Celebrando la independencia

sábado, enero 23, 2010 |

GetProductImage.aspx Y no, no estoy hablando de 19 de abril. El festival de cine de Sundance, el hijito querido de Robert Redford, está a un año de su mayoría de edad, y esta semana (del 21 al 31 de enero) está celebrando el 17º encuentro del mundo con el cine fuera del sistema de Hollywood. De aquí puede que salga la próxima Juno, Little Miss Sunshine, Clerks, Reservoir Dogs, Sexo, Mentiras y Video

Yo, como supondrán, no me puedo aún lanzar el viaje hasta Park City, Colorado, pero este es uno de los dos festivales/convenciones a los que más me gustaría ir, sólo por el sentido comunitario y de fiesta que se respira (el otro, sin duda, sería Comic-Con). No sólo eso, sino que además, como siempre es el caso de películas con bajo presupuesto, muchas veces las películas mostradas aquí pueden ser bastante creativas y bien hechas, pero no tan “artísticas” como para no apelar a un público general. Está lleno de gente y propuestas interesantes y debería ser uno de las Mecas para todo cinéfilo que se precie.

Este año, el festival viene con una noticia bien importante: en primer lugar, ahora se podrán alquilar por 24 horas (si viven en Estados Unidos, claro) algunas de las películas que se muestran en 2010 y algunas favoritas de 2009. Parece que finalmente Google

Aquí les pongo una breve guía de lo que va en el festival. Si quieren seguir las incidencias más cercanas, pueden seguir a varios de los blogueros de cine más reconocidos que están allá por Twitter, como David Chen y Peter Sciretta de Slashfilm, Katey Rich de Cinemablend, Quint de Ain’t It Cool News, Alex Billington de Firstshowing.net y Matt Singer de IFCNews. (El festival en sí tiene una cuenta propia.) Les pondré una breve guía de lo que yo creo será lo mejor que salga de ahí, o al menos las que están generando más de qué hablar, y rezando porque en algún momento llegue a estas golpeadas costas.

The Runaways. Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon, Tatum O’Neal. Dir.: Floria Sigismondi. Si hay una película que creo sea la más probable a estrenarse en Venezuela es esta biografía del grupo femenino de rock de los 70 The Runaways, nada más porque tiene a Kristen “A Ver Si Logro Que La Gente Se Olvide Algún Día De La Perra de Bella” Stewart como la guitarrista Joan Jett, y Dakota “Ya No Soy Una Carajita” Fanning como la cantante Cherie Currie. También, la directora es la misma que nos trajo el videoclip de “The Beautiful People” de Marilyn Manson, así que, unido a lo que sé fue la corta carrera de las Runawayas (de 1974 a 1979) yo no me espero una historia toda fresa. Está basada en el libro autobiográfico de Currie Neon Angel. Aquí tienen el teaser.

Howl. James Franco, Mary-Louise Parker, Jon Hamm. Dir.: Rob Epstein y Jeffrey Friedman. No es exactamente una biopic, pero al igual que The Runaways está basada en la vida de una persona real, el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, interpretado por Franco en lo que muchos dicen podría ser digna de un Oscar. La película se centra en el juicio por obscenidad que se le hizo a Ginsberg en 1957, luego de la publicación de su famoso poema, “Howl”. Si quieren entender lo que fue el movimiento Beat –que luego fue en gran parte base para el movimiento hippie de los 60—mucho les recomiendo leer ese poema. Nada más su primera línea aún puede aplicarse a la actualidad: "Vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". Aquí lo tienen en inglés, y aquí traducido. Les muestro unas escenas.

Hesher. Joseph-Gordon Levitt, Rainn Wilson, Natalie Portman, Piper Laurie, Devin Brochu. Dir.: Spencer Susser. El solo elenco para esta muy oscura comedia ya es un triunfo, pero es cuando sabes de los personajes, totalmente distintos a los actores que los interpretan, que te empiezas a emocionar de verdad. Levitt es el personaje central, Hesher, un metalero anárquico y malhumorado, que curiosamente entra en la vida de un chamo (Brochu) y su padre (Wilson) que están lamentando la muerte de su madre, y su abuela (Laurie). Portman hace de una trabajadora en una tienda sin una pizca de glamour. Les pongo una entrevista con el director y algunas escenas.

Welcome to the Rileys. James Gandolfini, Kristen Stewart, Melissa Leo. Dir.: Jake Scott. Otro director de videoclips que se lanza al ruedo de las películas grandes (en este caso, el director del video “Everybody Hurts”, de R.E.M.). Scott nos trae la historia de un hombre de negocios (Gandolfini) quien en un viaje de negocios, luego de la pérdida de su hija en un accidente y la muerte de su amante, busca la redención tratando de salvar a una prostituta/nudista (Stewart). Sí, chicos, la Stewart no quiere dejar pa’ nadie, y aquí sale como Dios la trajo al mundo. Esta es la otra que podría estrenarse en nuestro país. Una breve escena para que se vea la interacción entre Gandolfini y Stewart.

Buried. Ryan Reynolds, Stephen Tobolowsky. Dir.: Rodrigo Cortés. Esta es la película que YO más quiero que se estrene aquí. Reynolds demuestra que es mucho más que el chico simpático de La Propuesta o el superhéroe Deadpool en X-Men Origins: Wolverine, en el papel de un contratista estadounidense en Irak que pierde el conocimiento cuando su grupo es atacado y despierta enterrado vivo en un ataúd con sólo un encendedor, un celular y 90 minutos de aire. Esta vaina debe ser puro estrés. Aquí tienen el teaser.

The Extra Man. Kevin Kline, Paul Dano, Katie Holmes, John C. Reilly. Dir.: Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Kevin Kline, ¡dónde has estado! El magnífico actor de Dave y Un Pez Llamado Wanda tiene al fin un papel protagónico lejos de los melodramas en los que ha participado. Aquí hace de un fallido dramaturgo y… ejem… acompañante de damas de alta categoría que empieza a ayudar a un escritor aspirante (Dano). La presencia de la señora Cruise ha ayudado mucho a que se genere atención hacia esta peliculita. A mí me llama la atención, además de por Kline, porque está dirigida por la pareja que nos mostró American Splendor, una de mis indies favoritas, y está basado en una novela escrita por Jonathan Ames, guionista en la serie cómica de HBO Bored to Death. Por ahora sólo les tengo una foto.

Además hay un par de documentales que llaman la atención, como Smash His Camera, una visión al primer paparazzo Ron Galella, y Waiting For Superman, sobre la terrible condición de la educación pública en Estados Unidos. Y por último, pueden ver ahora mismo en el sitio de Sundance un par de cortometrajes globales hechos por directores de renombre, como A Slip In Time, una visión en cámara lenta sobre el arte de la payasada clásica, dirigido por Valerie Faris y Jonathan Dayton (Little Miss Sunshine), o Learning to Skateboard, de Jody Hill (Observe and Report), con Danny McBride, sobre un hombre que trata de salvarse de la ladilla que es su vida aprendiendo a patinar.

¿Ven por qué les digo que este festival es digno de visitar en algún momento? Será esperar a que consigan distribución, pero estas son las que más creo que lo conseguirán. Ahí esperamos…

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics