Plasma de Miércoles E51: Thank You For Smoking (2005)

miércoles, enero 06, 2010 |

Thank_You_For_Smoking Me parece mentira que la única vez de la que yo haya hablado de esta película con alguna seriedad fue hace ya más de dos años. Como esta tarde la volví a mencionar como parte de una discusión en Twitter por Up In The Air, me pareció adecuado el momento de tratarlo como se merece.

Esta es la primera película grande —bueno, “grande”—de Jason Reitman, hijo del director Ivan Reitman, responsable por, entre otras Los Cazafantasmas. Precisamente por eso, Reitman (hijo) tardó mucho en intentar meterse de lleno en la dirección, pues no quería ser acusado de nepotismo. Luego de muchos años, se animó a adaptar una novela del autor Christopher Buckley que lentamente se ganó el respeto de los críticos y se añade a las listas de favoritas que nadie ha visto de muchos cinéfilos (mi caso; creo que es una de mis 20 favoritas). Más que todo, son pocos los personajes que he visto en el cine que sean tan bien escritos como el de Nick Naylor.

Él no tiene ningún otro título más que en “hablar”. En Thank You For Smoking, Naylor —una de las más geniales interpretaciones de Aaron “soy mucho más que Harvey Dent” Eckhart— es el principal portavoz y vicepresidente de Big Tobacco, una importante tabacalera estadounidense que ahora es el blanco de un decidido senador (William H. Macy) que quiere poner una etiqueta de “veneno” en las cajas de cigarrillos. Nick Naylor es experto en el “mareo”; te podrá convencer como si nada que todo lo malo del cigarrillo es pura especulación. Pero al mismo tiempo, Nick tiene un hijo de 12 años llamado Joey (Cameron Bright) para el que trata de ser un modelo a seguir. Entonces, ¿cómo equilibrar defender una industria acusada de matar a más personas que las pistolas, el alcohol y los accidentes combinados con tratar de ser un paradigma de moralidad para su hijo? ¡Tienen que ver la película para averiguarlo!

¿Mencioné además que esta es una comedia? ¿O no hace falta? Esta es una de estas comedias en que te ríes y sientes que cada carcajada te acerca un poquito más al Infierno. Este es un tipo que básicamente te está convenciendo que no hay nada malo con aspirar carcinógenos, tanto que hasta quieres que todo le salga bien. Todos nos hemos encontrado a alguien así, sea un vendedor de enciclopedias o un tipo que se quiere acostar con ella. También ayuda que Nick ama su trabajo, aunque si es así porque es tan bueno en él o porque nadie más se atreve a hacerlo no queda completamente claro. ¿Cero conciencia? Seguro. ¿Pero puedes llevarle la contraria? ¡Díganme cómo!

Eckhart interpreta este papel con la pasión de una bailaora española. Cómo este pana no ha tenido más papeles protagónicos después de éste, no me lo explico. Tiene una absoluta confianza en sí mismo, pero ciertamente puede enseñar que tiene corazón, amén de un excelente sentido de la comedia, en particular con el par de escenas con el inigualable J.K. Simmons, quien interpreta a su jefe. Hay dos escenas que realmente se destacan precisamente porque vemos a Nick en su más pura expresión: una, en donde se consigue a su par, bajo la figura de un productor de cine interpretado por Rob Lowe (una escena que fue traída a mi memoria hace unos días por Blogacine), y otra en la que realmente lo vemos temer por su conciencia, cuando debe lidiar con un ex hombre de Marlboro (Sam Elliot) –y su hijo está ahí para verlo.

¿Están viendo la calidad de elenco que están en esta película? También incluye a Katie Holmes como una periodista ambiciosa que se enreda con Nick, finalmente dejando atrás su imagen de niñita buena. Están también María Bello y Dave Koechner como dos amigos de Nick que hacen lo mismo que él pero para las licoreras y asociaciones de rifles, respectivamente, que son pura comedia juntos. Y si quieren la máxima calidad, Robert Duvall —sí, Robert Duvall— tiene una breve aparición como el dueño de Big Tobacco. Pana, ¿esto es lo que te consigue ser el hijo de Ivan Reitman?

De hecho, no. Reitman también escribió el guión y tiene un sutil estilo de dirigir que deja a cada actor desenvolverse en escena con calma, sabiendo cuándo calmarlo para que no se salga de control. Se ve todo tan relajado que a veces uno se pregunta cuánto hubo de improvisación. Como luego demostraría en Juno, Reitman puede presentar todos los tipos de humor, desde absurdo hasta bien inteligente, pero también puede mostrar una tierna humanidad que uno no esperaría de un tipo como Nick, como cuando está jugando o compartiendo con su hijo. Por lo visto se luce aún más en este aspecto con Up In The Air, que recuerda mucho a Thank You For Smoking por tener un protagonista que tiene un trabajo incómodo que nadie más quiere hacer, y son obligados a verse a sí mismos y evaluar su comportamiento.

¿En serio no la han visto? No me extraña, no mucha gente la vio. Hasta yo me la perdí porque sólo la pasaron en el Festival de Cine Independiente de ese año, y si no fuera por una compañera de clase (Ana Meli, thank you again) no la habría visto nunca. Ahora soy un fan. Son tantos los mensajes de independencia de pensamiento y moralidad y la pura comedia que es imposible resistirse. En serio, búsquenla como puedan y después me lo agradecen.




NOTAS CURIOSAS
  • Jason Reitman le escribió cartas individuales a cada una de las estrellas de la película explicándoles por qué serían perfectos para el papel. Cada una de sus primeras elecciones aceptó su papel y la mayoría le agradeció la genial carta.
  • Una de las condiciones de Sam Elliott era cargar un rifle en vez de la escopeta que sale en el guión, a lo que Reitman accedió. Cuando estaban listos para filmar, se dio cuenta que había olvidado el rifle. Voló al camión de utilería, rezando que hubiera uno, y vio que habían tres pistolas, dos escopetas y un rifle. Cuando Elliott escogió el rifle, Reitman respiró aliviado, y le preguntó a Elliott si necesitaba instrucciones para manejar el rifle. “Tranquilo, hijo, yo sé usarlo”, fue la respuesta. “Este rifle es mío”.
  • No hay nadie fumando un cigarrillo en toda la película, de hecho ni siquiera agarrando uno, excepto la película en blanco y negro que Nick ve (Arenas de Iwo Jima, de 1949, con John Wayne).
  • Rob Lowe sólo trabajó un día.
  • El autor de la novela, Christopher Buckley, tiene una breve aparición leyendo un periódico en el metro.
  • Hubo muchos rumores que decían que Tom Cruise había eliminado una escena de sexo que involucraba a su esposa Katie Holmes. Reitman negó esto en un festival de libros en 2006, explicando que en la primera muestra de la película un proyeccionista sobreentusiasta cortó la escena accidentalmente (un error común, pues está entre rollos y entre negros). Durante la sesión de preguntas, Reitman le dijo a los presentes que había una escena de sexo faltante, que PUM, fue interpretada como la mano de la Cienciología metiéndose.
  • LIGERO SPOILER (resalten el texto para leerlo): Sam Elliott quería que su personaje se negara a aceptar el dinero de soborno. Reitman pasó tres horas explicándole por qué sí debía hacerlo hasta que lo convenció.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics