Una imagen vale más que mil estrellas

martes, septiembre 08, 2009 |

Hace un tiempo –OK, MUCHO tiempo—, un pana me sugirió que le diera alguna evaluación a las películas. Esto es algo que tradicionalmente hacen la mayoría de los críticos, en especial gente como Roger Ebert, quien utiliza un sistema de estrellas de 0 a 5 para evaluar sus críticas. Los de Film School Rejects usan una evaluación tipo boleta estadounidense de letras, de la A a la F. Estas son una forma de resumir su evaluación, para luego explayarse en su reseña sobre por qué dio esta evaluación.

He evitado usar estos sistemas pues, aparte de que son extraordinariamente subjetivos, como todos las opiniones, son difíciles de usar con alguna precisión pues varían entre críticos –quizá una evaluación de tres estrellas de Ebert no es la misma que Peter Travers— sin mencionar que no se sabe cuánto puede valer media estrella.

Es por eso que mi sistema de evaluación se basa en las emociones que puedan generar una película, que al final es lo que mejor la describe. Me recuerda a lo que dijo el profesor John Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos. Luego de escuchar el prólogo de un libro de texto escrito por un tal J. Evans Pritchard, que sugiere evaluar la poesía con un sistema métrico, Keating (uno de los mejores papeles de Robin Williams) brama: “¡Excremento! ¡Eso es lo que pienso del señor J. Evans Pritchard! ¡No estamos poniendo una tubería! Estamos hablando de poesía. ¿Cómo puedes describir la poesía como un programa de variedades? ‘Me gusta Byron, le doy un 42, ¡pero no puedo bailarlo!’”

Además, me pareció divertido. :)

aburrida Aburrida. Me provocó salirme. Pesada sin remedio. Evítenla. Se aplicaría a Los Fantasmas de Mi Ex.
malaza Mala. Malaza. Malísima. Merece ser pirateada. Me hizo sentir físicamente arrecho. Son horas de mi vida que nunca veré de vuelta. 10.000 AC, sin duda.
equis Meh. Inofensiva. De repente confusa. Tolerable. Nada extraordinario. Podría ser peor. G.I. Joe, quizá. Lo más probable es que la combine con una de las anteriores o posteriores.
excelente-conmovido Quedé encantado. Conmovido incluso. Excelente para la familia o para sentirte bien con la vida. Up, El Luchador o The Shawshank Redemption caen en esta categoría.
genial-comedia Gocé las dos. Risa hasta más no poder. Absolutamente genial en cuanto a comedia. The Hangover, Tropic Thunder, hasta Pineapple Express.
excelente-emocionado Alucinante. Genial. Intensa. Adrenalina a millón. Aterrorizado como nada. Mi cerebro no volverá a ser el mismo. The Dark Knight, y presiento que Drag Me To Hell.

Vamos a ver qué tal me va con este sistema. La prueba de que no es perfecto es el detalle que mientras los inventaba pensaba que necesitaría otras caras para demostrar por completo lo que opino, pero creo que me quedaré con estas a ver qué tal.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics