Roger Ebert la detesta, Harry Knowles la ama: otra razón para ver Kick-Ass

martes, abril 20, 2010 |

A este punto he perdido la confianza en nuestros distribuidores cinematográficos. Sí, Blancica, es contigo. Y me dirijo a ti porque no conozco de nombre a los demás. El hecho que se haya decidido no estrenar en el país Where The Wild Things Are, al menos por ahora --luego de quién sabe cuántos retrasos--, me lastimó de maneras reservadas a mujeres en relaciones abusivas. Así que discúlpenme si este display que vi en el cine Millenium en Caracas hace un par de semanas de Kick-Ass, la locura recién estrenada de Matthew Vaughn, ya no me emociona igual que antes. Ustedes ya me tienen como el tipo que invita a salir a la chama recién operada con el escote y la vaina que le han dicho que no una vez de más.

Y para airear más las llamas de mi arrechera, no sólo la película se estrenó con un 77% en el tomatómetro de Rotten Tomatoes, sino que dos de los pesos pesados del mundo de la crítica han trenzado cuernos sobre ella. Si eso no la hace obligatoria para un futuro, no sé qué lo hará.

En esta esquina: el más venerable y premiado crítico del cine del mundo, cuya reciente experiencia con el cáncer le quitó la capacidad de hablar, pero nunca su voz, Roger Ebert, quien le otorgó a Kick-Ass una estrella de cuatro, diciendo:

"Ya sé, ya sé. Esta es una sátira. ¿Pero una sátira de qué? La película es clase R [clase C para nosotros], lo que quiere decir en este caso que es doblemente atractiva para cualquiera por debajo de 17 años. No estoy muy preocupado por los de 16 aquí. Estoy pensando en los de 6. Hay personajes aquí con paredes cubiertas en armas de fuego cuidadosamente montadas, yendo de pistolas a automáticas pasando por bazookas. Al final, cuando el villano deliciosamente anticipa volar un hueco de bala en la cabeza de la niña, [posible spoiler; resalta el texto para leerlo] sólo se le previene porque su amigo, justo a tiempo, le dispara con una bazooka a tres metros y lo vuela a través de la ventana de un edificio y por varias cuadras de cielo en un proyectil de sangre, llamas y humo. [fin de spoiler] Como a menudo leo en Internet: Hahahahaha".

La "niña" a la que se refiere Ebert es, por supuesto, Hitgirl, interpretada por Chloe Moretz, un dinamo de 11 años experto en artes marciales con toda la vulgaridad y toda la violencia de un malandro con cinco años en La Planta. Desde que apareció por primera vez en Comic-Con, es esta pulga letal lo que ha estado generando mayores comentarios, y de hecho, aunque la historia se centra en Dave Lizewski (Aaron Johnson), ha sido ella la que se ha robado toda la atención. Ciertamente, tiene toda la atención de Ebert.

"¿Tengo sentimientos, o finjo ser 'cool'? ¿Pareceré irremediablemente cuadrado si encuentro Kick-Ass moralmente reprensible y parecerá que no veo el punto? Digamos que eres un gran fan del cómic original, y crees que la película le hace justicia. ¿Sabes qué? Habitas un mundo en el que yo no estoy para nada interesado. Una cámara hace un registro de lo que se le ponga delante, y en este caso, muestra una carnicería mortal dispensada por una niña de 11 años, luego de lo cual un hombre adulto la martilla brutalmente con un martillo hasta casi matarla. Sangre por todos lados. Ahora háblame del contexto".

En la otra esquina, el gran peso pesado (literalmente) de la crítica en Internet, el fanboy más famoso de todos, Harry Knowles, fundador de Ain't It Cool News. Harry le dice a Ebert que los niños de hoy en día no son los mismos que cuando él crecía, en la que las pistolas de juguete eran abundantes. Incluso le recuerda una película en la que los niños eran puestos en situaciones muy adultas:

"Te recuerdo que hubo una época en que Martin Scorsese estuvo bajo fuego por tener a una Jodie Foster de 13 años interpretar a una prostituta en Taxi Driver -- que es más o menos sobre un hombre que al final es un héroe por tomar acciones violentas para proteger a esa niña.

"En esa época habían críticos que querían colgar a Marty. Tú no eras uno de ellos. Recuerdo eso porque como un niño de seis años puedo recordar verte a ti y a Gene [Siskel, fiel compañero de Ebert en el programa de críticas At The Movies] defender a Scorsese y ustedes eran mis héroes.

"Tengo que decir que es un poco triste verte tomar la ruta que tomaste en tu reseña de Kick-Ass. No eres ningún cuadrado para mí. Pero puedes estar en peligro de ser un 'adulto'".

Yo estoy un poco más del lado de Harry aquí, pero también veo el punto de Ebert. Estamos en una sociedad en la que los chamos están mucho menos sensibles a la violencia que lo que están antes. Y por lo que he leído, como en la reseña de Kofi Outlaw Screen Rant, el papel de Hitgirl es más bien uno que convertirá a Moretz en una estrella. Pero eso también quiere decir que estamos, de hecho, en una sociedad violenta, donde Hitgirl se convertirá en un rol a seguir para muchos chamos. A mí no me gustaría que una hija mía hable como ella, aunque ciertamente me gustaría que tuviera la independencia y la madurez de Moretz para aceptarlo.

Kick-Ass se estrena aquí a finales de agosto, por lo visto, y estoy seguro que el tema dará para más en aquel entonces. Propongo una cervezada para discutirla después de verla. Aunque quisiera oír sus comentarios ahorita: ¿team Ebert o team Knowles?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics