Plasma de Miércoles E52: Objectified (2009)
miércoles, enero 13, 2010 | Etiquetas: cine en casa, documental, opciones de DVD, Plasma de Miércoles |
¿Cuántos documentales pueden ver ustedes? ¿O buscan ver? Si son más o menos asiduos al Discovery Channel, o a algunos de sus afiliados como Home & Health, Travel & Living o Animal Planet, o a rivales como NatGeo, quizá vean algunos al mes. Pero la cartelera de cine, al menos la nacional, es un desierto barreno de documentales, principalmente porque son de verdad pocos los que tienen un encanto universal, un atractivo lo bastante grande, no sólo como para mantenernos interesados a lo largo de su tiempo, sino para que en realidad paguemos por ellos. Han habido excepciones, claro: yo vi La Marcha de los Pingüinos en el cine, El Planeta hizo una taquilla nacional decente, Una Verdad Incómoda fue transmitida por NatGeo y por HBO luego de que fue mostrada en un festival aquí. Pero el genial documental llamado Man On Wire nunca vio luz aquí a pesar de sus brillantes reseñas, al igual que Grizzly Man, aún teniendo un director más o menos conocido (Werner Herzog) y una premisa digna de despertar la curiosidad de los mórbidos (las últimas imágenes de un investigador de osos que fue devorado por uno de ellos –un próximo Plasma).
Es por eso que hoy les pido un poquito de fe, aún más que cuando les recomendé que vieran Man On Wire. Los estoy invitando a que vean un documental que jamás soñará con venir a la cartelera y es una pena. Se trata de Objectified –un documental sobre… cosas.
Bueno, eso no es enteramente cierto. Objectified es sobre objetos y la gente que los crea. Tomen cualquier cosa que tengan disponibles en su escritorio. ¿Qué tienen? Un bolígrafo… un clip… una borra… una tijera… ¿Cuándo tomaron cualquiera de estos objetos y los detallaron? Dependiendo del trabajo que tengan, me imagino que no mucho. O no lo suficiente si tienen un trabajo lento (como si esos aún existieran). Ahora miren el teclado de su computadora, sea PC o en particular una Mac. Consideren la silla en que están sentados. El escritorio o todo el cubículo que los rodea. Hasta la puerta que abrieron para entrar. Coño, hasta el caro que usaron para llegar al edificio. El edificio en sí. Todos estos objetos tuvieron un largo trabajo de diseño antes de llegar a sus manos. Alguien se sentó y planificó —así haya sido hace mucho tiempo— cuál era la mejor forma que esa borra podía tener para que fuera cómoda para agarrar y eficiente a la hora de borrar. ¿Ya interesados? Bien, de eso se trata Objectified.
Gary Hustwit dirigió y produjo este documental y el que lo precedió, Helvetica (2007), y logró algo asombroso: transformar un concepto aparentemente mundano y lo convirtió en una auténtica obra de arte. Con Helvetica lo hizo con una fuente (cómo lo hizo interesante es algo que tengo que ver por mí mismo); con Objectified lo hizo con el diseño industrial, hablando con gente de la talla de Jonathan Ive, quien estuvo detrás del concepto de varios productos de Apple como el iPhone y la Macbook (sale de hecho explicando cómo se arma una), o Paola Antonelli, curadora de diseño del Museo de Arte Moderno, o Chris Bangle, de una pequeña compañía llamada BMW. Yo quedaba asombrado que algo que pudiera parecer tan interesante como un partido de ajedrez en mímica pudiera haberme mantenido cautivo por 75 minutos enteros, mientras veía como un pedazo de caucho era convertido en un pelapapas o unas podadoras.
Cierto, hay momentos en que las conversaciones con los diseñadores se vuelven un poco esotéricas, sólo comprensible para diseñadores, y hay algunos temas que pudieron tratarse con mayor detalle, como un tema subyacente en toda la película que sólo se tocó medianamente, como es el consumismo que nos lleva a comprar por comprar. También están los vasos que compramos para una sola ida a la playa, o los bolígrafos que nos dan como material POP en las exposiciones. Todo esto no se toca con suficiente profundidad hasta el final, cuando Rob Walker, columnista para la revista del New York Times, critica fuertemente la cultura del consumidor.
Aún a pesar de eso, les estoy recomendando un documental sobre el diseño de objetos. Les juro que es una cosa interesantísima. Y junto con Helvetica y otro documental que aún no se ha anunciado, es parte de una trilogía de diseño que debe ser extraordinaria de tener y quizá material requerido para cursos de diseño o la carrera como tal. Luego de ver Objectified, les aseguro que nunca verán su cepillo de diente de la misma manera cuando terminen de verlo. (Y pendientes del nuevo documental de Hustwitt, Urbanized, sobre el urbanismo en las grandes ciudades, a estrenarse en el circuito de festivales luego este año.)
NOTAS CURIOSAS
Es un documental sobre diseño industrial. ¿Qué más curiosidad que esa?
Es por eso que hoy les pido un poquito de fe, aún más que cuando les recomendé que vieran Man On Wire. Los estoy invitando a que vean un documental que jamás soñará con venir a la cartelera y es una pena. Se trata de Objectified –un documental sobre… cosas.
Bueno, eso no es enteramente cierto. Objectified es sobre objetos y la gente que los crea. Tomen cualquier cosa que tengan disponibles en su escritorio. ¿Qué tienen? Un bolígrafo… un clip… una borra… una tijera… ¿Cuándo tomaron cualquiera de estos objetos y los detallaron? Dependiendo del trabajo que tengan, me imagino que no mucho. O no lo suficiente si tienen un trabajo lento (como si esos aún existieran). Ahora miren el teclado de su computadora, sea PC o en particular una Mac. Consideren la silla en que están sentados. El escritorio o todo el cubículo que los rodea. Hasta la puerta que abrieron para entrar. Coño, hasta el caro que usaron para llegar al edificio. El edificio en sí. Todos estos objetos tuvieron un largo trabajo de diseño antes de llegar a sus manos. Alguien se sentó y planificó —así haya sido hace mucho tiempo— cuál era la mejor forma que esa borra podía tener para que fuera cómoda para agarrar y eficiente a la hora de borrar. ¿Ya interesados? Bien, de eso se trata Objectified.
Gary Hustwit dirigió y produjo este documental y el que lo precedió, Helvetica (2007), y logró algo asombroso: transformar un concepto aparentemente mundano y lo convirtió en una auténtica obra de arte. Con Helvetica lo hizo con una fuente (cómo lo hizo interesante es algo que tengo que ver por mí mismo); con Objectified lo hizo con el diseño industrial, hablando con gente de la talla de Jonathan Ive, quien estuvo detrás del concepto de varios productos de Apple como el iPhone y la Macbook (sale de hecho explicando cómo se arma una), o Paola Antonelli, curadora de diseño del Museo de Arte Moderno, o Chris Bangle, de una pequeña compañía llamada BMW. Yo quedaba asombrado que algo que pudiera parecer tan interesante como un partido de ajedrez en mímica pudiera haberme mantenido cautivo por 75 minutos enteros, mientras veía como un pedazo de caucho era convertido en un pelapapas o unas podadoras.
Cierto, hay momentos en que las conversaciones con los diseñadores se vuelven un poco esotéricas, sólo comprensible para diseñadores, y hay algunos temas que pudieron tratarse con mayor detalle, como un tema subyacente en toda la película que sólo se tocó medianamente, como es el consumismo que nos lleva a comprar por comprar. También están los vasos que compramos para una sola ida a la playa, o los bolígrafos que nos dan como material POP en las exposiciones. Todo esto no se toca con suficiente profundidad hasta el final, cuando Rob Walker, columnista para la revista del New York Times, critica fuertemente la cultura del consumidor.
Aún a pesar de eso, les estoy recomendando un documental sobre el diseño de objetos. Les juro que es una cosa interesantísima. Y junto con Helvetica y otro documental que aún no se ha anunciado, es parte de una trilogía de diseño que debe ser extraordinaria de tener y quizá material requerido para cursos de diseño o la carrera como tal. Luego de ver Objectified, les aseguro que nunca verán su cepillo de diente de la misma manera cuando terminen de verlo. (Y pendientes del nuevo documental de Hustwitt, Urbanized, sobre el urbanismo en las grandes ciudades, a estrenarse en el circuito de festivales luego este año.)
NOTAS CURIOSAS
Es un documental sobre diseño industrial. ¿Qué más curiosidad que esa?
Plasma de Miércoles E52: Objectified (2009)
2010-01-13T06:32:00-04:30
Juan Carlo Rodriguez
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