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martes, diciembre 28, 2010
Tron: Legacy: Wooooow, las luces...
Finalmente llamada Tron: Legacy, se estrena en diciembre de este año. ¿Qué tal le fue? Bueno, Disney, déjame decirte una cosa, que ya dije una vez: mi infancia y mi espera se merecían mucho más que esto.
Hace 27 años, el experto programador y dueño de una de las mayores empresas de software del mundo, Kevin Flynn (Jeff Bridges) salió de su casa y nunca más fue visto. Eso dejó a su hijo Sam (Owen Best) solo con sus abuelos, convertido en un rebelde que se mete en problemas sin ningún esfuerzo. Ya crecido (Garret Hedlund) y principal accionsita de la empresa de su padre se ha convertido en un hacker propenso a deportes extremos, algo que preocupa al amigo de su padre, Alan Bradley (Bruce Boxleitner). Un día, Alan le dice a Sam que recibió un mensaje en su beeper --sí, su beeper-- de un teléfono en la vieja oficina de Kevin --un número que no había estado activo en veinte años. Obviamente, Sam investiga --y es absorbido en la Cuadrícula, el mundo que su padre ayudó a diseñar.
De inmediato, Sam es obligado a pelear en una especie de arena, anets de ser lelvado ante una versión joven de su padre, un programa inteligente llamado Clu, que se ha convertido en el regente de la Cuadrícula. En lo que constituye la mejor secuencia de la película, luego de una alucinante carrera de motos de luz, Sam escapa gracias a la ayuda de Quorra (Olivia Wilde), una misteriosa guerrera discípula de su padre que los ayudará a... obvio... salvar al mundo.
Creo que hay que estar claro: uno va a entrar a una película de estas pendiente de la acción, la visión y todo eso. Y no hay que negarlo, Tron: Legacy te da todo eso en creces. Su director, Joseph Kosinski, es un arquitecto graduado y ha dirigido varios comerciales muy impactantes, de modo que el hombre sabe construir un mundo sin ningún problema. Como ya dije, la sola carrera de motos de luz es emocionante y hermosa de ver, y cada set, cada escenario se ve real. Y fiel al estilo más dinámico de la actualdiad, las peleas de discos y los vehículos son mucho más dinámicos que la original de 1982.
Pero algo que tenía esa primera película era tratar de predecir lo mucho que las computadoras dominarían nuestra vida, en especial cómo podía haber un mundo aparte dentro de ese misterio que era las entrañas de una computadora, además de sus primeros intentos de animación computarizada. Uno de sus principales encantos era que, fiel al estilo de los 80, no se tomaba tan en serio.
Tron: Legacy, en cambio, vive en un mundo donde las computadoras son una parte vital de nuestra vida, qué con Internet, las redes sociales, YouTube, los avances en gráficos computarizados... y no hace ninguna reflexión al respecto. Esta película es más afín a Episodio I que a su precuela, pues tiene algo que ver con una nueva forma de vida, el elegido, el sabio místico, geniales efecos especiales que dar una reflexión sobre cómo las computadoras funcionan en nuestras vidas. justo ahí hay un dispositivo para hacer que Clu sea una verdadera amenaza: imaginen que vaya a infectar cada computadora del mundo. Usando Twitter, por ejemplo. O Facebook. (Bueno, quizá no.) En cambio, hay algo sobre una purga... y un ejército... y reprogramaciones extrañas... y wooow las luces...
Como han visto en el trailer, lo que más aprovecharon fue la tecnología de animación para hacer que Clu sea un Jeff Bridges de los 80, con todo y el peinado y los gestos. Sí es todo un logro, pero habría sido más impresionante si se hubiera usado nada más para Clu; comop es un programa, no importa que se note que es una animación. Pero pasa que la película empieza, como también vieron en el trailer, con un joven Kevin Flynn contándole historias a su pequeño hijo --y bueno, es un Jeff Bridges computarizado y se nota. Cuando vemos a Clu, ya el efecto sorpresa fue arruinado; la impresión no está ahí. No ayuda el hecho de que Bridges parece estar cobrando un cheque; no está haciendo un gran esfuerzo (aunque considerando que es él, eso no es tan malo).
Las otras actuaciones no son mucho mejor, en egeneral; son un tanto promedias, en general. Garret Hedlund no está ahí para actuar, al igual que Sam Worthington no estaba ahí para actuar en Furia de Titanes. Está ahí para verse cool; es un actor novato (que no es lo mismo que un no actor) y se le nota. Igual va para Olivia Wilde: está ahí para verse sexy. Sin embargo, ella hace un esfuerzo para no ser simplemente ni la peleadora sin alma ni la dama en peligro. El único que de verdad se luce es Michael Sheen (Frost/Nixon, The Queen, Underworld), quien hace de un dueño de un bar virtual llamado Castor que parece un David Bowie que se ha tomado una metamfetamina de más. Este pana es de verdad increíble: puede estar en una cotufera como esta o la primera y tercera de la saga Underworld o una seria como Frost/Nixon (donde hizo del entrevistador David Frost) o ser Tony Blair en The Queen y lucirse igualmente. Lamenté que no etsuviera más tiempo en pantalla de lo que estuvo. (Ojo con la aparición de Cillian Murphy en las primeras escenas como Edward Dillinger, hijo del villano de la primera.)
Algo que no peudo dejar de destacar es la alucinante banda sonora cortesía del dueto electrónico DFafty Punk (que de paso tienen una pequeña aparición en la peli). Esta bien puede ser la unión perfecta entre una película y un dúo; es decir, ¿quién más pudo haber compuesto la música de un film así? Nadie, tan fácil como eso. Es la grandiosidad mezclada con ritmos tecno que hace cada escena de acción aún más memorable que sus solos efectos especiales. Es una banda sonora increíble y espero que se gane una nominación al Oscar.
Por supuesto, a pesar de todas sus fallas, la gente igual va a ver Tron: Legacy para desconectarse del mundo conectado. Ya se anunció una secuela (y se anunció un teaser en el DVD) y habrá una serie animada. Pero olvídense: Tron: Legacy es más pinta que corazón, y eso la hace una desilusión.
Y sólo porque soy pana, aquí les dejo el videoclip oficial de la banda sonora: "Derezzed", por Daft Punk.
miércoles, diciembre 22, 2010
Plasma de Miércoles E73: It's a Wonderful Life (1946)
George Bailey (Jimmy Stewart) es un bondadoso y soñador empresario que aspira al día en que podrá conocer al mundo y dejar atrás al pueblito que lo vio nacer. Pasa que siempre pasa algo que lo obliga a quedarse, y tanto dejar sus sueños atrás lo está empezando a frustrar y mucho. Ya sea el triunfo en la universidad, salvar pequeños negocios del ambicioso señor Potter (Lionel Barrymore –sí, el abuelo de Drew) o enamorar a la hermosa Mary Hatch (Donna Reed), parece que George nunca saldrá de la vida pueblerina. ¿Pero es eso tan malo? George así lo llega a creer, incluso deseando nunca haber nacido. Hasta que un ángel (Henry Travers) tiene la misión de convencerlo de que la vida es, en realidad, maravillosa, antes que decida cometer una estupidez.
Hay tantas cosas hermosas de esta joya del cine que es difícil hablar de una sola. Primero que nada, esta fue la última gran película del director Frank Capra, la primera y única vez que produjo, financió, dirigió y co-escribió una de sus películas, quedando después tan desencantado con el negocio que nunca se atrevió a intentar algo así jamás. Segundo, mezclando el más ligero toque de fantasía con el personaje de Clarence el ángel, el guión aún no suelta la sensación que se está viendo una historia salida de la reciente Depresión, aún después del gran triunfo estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.
Pero es destacable que esta es una película estadounidense que parece ser el gran discurso en contra del capitalismo. Aquí predomina el pequeño negocio, en especial la agencia de ahorro y préstamo de George, en contra de la avaricia del señor Potter. Nadie quiere hacerse rico, sólo quiere sobrevivir y ser querido. Y George pierde una y otra vez la oportunidad de tener holgura económica para poder salvar el pueblo de las manos de Potter. ¡Quién lo diría!
Si comparan la actuación de Jimmy Stewart aquí con cualquiera de una época parecida, digamos la de Humphrey Bogart en Casablanca, verán que este no era un actor tradicional. Mientras que Bogie era toda dureza, Stewart le brinda una mucha mayor naturalidad a su estilo, donde te olvidas que estás viendo a un artista y más bien estás viendo a un personaje. Stewart te matará de la risa para luego partirte el corazón, a veces en el lapso de un cambio de mirada. Es una de las grandes actuaciones de la historia, y ustedes se sentirán mejores personas luego de haberla visto.
Sin duda diseñada para brindar un mensaje positivo en tiempos inciertos, It’s a Wonderful Life es una película que simplemente no envejece. Mucho les recomiendo que, si tienen una oportunidad, traten de conseguir esta película o vean si la pasan en televisión, y véanla con su familia. Y de parte del Cine Tuyo, Mío y Vuestro, una muy Feliz Navidad para todos.
DATOS CURIOSOS
- Hay una escena donde tanto George como Mary están tratando de romper ventanas en una vieja casa lanzando piedras a varios metros de distancia. Frank Capra contrató a un tirador experto para romper la ventana por Donna Reed (quien hacía su debut en el cine), por si acaso. Ante el estupor de todos, ¡Reed lanzó la piedra como una beisbolista profesional y rompió el vidrio sin ayuda!
- En 1947, un analista del FBI incluyó un reporte en un memorándum llamado “Infiltración comunista en la industria del cine moderna” citando una fuente que dijo que el intento de desacreditar a los banqueros en la película era una táctica “frecuente” de los comunistas.
- En la escena del teléfono, donde George finalmente se declara a Mary, Jimmy Stewart estaba muy nervioso, pues era su primer beso en escena desde que regresara de la guerra. Sin embargo, la filmó en una sola toma sin ensayos, y salió tan bien que parte del abrazo debió ser cortado, pues fue considerado demasiado apasionado para los censores.
- El rol de George Bailey iba a ser originalmente para otra leyenda de la época, Cary Grant, cuando la película estaba siendo desarrollada en otro estudio. Cuando Capra heredó el proyecto, reescribió el papel para Stewart, quien luego lo llamaría su papel favorito. (El papel del señor Potter iba a ser para Vincent Price).
- Fue el propio Lionel Barrymore quien convenció a Jimmy Stewart que intrepretara a George Bailey, pues éste consideraba que no estaba listo por estar tan recién llegado de la guerra.
- El Instituto Americano del Filme (AFI) considera esta la película inspiradora no. 1, la más poderosa, la tercera mejor del género Fantasia y la 20ma. mejor película de todos los tiempos.
sábado, diciembre 04, 2010
La Red Social: Querrás hacerte amigo de esta película
La película abre con Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) teniendo su corazón arrancado del pecho y arrojado por la poceta por Erica Albright (Rooney Mara). En realidad nadie puede culparla –bueno, YO no puedo culparla— pues el tipo es un patán. En medio de un despecho, muchas cervezas y rabia, decide, con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield, futuro Hombre Araña) crear un sitio web nuevo donde se evaluarán todas las mujeres de la universidad. En poco tiempo, hay 21.000 estudiantes metidos en la red de Harvard a punto de volverla añicos.
Eso llama la atención de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss (ambos interpretados por Armie Hammer) y Divya Narendra (Max Minghella), ricos niños estudiantes de Harvard, que quieren que les diseñe un sitio web que sea como una especie de club de amigos, tipo los clubes exclusivos de Harvard a donde Mark quiere pertenecer desesperadamente.
Corten al futuro: los Winklevoss y Narendra están demandando a Mark porque dicen que les robó la idea de su página y la usó para crear Facebook. Eduardo lo está demandando porque dice que Mark se dejó deslumbrar por Sean Parker (Justin Timberlake), creador del sitio de intercambio de mp3 Napster, y lo sacó del negocio. Como dice la promoción, no puedes tener 500 millones de amigos sin crear unos enemigos.
Puedo decir de una vez que, aunque es casi seguro que reciba una nominación a mejor película en los Oscar, le tengo muchísima más fe a que reciba un guión, pues muy al estilo de Aaron Sorkin, este es un guión extraordinariamente bien escrito. Los diálogos pueden ser a veces un poco rápidos –de hecho, a veces demasiado rápidos— pero sin duda lógicos y bien estructurados, y, oh gran placer para mí, no siempre contado de una manera lineal.
Y un buen diálogo tiene que salir de buenas actuaciones, y ellas abundan aquí. Hammer tiene sin duda el mayor reto, al tener que interpretar dos papeles sutilmente distintos “a la vez”, pero son Garfield y Eisenberg los que se llevan la torta sin ninguna duda. El segundo, quien muchas veces ha sido comparado con el más popular Michael Cera, sin duda pone esas comparaciones a dormir aquí, mostrando una determinación y una seguridad de sí mismo que yo ni sospeché existía cuando lo vi en comedias como Zombieland o Aventureland (aunque fue muy bueno en ambas). Su retrato de Zuckerberg, suponiendo que sea cierto, muestra a un chamo que, a pesar que logró el mundo, siempre termina en la parte de atrás de la fiesta, sin ningún amigo verdadero. Aquí es donde ves que Garfield tiene muchas más oportunidades de lucirse, quizá porque su personaje es el más complejo. Eduardo Saverin fue el único amigo de un tipo que parecía no ser capaz de tener amigos, y no sabía exactamente qué hacer con su vida, quizá un poco intimidado por los millones que se le estaban prometiendo.
Timberlake, por su parte… De verdad que aún no sé qué pensar de este pana como actor. Lo veo en Saturday Night Live y me mata de la risa, pero cuando tiene que hacer trabajo más serio es variable. Hizo un trabajo decente en Black Snake Moan, pero aquí me parece que está demasiado consciente de que está interpretando un papel. Muchas veces me parece que está actuando como un adolescente, otras simplemente como un bolsa. Los momentos en que lo hace mejor es cuando trata de hacerlo natural, sin fingir angustia o ser chico malo.
Lo que sí le critico a Fincher es que, al igual que le pasó en Zodíaco, se vuelve demasiado meticuloso y se para en demasiados detalles, lo que hace que la película más bien pareciera asistir a clases de negocios o algo. Eso sí, el hombre sabe crear tensión en una escena como pocos, y cuando su cámara y los diálogos de Sorkin se integran hay verdadera magia: las competencias de remos, la furiosa noche de blogueo y escritura de código, las reuniones de negocios…
Peter Travers de Rolling Stone llama a The Social Network “la película que refleja una generación” en su reseña, y es difícil discutir con él. Hay demasiado en ella que refleja cómo estamos actualmente obsesionados con estar permanentemente conectados y hemos hecho de nuestras vidas un club privado, donde pensamos que cualquier cosa que digamos o hagamos es lo bastante interesante para regarse al mundo. Si hay algo que Fincher logró, es plasmar esa obsesión efectivamente y hacerlo lo suficientemente interesante. Ahora no puedo esperar a que hagan la película sobre Twitter…
(O mejor no…)
martes, noviembre 30, 2010
TCM te da una cuarta oportunidad de ver otras 50 películas antes de morir... and then some
Todo cinéfilo tiene un grupo de películas que llamamos nuestro punto ciego: grandes clásicos de los que todo el mundo habla que aún no hemos tenido la oportunidad de ver. Cierto, Internet ha facilitado eso, pero hay formas de ver cine y hay FORMAS de ver cine. El canal TCM todos los años ofrece una de las mejores maneras, al presentarnos su cuarta edición del especial anual 50 Películas Que Deberías Ver Antes de Morir. El grupo este año es tan variopinto como impresionante, cubriendo todos los géneros como terror (Carrie), terror clásico (la versión original de La Mosca), terror barato (una selección de películas de Roger Corman), drama (La Fuerza del Cariño), policíacas (los Intocables), ciencia ficción (la original Star Wars) y Woody Allen (Hannah y Sus Hermanas). Y díganme ¿cómo perder otra oportunidad para decirle hola a su amiguito (Scarface)? Hasta Elvis estará presente (Jailhouse Rock). Y este año vienen además con nuevas propuestas interactivas que lo deberían hacer mucho más interesante. Aquí tienen la información de prensa.
En diciembre, y tal cual es costumbre, llegará a la pantalla de TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, la cuarta entrega de 50 películas que deberías ver antes de morir, uno de los ciclos de mayor recordación y que más expectativas ha generado en el público en los últimos años.
Del 6 al 30 de diciembre, en presentación doble a partir de las 9.30p.m., la gran audiencia latinoamericana podrá entonces disfrutar de esta especial selección de obras maestras del cine hollywoodense; este año con dos grandes novedades: la participación del público –vía web- en la selección de títulos, y la presencia de destacados periodistas y críticos cinematográficos, quienes brindarán detalles poco conocidos sobre las obras participantes.
Las elegidas de 2010
Aclamadas por la crítica internacional o queridas con fervor por el público; con un lugar preferencial en los libros especializados o en el corazón de la audiencia; clásicos indiscutibles o placeres culposos de una generación; atesoradas con fervor en la memoria de los cinéfilos o ganadoras de numerosos Premios Oscar®… Sin lugar a dudas, cada una de las películas elegidas para la ocasión son indiscutibles hitos del cine y, muchas, parte de la memoria colectiva…
Esta cuarta entrega de 50 películas que deberías ver antes de morir aspira a dejar conformes a todos quienes gustan del cine, tanto a los más férreos defensores del clasicismo como a quienes se identifican con las temáticas y la estética de los años ochenta; a los que prefieren los pasos de comedia y a quienes eligen conmoverse con el drama; a quienes se pierden en el artificio del sci-fi o a los fanáticos del rigor histórico. Es que más allá de gustos y estilos, el ciclo no persigue otro propósito más que celebrar el cine con algo de humor… y mucho talento.
Como en cada una de sus ediciones, integran la lista filmes aclamados por la crítica internacional y queridos por el público; en algunos casos, clásicos indiscutibles, y en otros, aún centro de polémica; pero siempre atesorados con fervor en la memoria de los cinéfilos o simplemente de quien disfruta de un buen relato cinematográfico.
En esta ocasión podrán verse desde los clásicos de la era dorada de Hollywood como Captain Blood, a majestuosas épicas como How the West was Won o Doctor Zhivago; de películas malditas que marcaron el camino hacia el futuro, como la punzante critica a Hollywood de A Star is Born, al anticonvencional western Johnny Guitar de Nicholas Ray.
Además, presenciaremos el nacimiento de un género -el cine de mafiosos- con The Public Enemy, hasta su perversión total en Scarface de Brian De Palma; a la vez que celebraremos tanto a los más grandes exponentes de la comedia sofisticada como Ernst Lubitsch o George Cukor, como a bufones de la talla de Abbott & Costello.
Infaltables serán también los “grandes maestros” del séptimo arte, tales como Orson Welles, John Huston, Fritz Lang, John Ford o Alfred Hitchcock, sin olvidarnos claro de autores quizás no tan populares pero igual de talentosos, como Jacques Tourner, Budd Boetticher oAnthony Mann.
Pero como si todo esto fuese poco, la música también será protagonista, con el mismísimo rey Elvis llevando sus peligrosos contoneos a la pantalla en Jailhouse Rock, y con el show que es el canto de cisne del rock clásico, The Last Waltz, el rockumental de Martin Scorsese.
Claro que serán también de la partida prestigiosos clásicos europeos como Morte a Venezia de Luchino Visconti y Last Tango in Paris de Bernardo Bertolucci; y para balancear, en otro extremo del espectro nos toparemos con las ochentosas Top Gun, Lethal Weapon y Rocky IV; sin soslayar, por supuesto, uno de esos fenómenos que encarnan plenamente la definición de este ciclo, una de esas películas que parece inconcebible no haber visto antes: Star Wars.
La participación del público
Como es sabido que la creación de cualquier selección o lista de “imprescindibles” es precedida por acaloradas discusiones y decisiones salomónicas, el canal decidió este año darle por primera vez participación a los televidentes, quienes de esta manera podrán compartir el placer de tan delicada pero gratificante misión: la selección de las películas.
Para ello, ingresando a la página del canal, www.tcmla.com, los televidentes podrá responder varias encuestas de las que resultarán seleccionados cuatro de títulos que integrarán la edición 2010 de 50 películas que deberías ver antes de morir. La propuesta decantará en la elección final del primer filme a emitirse cada miércoles del mes, y estará enmarcada bajo cuatro “polls” temáticas.
En la primera de ellas, para el miércoles 8 la opción será elegir entre un cuarteto de grandas divas de la pantalla, compuesto por Bette Davis, Joan Crawford, Audrey Hepburn y Greta Garbo.
El miércoles 15, en tanto, el género musical será protagonista, con un póker de obras tan emblemáticas como diferentes, compuesto por 42nd Street; Gigi; Sweet Charity y Fame.
Ya el miércoles 22 el homenajeado será el realizador y productor Roger Corman, del cual el gusto popular consagrará una ganadora entre House of Usher; The Little Shop of Horrors; X-The Man with the X-Ray Eyes y The Masque of the Red Death.
Finalmente, el miércoles 29 la película a emitirse surgirá de entre The Informer; Fort Apache; They Were Expendable y The Prisoner of Shark Island , cuatro inolvidables películas del genial John Ford.
El concepto de siempre, otra mirada…
Como un nuevo hito para este espacio, por primera vez las películas serán introducidas por reconocidos críticos y periodistas especializados, que aportarán sin duda otro color a esta lista de “imprescindibles” del cine de todos los tiempos. Bruno Pinasco, presentador televisivo y periodista de cine del Perú; Rafael Sarmiento, periodista especializado en cine de México, y Axel Kuschevatzky, periodista de Argentina especializado en cine, editor, guionista y productor cinematográfico y televisivo, galardonado con una estatuilla en la última edición de los premios Oscar®, serán entonces los responsables de presentar a la audiencia cada uno de los títulos elegidos, compartiendo datos sobre la producción y contando además los motivos que llevaron a su inclusión dentro del ciclo.
Ya está todo dicho: del 6 al 30 de diciembre llega una nueva edición de 50 películas que deberías ver antes de morir. Películas que si no has visto, deberías haberlo hecho, y que si ya has visto, qué mejor que volver a disfrutarlas, esta vez recomendadas por especialistas. En presentación doble a las 9.30p.m. por la pantalla de TCM.
Listado completo de largometrajes:
Lunes 6 de diciembre – película #1
La cena de los acusados
Título original: The Thin Man
Año de estreno: 1934
Género: Crimen
Director: W.S. Van Dyke
Elenco: William Powell - Myrna Loy
Lunes 6 de diciembre – película #2
Johnny Guitar
Título original: Johnny Guitar
Año de estreno: 1954
Género: Western
Director: Nicholas Ray
Elenco: Joan Crawford - Sterling Hayden
Martes 7 de diciembre – película #1
La fuerza del cariño
Título original: Terms of Endearment
Año de estreno: 1983
Género: Drama
Director: James Brooks
Elenco: Shirley MacLaine - Debra Winger - Jack Nicholson
Martes 7 de diciembre – película #2
La mosca
Título original: The Fly
Año de estreno: 1958
Género: Ciencia Ficción
Director: Kurt Neumann
Elenco: Vincent Price - Patricia Owens
Miércoles 8 de diciembre – película #1
Poll Divas
El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferida entre cuatro películas protagonizadas por las divas más importantes del Hollywood de todos los tiempos: 1) Bette Davis en Jezebel; 2) Joan Crawford en Mildred Pierce; 3) Audrey Hepburn en Sabrina; 4) Greta Garbo enQueen Christina.
Miércoles 8 de diciembre – película #2
Muerte en Venecia
Título original: Morte a Venecia
Año de estreno: 1971
Género: Drama
Director: Luchino Visconti
Elenco: Dirk Bogarde - Bjorn Andresen
Jueves 9 de diciembre – película #1
Winchester '73
Título original: Winchester '73
Año de estreno: 1950
Género: Western
Director: Anthony Mann
Elenco: James Stewart - Shelley Winters
Jueves 9 de diciembre – película #2
Yo caminé con un zombie
Título original: I Walked with a Zombie
Año de estreno: 1943
Género: Terror
Director: Jacques Tourneur
Elenco: Tom Conway - Frances Dee
Viernes 10 de diciembre – película #1
Los intocables
Título original: The Untouchables
Año de estreno: 1987
Género: Crimen
Director: Brian De Palma
Elenco: Kevin Costner - Sean Connery - Andy Garcia - Robert De Niro
Viernes 10 de diciembre – película #2
El zorro del mar
Título original: The Enemy Below
Año de estreno: 1957
Género: Bélica
Director: Dick Powell
Elenco: Robert Mitchum - Curd Jürgens
Sábado 11 de diciembre – película #1
Rocky IV
Título original: Rocky IV
Año de estreno: 1985
Género: Acción
Director: Sylvester Stallone
Elenco: Sylvester Stallone - Talia Shire
Sábado 11 de diciembre – película #2
La conquista del Oeste
Título original: How The West was Won
Año de estreno: 1962
Género: Western
Dir: John Ford
Elenco: James Stewart - Henry Fonda - Gregory Peck - Debbie Reynolds
Domingo 12 de diciembre – película #1
El imperio del sol
Título original: Empire of the Sun
Año de estreno: 1987
Género: Drama
Director: Steven Spielberg
Elenco: Christian Bale - John Malkovich
Domingo 12 de diciembre – película #2
Los cautivos
Título original: The Tall T
Año de estreno: 1957
Género: Western
Director: Budd Boetticher
Elenco: Randolph Scott- Maureen O'Sullivan
Lunes 13 de diciembre – película #1
La mujer de mi pasado
Título original: Out of the Past
Año de estreno: 1947
Género: Thriller
Director: Jacques Tourneur
Elenco: K. Douglas - R. Mitchum - J. Creer
Lunes 13 de diciembre – película #2
La costilla de Adán
Título original: Adam's Rib
Año de estreno: 1949
Género: Comedia
Director: George Cukor
Elenco: Spencer Tracy - Katharine Hepburn
Martes 14 de diciembre – película #1
El último vals
Título original: The Last Waltz
Año de estreno: 1978
Género: Documental
Director: Martin Scorsese
Martes 14 de diciembre – película #2
Abbott y Costello contra los fantasmas
Título original: Abbott and Costello Meet Frankenstein
Año de estreno: 1948
Género: Comedia
Director: Charles Barton
Elenco: Bud Abbott - Lou Costello
Miércoles 15 de diciembre – película #1
Poll Musicales
El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferido entre cuatro recordados films del género musical: 1) 42nd Street (1933); 2) Gigi (1958); 3) Sweet Charity (1969); 4) Fame (1980).
Miércoles 15 de diciembre – película #2
Los sobornados
Título original: The Big Heat
Año de estreno: 1953
Género: Crimen
Director: Fritz Lang
Elenco: Glenn Ford - Gloria Grahame - Lee Marvin
Jueves 16 de diciembre – película #1
Carrie
Título original: Carrie
Año de estreno: 1976
Género: Terror
Director: Brian De Palma
Elenco: Sissy Spacek - Piper Laurie - Amy Irving
Jueves 16 de diciembre – película #2
Último tango en París
Título original: Last Tango in Paris
Año de estreno: 1972
Género: Drama
Director: Bernardo Bertolucci
Elenco: Marlon Brando - Maria Schneider
Viernes 17 de diciembre – película #1
Arma mortal
Título original: Lethal Weapon
Año de estreno: 1987
Género: Acción
Director: Richard Donner
Elenco: Mel Gibson - Danny Glover
Viernes 17 de diciembre – película #2
Poltergeist: juegos diabólicos
Título original: Poltergeist
Año de estreno: 1982
Género: Terror
Director: Tobe Hooper
Elenco: Craig T. Nelson - JoBeth Williams
Sábado 18 de diciembre – película #1
Caracortada
Título original: Scarface
Año de estreno: 1983
Género: Crimen
Director: Brian De Palma
Elenco: Al Pacino - Steven Bauer - Michelle Pfeiffer
Sábado 18 de diciembre – película #2
El ladrón de Bagdad
Título original: The Thief of Bagdad
Año de estreno: 1940
Género: Aventura
Director: Michael Powell - Ludwig Berger
Elenco: Tim Whelan, Sr. - Sabu - Conrad Veidt
Domingo 19 de diciembre – película #1
Los gritos del silencio
Título original: The Killing Fields
Año de estreno: 1984
Género: Drama
Director: Roland Joffé
Elenco: Sam Waterston - Dr. Haing S. Ngor - John Malkovich
Domingo 19 de diciembre – película #2
La mentira maldita
Título original: Sweet Smell of Success
Año de estreno: 1957
Género: Drama
Director: Alexander MacKendrick
Elenco: Burt Lancaster - Tony Curtis
Lunes 20 de diciembre – película #1
Pasión de los fuertes
Título original: My Darling Clementine
Año de estreno: 1946
Género: Western
Director: John Ford
Elenco: Henry Fonda - Linda Darnell - Victor Mature
Lunes 20 de diciembre – película #2
Doctor Zhivago
Título original: Doctor Zhivago
Año de estreno: 1965
Género: Drama
Director: David Lean
Elenco: Omar Sharif - Julie Christie - Geraldine Chaplin - Alec Guinness
Martes 21 de diciembre – película #1
El buscavidas
Título original: The Hustler
Año de estreno: 1961
Género: Drama
Director: Robert Rossen
Elenco: Paul Newman - Jackie Gleason
Martes 21 de diciembre – película #2
Un ladrón en la alcoba
Título original: Trouble in Paradise
Año de estreno: 1932
Género: Comedia
Director: Ernst Lubitsch
Elenco: Miriam Hopkins - Kay Francis
Miércoles 22 de diciembre – película #1
Poll Corman
El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferido entre cuatro films de Roger Corman, u no de los productores más sobresalientes del circuito del cine independiente de los Estados Unidos: 1) House of Usher (1960); 2) The Little Shop of Horrors (1960); 3) X-The Man with the X-Ray Eyes (1963); 4) The Masque of the Red Death (1964).
Miércoles 22 de diciembre – película #2
Nace una estrella
Título original: A Star is Born
Año de estreno: 1954
Género: Musical
Director: George Cukor
Elenco: Judy Garland - James Mason
Jueves 23 de diciembre – película #1
Ed Wood
Título original: Ed Wood
Año de estreno: 1994
Género: Comedia
Director: Tim Burton
Elenco: Johnny Depp - Martin Landau
Jueves 23 de diciembre – película #2
Enemigo público
Título original: The Public Enemy
Año de estreno: 1931
Género: Crimen
Director: William Wellman
Elenco: James Cagney - Edward Woods
Viernes 24 de diciembre – película #1
Capitán Blood
Título original: Captain Blood
Año de estreno: 1935
Género: Aventura
Director: Michael Curtiz
Elenco: Errol Flynn - Olivia de Havilland
Viernes 24 de diciembre – película #2
Gandhi
Título original: Gandhi
Año de estreno: 1982
Género: Drama
Director: Richard Attenborough
Elenco: Ben Kingsley - Candice Bergen
Sábado 25 de diciembre – película #1
Top Gun
Título original: Top Gun
Año de estreno: 1986
Género: Acción
Director: Tony Scout
Elenco: Tom Cruise - Kelly McGillis - Val Kilmer
Sábado 25 de diciembre – película #2
Gremlins
Título original: Gremlins
Año de estreno: 1984
Género: Terror
Director: Joe Dante
Elenco: Zach Galligan - Phoebe Cates
Domingo 26 de diciembre – película #1
Hannah y sus hermanas
Título original: Hannah and Her Sisters
Año de estreno: 1986
Género: Comedia dramática
Director: Woody Allen
Elenco: Woody Allen -Mia Farrow- Carrie Fisher
Domingo 26 de diciembre – película #2
Moby Dick
Título original: Moby Dick
Año de estreno: 1956
Género: Aventura
Director: John Huston
Elenco: Gregory Peck - Richard Basehart
Lunes 27 de diciembre – película #1
La dama de Shanghai
Título original: The Lady from Shanghai
Año de estreno: 1948
Género: Thriller
Director: Orson Welles
Elenco: Orson Welles - Rita Hayworth
Lunes 27 de diciembre – película #2
Conspiración de silencio
Título original: Bad Day at Black Rock
Año de estreno: 1955
Género: Thriller
Director: J. Sturges
Elenco: Spencer Tracy - Walter Brennan
Martes 28 de diciembre – película #1
Los elegidos
Título original: The Right Staff
Año de estreno: 1983
Género: Aventura
Director: Philip Kaufman
Elenco: Sam Shepard - Scott Glenn - Ed Harris - Dennis Quaid
Martes 28 de diciembre – película #2
Prisionero del rock and roll
Título original: Jailhouse Rock
Año de estreno: 1957
Género: Musical
Director: Richard Thorpe
Elenco: Elvis Presley - Judy Tyler
Miércoles 29 de diciembre – película #1
Poll Ford
El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferida entre cuatro películas de John Ford, uno de los autores más influyentes de la historia del cine: 1) The Informer (1935); 2) Fort Apache (1948); 3) They Were Expendable (1945); 4) The Prisoner of Shark Island (1936).
Miércoles 29 de diciembre – película #2
Desde el jardín
Título original: Being There
Año de estreno: 1979
Género: Comedia dramática
Director: Hal Ashby
Elenco: Peter Sellers - Shirley MacLaine
Jueves 30 de diciembre – película #1
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Título original: Star Wars: Episode I: A New Hope
Año de estreno: 1977
Género: Ciencia Ficción
Director: George Lucas
Elenco: Mark Hamill - Harrison Ford - Carrie Fisher
Jueves 30 de diciembre – película #2
Pacto siniestro
Título original: Strangers on a Train
Año de estreno: 1951
Género: Thriller
Director: Alfred Hitchcock
Elenco: Farley Granger - Robert Walter
Para mayor convenciencia, he hecho un calendario en Google Calendar con toda la programación. También pueden acceder a él por este enlace.
lunes, noviembre 29, 2010
Enredados: Este es el Disney con el que creciste, y un poquito más
El año pasado Walt Disney volvió al ruedo de las películas animadas tradicionales (léase, no en computadora) con La Princesa y el Sapo con un buen éxito en taquilla y una recepción crítica decente, aunque a mí me aburrieron un poco los números musicales. Luego Pixar los volvió a superar al estrenar Toy Story 3, y quedaba evidente quién era el estudio jefe en animación aún. No quedaba otra, Disney tenía que ponerse las pilas, así que tocaba buena estrategia. Suponmgo que su razonamiento fue algo así: “¿Qué nos ha salido bien antes? Bueno, están los cuentos de hadas, las princesas, números musicales… Hmmm, pero ya va, ¿no hicimos eso con La Princesa y el Sapo? Ah ya sé, usemos animación computarizada. Vamos a buscarnos un mejor guión y otra historia. Y sabes, vamos a hacerla más cómica, más accesible a la gente…”
Y sí, considero que el largometraje número 50 de los estudios Disney realmente cubre las expectativas que hemos querido volver a ver cubiertas por ellos. Enredados tiene todo el encanto, humor y belleza visual de clásicos como La Bella Durmiente o Peter Pan, sin llegarle a La Bella y La Bestia o El Rey León en cuanto a lo memorable. Pero es bueno verlos retomar un camino que habían perdido luego de El Planeta del Tesoro, Vacas Vaqueras o La Familia del Futuro.
De hecho, Enredados me hizo darme cuenta que la historia de Rapunzel era la menos conocida de los cuentos de hada. ¡Yo no sabía más allá del pelo bajando por la torre! Así que he ahí la principal alabanza a la cinta, pues logró de alguna forma extender la mitología. Y otro aplauso por hacer del héroe principal un ladrón en vez de un perfecto príncipe, haciéndolo mucho más humano y, francamente, tolerable. Añadan un caballo demente y bueno… ¡muy bien!
La historia es así: Rapunzel (voz en inglés de Mandy Moore) ha vivido toda su vida en una torre, pues su madre (Donna Murphy –la esposa del doctor Octopus en Spider-man 2) la ha convencido que el mundo es demasiado peligroso para ella. Pero Rapunzel quiere saber el origen de las extrañas luces en el cielo que vienen cada vez que cumple años, pues hay algo que le atrae de ellas, como si fueran hechas para ella. Pero su madre lo prohíbe terminantemente, y Rapunzel se rinde –hasta que aparece Flynn Ryder (Zachari Levi, de la serie Chuck) llega inesperadamente a su vida.
Flynn ha estado huyendo durante el último día tanto de la guardia del rey, de donde se ha robado una corona, como de sus dos compañeros a quienes engañó para quedarse con ella. El más persistente de los primeros es un decidido caballo llamado Maximus quien se resiste a darse por vencido hasta que atrape su hombre. Por casualidades de la vida, llega a la torre donde Rapunzel está oculta, y luego de… bueno, BASTANTE convicción, acuerda llevarla a descubrir el misterio de las linternas. La risa se viene, por supuesto, más algunas lecciones de vida.
Donde Enredados mejor funciona es cuando expande la historia original, adapta los clásicos números musicales a audiencias modernas y no hace chiste gafos que aburran al adulto promedio. La historia es encantadora hasta el punto de que terminé deseando que así sea (la versión original no lo es tanto) y la animación es absolutamente espectacular, en especial el famoso cabello de Rapunzel, sin mencionar que hay algo en el caballo Maximus que me mataba de la risa. Y Flynn es un héroe con defectos, como ya dije, algo que siempre ayuda a relacionarse con él.
Donde falla, sin embargo, es que aunque se siente como una cinta clásica de Disney, no hay nada particularmente memorable de ella; la villana no era particularmente memorable, las canciones no tenían tonadas que se quedaban en mi cabeza, y sí, un pequeño personaje me mataba de la risa, pero no había nada en la trama que me dejara demasiado impactado (con la posible excepción de la confrontación final).
Enredados, sin embargo, es un paso en la dirección correcta para que Disney vuelva a ser un verdadero competidor en el mercado de la animación, como sea. Pensar que ellos le dieron la oportunidad a Pixar…
domingo, noviembre 28, 2010
In Memoriam: Leslie Nielsen (1926-2010)
Siento que cada vez que muere un actor cómico, el mundo se vuelve un poco menos tolerable. Cuando es un veterano como Leslie Nielsen, quien falleció hace unas horas en un hospital de la Florida por complicaciones causadas por neumonía, hay sentimientos encontrados, pues el hombre no había tenido un papel destacado en muchos años.
Lo que sí hay que admirar del actor de 84 años originario de Regina, Canadá (nació el 11 de febrero de 1926) es que nunca dejó de trabajar. Creo que sólo se detuvo cuando lo hospitalizaron hace 12 días por el mal que finalmente se lo llevó, pero ver su página de IMDB es casi infinita: 239 participaciones desde su primera participación en un teatro televisado en 1950, hasta la animada The Waterman Movie, pautada para estrenarse en enero del año próximo. No hubo un año que el hombre no trabajara, y eso es una carrera de casi 60 años.
Empezó haciendo de galán, cosa curiosa, pero ciertamente tenía el tamaño y el aspecto clásico de la época dorada de Hollywood, apareciendo en películas como Forbidden Planet (1956) y La Aventura del Poseidón (1972). Incluso en años siguientes aún apareció en algunos dramas, como en Me Quieren Volver Loca (1987). Pero de repente, Jim Abrams y Jerry y David Zucker vieron algo cómico en él y le dieron un papel en Airplane! (¿Y Dónde Está El Piloto, 1980), y de ahí Nielsen descubrió la vena cómica que le latía debajo de la piel.
Pocos años después del éxito de la comedia de los Zucker, el ahora canoso actor aceptó una parodia televisiva de las series de detective de los 50 llamada Police Squad!, que aunque sólo duró seis episodios fue luego desarrollada a un trío de exitosas películas llamadas The Naked Gun (¿Y Dónde Está El Policía?), en el que seguramente será su papel más famoso, como el torpe teniente Frank Drebin. Hay tantas escenas absurdas en esta serie de películas, incluyendo una memorable burla del incidente del vómito del presidente George Bush (padre) sobre el embajador japonés en The NAked Gun 33 1/3, que escoger una sola es una maldad (pero no se crean, la primera es mil veces la mejor).
Y después de eso, no sé qué pasó. La última película que pueda valer la pena mencionar es la genial Dracula: Dead and Loving It, la última parodia de la mano de Mel Brooks, y esa fue en 1995. Después de eso… wow. Spy Hard, un fracaso. Mr. Magoo, un intento de traer la clásica comiquita a la vida, un fracaso. Wrongfully Accused, una burla de El Fugitivo, un fracaso. Santa Who?, Scary Movie 3, Scary Movie 4, Superheo Movie, Stan Helsing, Spanish Movie… ¡DIOS! Está bien que trabaje siempre, pero no siempre era la mejor de las calidades, para ser sincero. (Y conste, estoy siendo respetoso con el difunto.)
Pero igual lamento la partida de Nielsen, pues ciertamente daba la imagen de ese tío divertido que a lo mejor te daba pena escuchar sus cuentos de cuando se escapaba en las noches, pero siempre estaba dispuesto a hacerte reír sinceramente. Cierto, su trabajo al final no era muy bueno, pero es admirable estar 60 años en Hollywood y no ganarse una sola controversia, una sola aparición en los tabloides. Que en paz descanse, y que la risa que nos causó nunca se apague.
martes, noviembre 23, 2010
Teaser para Blood Fare deja risas cadavéricas
Blood Fare es una historia de fantasmas de la Guerra Civil con un toque moderno, por J.A. Steel y el coproductor Christian K. Koch. es la historia del cabo Henry Trout (S. Edward Meek, Wild Stallion), quien en 1861 peleó valientemente en una olvidada escaramuza luego de la primera batalla de Bull Run. 150 años después, vendrá cara a cara con sus descendientes mientras la batalla por sangre continúa en un campo de guerra embrujado. Tyler (Brandi Lynn Anderson de la venidera serie del canal SyFy ZEROS) y su hermano Chad (Adrian West), los tatara-tatara-tatara-tatara-tataranietos de Henry, retarán la propia leyenda de Caronte el Barquero, mientras las líneas entre los vivos y los muertos se borran.
lunes, noviembre 22, 2010
Vuelve la charla "Más allá de las cotufas"
miércoles, noviembre 17, 2010
Plasma de Miércoles E72: Kick-Ass (2010)
- Cada estudio al que el director Matthew Vaughn traía el libreto lo rechazaba, así que decidió reunir el presupuesto (30 millones de dólares) él mismo en una cena. Terminó vendiéndola a Liosngate por más de lo que había pedido originalmente, gracias a la reacción positiva que la película recibió en el Comic-Con de 2009. (Terminó reuniendo unos 96 millones en taquilla a nivel mundial.)
- Nicolas Cage basó su personaje de Big Daddy, como dije antes, en el primer Batman, Adam West. Matthew Vaughn cuenta que empezó a actuar así con la primera vez que se probó el disfraz. Añade que estaba feliz con la forma en que Cage tomó el personaje, pues le molestaba mucho la carrasposa voz de Cristian Bale en las dos Batman de Christopher Nolan.
- Daniel Craig (con quien Vaughn había trabajado en su debut, Layer Cake) y Mark Wahlberg fueron considerados para el papel de Big Daddy antes que Nicolas Cage recibiera el papel.
- El montaje animado donde se muestra el pasado de Big daddy/Damon McCready es ilustrado por el co-creador del cómic Kick-Ass, John Romita, Jr.
- En el cómic, el personaje de Mark Strong se llama John Genovese, que es el apellido de una de las cinco más poderosas familias de la Mafia hoy en día. Para evitar problemas con ellos, se decidió cambiar el nombre a Frank D'Amico (a la vez un homenaje a Fat Tony de Los Simpsons, cuyo nombre completo es Tony D'Amico).
- Respondiendo a la controversia de su personaje, Chloe Moretz dijo una vez en una entrevista: "¡Si dijera las cosas que dice Hitgirl me castigarían por años! ¡Estaría metida en mi cuarto hasta que tuviera 20! Nunca diría cosas así ni en un millón de años". Mientras filmaba, Moretz no se atrevía ni siquiera a decir el título del film en voz alta.
- Christopher Mintz-Plasse audicionó para el papel de Kick-Ass. Menos mal que consiguió el de Red Mist, le pega más.
martes, noviembre 16, 2010
¡Chi-Chi-Chi! ¡Le-le-le! ¡CHIN CHIN CHIN! ¡Gracias, Brad Pitt! (actualizado)
lunes, noviembre 15, 2010
Cameos van y vienen para la secuela de The Hangover
A veces me saca la piedra estar pendiente de las informaciones del mundo del cine. Eso me ha arruinado más de una sorpresa, como fue la aparición totalmente inesperada de cierta leyenda de la comedia en Zombieland (no esperen a que les diga quién). Y ahora, con las noticias que vienen y van de la venidera secuela de The Hangover, que se está filmando actualmente en Bangkok, Tailandia, me estoy temiendo que muchas sorpresas –algo de lo que la primera dependió mucho para conseguir su magia— se me van a arruinar antes de tiempo.
Así que voy a tratar muchas de estas noticias como potenciales spoilers para no arruinarles la sorpresa final. Si quieren leerlo, resalten el texto.
SPOILER: Esta semana la revista People confirmó que una de las estrellas invitadas será nada más que el ex presidente Bill Clinton, quien —obvio— se interpretará a sí mismo. Aprovechando que el Willie estuvo en Bangkok para un discurso en pro del medio ambiente, el equipo de la película rodó sus escenas con un fuerte dispositivo de seguridad. Si la secuela tiene la misma osadía de la primera, me espero referencias a cigarros y vestidos azules.
O quizá no. FIN SPOILER
Ese va a ser interesante, por decir lo menos, pero el cameo que yo más quisiera ver es el que no se va a dar, ahora que a Mel Gibson le dijeron nanay nanay.
Por si no lo saben, Gibson iba a interpretar a un tatuador en la secuela, pero he aquí lo que dijo el director Todd Phillips: “Creo que Mel habría sido buenísimo en la película y tenía el apoyo completo [del presidente de Warner Brothers] Jeff Robinov y su equipo. Pero entiende que hacer una película es un esfuerzo colaborativo, y esta decisión al final no tenía el apoyo completo de todo mi elenco y equipo”.
Traducción: había gente que no estaba de acuerdo que Gibson, quien dijo algunos comentarios, em, subidos de tono racista y antisemita en 2006 cuando fue arrestado borracho, quien le ha dicho cosas, ah, medio agresivas a su ex novia por teléfono, estuviera en el set. No entiendo por qué.
Semi-spoiler: Gibson fue sustituido por Liam Neeson, a quien agradezco ver en una comedia de este estilo, en especial luego de su paso por Saturday Night Live (coño, busquen ese episodio, por su madre…), aunque no se sabe aún si va a ser el mismo papel, considerando que hace poco Neeson negó que interpretar a un artista de tatuaje. Quién sabe. También acaban de confirmar que uno de mis actores subestimados favoritos se une al elenco, como es Paul Giamatti. Más allá de su trabajo en Sideways y afines, lo que hizo en Man in the Moon o incluso The Negotiator (con Samuel L. Jackson y Kevin Spacey) fueron memorablemente divertidos.
Sin embargo, con todos estos cameos, yo aún estoy un poquito nervioso. A mí me fascinó The Hangover, como al resto del mundo: casi 500 millones de dólares de un presupuesto de cerca de 40 millones, con una historia inteligente y actuaciones memorables de Ed Helms, Bradley Cooper y Zach Galifianakis. (La foto muestra a los tres, junto con Justin Bartha, filmando la pelìcula en los primeros días de rodaje.) Pero al volverla a ver, sigue pareciendo divertida, pero mucho de su éxito se basa en el factor sorpresa que dispensaron. ¿Será posible, como leí por ahí, que logren que el rayo caiga dos veces en el mismo sitio? Pues bien, el estreno está pautado para el 26 de mayo de 2011 --¡lo sabremos entonces!
sábado, noviembre 13, 2010
Gracias pero no: las cinco películas que nunca pretendo ver
No puedo creer que ya está en cartelera la séptima película de la franquicia Saw, que empezó por una humilde pero brillante peliculita que vi en 2004 que ya se ha convertido en la franquicia de terror más exitosa de todos los tiempos (ha hecho más de 370 millones en taquilla sólo en los Estados Unidos, sin incluir los 40 que lleva esta última parte). Pero después de la tercera, su taquilla comenzó lentamente a decaer, y cada una continuó siendo peor evaluada por la crítica (la primera tiene 48% en Rotten Tomatoes, la tercera 25%, la última lleva hasta ahora 10%). Yo me he rehusado a ver ninguna de las otras, precisamente porque la primera estaba tan bien escrita, era tan efectiva como cine de horror, que sabía que las siguientes degenerarían en lo que se conoce como “torture porn”.
Hay otro grupo de películas que realmente no pretendo ver jamás, precisamente porque rayan en lo más intenso, depravado, duro de digerir que el cine puede ofrecer. Hay algunas de estas películas que no entiendo cuál es la idea de haberlas hecho, más allá del hecho de crear una fuerte reacción en el público. Y vaya que lo lograron.
Valga acotar que sí, la mayoría de estas películas son de terror, un género que de por sí sólo me atrae hasta un cierto punto. Así que también tomen en cuenta mi parcialidad a la hora de elaborar esta lista.
5.- Antichrist (2009). Willen Dafoe, Charlotte Gainsbourg. Dir.: Lars von Trier. La pongo de último en la lista porque creo que en unos años puede que ceda y la vea. Pero no apuesten su vida. La comidilla del festival de Cannes del año pasado, en especial por las afirmaciones de su director en la rueda de prensa, las pocas escenas que he visto ciertamente tienen la fotografía más hermosa que he visto, y ciertamente he escuchado que las actuaciones de los dos protagonistas son memorables. Pero oigan la historia: una pareja está lidiando con la pérdida de su hijo, quien cayó de la ventana de su edificio mientras tenían relaciones, y él, quien es psiquiatra, decide lidiar con ese dolor yéndose al bosque, donde se enfrentan tanto a sus propios terrores como a los que ellos mismos y la naturaleza les puede ofrecer. Aquí hay escenas gráficas de sexo violento, castraciones y otra suerte de mutilaciones genitales nada agradables. Sí, se puede explorar como una dura exploración del ser humano y tal… pero en serio, ¡mutilación genital!
4.- The Human Centipede (2009). Dieter Laser, Ashley Williams, Ashlyn Yennie, Akiro Kitamura. Dir.: Tom Six. Yo culpo a Hostal (2006) por la resurrección de las películas tipo “extranjeros-en-otro-país-conocen-a-un-loco-que-los-joden”, que honestamente siempre da para un suspenso intenso, algo que viene incluso de la época de la original Dracula. Y esta es, por decir lo menos, algo original. Dos turistas estadounidenses llegan a una casa solitaria en la campiña alemana, donde son capturadas por un científico demente (Laser –sí, es su nombre verdadero) que… bueno, no hay manera de ponérselas fácil… las une con un turista japonés, cosiéndole su boca al ano del que tienen delante. Y esta es la primera parte, apenas; el director, un noruego que no puede ser una persona normal, por lo que he escuchado, ha prometido que la tercera parte tendrá un ciempiés humano de 12 personas. Y aquí yo pregunto: ¡¿para qué?! Sí, admito la originalidad de crear al monstruo de la película de las propias víctima,s pero… Coño, hay una parte en que demuestran que sólo la parte de adelante se alimenta, y el resto es una extensión del intestino grueso. Y fíjense lo que dice el afiche: “100% médicamente precisa”. ¿En qué universo quiero ver yo esa vaina?
3.- The Room (2003). Tommy Wiseau, Juliette Danielle, Greg Sestero, Philip Hadiman, Carolyn Midott. Dir.: Tommy Wiseau. Si a estas alturas ustedes me preguntan de qué rayos trata esta película, aún después de leer el resumen en IMDB y la página en Wikipedia, no tengo ni una puta idea. Famosamente considerada una de las peores películas de la historia, el director y protagonista también se ha destacado por presentar un cuadro psicológico cuestionable, y por lo visto se refleja en su película. Hay como cinco historias distintas que nunca terminan, hay escenas de sexo recicladas, la peor actuación de este lado de… bueno, lo que quieran ustedes. Y sin embargo, hay gente a la que le fascina ver esta película. Después de un rato lo entendí: es divertido burlarse de la locura que es esta vaina, por lo visto. Es una experiencia comunal verla. Pero, como dudo mucho que alguien la pase aquí, dudo aún más que me moleste en verla.
2.- Cannibal Holocaust (1980). Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perky Pirkanen, Luca Barbareschi. Dir. Ruggero Deodato. Esta es una película de la que se hablaba en susurros cuando era niño, y leyendo por ahí entiendo por qué. Hay escenas de violaciones y asesinatos de lo más gráficas que puedan haber, tanto que el director fue arrestado por asesinato, obligándolo a presentar a los tres actores vivos y coleando antes de que lo metieran en la cárcel. Hay seis escenas que muestran animales siendo matados en vivo (de maneras muchísimo más gráficas que la escena del búfalo en Apocalipsis Ahora), en especial una donde una tortuga es pescada y descuartizada brutalmente. No sorprende que esta película fue prohibida en varios países alrededor del mundo, a pesar de su muy sincero mensaje de crítica a la sociedad. Esta es la película que tiene el crédito de ser la primera que usó la técnica del pietaje encontrado, tipo Blair Witch Project, REC y Paranormal Activity, narrando la historia de un director americano que busca un equipo de documentalistas que filmaba a dos tribus en el Amazonas y descubre su terrible destino. Hasta Sergio Leone le escribió a Deodato felicitándolo por la película, pero ese endorso no es suficiente para picar mi curiosidad. Si ustedes tienen más estómago que yo, la película entera está en Google Video. Buena suerte.
1.- Saló, or the 120 Days of Sodom (1975). Paolo Bonacelli, Giorgo Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valetti. Dir.: Pier Paolo Passolini. Justo aquí. Esta es la película que nunca nadie me convencerá de ver. Jamás. Nunca. Durante la época que el norte de Italia estaba bajo control Nazi, en 1944, cuatro libertimos fascistas secuestran a diez jóvenes, los llevan a una fortaleza ubicada en Saló, en Italia, y los someten a 120 días de tortura sexual, mental y física. A la más horrible tortura sexual, mental y física. Hay una escena infame donde obligan a los jóvenes a comer un enorme plato de mierda –literal mierda— que debe ser lo más impactante y desagradable que se haya visto en el cine, y ni siquiera la alabanza de los anfitriones del podcast Filmspotting me va a convencer de lo contrario. Si ustedes la han visto, o la piensan ver, pues ustedes son mejores personas que yo. O están loc@s de bola.
Menciones honoríficas (léase, me dan un poco de curiosidad, pero igual he oído que me podrían marcar de por vida)
- Hostel
- Requiem for a Dream
- Irreversible
Sé que al menos uno de ustedes (es contigo @alexval) ha visto al menos una de estas películas. Cuenten sus experiencias, y los felicito por su valor. ¿Alguna película que ustedes no se atrevan a ver ni por curiosidad?
TCM recorre los destinos más increíbles en el Especial Viajes Raros
TCM es uno de esos canales fijos para los cinéfilos serios y aspirantes. Cuando se lanzan uno de estos ciclos temáticos, sabes que siempre va a haber una excusa para sintonizar. En esta ocasión, hay varias películas clásicas de ciencia ficción y fantasía que mucho vale la pena descubrir y revisitar. ¿Recuerdan ese capítulo de The Big Bang Theory donde los muchachos compran una réplica de la máquina del tiempo de la película, bueno, La Máquina del Tiempo? Pues aquí tienen la oportunidad de ver la original. También pueden revivir la magia de Ray Harryhausen con El Séptimo Viaje de Sinbad, o De paso, si ustedes aún no han visto El Mago de Oz –o siquiera su versión “de color”, The Wiz—, de pana no sé qué hacen leyendo este blog. (Pero se lo agradezco.) Aquí tienen la nota de prensa y la programación. Disfruten.
Desde que George Méliès nos llevó a viajar a través de lo imposible con sus cohetes y locomotoras engullidas por una luna tan incrédula como los atónitos espectadores, el cine sigue regalándonos con lo increíble. Y si la Tierra ya parece meticulosamente explorada y el espacio ya no promete la bendición o la amenaza de la vida en otros planetas, la pantalla, por un rato, lo desmiente a todo technicolor.
Por eso, en noviembre, TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, llevará a la teleaudiencia a viajar a la velocidad de las fantasías más geniales hacia los destinos más impredecibles.
Guiados por la imaginación desaforada del pionero Julio Verne penetramos en las inexploradas profundidades del océano hacia una ciudad a diez mil metros de profundidad con El Capitán Nemo y la ciudad sumergida (Captain Nemo and the Underwater City, 1969) y en los cavernosos misterios del recóndito centro del planeta en Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, 1959).
También desafiaremos el inexorable paso del tiempo encontrando una civilización vikinga perdida más allá del círculo polar en La isla del fin del mundo (The Island at the Top of the World, 1974), y a través de la invención de H.G. Wells y de la mano maestra de George Pal nos transportaremos por la cuarta dimensión hacia un mundo que todavía no existe con La máquina del tiempo (The Time Machine, 1960).
Asimismo, podremos ver cómo un cohete enviado a Marte y que se creía perdido regresa a la Tierra, y sus sobrevivientes relatan lo que hallaron en El aterrador planeta rojo (The Angry Red Planet, 1960). O viajar con Simbad a la isla de Kolossa en busca de una lámpara maravillosa en El séptimo viaje de Simbad (The 7th Voyage of Sinbad, 1958): Otra alternativa será la de disfrutar de la enternecedora historia de tres sorprendentes amigos, un perro perdiguero, un cachorro de Bulldog y una gata del Himalaya, que se ven separados de sus dueños y deciden emprender un increíble viaje a través de la naturaleza virgen en Volviendo a casa - Una aventura increíble (Homeward Bound: The Incredible Journey, 1993).
También, podremos cruzar la más impensada de las fronteras hacia el destino más cercano, en una psicodélica travesía por el interior del cuerpo humano en Viaje fantástico (Fantastic Voyage, 1966); o emprender la marcha por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, en un viaje inagotable que necesitó que el cine lo vuelva a visitar una y otra vez: El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939), El mago (The Wiz, 1978) y Oz, un mundo fantástico (Return to Oz, 1985), en una última jornada que es un verdadero escape hacia los lugares más insospechados.
Los fanáticos del cine de fantástico y de aventuras están todos invitados a recorrer los confines de la imaginación con el Especial Viajes Raros, los sábados 13, 20 y 27 de noviembre, a partir de las 2.30p.m, solo por TCM.
Agenda
Sábado 13 |
2:30 p.m. - El aterrador planeta rojo (The Angry Red Planet) 3:55 p.m. - La máquina del tiempo (The Time Machine) 5:45 p.m. - El capitán Nemo y la ciudad sumergida (Captain Nemo & the Underwater City) 7:40 p.m. - La isla del fin del mundo (The Island at the Top of the World) |
Sábado 20 |
2:30 p.m. - El séptimo viaje de Simbad (The 7th Voyage of Sinbad) 4:00 p.m. - Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth) 6:15 p.m. - Volviendo a casa - Una aventura increíble (Homeward Bound: The Incredible Journey) 7:45 p.m. - Viaje fantástico (Fantastic Voyage) |
Sábado 27 |
2:30 p.m. - El mago de Oz (The Wizard of Oz) 4:15 p.m. - El mago (The Wiz) 8:30 p.m. - Oz, un mundo fantástico (Return to Oz) |