Plasma de Miércoles E36: Reservoir Dogs (1992)

miércoles, septiembre 23, 2009 |

Estoy dispuesto a pelear con quien sea que me lleve la contraria en esta siguiente afirmación: Quentin Tarantino es el mejor fanático del cine haciendo cine en este momento. Sin ninguna duda. Cada película que hace, además de brillantemente construida (algo que está demostrando de nuevo con Inglourious Basterds), es un homenaje a todo el cine. Incluso a cómo reaccionamos al cine. Así de genial es. ¿Que de vez en cuando convierte sus películas en pastichos de otras? Puede ser. ¿O cómo describirían Pulp Fiction? (Vale que usen la palabra "genial" varias veces). ¿Que abusa los diálogos? De vez en cuando; para mí lo hizo en Kill Bill Vol. 2 (la que menos me gustó de las dos.) Pero les reto a que vean la progresión que eset hombre ha tenido desde su debut de 1992 Reservoir Dogs y digan que eso no es lo que todo übergeek de cine --esos que han estado viendo cada película que sale, que leen cada detallito de información sobre actores, que leen cada teoría cinematográfica disponible-- haría si le dan equipo para filmar.

Ganadora de los premios máximos de la crítica tanto en Sundance como en el Festival de Toronto de 1992, la segunda película de Tarantino comienza solidifcarlo en su fama de uno de los principales escritores de diálogo en el negocio, junto con Kevin Smith y Aaron Sorkin (The West Wing), en mi opinión. También lo presenta como todo un cuentacuentos, pues la estructura narrativa rota de esta película sería el origen de la maestría que se mostró en Pulp Fiction.

Así como este año vimos una comedia --The Hangover-- que no nos muestra una fiesta, sino sus consecuencias, aquí se nos habla de un robo de joyas fallido y sus consecuencias, sin mostrarnos el hecho en sí. Seis ladrones, todos conocidos por colores y no por nombres (Tim Roth, Michael Madsen, Harvey Keitel, Steve Buscemi, el propio Tarantino y Edward Bunker) son contratados por un mafioso (Lawrence Tierney) y su hijo (Chris Penn) para asaltar una joyería. El robo sale terriblemente mal, y los ladrones sobrevivientes comienzan a sospechar que uno de ellos es un policía. La paranoia comienza, y la sangre podría correr. Todo en medio dde una tensión que una ocasional risa dobla pero no rompe.

Tarantino ha sido a veces acusado de glorificar la violencia, y es precisamente por una escena en la que el señor Blonde (Madsen) tortura vilmente a un policía capturado. Pero el momento más álgido no se muestra, a pesar de que sin duda es una escena sangrienta, y Tarantino parece estar más pendiente de insinuarla y hablar a nuestra gradual insensibilidad de ver escenas así, que de mostrar algo tan gráfico como Hostal o cualquiera que las doscientas de Saw. Y hay algo desvergonzadamente cómico de ver una escena tan brutal con "Stuck In The Middle With You" de Stealer's Wheel de pista.

La otra escena que hace esta película parte del canon es la escena inicial en el cafetín donde se discute sobre si es válido o no dejar propinas. Y esta es la otra magia de Tarantino: su habilidad de hacer diálogo realista, divertido y natural. Asienta el tono de la película por completo a la vez que delinea a varios de los personajes principales de una vez, estableciendo su manera de pensar y su personalidad.

Claro, buen diálogo puede ser arruinado por malas actuaciones, y aquí no hay ni una. Steve Buscemi es un tipo que puede ser detestablemente molesto, y aquí es todo nervio y exceso de cafeína. Madsen es uno de esos actores de carácter que pareciera que siempre tuviera el mismo personaje, pero aquí esa calmada actitud es lo que lo hace tan inquietante, en especial cuando vemos que a pesar de toda su piscopatía es un buen amigo. Keitel es un actor al que yo extraño; puede ser todo rudo en un momento y todo humano al siguiente con una facilidad que no se ve mucho hoy en día que ha sido reducido a papeles secundarios en algunas series de televisión (la versión americana de Life on Mars es un triste ejemplo). Roth, por último, un tipo que puede hacer de malo con una pequeña mirada (y a diferencia de Keitel ha encontrado un segundo aire en televisión con Lie To Me), se adapta al estilo de hablar de Tarantino como si así hubiera nacido, pero también en más de una escena te puede romper el corazón.

Esta fue la película que realmente introdujo a Tarantino al mundo, y muchos están diciendo que Bastardos sin Gloria es el cúlmine de su carrera. Es una excelente justificación empezar a ver esta para ver exactamente cuánto el gran geek de cine de los directores ha progresado en 17 cortos años.



NOTAS CURIOSAS

  • Tarantino quería a James Woods para uno de los papeles y le hizo cinco ofertas distintas. Los agentes de Woods lo rechazaron continuamente pues las cinco eran inferiores a lo que el actor recibía por película. Años después, cuando Woods y Tarantino finalmente se conocieron, Woods se molestó tanto al saber lo de las ofertas que cambió de agente. Tarantino nunca le dijo cuál era el papel que quería para él porque el actor que terminó tomándolo "fue magnífico". Está aceptado que el rol era el del señor Naranja (el de Tim Roth).
  • Steve Buscemi (señor Rosado) originalmente audicionó para el papel del señor Blanco (el de Harvey Keitel); Michael Madsen (señor Rubio) originalmente audicionó para el señor Rosado.
  • El almacén donde la mayoría de la película se lleva a cabo estaba lleno de ataúdes. El señor Rubio no estaba sentado en una caja sino en una vieja pompa fúnebre.
  • Aunque es quizá una de las escenas más famosas de su carrera, Michael Madsen tuvo muchísimas dificultades en terminar la escena de tortura. En un momento, el policía (Kirk Batz) suplica por su vida diciendo que tenía un hijito pequeño en casa, y a Madsen le pegó tanto (se había acabado de convertir en padre) la idea de dejar un niño sin padre que no pudo terminar la escena.
  • El presupuesto era tan bajo que los actores usaron su propio vestuario (excepto los trajes negros, que fueron donados) y el Cadillac del señor Rubio es propiedad de Michael Madsen.
  • George Clooney leyó para el papel del señor Rubio pero fue rechazado; Christopher Walken recibió la oferta para ese papel pero la rechazó él.
  • Samuel L. Jackson leyó para el señor Naranja pero no lo recibió. Pero Tarantino quedó tan impresionado que le dio el papel de Julius en Pulp Fiction, su siguiente película.
  • El verdadero nombre del señor Rubio es Victor Vega; el personaje de John Travolta en Pulp Fiction es Vincent Vega. Tarantino reveló una vez que los dos eran hermanos, y tenía planes de hacer una película con los dos donde mostraran sus aventuras juntos. Pero eventualmente Michael Madsen y Travolta se volvieron demasiado viejos para los papeles, y Tarantino descartó la idea.
  • La película fue estrenada en Estados Unidos sin mucha promoción, por lo que no fue un éxito en taquilla. En Inglaterra, sin embargo, fue tal éxito que Tarantino no podía caminar tranquilo por las calles de Londres.

Mientras tanto, en Internet...

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