Plasma de Miércoles E62: The Princess Bride

miércoles, abril 14, 2010 |

Hay películas que recordamos con cariño de nuestra infancia, ya sea porque nos recuerda momentos gratos con nuestra familia en el cine o porque nos causaba una intensa emoción el verla en la gran pantalla. Hay otras que, aún cuando las vemos un poco mayores, nos recuerdan a esa infancia por la pura magia de su narración, que deseamos nunca haberla perdido. The Princess Bride es precisamente esa clase de película.

Este fue el debut en el cine de la que luego sería la señora de Sean Penn, Robin Wright, donde interpreta a la princesa Buttercup, quien ha perdido al amor de su vida, el joven trabajador de establo Wesley (Cary Elwes), y ha sido secuestrado para casarse con el odioso príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Pero Wesley ha regresado para salvarla, y ni un hábil espadachín español (Mandy Patinkin) ni un enorme pero amable gigante (Andrè The Giant) ( podrán detener --¿pero será que el amable abuelo (Peter Falk) podrá terminar de contarle la historia a su nieto (Fred Savage) sin asquearlo con tanto romance?

Esta es la clásica historias de hadas manejadas con todo el sentido de humor y humanidad que el director Rob Reiner (Stand By Me, When Harry Met Sally, This Is Spinal Tap, A Few Good Men) es capaz de traer. Tiene todos los elementos de una historia de fantasía mezclados con unos elementos de humor moderno que la hacen irresistible. Y es una de esas raras películas basadas en un libro en el que el guión es igualmente bueno --quizá porque el propio William Goldman adaptó su novela él mismo al cine. El hecho que tenemos la suave pero ligeramente pícara voz de Columbo narrándonos la acción ensalza todas las cualidades buenas de la historia, como la búsqueda de amor verdadero, el valor de la amistad, la importancia de una promesa, el amor filial...Wow, que película tan genial.

No hay una actuación mala en esta película, lo que es triste considerando el estado en que están las carreras de todos estos actores (con una excepción). Wright es la propia dama en peligro, con el agregado de la dureza de su carácter y la fuerza de su decisión; ¡cómo prometía en ese entonces! Igual con Cary Elwes, un actor que trata de manejarse entre drama y comedia (y terror; no olvidemos la primera Saw) y es lo que los gringos llaman "hit or miss" en su mayor parte. Aquí es la personificación del encanto, con su ligero aire arrogante y su excelente imitación de Errol Flynn (sea intencional o no) y su excelente habilidad para la comedia física.

Pero no se equivoquen ni un poquito, la película pertenece a los actores "secundarios". Este fue el único papel en el cine del popular luchador André The Giant, y es todo encanto en ella. ¿Cómo era que este tipo podía hacer de malo en la lucha? Ah por el tamañito, claro... Luego está Christopher Guest, quien puede ser un comediante de tanto talento pero aquí es absoluta maldad como el secuaz principal de Humperdinck; es casi un cliché, pero es tan bueno que se te olvida. Y por último, Mandy Patinkin, un actor legendariamente temperamental que creo da la mejor actuación de su vida aquí, como el espadachín... Bueno, que lo diga él mismo: "Hello. My name is Iñigo Montoya. You killed my father. Prepare to die". Es un personaje que, en otras manos, sería completamente unidimensional, pero Patinkin lo hace muy real.

Incluso los que tienen breves apariciones aquí se merecen aplausos. Wallace Shawn, quien puede hacer atorrante con una bolsa sobre la cabeza, da unos buenos momentos de extraña risa como el ladrón mayor de Humperdinck. Y ni les cuento sobre Billy Crystal y Carol Kane, quienes no voy a revelar cómo salen aquí, pero digamos que es quizá la parte más graciosa de toda ella.

¿Quieren una película para "esa noche especial"? Consigan esta como mejor puedan. Tiene el romance, la acción y ciertamente la comedia. ¿Quién podría resistirse?



NOTAS CURIOSAS

  • La banda sonora fue compuesta por Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien sólo le puso una condición a Reiner: que se pusiera la gorra que usó en Spinal Tap. La gorra aparece en el cuarto del nieto.
  • A pesar de la fuerza sobrehumana de su personaje, los problemas de espalda de André The Giant le impedían levantar pesos de verdad.
  • Hay una escena donde el conde Rogen golpea a Wesley en la cabeza. Aquí Cary Elwes le pidió a Christopher Guest que lo golpeara con toda su alma. La producción tuvo que pararse por varios días mientras Elwes estaba en el hospital.
  • La actuación de Billy Crystal era tan graciosa que tanto Rob Reiner como Mandy Patinkin pagaron el precio. Reiner tenía que irse del set porque se reía tanto que le daba náuseas; la única herida que Patinkin recibió durante toda la filmación fue una costilla golpeada de tanto aguantar la risa durante esas escenas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics