les deseo a todos la más feliz de las Navidades.
sábado, diciembre 20, 2008
Madagascar 2: ¡Necesitamos más pingüinos!
Pero en mi opinión, DreamWorks tropieza en dos frentes: uno, tienen la mala costumbre de sub-utilizar el talento que trae para sus voces (algo que es dolorosamente obvio en Kung Fu Panda) y los tropiezos con las secuelas: Shrek 2 fue tan buena como la primera, pero la tercera no me inspiró una segunda visita. Con Madagascar: Escape 2 Africa, van a mitad de camino en ambas, pero es suficiente para ser una película muy entretenida.
Cuando los dejamos al final de la primera película, los cuatro amigos escapados del zoológico de Nueva York, Alex el león (voz en inglés de Ben Stiller), Marty la cebra (Chris Rock), Melman la jirafa (David Schwimmer) y Gloria la hipopótamo (Jada Pinkett-Smith) se preparan para abandonar la isla de Madagascar gracias a la ayuda de los cuatro pingüinos ( liderados por Skipper, con la voz del director Tom McGrath), los dos chimpancés y sus amigos lémures, liderados por el rey Julien (Sacha Baron-Cohen) y su compañero Maurice (Cedric the Entertainer). Ya que el barco en el que llegaron se quedó sin gasolina, decidieron hacer lo segundo mejor: reparar el avión que estaba varado en la isla, lanzarlo con una china gigante, y volar los 14.000 kilómetros que separan Madagascar de Nueva York con lo que queda de combustible en el tanque. ¿Cuál es el problema?
Obviamente, el avión no llega, y en una escena absolutamente hilarante, aterrizan de milagro en medio del Serengeti, donde evidentemente la Naturaleza, cadena de alimentación, círculo de la vida y todo eso no es lo que Discovery y National Geographic nos hacen creer, pues todos los animales conviven en sana paz. Los cuatro amigos finalmente entran en conatcto con otros de su especie, en especial Alex, quien se reencuentra con su padre, Zuba (Bernie Mac, su última película animada en vida), a quien vimos al principio y supimos (en el gran estirón de la credibilidad, pero qué importa) cómo Alex llegó al estrellato en el zoológico. Claro, no todo puede ser paz y amor, pues Zuba tiene una eterna diatriba con otro león, Makemba (Alec Baldwin), quien ahora usará a Alex para quitarle el puesto a su padre como líder.
Los otros también descubren cosas de sí mismos: Marty se encuentra con una manada de su especie que curiosamente suenan igual que él y hacen todo lo que él hace, lo que lo hace pensar en su propia individualidad; Melman descubre que su condición hipocondríaca lo ayuda a curar los males de sus congéneres; y Gloria oye el llamado de la naturaleza cortesía de un engreído macho llamado Moto-Moto (Will.I.Am, cantante de los Black Eyed Peas), aunque ahora se debate entre seguir el curso natural de las cosas o el llamado del amor en el más extraño (y de verdad quiero decir extraño) de los sitios.
Eso no es todo, pues por supuesto, hay que meterse con los humanos. Un grupo de turistas se pierden en el bosque cortesía de los pingüinos, quienes necesitan piezas de carro para reparar el avión. Es gracias a ellos que se crea una crisis en donde Alex le puede demostrar su verdadero valor a su padre. Imaginen El Rey León pero sin que nadie muera.
Una de las cosas que más me gustó de la primera Madagascar es que seguía manteniendo un nivel de realismo: Alex es un carnívoro, Marty es un animal de presa, entonces si Alex tiene hambre pues se lo va a querer comer. Digo, es sumar dos y dos. En la secuela, es más explorar temas como relaciones paternales, superar barreras raciales (o de especie) para encontrar el amor y comedia... mucha comedia. Todo lo que nos habían enseñado de la Naturaleza en la primera lo botan por la borda en la segunda. ¿Por qué? Está bien que no sean la BBC, pero si no sencillamente son una comiquita más. Con una animación espctacular y muy bien lograda, pero una más.
Eso no quiere decir que no funcionen, pues de verdad es una película sumamente divertida. Hay momentos que a mí me tenían partido de la risa en más de una ocasión, en especial cortesía de los cuatro pingüinos. Ellos ya tuvieron un cortometraje incluido en el DVD de la primera parte, pero estos cuatro pajaritos, que se ven tan tiernos pero son tan psicópatas, se merecen su propia película. Es algo por lo que todos clamamos. Complázcannos. Igual va con el rey Julien, quien agarra cada escena en la que aparece y sale corriendo con ella. Si ya hubo una película con Ali G, un exitazo con Borat y se está preparando una con Bruno, ¿por qué Sacha Baron-Cohen no prepara una con el rey Julien?
Los otros actores hacen bien su trabajo, en especial el difunto Bernie Mac. Es su eterno padre estricto pero amoroso, aunque sin la irreverencia que el comediante hacía tan bien. Alec Baldwin, por su lado, puede hacer engreído dormido, y eso lo hace divertidísimo. ¿En qué momento el tipo de los grandes ojos azules por el que las mujeres se morían se convirtió en uno de los más cómicos actores en el cine y la televisión? ¡Hasta en animación!
Es la parte con los humanos, liderados por una indestructible abuelita (voz de Elisa Gabrielli) la que se vuelve tediosa. Lo entendimos: son de Nueva York, pueden sobrevivir, pero es malo para el ambiente, ya basta. Igual con el cuento de las cebras repetitivas. Se vuelve… repetitivo pues. Y de hecho, la interacción que hubo entre los cuatro amigos principales en la primera queda muy reducida aquí. Más que nada interactúan con su ambiente. Eso se da para momentos bastante emotivos —la separación de Alex con su padre, por ejemplo— pero más adelante lo que hacen es retener la trama.
Y ahí descubro lo tercero en que DreamWorks falla: ellos quieren ser como Pixar en los momentos con corazón y sentimiento, y no llegan del todo. Lo de ellos son comedias rápidas y juveniles, porque tienen menos tiempo en el asunto que Pixar. También por alguna razón logran una cinta en que los personajes secundarios (los pingüinos, Julien, el Gato con Botas de Shrek 2) se destacan más que los principales. Vamos a ver cómo les va en el futuro, pues sin duda para risas están mandados a hacer. Madagascar 2 está hecha tanto para chicos como adultos, y aún a pesar de sus tropezones es una buena película para estas fechas.
jueves, diciembre 18, 2008
Oscar le dice a Batman chau-chau: Los nominados a los SAG Awards
Mejor Actor
Richard Jenkins - THE VISITOR
Frank Langella - FROST/NIXON
Sean Penn - MILK
Brad Pittt - THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
Mickey Rourke - THE WRESTLER
Mejor Actriz
Anne Hathaway - RACHEL GETTING MARRIED
Angelina Jolie - CHANGELING
Melissa Leo - FROZEN RIVER
Meryl Streep - DOUBT
Kate Winslet - REVOLUTIONARY ROAD
Mejor Actor de Reparto
Josh Brolin - MILK
Robert Downey, Jr. - TROPIC THUNDER
Philip Seymour Hoffman -DOUBT
Heath Ledger - THE DARK KNIGHT
Dev Patel - SLUMDOG MILLIONAIRE
Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams - DOUBT
Penélope Cruz - VICKY CRISTINA BARCELONA
Viola Davis - THE DEVILS
Taraji P. Henson - THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
Kate Winslet - THE READER
Mejor Elenco
FROST/NIXON
MILK
SLUMDOG MILLIONAIRE
THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
DOUBT
miércoles, diciembre 17, 2008
Plasma de Miércoles E02: Perdidos en Brujas
¿Conocen la sensación? Bueno imagínense tener que estar en un pueblo así por cuatro días. Uno de esos pueblos que verás todo lo que tengas que ver en un día, y el resto es estar ladillado fuera de tu cabeza. Ustedes verán esos dos aspectos de su personalidad en los dos personajes principales de In Bruges, una comedia negra dirigida y escrita por el irlandés Martin McDonagh que, luego de ser ignorada vilmente en cada festival en el que aparece (fue estrenada en Sundance en enero de este año), a pesar de una aclamción crítica casi unánime, al fin recibe un poquito de amor en los Globos de Oro con tres nominaciones, una como Mejor Película de Comedia o Musical y una cada una para cada uno de sus dos protagonistas principales.
Es la historia de Ray (Colin Farell) y Ken (Brendan Gleeson), dos matones a sueldo irlandeses que están escondiéndose por dos semanas en el pueblo de Brujas (en francés, Bruges, y se pronuncia "Brulls") en Bélgica, por orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes), luego que Ray metiera la pata en su primer trabajo. Ray es joven, citadino y obstinado, y lo que quiere es largarse de "fucking Bruges"; Ken es el propio papá, intrigado por la cultura del lugar y seducido por la simpleza del sitio. Lo que no saben es que Harry los mandó allí por un motivo, y eso llevará a los dos amigos a descubrirse a sí mismos de formas que ellos no esperaban.
Este es el primer largometraje de McDonagh, pero el hombre ha demostrado talento antes, pues su corto Six Shooter (también con Brendan Gleeson) ganó el Oscar al Mejor Cortometraje en Vivo en 2006. El hombre es una versión menos caótica de Guy Ritchie, pues sus películas también tratan con el submundo criminal de Londres, pero recurre menos al absurdo y al enredo que a la conversación inteligente. Eso sí: dicha conversación incluye el uso de la palabra "fuck" un gran total de 126 veces, para una película de 107 minutos.
Lo genial de esta película es la agradable sorpresa que es: uno no espera que una premisa tan simple funcione tan bien. No sólo eso, las actuaciones son geniales. Sí, empezando con Colin Farrell. Olvídense de Miami Vice, Daredevil, hasta de las promesas que mostró en Minority Report, Hart's War y Tigerland. Esta es la actuación que uno esperaba ver de Farrell, siendo muy irlandés y muy, muy divertido; es como el niñito que no para de quejarse por lo ladillado que está. Pero Ray ha hecho algo terrible, y eso lo está atormentando, y Farrell también sabe transmitir eso. Sin duda su mejor actuación, con una sincronización casi perfecta para el humor pero uno se cree que este pana tiene grandes rollos en su cabeza.
Brendan Gleeson, por su parte, es uno de esos actores de carácter que uno sabe que va a dar lo mejor de sí. Se nota porque ha estado en tal diversidad de cintas como Troya, Pandillas de Nueva York, Beowulf, Corazón Valiente y como "Ojo Loco" Moody en las cintas de Harry Potter. Hace de Ken alguien que puede ser un tío entrañable, de esos que siempre está listo para regalarte un caramelo o algo, o contarte una historia. Ken es un matón, sin embargo, y se le nota en su cara que lo ha sido por mucho tiempo… y está cansado ya. Quiere la redención. Por eso cuida a Ray, y no está seguro de poder cumplir lo que Harry le ordena.
Harry, por su parte, es uno de los mejores personajes de una larga lista de locos que he visto a Ralph Fiennes interpretar. No tiene la inestabilidad de Amon Göethe (La Lista de Schindler) ni la tenebrosidad de Francis Dolarhyde (Dragón Rojo). No, este es un jefe mafioso con un fuerte acento londinense que tiene, a pesar de todo, un fuerte código moral. (¿Voldemort con moralidad, quizá?) Así que cuando Ken decide desobedecer sus órdenes, Harry ni siquiera lo piensa antes de llegar a Brujas a arreglar el asunto. Fiennes se acerca peligrosamente a la caricaturización de Harry, pero es demasiado buen actor; su locura está patente en los ojos y uno se cree que este tipo está convencido de que está haciendo lo universalmente aceptado como correcto.
Todo de esta película es como un paso por el Purgatorio, y es cuando llega Harry a Brujas que el Día del Juicio llegó. No les pienso contar si Ken o Ray en efecto salvan sus almas, pero yo me considero bendecido de haber visto esta pequeña y tristemente ignorada joya.
Dónde la conseguimos
lunes, diciembre 15, 2008
Trailer de X-Men Origins: Wolverine está chísimo
(Y no, esta no es la semana dedicada a Hugh Jackman, coño.)
viernes, diciembre 12, 2008
Guepardo soltará un Hombre Dorado
ACTUALIZACIÓN: Resulta que Jackman sí tiene experiencia animando, pues hasta se ganó un Emmy por el trabajo que hizo como anfitrión de los premios Tony de teatro. ¡Pues nada, suerte para él! Gracias a la amiga Carmen por esta info.