Qué globos tiene usted...

jueves, enero 18, 2007 | Comments

Y arranca la temporada de premios. De aquí al Oscar todavía hay cierto camino que recorrer, pero aún faltan los BAFTA (los Oscar británicos), los SAG (Screen Actor's Guild, Sindicato de Actores de Pantalla) y el Critic's Choice. Así que habrá alfombra roja para rato.

Los Globos de Oro me parecen que son los más democráticos de estos premios, pues eligen lo mejor de cine y televisón y separan comedias de dramas. De modo que aquí hay una oportunidad para que Bill Murray compita con Jack Nicholson, si bien en categorías distintas. Los premios son elegidos por los integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de periodistas que cubren la fuente de entretenimiento para diversas publicaciones extranjeras.

Este año la gran nominada fue Babel, la tercera (y quizá última) colaboración del director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, que tuvo siete nominaciones incluyendo Mejor Película Dramática y Mejor Actor Secundario para Brad Pitt. Pero resultó la gran perdedora, pues únicamente ganó en el primer premio.

A mí me pareció una noche extraña, pues sabes que el mundo está cambiando cuando el mejor actor secundario, donde los nominados incluyen nada menos que a Jack Nicholson y a Brad Pitt, gana... Eddie Murphy, por Dreamgirls. Y cuando Clint Eastwood gana en Mejor Película en Lengua Extranjera por Letters from Iwo Jima, sabes que el mundo está cambiando. Si no cambió ya.

Martin Scorsese ganó su segundo Globo de Oro como Mejor Director, por Los Infiltrados. Supongo que a estas alturas ya dirá: "Qué bien, pero sabes..." Seguro que el Oscar lo va a ignorar otra vez. Imagino que le terminará por agarrar arrechera a Eastwood...

Los tiros al suelo fueron, casualmente, por dos líderes: el de Helen Mirren por la reina Isabel en The Queen, y el de Forrest Whitaker por su brutal retrato del dictador de Uganda Idi Amin en El Último rey de Escocia.

Los Oscar son la semana que viene. Así que habrá nuevo post la semana que viene.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics