The Avengers: Aunque tengas una idea de cómo es, no tienes ninguna idea

miércoles, mayo 02, 2012 |

avengers_ver14_xlgCuando Marvel Studios estrenó Iron Man hace ya cuatro años, también anunciaron que imitarían lo que hacen en los cómics: todos sus superhéroes compartirían un mismo universo, no sólo teniendo su propia película sino que estarían todos juntos en una sola épica, luchando contra un enemigo común que solos no podrían enfrentar, como en efecto los hicieron en el primer cómic de Los Vengadores allá en septiembre de 1963. Era un proyecto ambicioso como ninguno; no era una película, era un evento. Habían tantas cosas que tenían que salir bien, coordinarse… era algo que era muy difícil que llegara a las expectativas.

Finalmente llegó 2012; The Avengers se estrenó esta semana, siete días antes que el resto del mundo tratando de evitar la piratería. La gran pregunta es: ¿es todo lo que nos esperábamos, luego de cuatro años?

No.

Es mucho, mucho, muchísimo más.

excelente-emocionado[5]Joss Whedon (creador de Buffy La Cazavampiros, Firefly, Serenity, Dr. Horrible’s Singalong Blog) tomó las riendas de la más grande de las películas de Marvel bajo la mezclada expectativa de los que lo comparaban con los que habían dirigido las anteriores (Jon Favreau para Iron Man 1 y 2, Louis Leterrier para El Increíble Hulk, Kenneth Brannagh para Thor, Joe Johnston para Capitán América) y se preguntan “¿quién carajo es este tipo?” y su rabiosa comunidad de fans que está segura que el hombre no puede fallar –y le ha dado una lección a todos. The Avengers es una película de acción divertida, coherente, genialmente actuada y con escenas de acción que simplemente no se pueden creer. Y cuando digo divertida, digo que a la vez emociona y te hace reír sinceramente.

La cinta abre con Loki (Tom Hiddleston) robando el Tesseract (o Cubo Cósmico) del cuartel general de S.H.I.E.L.D., listo para abrir un portal que transportará a una raza de alienígenas llamada los Chitauri a la Tierra, lo que obliga a su director Nick Fury (Samuel L. Jackson) a empezar a reunir superhéroes para detenerlo. Ello incluye a Natasha Romanoff, la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Clint Barton, Ojo de Halcón (Jeremy Renner), el doctor Bruce Banner (Mark Ruffalo) y su alter ego, Steve Rogers, el Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark, Iron Man (Robert Downey, Jr), luego acompañados por Thor (Chris Hemsworth). El problema es cuál es la mayor amenaza: Loki y sus Chitauri o todos ellos juntos en un mismo salón.

Hay varias cosas que funcionan en The Avengers, pero quizá la más básica es que hay una auténtica química entre el elenco y el guión de Whedon, basado en una historia de Zak Penn (ya, te perdonamos por Elektra y X-Men 3), nunca cae en un solo cliché, y más bien los tergiversa completamente. Aparte de eso, toda la acción se siente completamente real, aún cuando estás lidiando con un semidiós con un martillo gigante y un enorme hombre verde. Tiene toda la acción de Transformers: Dark Side of the Moon con veinte veces el cerebro y cuarenta el corazón.

Downey tiene el centro en el afiche, pero eso es por ser la cara más conocida del grupo, pues todos tienen su momento de brillar. Eso sí, no se puede negar que Downey se lleva algunas de las mejores líneas de diálogo (“Quítate el traje de hiero, ¿y qué queda?” “Un genio multimillonario filántropo y playboy”) y no ha perdido un ápice de su carisma, pero puede demostrar corazón cuando hace falta. Evans es el propio corazón, por su parte, pero al igual que en su propia película nunca es una caricatura de un hombre que está al mando: es un líder natural que se preocupa tanto por sus compañeros como por el panorama general.

Hemsworth ha seguido creciendo en su papel como Thor, y otra vez es el noble guerrero que aún se preocupa por su hermano descarriado hasta el último instante. Hiddleston sigue siendo magnífico como Loki, destilando una arrogante maldad que no está carente de sentido del humor, muy al contrario (dos escenas claves: “Ajá, te escucho” y “¡Yo soy superior a ustedes, bestia inútil!”). Johansson me sorprende lo femme fatale que puede ser, pudiendo además mostrar su lado más sensible sin ningún problema. Renner me está empezando a preocupar, qué con que parece el mismo personaje en casi todas sus películas (podría exceptuar Misión Imposible 4 y ciertamente exceptuaría The Town), pero el tipo es genial de ver en pantalla por su sola presencia, amén que Ojo de Halcón siempre ha tenido esa actitud arrogante y cool que Renner proyecta simplemente con estar allí parado. Algo que Jackson puede hacer dormido luego de una noche de rumba; qué tipo tan genial. Una línea de diálogo en particular parece que él mismo la improvisó: “Sí, pero me pareció una orden tan pendeja que decidí no obedecerla”.

Mi elemento favorito del elenco (aunque no por mucho, todos lo hicieron muy bien) fue Ruffalo, un actor que siempre me ha parecido ser genial de una manera bien calladita. Lamento muchísimo que Edward Norton no haya seguido en el personaje de Bruce Banner/Hulk, pero Ruffalo le trae una evolución natural: el tipo aún está torturado por su lado más oscuro, pero ahora se da el lujo de ser cínico al respecto, además que ha conseguido dedicarse a otra cosa que lo llena más, como es ser médico rural. Y las escenas más graciosas y una de las más épicas (que está en el trailer –mala idea, gente de mercadeo) involucran a Hulk; este es el personaje que ni Leterrier ni Ang Lee lograron descubrir con sus intentos (y eso que he logrado perdonar un poquito al Hulk de Ang Lee).

Simple y sencillo, Joss Whedon hizo la película de superhéroes por las que todas serán medidas: divertida, inteligente, sin clichés y bien actuada. Ojalá haya al menos una más, no importa cuánto tengamos que esperar (2015 suena por ahí para la secuela), pero que sea hecha con el mismo amor y dedicación. Mi gente, así es que se empieza el verano. Y si este es el inicio, chamo, este verano sí va a estar brutal.

(Sí, hay una escena después de los créditos, pero ojo: la que van a transmitir en EEUU es distinta a la que transmiten aquí. Si la van a comentar, CERO SPOILERS POR FAVOR.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics