¿Cómo habría sido Avatar mejor?

lunes, enero 04, 2010 |

avatar Yo pensaba que iba a ser exitosa, pero en realidad está superando mis expectativas –y la de muchos, muchos analistas. Estoy leyendo en Screen Rant que Avatar, la pequeña peliculita de un tal James Cameron que costó entre 350 y 500 millones de dólares (dependiendo a quién le preguntes), se convirtió el fin de semana en la cuarta película más taquillera de la historia, de acuerdo con Box Office Mojo, así como el mayor estreno para una película original (léase, ni una secuela ni un remake), así como convertir a Cameron en el primer director en tener dos películas pasar el billón de dólares –y todo en 17 días. (Titanic, la más taquillera, lo sobrepasó en 35 días.) Ya entre la historia de Jake Sully y el romance a bordo del condenado trasatlántico sólo hay dos películas: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y Piratas del Caribe 2: Cofre del Hombre Muerto. ¿No les dije que dejaría a Transformers: Revenge of the Fallen en el suelo? Ya sólo los separan 50 millones de dólares, que seguro para este fin de semana los supera. (Claro, hay que considerar, pero no responsabilizar, la inflación y los mayores precios de los cines IMAX y 3D; de todos modos, aún así ha sido vista por cerca de la mitad de la gente que vio Titanic.)

Y sin embargo, a pesar de todo ese realero y del alto puntaje entre críticos, sigo leyendo gente que se queja de su historia estándar y predecible. “Quítale los efectos y quedan los Pitufos 2.0”, me decía un pana en Twitter. Y bueno, sí, les doy la razón. Como dije en mi reseña, la historia básica era reminiscente a Danza Con Lobos, El Último Samurai, incluso Pocahontas de Disney. Pero, aunque no es excusa, esa era la intención de Cameron: mantener la historia tan sencilla como fuera posible para que los espectadores pudieran sumergirse en el mundo de la manera más completa. Sin duda, lo logró. Si no me creen, miren lo que pasó con Episodio I: La Amenaza Fantasma: al igual que Avatar, había un fuerte enfoque en efectos especiales, pero con una historia un tanto compleja con algunos huecos y tanta tensión política que parecía sesiones en la Asamblea. Ah, y Jar Jar Binks.

Pero me he desviado.

Rob Beschizza, del blog Boing Boing (un blog que ustedes necesitan tener en su reader), escribió un post llamado “¿Qué Riesgos de Narración pudo haber tomado Avatar?” (en inglés) el pasado 29 de diciembre donde deja cinco ideas que hubieran sido auténticas sorpresas sin comprometer la narrativa. Mi cabeza explotó de pensar en las posibilidades; en efecto si alguna de estas cosas hubiera pasado en la película, otra hubiera sido mi número 1 de 2009. (Estas son las diferencias entre un verdadero escritor y alguien que sabe echar un cuento.)

  1. Jake pudo haber realmente traicionado a los Na’vi: “Si Jake hubiera [en vez de nunca tener ninguna ambivalencia] buscado una oportunidad explícita y puntual para traicionar a sus nuevos amigos, el ‘volverse nativo’ después habría sido un punto de quiebre moral poderoso en vez de un punto difuso en ‘arco de personaje’”.
  2. Darle a su rival cojones: “Si Jake tiene que derrotar o hasta matar a un aliado que lo odia [piensen en Tsu’tey], le mancha su carácter –pero Pandora es roja en diente y garra, después de todo, y es por lo que está peleando”.
  3. Los salvajes demuestran lo inteligentes que son: “¿Por qué no dejar que uno de los Na’vi sorprenda a todo el mundo aprendiendo algo de esa rara tecnología de la gente del cielo?”
  4. Muestra las ocultas profundidades del coronel: “No puedes dejar que Stephen Lang tome un rol como ese y luego enterrarlo en villanería caricaturesca. El coronel Quaritch es evidentemente un antiguo soldado espiritualmente devastado que se fue al sector privado después de cansarse de pelear guerras. (…) Por ejemplo, sabe que su misión es proteger una operación de diamante de sangre, no el deber patriótico, y sin embargo en su climática batalla con Jake, le pregunta cómo puede traicionar a su gente. Lo que realmente quiere decir es, ‘¿Cómo pudiste no ser un soldado, hijo?’ En la película, Jake simplemente le gruñe. Una réplica habría sido mucho mejor. ‘¿Eso fue lo que te dijeron cuando abandonaste en Venezuela?’ hace el truco. El Coronel sabe que está perdido, después de todo, y que le tiren ironía en la cara le ofrece una oportunidad para escoger su perdición”. (Más allá de la intriga que me causa qué papel habrá jugado mi país 141 años en el futuro de la Tierra, esta reflexión de Beschizza me convence que Quaritch era sin duda el mejor personaje de la película, junto con Neytiri, y Lang dio la mejor de las actuaciones en ella. Tanto potencial…)
  5. Mata a Carter Burke: “Eso nos trae al burócrata corporativo desinteresado a cargo de toda la función. Él es el verdadero villano del asunto, que le da a los nativos nada del respeto que sus soldados y científicos, hasta que las consecuencias morales de sus decisiones le son lanzadas en la cara por Ripley”.

(No, no están confundidos. Beschizza está dibujando el paralelismo entre el personaje de Giovanni Ribisi, Parker Selfridge, y el de Paul Reiser en Aliens II. Pequeño spoiler para Alien II: Señala después que Cameron tenía la buena idea antes: “mata al pajúo –o mejor aún, deja que el alienígena lo haga”.

Sé que hay excelentes escritores que leen mi blog, tanto literarios como guionistas. ¿Alguna otra contribución?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics